Inicios de Martin.

Como cada semana, volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección, os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es trabajo de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

La pasada edición terminamos de ver toda la correspondencia del autor con sus fans. Ahora, empezamos a echar un vistazo a diferentes entrevistas y chats online que Martin ha concedido a distintos medios. El orden es cronológico, por lo que empezaremos en el año 1996. Cabe decir que, en ocasiones, las entrevistas son bastante largas y sobre temas que no atañen a la saga. Por lo tanto, hemos omitido en muchos casos discusiones sobre otros proyectos previos del escritor. Aún así, intentamos mantener todo lo relativo a su escritura. En los links podéis acceder a las entrevistas o transcripciones enteras, aunque están en inglés.

Entrevista con Omni Visions

[Sé que hablo por muchos de tus lectores (y probablemente miembros de la audiencia) cuando digo que es bueno que hayas vuelto a escribir prosa de ficción después de varios años centrado en televisión.]

Hay días en que estoy muy contento de estar «de vuelta» (aunque nunca me fui realmente, ya sabes… durante mis años en Hollywood estaba escribiendo y editando Wild Cards). Hay otros días en que echo de menos la televisión. Por supuesto, echo de menos los grandes barriles de dinero que solían rodar en mi oficina.

[Para aquellos que puedan ser nuevos en la ciencia ficción, George Richard Raymond Martin empezó a publicar profesionalmente en 1971 con una novela corta para Galaxy. Sus siguientes libros han incluido Muerte de la Luz, Los viajes de Tuf, El sueño de Fevre, Armageddon Rag, la serie Wild Cards (como participante y editor),  Windhaven (con Lisa Tuttle) y, entre otras muchas cosas, Juego de Tronos, el primer gran volumen de una saga de fantasía épica. Aparte de eso, ha estado en Hollywood trabajando en La Bella y la Bestia 1 y la renacida Dimensión Desconocida. Así que, George, ¿cuándo escribes y cuándo acabarás la saga de fantasía?]

Planeo dormir entre el tercer y cuarto libro, Ed. Dormiría un poco entre el segundo y tercero, pero ahora mismo ese tiempo está reservado para escribir un guión de El sueño de Fevre que le debo a Hollywood Pictures. Hollywood Pictures ya no existe, claro, pero aún debo el guión. Si cumplo con el plan, debería terminar Canción de Hielo y Fuego hacia finales de 1998, pero no me tomes la palabra. Estos libros son tres veces el tamaño de novelas normales, incluso que libros grandes como El sueño de Fevre, y estoy dándome cuenta de la forma más dura de cuánto lleva escribir una.

[Quizás eres un yonki de la adrenalina, George. Sobre la saga de fantasía: ¿Por qué? Sin rodeos. Seguro que no es la fantasía de tu abuelo. Es dura pero romántica. ¿Qué te fascinó para embarcarte en tan masivo proyecto?]

Que me maldigan si lo sé. De hecho, empecé el libro en el verano del 91. Estaba entre proyectos de Hollywood, por lo que decidí empezar una nueva novela, ver cómo de lejos llegaba. La novela que empecé era un libro de ciencia ficción llamado Avalon, ambientado en la misma historia futurista que Muerte de la luz y otras de mis historias cortas. Escribí tres capítulos. Pero entonces, un día se me vino el capítulo inicial de Juego de Tronos, tan vívido que tenía que escribirlo. No el prólogo, perdona, sino el primer capítulo en sí, donde Bran ve la decapitación del hombre y encuentra los huargos en la nieve. Lo siguiente que sé es que Avalon estaba en un cajón y la fantasía me había embaucado por completo. Sabía que me había perdido cuando empecé a dibujar mapas. Lo que pasó, por supuesto, es que se retomó Doorways y fui llamado de nuevo a Hollywood. Pero el libro nunca estuvo lejos de mi mente.

[Intrigante… Vayamos un poco al pasado. Cuando eras más joven, antes de que empezaras a escribir, ¿qué rol jugaba la fantasía en tu vida? ¿Qué leías? ¿Jugabas a juegos de dragones y huargos? ¿Y cómo se han desarrollado tus gustos al respecto como un lector y escritor adulto?]

De niño leía básicamente ciencia ficción y cómics… Entonces no se publicaba fantasía. Descubrí a Tolkien en el instituto, cuando Ace publicó El Señor de los Anillos sin autorizar. Me fascinó. También leí a Robert E. Howard, probablemente antes que a Tolkien. Conan era divertido, pero la Tierra Media era mágica y maravillosa. El lugar era tan importante como la trama o los personajes, creo. Es así en toda las grandes fantasías. Estoy intentando hacer mi mundo, mis Siete Reinos, tan vívidamente real como JRR hizo el suyo.

[¿Qué hay de Burroughs y Wells?]

Intenté una vez a Edgar Rice Burroughs. Uno de los libros de la luna, creo. Debía ser demasiado mayor, porque lo odié y no volví a intentar otro hasta que Melinda Snodgrass y yo fuimos contratados para hacer el guión de Una princesa de Marte. Leí a H. G. Wells, claro. La Máquina del Tiempo en concreto era y es un favorito.

[George, siguiendo con la fantasía, pareces tener varios intereses para escribir. En los descansos entre megafantasías y trabajo de Hollywood, ¿hay alguna opción de más ciencia ficción o terror? Hay algunos de nosotros que recordamos El sueño de Fevre y Armageddon Rag con mucho cariño.]

Oh, definitivamente haré otras cosas con el tiempo, si alguna vez acabo la fantasía. Tengo notas para dos secuelas de El Sueño de Fevre, y tengo doscientas páginas de la novela de Jack el Destripador que empecé en 1985 y nunca pude vender, y quiero hacer un libro de uno de mis pilotos de televisión sin filmar. Ese es ciencia ficción pura.

[La mención a La Princesa de Marte me lleva a preguntar… aparte del barril de dinero, ¿cuál es el atractivo de Hollywood? Viste tu historia Reyes de la arena convertirse en el piloto para Más Allá del Límite. ¿Visualizaron Melinda Snodgrass (la guionista) y los productores/directores/actores tu historia de una forma que pudieras reconocer?]

Hollywood… bueno, eso es una respuesta complicada. Realmente tienes que dividir Hollywood en dos temas separados: televisión y cine. He trabajado en ambas. La televisión era muy emocionante, estresante y gratificante. Trabajé en varias buenas series, escribí guiones de los que estaba orgulloso, vi rodarlos, escalé de guionista a supervisor de producción, y casi tuve mi propia serie. Odiaba vivir en Los Angeles, pero en general me gustaba trabajar en televisión.

El cine, por otro lado, llegué a odiarlo. El guionista es el rey en televisión. En el cine, el guionista es la mierda. Pasé tres o cuatro años de mi vida haciendo guiones, varios de ellos con Melinda, y no tuve ni un trozo de película que mostrar. De hecho, nadie vio los guiones aparte de un par de ejecutivos. Me encanta ver películas, pero si tengo suerte nunca tendré que hacer una otra vez.

[George, siempre leí todas las historias en Asimov, incluso las fantasías, pero últimamente no estoy interesada en comprar un libro de fantasía. Leí Sangre del Dragón en el número de julio, e inmediatamente compré Juego de Tronos, el cual está subiendo a la cima de la pila de libros por leer. ¿Qué te hizo decidir hacer una fantasía ahora?]

George R. R. Martin joven con una fan

Un joven y travieso GRRM

Marilee, contesté a eso más arriba, quizás antes de que entraras. No sé si hay alguna forma de subir, pero… en resumen, el libro no me dejó opción. Estaba trabajando en otra novela, pero Juego de Tronos simplemente se hizo cargo. Me alegro de que te gustara Sangre del Dragón. Curiosamente, estaba trabajando en un capítulo de Daenerys hoy.

De forma extraña, creo que nunca podría haber escrito Juego de Tronos si no hubiera hecho antes Wild Cards, por cierto. El gran elenco de personajes en Tronos no tiene nada que ver con mis novelas anteriores, las cuales se centran en un solo protagonista, o dos como mucho. Wild Cards, por otro lado, pululó positivamente con personajes, y editar esos libros, especialmente las novelas mosaico, me dio mucha práctica para jugar con múltiples puntos de vista. Estructuralmente, Juego de Tronos es una novela mosaico de Wild Cards; solo que yo escribo todas las partes.

21 de noviembre de 1996

Entrevista con Amazon.com

[¿Cómo empezaste a escribir? ¿Pretendías ser escritor, o tienes una razón específica o razones para escribir cada libro?]

He estado contando historias desde que recuerdo. Cuando era un niño viviendo en Bayonne, solía escribir historias de monstruos y vendérselas a los otros niños, con lecturas dramáticas y todo. Me pasaba los días con cómics e historias de ciencia ficción, fantasía y terror, y para cuando estaba en el instituto estaba bastante seguro de que quería dedicarme a contar historias.

[¿Qué autores te gusta leer? ¿Qué libro o libros han tenido una fuerte influencia en tu escritura?]

Cuando era joven mis favoritos eran Robert A. Heinlein, Eric Frank Russell y Andre Norton. En el instituto descubrí a H. P. Lovecraft y J. R. R. Tolkien, ambos de los cuales tuvieron un gran impacto. Lovecraft en mi terror, por supuesto, y Tolkien en lo último, la alta fantasía Juego de Tronos, recién publicado por Bantam. Otros escritores favoritos serían Jack Vance, Ursula K. Le Guin, William Goldman, Larry McMurtry y F. Scott Fitzgerald.

[¿Podrías describir los detalles mundanos de escribir? ¿Cuántas horas al día le dedicas? ¿Escribes un borrador en papel o en un teclado? ¿Tienes un sitio favorito u hora del día (o de la noche) para escribir? ¿Qué haces para evitar (o buscar) distracciones?]

Uso un ordenador. Soy mañanero. Me levanto, me tomo una taza o dos, o nueve, de café, reviso lo que hice ayer y lo reviso para volver a la dinámica y empiezo desde ahí. Si tengo un buen día, levanto la vista y de pronto me doy cuenta de que ha oscurecido y aún tengo media taza de café al lado. Esos días son raros, por desgracia. Las distracciones son el infierno. No soy muy bueno escribiendo en aviones o habitaciones de hotel, o de hecho en ningún sitio que no sea el cómodo santuario de mi propia oficina.

[¿Conoces a tus lectores en firmas de libros, convenciones o eventos similares? ¿Interactuas con tus lectores por email u otros foros online?]

Voy a varias convenciones de ciencia ficción y terror por todo el país, y siempre me gusta conocer lectores ahí. Los foros online siempre son una buena forma de tener feedback. Hay un tema dedicado a mi trabajo en el servicio Genie, y lo reviso regularmente. También tengo algunas carpetas de AOL, pero esas tienen menos actividad.

30 de noviembre de 1996

Chat en Scifi.com por los premios Nebula

[Sr. Martin… ¿quieres trabajar en más proyectos de televisión en el futuro o te estás concentrando en las novelas?]

Por el momento estoy escribiendo el segundo volumen de la gran saga de fantasía que estoy haciendo que empezó con Juego de Tronos. Nada de televisión en el futuro inmediato… la fantasía debería mantenerme ocupado los siguientes dos o tres años.

[Me encantó Juego de Tronos. ¿Cuándo está programada la secuela?]

Estaba programada hace meses, por desgracia. No le digas a mis editores que me dejé el procesador de textos…

[¿Cuántos años tenías cuando empezaste a escribir, y cuánto tardaste en ser publicado?]

He escrito desde que tengo memoria. Solía inventarme historias sobre mis tortugas y escribirlas en libretas del colegio. Más adelante escribía historias de monstruos y las vendía por un níquel a los otros niños donde crecí.

17 de abril de 1997

Y ahora, es vuestro turno para hablar. ¿Qué declaración de Martin os ha llamado más la atención? ¿Habéis visto algunas de las series guionizadas por Martin? ¿Cuáles de sus anteriores novelas a Canción de Hielo y Fuego habéis leido? ¿Os gustan sus autores favoritos? ¿Qué género os gustaría que GRRM escribiera después de la saga? ¿Pensáis que volverá a hacer guiones para series ajenas a Hielo y Fuego?

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  1. Serie de televisión de los años ochenta.