La (no)violación de Cersei por Jaime. El apocalipsis en Poniente. Las consecuencias de la fama. 

Nuevo año y un nuevo miércoles volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. Como ya sabéis, en esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es un trabajo de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Avanzamos hasta julio y agosto de 2014. Las entrevistas que leeremos a continuación se publicaron durante el verano post emisión de la cuarta temporada. En ellas se aborda la polémica escena de Jaime y Cersei en el septo, un final apocalíptico para Poniente y la transformación que ha sufrido su día a día a raíz de la fama.

Entrevista Daily Beast

[George R.R. Martin, el autor corpulento de pelo blanco de la saga de novelas bestsellers de fantasía Canción de Hielo y Fuego no concede muchas entrevistas 1 y es compresible. El nacido hace 65 años en Bayonne, New Jersey, hijo de un estibador, invierte su tiempo en trabajar en la sexta y la séptima novela de su saga, llamadas Vientos de Invierno y Sueño de Primavera respectivamente, y la gente no deja de darle la brasa diciéndole que la serie le va  atrapar o como sus ayudantes temen que vaya a palmar antes de acabar con ellas. Para estos fans tan ruidosos, él tiene 3 palabras: “Que os jodan.”.

Hace poco Martin confirmó que no participaría de la quinta temporada de GOT para centrarse en su escritura pero aún así 2 sacó tiempo para sus fans y acudió a la Comic-Con de San Diego de 2014 en la que participó en un panel con los showrunners de la serie David Benioff y D.B. Weiss donde confesó que prefiere a los héroes de Marvel que a los de DC. “Los héroes de Marvel tienen conflictos reales y más profundidad que los típicos de DC. Spider-man está constantemente dudando de si mismo. Puede ser un gran héroe pero aún así no consigue mojar el churro”3. Unos días después de esta convención tiene lugar esta entrevista ya que Martin ha encontrado tiempo para nosotros mientras hace de juez en un concurso de cosplay.

En la escena más controvertida de la temporada 4, Jaime Lannister viola a su hermana Cersei junto al cadáver de su hijo asesinado Joffrey. Al hacer algo distinto que lo descrito en los libros la reacción de los fans fue tan abrasiva que hasta Martin tuvo que contestar a sus críticas en su blog.

¿Qué piensa sobre que la serie de HBO cambie drásticamente escenas de sus libros, como la aquí descrita? Supone un cambio total en la personalidad de Jaime.]

Esa escena está escrita de forma distinta que en mis libros si.

[Creo que por eso decepcionó a tantos fans]

Trabajé muchos años en la industria así que entiendo la necesidad de adaptar el material original. Tenemos el presupuesto más alto de la televisión y 10 horas de metraje así que hay que acortar cosas (aunque preferiría tener 13 horas de serie creo que aún así habría que prescindir de muchas escenas), los personajes tomarán distintas decisiones y las cosas cambiarán. Hay que hacer malabares entre tu economía financiera y la temporal así que optas por hacer cambios. David y Dan luchan continuamente contra eso y tienes que añadirle la dificultad que a veces son los directores o los actores quienes aportan ideas propias.

A diferencia de ellos, en mis novelas tengo el lujo de poder presentar escenas largas mediante un monólogo interno. Cuando escribí esa escena en los libros la conté desde el punto de vista de… no me acuerdo, ¿era Cersei o Jaime?… Jaime. Puedo meterme en su cabeza y mostrar qué está pensando exactamente y puedo extenderme en los diálogos. En la serie eso no puede pasar porque una escena corta pasaría a ser una escena de 5 minutos y habría entonces que recortar por otro sitio… aunque hubiera preferido que se conservara el diálogo de los libros para que así no se hubiera liado la que se lió.

[¿Crees que la adaptación fue un poco sensacionalista?]

No lo creo. No lo he discutido con ellos tampoco y no estaba allí cuando rodaron la escena. No sé si había lineas de diálogo que se cortaron en la sala de edición. No creo que hubiera una intención consciente de cambiar la escena de los libros sino que simplemente salió así porque he visto entrevistas con Alex Graves, el director, y él habla de la escena y de lo que él cree que significa.

[Creo que estaba solo apagando fuegos]

A ver, en los libros siempre ha sido una escena turbia: es un polvo incestuoso en una iglesia junto al cadáver de su hijo. Simplemente el contexto en la serie es distinto: Jaime lleva semanas o meses en la capital mientras que en los libros, Jaime no está allí cuando Joffrey muere, incluso algunos creen que él mismo está muerto porque ni Varys lo encuentra. En ese punto de los libros además Cersei aún no tiene punto de vista así que en mi cabeza ella cree que la única persona a la que ama además de a sus hijos está muerta.. y de repente aparece él, transformado y malherido. La pasión de ambos se desenfrena sin pensarlo porque ambos creían que nunca más se verían. Al cambiar el marco temporal en la serie, se perdió ese contexto.

[¿Hacia dónde crees que van Jaime y Cersei?]

Bueno aún me quedan dos libros por escribir y en ellos tendré que abordar la relación de los hermanos, aunque en las novelas se encuentran en puntos muy distintos que los de la serie. Ahora están separándose emocionalmente porque Jaime está muy enfadado con las verdades que le contó Tyrion sobre Lancel, los Kettleblacks y el Chico Luna (personajes que no existen en la serie).

[¿Cuándo crees que saldrá el sexto libro?]

Cuando esté acabado.

27 de julio de 2014

George R. R. Martin, GRRM

 

Entrevista The Guardian

Edimburgo parece la localización perfecta para hablar con George R.R. Martin, quien ha asistido a un festival literario, porque una de sus residentes es responsable de uno de los fenómenos similares al que experimenta el autor de Canción de Hielo y Fuego: J.K. Rowling. La autora de la saga de 7 libros que Hollywood adaptó con un éxito arrollador, caso parecido al que vive Martin con su saga. Una vez Rowling me dijo que aún estaba en shock del fenómeno cultural y en la industria que derivó de contar su historia. ¿Siente Martin lo mismo? “No diría que estoy en shock pero si, parece irreal en muchos momentos. Me olvido constantemente que mi vida ha cambiado totalmente. Creo que el caso de Rowling es distinto porque consiguió ese efecto con sus primeras novelas. Para mi, han sido 20 años de publicar libros con relativo éxito hasta que ha aparecido esto y por eso mi subconsciente sigue creyendo que mi vida no ha cambiado desde entonces. Ahora tienen que recordarme que soy famoso gracias al fenómeno que es la serie y que a raíz de eso hay cosas bonitas y otras que no tanto.” Este aspecto negativo dice es “la pérdida de privacidad y de control sobre tu imagen”. Él y Parris, su tercera esposa, vinieron a Edimburgo hace unos tres o cuatro años y “pudimos pararnos a escuchar a los músicos callejeros, fuimos al teatro,… y en las tres semanas que estuvimos por aquí puede que tres personas me reconocieran y me pidieron un autógrafo. Ahora, tres de cada cuatro personas que me cruzo me reconocen y no puedo salir a dar un paseo. Es genial tener tantos fans y lectores, que por lo general son gente maravillosa, pero hay demasiados… bueno, y los selfies… si pudiera quemar todos los móviles del mundo chascando mis dedos, lo haría sin duda alguna”. Habla con nostalgia de sus años de relativo anonimato “Podía ir a convenciones de ciencia ficción y si no llevaba mi tarjeta con el nombre colgada no me reconocía nadie y podía ir al restaurante tranquilamente”.

La mención a que sus fans suelen ser majos no parece casual siendo especialmente conocidos su legión de fans que especulan sobre su esperanza de vida y calculan cómo podrían salir los dos tomos por publicar de su saga. Más que foros, los comentarios en las páginas dedicadas a la saga parecen una ala de maternidad de un hospital. “Es una de las presiones que tengo: mis editores, HBO, mis lectores… todos quieren el libro ya. Y nadie lo quiere más que yo pero tengo que recordar constantemente que se me juzgará por la calidad de los mismos, no por lo que tarde en sacarlos. Dentro de 50 años nadie valorará si entregué el manuscrito de Vientos de Invierno en el plazo previsto“. En persona, el autor es una mezcla de blanco y negro de su pelo y barba y su atuendo totalmente negro. Con su look papanoelesco y su risa aguda resultó chocante cuando le espetó unQue te jodan” a un fan que le preguntó si creía que sobreviviría el tiempo suficiente para terminar la saga.

A parte de la historia medieval europea parece claro que una de las referencias más claras para Martin es el poema de Robert Frost “Fuego y Hielo” sobre el apocalipsis.

—Unos dicen que el mundo terminará en fuego,
otros dicen que en hielo.
Por lo que he gustado del deseo,
estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que sucumbir dos veces,
creo saber bastante acerca del odio
como para decir que en la destrucción el hielo
también es poderoso.
Y bastaría.

fuego y hielo, robert frost

 

A parte de recordarnos a las estaciones inusualmente largas del mundo de Martin me parece realmente interesante que parte del fin de la humanidad pasa por el odio y el deseo. “Sí. El amor y el odio, el sexo, la venganza: son una parte fundamental de la historia y consecuentemente de mis libros. Si lees sobre la Guerra de las Rosas o otros conflictos de la época están repletos de venganzas”.

En el subtexto de la obra de Martin podemos leer además dos rechazos al dogma institucional: por un lado, vemos las dudas de un joven criado en la fe católica (“Ya de niño hacía preguntas que incomodaban a curas y monjas”) o su negativa a luchar en Vietnam, hecho que le colocó en la lista de objetores de conciencia. “A menudo si te colgaban esa etiqueta la gente solo te podía ver como un pacifista extremista o un religioso. En mi caso, no soy ni religioso ni totalmente pacifista. Si me preguntas si mataría a Hitler si estuviera violando a mi abuela, sí lo haría. Creo que la Segunda Guerra Mundial ha cambiado mucho la forma en la que vemos la guerra porque es lo más parecido que hemos tenido a una guerra del género fantástico: había un señor oscuro, sus acólitos vestían de negro y en uniformes, … la Primera Guerra Mundial es mucho más típica y nadie sabía exactamente por qué luchaban“.

Puede que el poema de Frost que le inspiró trate sobre el final del mundo y parece indicar que el mundo de Martin también perecerá al final del séptimo libro, ya sea por el calor o el frío. El autor no obstante no quiere contestar a eso “No te voy a responder, te quedan dos libros para preocuparte por este mundo. Pero recuerda siempre una de las verdades de mi saga ‘Todos los hombres deben morir’“.

16 de agosto de 2014

Y ahora os toca a vosotros, leales: ¿qué os han parecido las entrevistas? ¿Creéis que la relación de los gemelos Lannister en la serie nos revela cosas del futuro de los libros? ¿También os puso cachondos como perros la escenita de marras en el Septo cuando la leísteis? ¿El mundo de Poniente caerá por el Fuego o por el Hielo?

 

  1. Sure Jan
  2. el girito
  3. conflictos “reales” eh George