La adaptación televisiva. La Boda Púrpura.

Otro miércoles volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. Como es sabido, en esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. Os recordamos que la recopilación original es de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Seguimos en la primavera de 2014. Las entrevistas que leeremos a continuación se publicaron durante la emisión de la cuarta temporada de la serie de televisión y tratan sobre la adaptación televisiva y sobre el porqué de la Boda Púrpura.

Entrevista a Vulture

[Aunque algunos refunfuñarán cuando sepan que George R.R. Martin está en Nueva York esta semana en vez de en su casa de Santa Fe escribiendo a todo trapo, nosotros nos sentimos muy afortunados de poder hablar con él el pasado martes antes del estreno del primer capítulo de la cuarta temporada de Juego de Tronos en el Lincoln Center. El escritor de Canción de Hielo y Fuego, saga de libros en los que se basa la serie de HBO, también se tomó unos minutos para responder a nuestras preguntas en esta charla sin spoilers. Leed a continuación su opinión sobre los guionistas de la serie, sobre la posibilidad de nombrar caballero a los fans que le lleven comida, y, por supuesto, sobre la fecha de publicación de su próximo libro.

¿Vas a enviar a alguien en una misión como haces en las convenciones?]

No.*ríe* Ya me he rendido en lo que a nombrar caballeros se refiere por culpa de la Worldcon de Reno.. al principio cuando lo hacía participaban unas diez personas, la última fueron como cien. Les pedí que me trajeran una hamburguesa con queso a las dos de la mañana y cuando empezaron a llegar uno tras otro.. acabé nombrando caballero a unas 100 personas y mi habitación del hotel estaba llena de hamburguesas. Me comí un par y el resto se las di a los ya nombrados caballeros o señores, pero aún así no paraban de llegar más: había hamburguesas en las mesas, en las sillas — ¡nos ahogábamos en ellas! Así que me dije a mi mismo que debía acabar con la tradición allí mismo.

[Algunos personajes de la serie no se parecen en nada a los de los libros, o aparecen antes o después. ¿Hasta qué punto te consultan los guionistas cuando quieren hacer cambios en personajes principales o en sus tramas?]

Constantemente lo hacen pero siendo David Benioff y Dan Weiss los showrunnersme consultan cuando quieren, yo les doy mi consejo y a veces lo toman y a veces lo dejan ¿sabes? Es parte del proceso creativo en una sala de guionistas. Hay mucha discusión y debate sobre cuál es la mejor forma de tratar ciertos asuntos.

[¿A veces les dices que no corten algo que será necesario para el futuro?]

Alguna vez lo he hecho y lo han cortado igual *se ríe*. Algunas veces me han hecho caso pero otras no, es parte del proceso. Hay algunas escenas de desarrollo de personajes a las que he ido renunciando por el camino pero que me habría encantado que vierais. En los DVDs de la primera temporada están las audiciones de Maisie Williams y Sophie Turner y es un diálogo sobre los rubíes de Rhaegar en Vado Rubí. Las dos están fantásticas y me quedé en shock cuando vi que no habían incluido la escena en la serie porque me parecía realmente hermosa: dibujaba sus personajes y planteaba mitología de la saga como el personaje de Rhaegar. Pero al final se descartó porque tienes un tiempo limitado por mucho que HBO nos permita hacer capítulos más largos que una cadena en abierto.

¿Varys? ¿Quién es Varys? Yo me llamo Tipo de Incógnito

[También hay momentos que la serie puede ayudar a esclarecer aspectos de los libros, como cuando Arya oye a dos hombres hablar. En  el libro no sabemos quienes son porque ella no les conoce y el capítulo es desde su POV pero en la serie todos pudimos reconocer a Varys.]

Exacto, pierde mucho misterio. Hay gente que solo ha leído los libros que aún debaten en foros sobre quienes son los dos hombres que hablan mientras que los espectadores de la serie ni se lo plantean.

[¿Hay algún momento que disfrutaras especialmente de ver adaptado a la pantalla de una forma que originalmente no habías imaginado así?]

La Boda Roja… no sé si es apropiado el verbo “disfrutar” pero fue un momentazo. La ejecución de Ned, la Batalla del Aguasnegras —todo el capítulo es maravilloso, se hizo un trabajo increíble. En la primera temporada hubo muchos problemas para producir batallas pero se compensó a lo grande con la del Aguasnegras en la segunda.

[¿Cómo llevas Vientos de Invierno?]

En un mundo ideal lo debería haber terminado hace dos años pero no lo he hecho. Página a página, ya me he rendido intentando preveer estas cosas. Estará acabado cuando lo esté.

[¿Pero David y Dan saben lo que viene por si acaso te atrapan verdad?]

Sí, sí, lo saben. Incluso han visto parte de ello porque han leído ciertos capítulos que ya he terminado.

21 de marzo 2014

Entrevista a Entertainment Weekly 

[El autor de Game of Thrones George R.R. Martin ha matado a muchos personajes a lo largo de las 4000 páginas (y subiendo) de su saga de Hielo y Fuego pero puede que una de las muertes más icónicas sea la muerte inesperada del rey Joffrey Baratheon, envenenado en su propio banquete de bodas que vimos en el capítulo del pasado domingo. En Tormenta de Espadas el suceso ocurre poco después de la infame Boda Roja. En esta entrevista el autor — quien también escribió el guion del capítulo — habla sobre cómo tomó la decisión de terminar con el reinado del joven rey, sobre la actuación de Jack Gleeson, la historia real que inspira su envenenamiento y nos da pistas sobre cómo la reacción a la muerte de Joffrey no fue prevista por sus asesinos.

Primeramente, hablemos rápidamente de la violencia nupcial de la temporada anterior. ¿Qué sientes respecto a la adaptación de la Boda Roja? ¿La serie consiguió lo que buscabas?]

Si, lo hicieron muy bien, fue un momento televisivo increíble. Como diría Spinal Tap, lo elevaron a 11 cogiendo la escena más brutal que jamás he escrito y la hicieron aún más sangrienta añadiendo a la mujer de Robb y a su hijo nonato.

[En cierto modo, la muerte de Joffrey es una de las grandes pérdidas para la audiencia ya que es un personaje extremadamente entretenido. Se nota que te lo pasabas muy bien escribiendo sobre él y la actuación de Jack Gleeson es deliciosamente malvada. ¿Puedes contarnos cómo tomaste la decisión de matar a este personaje cuando lo hiciste y por qué?]

Uff fue hace tanto tiempo… a ver, el libro salió en el año 2000 así que supongo que escribí esa escena en 1998. Desde el principio sabía dónde y cuándo iba a morir Joffrey y en qué contexto. Lo construí durante 3 años a lo largo de los primeros libros. Parte de la motivación es que hay mucha oscuridad en mi saga y siempre he sido muy claro cuando digo que quiero escribir una historia en la que las decisiones tienen consecuencias y que nadie está a salvo. Ahora bien tampoco puede ser todo tan lúgubre, no creo que nadie le interesara leer unos libros en los que todo es oscuro y desesperante y la gente muere constantemente y de forma horrorosa. De vez en cuando tienes que dar alguna victoria al bando de los buenos — entendiendo buenos como que los personajes más gris clarito ganan sobre los gris más oscuro. La Boda Roja y esta (a la que los fans llaman Boda Púrpura) ocurren en el mismo libro mientras que en la serie están en temporadas distintas. Pero para mi, la muerte de Joffrey siempre fue la compensación a mis lectores por la muerte de Robb y Catelyn. Muestra que nadie está a salvo y que a veces ganan los buenos y otras los malos…

Al mismo tiempo quería que la escena de la muerte tuviera también un contexto de pathos… Joffrey es un monstruo — igual en los libros que en la serie, aunque debo admitir que la brillante actuación de Jack Gleeson hace que aún sea más odioso en la serie —pero sigue siendo un niño de 13 años. Hay un momento en la escena en la que él se da cuenta que se está muriendo y que no puede respirar y en la que va mirando de Tyrion a su madre y al resto de invitados con terror en sus ojos como gritando “Ayúdame Mamá, me muero“. En ese momento Tyrion ve a un niño de 13 años morir delante de él. No quería que la escena fuera del estilo “Yupi, la bruja ha muerto” sino que quería que los lectores recibieran un impacto con su muerte y despertara en ellos sentimientos encontrados y complejos y que no fuera una celebración.

[Aún así, en los momentos previos al envenenamiento, da la sensación que disfrutas dándole al personaje un festín de momentos en los que demuestra ser un niño odioso. La boda saca lo peor de él— tira dinero, corta el regalo de Tyrion, ordena esa justa ofensiva de enanos… Consigue recordarnos en muy poco tiempo por qué le odiamos justo antes de morir.]

Sí, creo que Joffrey es el clásico niño abusón de 13 años. ¿Conoces a muchos niños de 13 años a los que les darías poderes absolutos? En los niños hay cierta crueldad, que ves especialmente en ese lapso temporal que es el instituto. No queremos ver morir a todos los abusones de 13 años… bueno puede que si somos sus víctimas sí, pero cuando crecen se les pasa la tontería y muchas veces se arrepienten de sus actos. La cosa es que Joffrey nunca tendrá esa oportunidad así que no sabemos en qué se habría convertido. Probablemente, en nada bueno, pero aún así…

[También nos negaste ver morir a Joffrey a manos de algun niño Stark superviviente, o con otra venganza de alguien a los que el niño rey agravó. Nos lo matas sí, pero no nos das el placer de una venganza.]

Quería que su muerte fuera algo misteriosa, que no supieras al momento exactamente que había ocurrido y que los lectores tuvieran que trabajárselo un poco para saber qué había ocurrido. Al mismo tiempo, la muerte de Joffrey no ayuda a Tyrion sino que empeora su situación: él es la prueba de que las decisiones tienen consecuencias. Cuando Robb rompe su palabra con la Casa Frey y no se casa con una de sus hijas sufre consecuencias directas. Uno de los grandes problemas de Tyrion es que es un poco bocazas y desde el principio de la saga está dando amenazas veladas a Cersei (“Te haré daño por esto. Llegará un día en el que creas que estás a salvo y feliz y tu alegría se convertirá en cenizas en tu boca. Entonces sabrás que la deuda ha sido pagada“) y ahora todos estos comentarios le convierten en el principal sospechoso.

[Para mí fue especialmente brillante el hecho que mataras a un montón de personajes principales en una boda y luego, pocos capítulos más tarde, mataras a otro personaje principal en otra boda. Nunca me lo habría esperado porque precisamente se te conoce por ir variando constantemente en los giros que da la saga.]

No sé cómo habrá quedado en la serie porque aún no he visto el capítulo pero el veneno que se usa para matar a Joffrey es uno que introduje en libros anteriores y del que se decía que sus síntomas eran similares a los de atragantarse. Así que un banquete era la ocasión ideal para usarlo porque creo que la intención del asesino no era una nueva Boda Roja (que claramente fue un asesinato y una carnicería) sino que quería que su muerte pareciera un accidente —estamos de celebración, aún no se ha inventado la maniobra de Heimlich, así que cuando alguien se atraganta con comida es algo muy peligroso. Basé la escena en la muerte de Eustace, el hijo del Rey Stephen de Inglaterra. Stephen había usurpado el trono a su prima, la emperatriz Maude y lucharon durante una larga guerra civil que se hubiera prolongado otra generación porque tanto Maude como Stephen habían tenido hijos varones. Pero entonces Eustace murió atragantado en un banquete. La gente sigue debatiendo hoy día si esa muerte fue accidental o si fue envenenado. Cuando Eustace desapareció de la ecuación se acabó la guerra y se aceptó que la muerte del príncipe fue accidental. Esa era la intención de los asesinos de Joffrey, todo el reino verá que el Rey se atraganta con un trozo de tarta y listo. Pero no contaban con que Cersei inmediatamente asumiría que se trata de un asesinato y que en ningún momento se dejaría engañar, jamás se le pasaría por la cabeza creer que se trata de una muerte accidental. Tu sí has visto el capítulo, ¿hay algún momento en el que se siembre la duda de si ha muerto atragantado o ha sido asesinado?

https://www.youtube.com/watch?v=DlPKnKMNXaI

[En la escena parece que puedan ser ambas, almenos al principio. Luego vemos un plano de Tyrion mirando la copa de vino de Joffrey y allí ya no queda duda. Para terminar, ¿como viste la interpretación de Jack en el canto de cisne de Joffrey?]

Jack es sensacional. Lo conocí durante el rodaje del piloto hará ya muchos años y es, sinceramente, uno de los chicos más majos que podrías conocer. Es muy espabilado y tremendamente inteligente (acaba de ser aceptado en el Trinity College de Dublin). No sé si has visto su discurso en el Oxford Union pero es alucinante su conocimiento de la cultura pop. Tiene una percepción muy bestia y ha conseguido coger a un personaje despreciable y hacerlo aún más odioso. Ha creado alguien al que todo el mundo odia y adora odiar, y eso es un hito en la actuación de cualquier actor. Me siento culpable de que vaya a dejar la interpretación… espero que no fuera interpretar a Joffrey lo que le hiciera querer retirarse de la profesión porque realmente tiene un don y podría tener una carrera brillante como actor.

13 de abril 2014

Y ahora os toca a vosotros, leales: ¿qué os han parecido las entrevistas? ¿Qué misterios de la saga, como la conversación que oye Arya en las catacumbas de la Fortaleza Roja, os parece que fueron más maltratados en la serie? ¿En qué creéis que se habría convertido Joff-coff si no hubiera muerto comiendo empanada? ¿Cómo vivisteis la Boda Púrpura?