Egg y Aerion. Número de libros. Cersei y Homero. La Maldición de Valyria. Los Hijos del Bosque. Joshua y Elias (Tad Williams). Proceso de edición

Volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin, la traducción de la impresionante recopilación que Westeros.org ha hecho de todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego.

En estos momentos, seguimos compartiendo los mensajes que GRRM ha posteado en distintos foros y portales web en orden cronológico, por lo que hay que tener en cuenta la fecha en que se hacen estas declaraciones. Tan solo se había publicado Juego de Tronos y Choque de Reyes en este entonces, por lo que es curioso ver cómo el autor habla sobre el futuro de una saga que nosotros ya conocemos pero que en aquellos años los fans aún estaban esperando. Además, siempre es interesante conocer un poco más de cerca cómo funciona todo el proceso que hay detrás de nuestros tomos publicados. 

Egg y Aerion

Esta respuesta contiene un spoiler para aquellos que no hayan leído la historia, así que cuidado.

Egg no quería descubrirse, y especialmente no quería descubrirse ante su hermano Aerion, al que odiaba y temía. Solo lo hizo al final por desesperación.

13 de junio de 1999

Extensión de la serie

Toda esa información era precisa en su momento. Las historias crecen y, a veces, más rápidamente que los dragones.

La serie tendrá seis libros. Tormenta de Espadas será el siguiente, luego Danza de Dragones y después Vientos de Invierno. No estoy completamente seguro del título del último volumen. Mi contrato dice Tiempo de Lobos, pero no estoy del todo contento con él y seguramente lo cambie si se me ocurre algo mejor.

8 de julio de 1999

Cersei y Homero

Sé quién es mi Homero, por supuesto; pero Cersei no está basada en Circe. Muchos nombres se parecen.

Ilustración de Cersei Lannister bebiendo vino

Cersei Lannister, por Stef Tastan

Arya tiene dos sílabas.

10 de septiembre de 1999

La Maldición

Sabréis más sobre Valyria y su Maldición en próximos volúmenes, pero no específicamente en Tormenta de Espadas.

10 de septiembre de 1999

Hijos del Bosque

[En respuesta a un lector preguntando si existen más hijos del bosque, si las poblaciones que quedan son puras o mezcladas y cómo se compara su magia con la que se hacía en tiempos antiguos]

Tendrás que esperar a próximos volúmenes para saber las respuestas a tus preguntas sobre los hijos. Lo siento.

10 de septiembre de 1999

Josua y Elyas

Soy un gran fan de Tad Williams. Aunque me encantó Tolkien por muchos años, había dejado de leer fantasía moderna ya que mucha eran terribles derivados. Entonces probé El Trono de Huesos de Dragón, y me senté y me dije: “¡Sí! Este género puede ser maravilloso en manos de un buen escritor”.

Probablemente nunca hubiera escrito Canción de Hielo y Fuego sin esa inspiración.

Ilustración de portada de El Trono de Huesos de Dragón

Así que sí, Josua y Elyas son definitivamente un guiño a uno de los escritores de fantasía favoritos. Y aquí hay una pista… Hay muchos homenajes similares a otros enterrados en el texto, si podéis encontrarlos.

4 de diciembre de 1999

Proceso de edición

Bueno, mis libros los editan mis editores: Anne Lesley Groell en Bantam (Estados Unidos) y Jane Johnson y Joy Chamberlain en HarperCollins Voyager (Reino Unido). Les envío partes mientras escribo (no capítulos individuales sino trozos considerables), pero la edición no empieza realmente hasta que entrego la novela terminada. En este punto, leen el libro y me dan notas que yo reviso. Entonces el manuscrito va al corrector, quien lo revisa en cuanto a gramática, síntesis, ortografía y consistencia interna y me avisa de los errores. Los cuales corrijo. Después el libro va al maquetista y yo recibo una galerada para revisar y corregir. El proceso de maquetación introduce nuevos errores que hay que encontrar y corregir.

Todo esto lleva tiempo, obviamente.

He escuchado las mismas historias que tú de escritores que entregan el primer capítulo mientras aún están escribiendo el segundo, pero yo nunca podría trabajar así. Yo reviso constantemente mientras escribo, siempre refinando y perfeccionando. Puedo tener una idea nueva mientras escribo el capítulo cincuenta lo cual requiere que vuelva a cambiar los capítulos tres, nueve y veintiuno. Si pierdes la habilidad de hacer eso, porque los primeros capítulos ya están maquetados antes de que los últimos estén acabados, te estás encadenando.

29 de febrero de 2000

Contadnos qué os ha parecido esta tanda de declaraciones. ¿Qué pensáis del cambio de nombre de Tiempo de lobos a Sueño de Primavera? ¿Creéis que esconde alguna pista de la trama? ¿Habéis encontrado paralelismos entre personajes de Canción de Hielo y Fuego con personajes de la literatura clásica? ¿Creéis que llegaremos a saber qué pasó en la Maldición de Valyria? ¿Habéis leido la saga de Tad Williams? 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif