Sexo, violencia y maquinaciones. Héroes y villanos.

Otro miércoles, vuelve una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es cosa de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Las entrevistas que os traemos en esta edición se realizaron en junio y julio de 2012, y, para sorpresa de esta traductora, parecen haber sido escritas y realizadas por el mismo entrevistador. En ambas Martin se centra en explicar su visión sobre la carga psicológica de sus personajes, huyendo de divisiones entre héroes y villanos clásicos. También argumenta la importancia de mostrar violencia y sexo explícito en su obra.

Entrevista a Denver Post.

Conduciendo a través del desierto del norte de Santa Fe, es fácil imaginar como el paisaje afectó a George R.R. Martin en la escritura de sus libros Canción de Hielo y Fuego y la serie de HBO Juego de Tronos.

Mientras un remolino de arena agitaba un arbusto pensé “De aquí pudo venir la sombra monstruosa que mató a Renly Baratheon”. Martin se mudó a Santa Fe en 1979 y ha dividido su tiempo entre esta ciudad histórica y Hollywood, viajando constantemente a convenciones de fantasía y ciencia ficción por todo el país y, ahora, a las localizaciones de la serie en Escocia.

Sus libros los escribe en una casa situada justo en frente de su hogar en Santa Fe. A sus 63 años, el autor empezó a redactar su saga Canción de Hielo y Fuego en 1991, después de escribir y producir para La Dimensión Desconocida y La Bella y la Bestia, entre otras. Sus libros se convirtieron en Juego de Tronos de HBO en 2011. La segunda temporada se estrena la noche en la que se produjo esta entrevista.

Por recomendación suya, nos reunimos en Maria’s New Mexican Kitchen, un restaurante muy apreciado por los lugareños desde 1952. A lo largo de una comida de dos horas en las que degustamos patatas, salsa, carne adovada y chiles rellenos, discutimos sobre sus libros, la serie de HBO, el sexo, la violencia y los festines medievales.

[Los libros crean unos ambientes muy vívidos. ¿Cómo se ha trasladado eso a la pantalla?]

Desembarco del Rey, la capital, no es tan tropical—en los libros, seria más una Paris o un Londres medieval mientras que el Norte es más Escocia. Ese clima tropical no empieza hasta más al sur, en Dorne.

[¿Participaste en el proceso de casting? La niña que interpreta a Arya es perfecta.]

Es maravillosa ¿verdad? Maisie Williams se llama. Su papel fue muy difícil de castear. Miramos a cientos de niñas pero en en el momento que llegó, sabía que la habíamos encontrado. Trajo a la mesa algo mágico desde el principio. Al rodar básicamente en Irlanda del Norte, siendo el epicentro del rodaje Belfast, tuvimos acceso a un montón de actores británicos e irlandeses que son increíblemente talentosos y muy poco conocidos por el público americano.

[¿Y en la adaptación?]

Escribo un guión por temporada *”Aguasnegras” se estrenó el 27 de mayo*; pero realmente son David Benioff y Dan Weiss quienes se encargan de ella. Me consultan a menudo pero ellos están ahí en Belfast y yo aquí en Santa Fe. Además, aún me quedan dos libros por escribir y me estoy centrando en eso mientras ellos se concentran en la serie.

[Los libros describen más violencia que la serie, que tiene su buena dosis de batallas. ¿Te costó encontrar el tono o marcar una línea para describir esa violencia?]

No creo que me costara trazar una línea, simplemente, presenté la violencia de la forma más precisa que pude; y sí, eso implica que la violencia sea gráfica. Una de las cosas que más odiaba cuando trabajaba para las cadenas generalistas de televisión, y en especial con CBS en La Bella y la Bestia era que la premisa de la serie fuera que Vincent era una bestia que protegía a Catherine, y lo hacía violentamente. No tenía una pistola, ni un cuchillo, ni nada por el estilo. Está desgarrando a seres humanos con sus zarpas y dientes. Por desgracia, nunca pudimos mostrarlo porque claro sería muy “perturbador”. En cambio, siempre nos pedían que subiéramos el nivel de “acción” de la serie (una forma en clave de decir que querían más violencia). Pero nunca sangre, jamás una gota de sangre.

[¿Son tus libros un reflejo de la violencia latente en nuestra cultura?]

No son una alegoría de ningún conflicto concreto. Ciertamente, hay cavilaciones en ellas sobre la naturaleza del poder y la guerra, de las obligaciones de los dirigentes. Creo que la mayoría de fantasía trata sobre la guerra, si nos remontamos a Tolkien, y ese conflicto forma parte de ello. Ahora bien, algunos usan la guerra como una excusa para esa “acción” que mencionábamos antes.

En mis libros, siempre quise mostrar la violencia como lo que es y no como esa “acción” inconsecuente.

[Volviendo al romance. ¿Dudaste sobre hasta dónde llegar en las escenas de sexo?]

Como en el caso de la violencia, quería que el lector viviera una experiencia inmersiva. El sexo es importante y no sólo en la fantasía; es una parte fundamental de los seres humanos y de nuestra forma de relacionarnos.

[Las capas psicológicas con las que dotas a tus personajes son muy interesantes. Un ejemplo es Jaime Lannister, que es odioso al principio pero luego empieza a gustarte.]

Creo que la gente es así. Suelo decir que mis personajes son grises porque creo que la gente es gris. Todos tenemos la capacidad de hacer algo heroico y la nobleza dentro de nosotros; pero todos podemos hacer cosas de las que luego nos sentimos avergonzados1. Adoro la complejidad de los seres humanos e intento plasmarla en mis personajes. Con esto no quiero hablar en absolutos ni decir que no existe el bien o el mal: no es algo blanco o negro, pero puede haber un gris más claro y un gris más oscuro.

[¿Cuándo terminarás con la saga?]

Quién sabe, me he rendido y no hago predicciones. Los últimos dos libros salieron con años de retraso y si ahora hago una predicción y me equivoco, recibo una avalancha de correos furiosos de gente. Mi principal preocupación no es cumplir con los plazos ni tener la obra acabada en una fecha concreta, sino que los libros sean buenos. Cuando me muera, como Tolkien, la gente seguirá leyendo mi obra y se debatirá sobre si la misma es buena o mala y no si lo saqué en el plazo fijado. No sé cuánto tardó Shakespeare en escribir cada obra de teatro pero lo que sí importa al final es el trabajo que realizó2.

3 de Junio de 2012

George R.R. Martin expresa cómo le hacen sentir sus fans intensos

Entrevista a Reuters.

George R.R. Martin, autor de la saga inacabada de fantasía Canción de Hielo y Fuego, rechaza las inevitables comparaciones con J.R.R. Tolkien, a quien admira, pero sus novelas están gozando del mismo éxito popular que este género nicho no suele tener. Su saga de siete tomos, de la que está ahora trabajando en su sexta entrega, ha vendido más de 15 millones de copias alrededor del mundo, ha sido adaptada en la serie de HBO Juego de Tronos, ganando día a día más audiencia.

La habitual mezcla de reyes y dragones se entremezcla aquí con tramas de incesto, sexo, violentas luchas de poder e intrigas que tienen lugar en una tierra con ancestrales disputas familiares y en la que ningún personaje está a salvo de la muerte.

Martin, a sus 63 años, ha gozado de una larga carrera como escritor de ciencia ficción y de 10 años de frustrante y no demasiado apreciada carrera como guionista en Hollywood, y afirma que adora escribir sobre personajes complejos que sorprendan a sus lectores.

Una de las cosas que adoro, y hablo como lector y no tanto como escritor, es que un libro me sorprenda, que no sea predecible. Nada me aburre más que libros en los que lees dos páginas y ya sabes que vendrá a continuación. Quiero giros sorprendentes, personajes que pasen penurias y no quiero poder predecir si vivirán o morirán.

En su tercera visita a España, Martin visitó Avilés, Madrid y Barcelona dónde conoció a sus fans españoles a quienes escribió una dedicatoria en su quinto libro de la saga Danza de Dragones.

Inspirada en las guerras dinásticas históricas como la Guerra de las Rosas, la trama se sitúa en un mundo medieval ficticio en el que reyes, reinas, caballeros y dragones luchan entre si para ocupar el Trono de Hierro, en una historia llena de traiciones, amor y lujuria.

Me gustan los personajes grises, creo que la fantasía ha pecado mucho de centrarse en dicotomías de héroes y villanos. Cuando miro a mi alrededor, no veo héroes puros, brillantes y blancos ni a villanos absolutamente negros: veo un montón de humanos con sus defectos que tienen en su interior la capacidad de ser héroes y villanos; es cuestión de ver las decisiones que toman en momentos cruciales de sus vidas, momentos llenos de estrés y carga emocional.

Después de que los dos últimos libros tardaran casi 5 años en publicarse cada uno, puede que los fans acérrimos de la saga no puedan tener su copia de Vientos de Invierno, el sexto libro, hasta dentro de mucho tiempo. Eso sí, pueden calmar su ansia leyendo alguno de los capítulos anticipados que el autor colgó en su página web. La espera para la tercera temporada de Juego de Tronos de HBO será más corta: saldrá en marzo de 2013. Martin, quien rehusó durante años recortar su historia para adaptarla al cine, aceptó finalmente la propuesta de los productores Benioff y Weiss de adaptar sus novelas en una serie de televisión, pudiendo dedicar cada temporada a una entrega de la saga.

Como hemos dicho, los libros de Martin se inspiran en hechos históricos como la Guerra de los Cien años, las Cruzadas y la Edad Oscura de la Baja Edad Media, tejiendo una red de complicadas intrigas resultantes de las constantes luchas de poder.

Uno de los personajes plantea un acertijo: hay un rey, un hombre rico y un sacerdote ante un mercenario. Cada uno de ellos pide al mercenario que mate a los otros dos. ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién ostenta el poder en esa situación? ¿De dónde viene el poder? El poder es una fuerza muy poderosa y muy seductora y no, no es una alegoría de nada de la actualidad *se ríe por mi pregunta de si esta definición del poder es una crítica a la situación económica actual*.

Martin proviene de una familia trabajadora de los suburbios industriales de Nueva Jersey y dice que lo que más le ha sorprendido ha sido la reacción que sus escenas explícitas de sexo han provocado en sus lectores americanos.

Puedo describir un hacha rompiendo un cráneo humano con todo lujo de detalles y nadie se inmutará. Si describo con igual esmero un pene entrando en una vagina, recibo una avalancha de correos furiosos de gente insultándome. Para mí es algo hasta ofensivo, una locura. Si lo miramos desde una perspectiva histórica penes entrando en vaginas siempre ha sido mucho más placentero que hachas entrando en cráneos.

[¿Qué opinas de las especulaciones con tu salud que plagan internet?]

No les doy la más mínima importancia ni me ofenden. No tengo previsto retirarme, escribiré hasta que mi cuerpo aguante. Tengo tantos libros por escribir… me gustaría creer que aún me quedan unos 20 años para escribir una docena de novelas individuales… no pienso volver a escribir una saga de siete volúmenes. *se ríe*

20 de Julio de 2012

Y ahora os toca a vosotros leales, ¿que os han parecido las entrevistas? ¿Qué personaje os atreveríais a calificar como blanco en Canción de Hielo y Fuego?¿Y como negro?¿Cuál es vuestra escena de sexo favorita de la saga?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif
  1. Dejadme que cite al sr. Black: “El mundo no se divide en gente buena y mala; todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros. Lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos.”
  2. Mal ejemplo George porque Shakespeare escribió, presuntamente, 37 obras de teatro en aproximadamente 34 años.