Problemas y retos en la publicación de Danza de Dragones. El Nudo de Meereen. La planificación de Poniente.

Vuelve una nueva edición de Así Habló Martin, sección donde os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La colección original está recopilada por Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Hoy os traemos una entrevista muy especial que concedió el autor en 2011 a la propia Westeros.org. En esta, el hecho de que el entrevistador conozca de forma extensa Poniente permite que Martin se recree más en los detalles de cómo configuró el mundo de Canción de Hielo y Fuego y ahonde en describir qué significa realmente el Nudo de Meereen.

Entrevista a WESTEROS.ORG

Nota: Esta entrevista se realizó el 8 de Julio de 2011, 4 días antes de la publicación de Danza de Dragones.

[¡Felicidades por haber acabado el libro! Te debes sentir como si hubieras corrido la maratón más larga de la historia.]

Estoy muy feliz por haberlo hecho, de eso no hay duda. Este libro ha estado sobre mis hombros durante mucho, mucho tiempo.

[¿Te sientes aliviado por haber terminado, o hay alguna parte de ti que hubiera querido prolongarlo un poco más para poder trabajar más en él?]

Siempre hay dudas sobre cuándo debes dejar al pájaro dejar el nido, ¿sabes? Mis editores prácticamente me lo arrancaron de las manos porque si no podría haber estado otro año más escribiendo más cosas y retocando lo que ya tenia. Pero, hay un punto en el que la historia se vuelve tan larga que no puedes meterlo todo en un solo libro. Estoy muy contento con el resultado final del mismo aunque, claro está, serán los fans y los lectores los jueces definitivos que decidirán cuán bueno es pero yo estoy muy satisfecho con él.

[Cuando fui leyendo la saga, cuando miras a Juego de Tronos, puedes ver lo bien que está escrito, lleno de tramas que presentan todo lo que vendrá después. En cambio a partir de ahí, los libros dan más importancia a los personajes, a la atmósfera. ¿Fue esa siempre tu intención o se trata de una consecuencia a la creciente complejidad de la historia?]

Mi objetivo en todo lo que escribo es siempre dar al lector una experiencia inmersiva y creo que la atmósfera es una parte vital en esto. Mientras que considero que el avance de la trama es algo realmente importante, no lo es todo. Si solo importara el avance de la trama leeríamos Cliff’s Notes y no las novelas en si. El argumento es uno de los factores que hacen a una novela exitosa o no, pero no es lo único: la atmósfera, el contexto y los personajes son igualmente, sino más, cruciales. Creo que los personajes son el corazón de una ficción.

[Cuando la comparamos con tus trabajos anteriores, la saga parece desviarse de lo que hiciste en el pasado.]

Portada de Sueño del Fevre de Gigamesh

Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego fueron un punto de partida para mi. No solo fueron mi primer intento de contar una gran historia de fantasía épica o alta fantasía — aunque, hubo relatos cortos antes pero jamás a esta escala — si no que también era el argumento más complicado que había escrito, el mayor elenco de personajes, lo más épico en todos los sentidos. La mayoría de mis historias anteriores habían sido relativamente cortas, a menor escala y más centradas en los intereses personales del protagonista o el personaje con punto de vista. Incluso en El Sueño de Fevre, el resto del mundo no le afecta lo que le pasa a Abner Marsh y a su linea de barcos a vapor.

Así que fue una divergencia, pero me encantan. Siempre intento hacer cosas distintas en mi carrera y espero continuar haciéndolo.

[Quería preguntarte sobre tu proceso en crear la saga a través de un ejemplo concreto de Danza de Dragones. Para decirlo sin entrar en detalles, podemos afirmar que aprendemos más de la historia del Cuervo de Tres Ojos, un personaje del que tuvimos un pequeño adelanto en uno de los primeros capítulos de Bran. ¿Detalles así los conocías desde el principio o más bien sabías que necesitabas dar más información de este personaje místico pero supusiste que ya la irías averiguando e introduciendo de forma orgánica más tarde? ]

No diría que lo sabia desde el principio pero realmente conozco los detalles desde hace mucho, mucho tiempo. Hacia el principio no sabia ni qué era en realidad esta historia. Como he dicho anteriormente, cuando la idea del primer capítulo vino a mi estaba en medio de escribir una novela de ciencia ficción, Avalon, cuando me asaltó esta idea de lobeznos encontrados en la nieve. Así que, desde muy al principio, antes que Juego de Tronos se publicara, ya había empezado a idear estos detalles. Estoy hablando de 1994 o 1995.

Hubo un momento, relativamente pronto en la escritura de la saga, donde dejé de escribir y empecé a diseñar el mundo en el que me movía. No lo hice antes, como Tolkien, si no que a medida que escribía la historia y me metía en ella empecé a referenciar hechos anteriores. Así que paré y me senté a poner todas estas ideas sobre papel, dibujé los mapas, trabajé en genealogías, las listas de los reyes Targaryen y las fechas de sus reinados,… Por supuesto, como sabes — ya que fuiste uno de los que lo resaltó por entonces —, no todo concordaba con lo que había escrito en El Caballero Errante pero en cualquier caso, estaba empezando a pensar en todo esto mientras escribía, y a través de los apodos que di a los reyes fui configurando retazos de sus historias: Maegor, el Cruel; Jaehaerys, el Conciliador; el Joven Dragón, etc. Así que buena parte de las semillas de lo que luego sería la historia de Poniente las planté en esa primera lista.

[Ha habido un debate interesante en nuestro foro referente al “orientalismo” tal y como se expresa en tu trabajo, y una de las preguntas que tienen tus lectores es si has considerado un punto de vista extranjero de uno de los personajes de Essos para dar un enfoque distinto a los eventos que transcurren ahí.]

No, esta historia es sobre Poniente. Las otras ciudades solo son importantes por lo que afectan a Poniente.

[Parte de la dificultad de esta novela en concreto es lo que has denominado “El nudo de Meereen”, intentando que todo ocurra en el orden adecuado, atando distintas tramas en un punto, y parte de la solución pasó por añadir otro punto de vista de un personaje ahí presente. ¿Era algo que intentaste resolver con los POV que ya tenías antes de decantarte por añadir un nuevo punto de vista? ¿Te resistías a añadir otro POV?]

El Nudo de Meereen se relaciona con todo el mundo cercano a Dany. Hay una serie de eventos que tienen que ocurrir en Meereen, cosas que son importantes. Ella tiene que lidiar con muchos problemas al principio: tratar con los esclavistas, amenazas de guerra, los Hijos de la Arpía, etc. Al mismo tiempo, tenemos una serie de personajes que parten a su encuentro. Así que el problema fue averiguar quien debía llegar primero, que eventos debían haber ocurrido cuando lo hicieran. Tuve distintas ideas y hubo que reescribir diferentes versiones de todas ya que no acababa de estar satisfecho con las dinámicas hasta que encontré una que me pareció adecuada. Al final como quedó es la solución que funcionó mejor pero no fue mi primera opción.

“La Mano de la Reina”, Ser Barristan the Bold por Rodmendez

Hay una escena de Dany en este libro que escribí hará unos diez años. Cuando contemplaba el salto temporal de cinco años *Martin se ríe, con algo de pena* ese iba a ser el primer capítulo de Daenerys del libro. Luego fue el segundo, el tercero, … y lo iba postergando mientras iba incorporando más cosas al libro. He reescrito ese capítulo tantas veces que ha acabado siendo algo totalmente distinto a lo que fue.

Hay cierta linea temporal del libro en la que puedes compararla con Festín de Cuervos e incluso con Tormenta de Espadas y adivinar cuando se llegaría a Meereen y los marcos temporales de cada salida y cada llegada a la ciudad, pero eso no necesariamente era lo que daba más dramatismo a la historia. Así que lo remiras e intentas averiguar cómo vas a hacerlo. También quería expresar la dificultad y el peligro que existen en esos viajes. Hay muchas tormentas que pueden hundir tu barco, hay tierras peligrosas de por medio donde hay piratas y corsarios, y todo eso. No es como si te subieras a un 747 y al cabo de unas horas el avión aterriza. Todas estas consideraciones conformaron el Nudo de Meereen.

Luego tienes que explicar como son las cosas después de *spoiler, un evento muy importante*, cosa que se tornó muy difícil. Intenté explicarlo a través de otro personaje con POV, alguien que estaría fuera de la acción y que sólo podía imaginar qué estaba ocurriendo realmente y después lo intenté con otro personaje pero también fue muy difícil. Al final, la solución ideal fue introducir un nuevo personaje con punto de vista que podía dar una perspectiva nueva que esta parte de la historia necesitaba.

[Has dicho alguna vez que en algún punto de la escritura de Choque de Reyes pausaste toda la trama, puede que no el desarrollo de la misma, pero si que retrasaste los eventos más épicos. ¿Cuánto de esto aún está planeado o ya ha cambiado demasiado la historia?]

He hablado en general de los cambios cronológicos, por ejemplo, quería que los niños crecieran durante el transcurso de los libros en un primer momento, pero no lo hacían lo suficientemente rápido con el ritmo que la historia estaba cogiendo. Cuando eso se hizo obvió pensé en hacer el salto temporal de cinco años, y luego abandoné la idea. Todo esto impactó en la cronología. Este fue el cambio más importante, luego, el resto de cosas, van mas o menos siguiendo el camino que tenia planeado para ellas. Pero como has dicho alguna vez, soy un jardinero no un arquitecto. Así que mi ruta está trazada a brocha gorda….estoy empezando a mezclar las metáforas con tanto jardinero, arquitecto y viajes en coche.

[Para ir terminando, no sé si te has pronunciado sobre el último capítulo de Juego de Tronos de HBO. ¿Te gustó en general y la escena final en particular?]

Me encantó el capítulo. Creo que la escena final del episodio fue magnífica.

11 de julio de 2011

Y ahora os toca a vosotros leales, ¿hay algo que os haya sorprendido de la entrevista? ¿Os interesaría leer el punto de vista de algún nativo de Essos? ¿Se os atragantó el Nudo de Meereen? ¿Cuál creéis que es el capítulo de Dany que menciona Martin?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif