Juego de Tronos en retrospectiva. Cuentos de Dunk y Egg.

Nos encontramos en la edición número 70 de Así Habló Martin, sección en la que os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original la lleva a cabo Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

En esta ocasión leeremos una entrevista de 2008 y parte de otra de 2010. Esto último es debido a que la mayor parte de la entrevista es relativa a otros proyectos de Martin que no tienen nada que ver con la saga, por lo que hemos optado por obviar esa información. Recalcar que en ocasiones vemos estos saltos temporales tan grandes debido a que no todos los sitios web donde se encontraban las entrevistas siguen disponibles. Por el momento, el último libro publicado es Festín de Cuervos, y además ya está en marcha la producción de la serie de HBO.

Entrevista con Free! Magazine

El escritor americano George R. R. Martin (Bayonne, 1948) se puede considerar un clásico contemporáneo de la literatura en los géneros de ciencia ficción y fantasía. Galardonado con distinciones prestigiosas como los premios Nebula o Hugo y consolidado como un autor de bestsellers debido a la extendida fama de su saga Canción de Hielo y Fuego, Martin también provoca altas dosis de ansiedad y cotilleos en las comunidades y foros de literatura fantástica por todo el mundo dada la expectación por los tres últimos libros aún no publicados que completarán el total de 7. El quinto, Danza de Dragones posiblemente llegue a las librerías antes de que termine el año.

En una sala llena de cientos de fans de una famosa librería en Tallin, un simpático y charlatán George R. R. Martin, acompañado por su esposa Parris, responde a todo tipo de preguntas que le lanzan los lectores estonios, desde las escenas sexuales en sus libros y la moralidad de los lectores americanos hasta su gusto en literatura. Después de más de una hora firmando libros a sus leales fans, finalmente tenemos la oportunidad de hablar sobre su visita a Finlandia y Estonia, su pasado como guionista en Hollywood y, por supuesto, sobre Canción de Hielo y Fuego.

[Gracias por tu tiempo, George. Estuviste en Helsinki la semana pasada y, de hecho, sé que cuando eras más joven escribiste historias sobre Suomenlinna…]

Sí, escribí dos historias. La fortaleza se llamaba Sveaborg antiguamente y escribí sobre la rendición ante los rusos, lo cual fue una especie de misterio histórico. Así que escribí una historia en la universidad; de hecho, estaba haciendo un curso sobre historia escandinava y convencí al profesor de que podía escribir un relato de ficción histórica.

[Y si no me equivoco, explicas en tu libro Dreamsongs que el periódico americoescandinavo fue el primero en rechazarte con esas historias.]

Sí. Pero bueno, me rechazaron amistosamente, por lo que fue bastante esperanzador; y seguí adelante y 20 años más tarde la saqué de nuevo, la reescribí y la transformé en una historia de ciencia ficción.

[Así pues, ¿por qué estabas tan interesado en la cultura escandinava? ¿Qué te atrajo a ella?]

Bueno, no es que estuviera atraído particularmente. Estaba en la universidad y daba historia, y cogí todo sobre la civilización occidental, historia inglesa e historia americana; por lo que pensé que podía hacer algún curso de historia del que no supiera nada desde dentro. La cosa es que Sveaborg cautivó mi imaginación, ya sabes, “la gran fortaleza, respaldo del norte… misteriosamente se rinde a fuerzas inferiores…” ¿Por qué? Eso me llamó la atención.

[Entonces, ¿lo visitaste?]

Sí, cogimos un barco y pasamos un día allí.

[¿Y era como la idea que tenías en mente?]

Realmente no era como en mi imaginación. Era muy agradable; había un parque, árboles y niños jugando, mientras que en mis historias todo es lúgubre y militar. En la historia es invierno y la bahía está completamente congelada, por lo que era muy diferente. Pero aún así, es agradable.

[Y aquí en Estonia, ¿es tu primera vez?]

Primera vez en Estonia, sí.

[¿Planeaste venir aquí de antemano, o simplemente aprovechaste la visita a Finlandia?]

Los fineses me contactaron hace 3 años. Programé mi calendario con 3 años de antelación y los fineses preguntaron si sería su invitado en la Finncon, así que accedí y lo puse en mi sitio web hace un par de meses. Mi editorial de Estonia se dio cuenta y me pidió venir aquí y hacer algunas firmas de libros. Debo decir que me lo he pasado genial aquí. He llegado a conocer a todos mis lectores estonios, eso ha sido emocionante.

[El año pasado estuviste presentando el libro Songs of the Dying Earth, una antología en tributo a Jack Vance, un libro que has editado en conjunto con Gardner Dozois. ¿Qué nos puedes contar?]

Sí, está de hecho saliendo ahora. Yo ni siquiera he visto una copia, pero antes de irme la editorial me escribió que estaban recogiendo las copias de la imprenta y que me las enviarían, por lo que deben estar llegando ahora mismo a las librerías.

[Tus fans parecen estar muy centrados en tus avances en la saga Canción de Hielo y Fuego. ¿Recibes muchos emails cuando haces estos proyectos sobre por qué no te centras en la saga?]

Sí, por desgracia los recibimos. Hay fans que solo están interesados en Canción de Hielo y Fuego y no quieren que haga nada más, pero son la minoría. La mayoría de mis fans me dan mucho apoyo, me escriben cartas maravillosas. ¿Sabes? Me gusta hacer cosas diferentes. Me encanta Canción de Hielo y Fuego y estoy trabajando en ella y es genial, pero no puedes hacer solo una cosa 24 horas al día, y tengo muchos intereses. Me gusta editar libros, me gusta leer, me gusta trabajar con Gardner y, por supuesto, me gusta Jack Vance, y este libro es un homenaje a su magnífica carrera.

[Se ha confirmado que Canción de Hielo y Fuego se va a convertir en una serie de HBO. ¿Es verdad que tienes los derechos para escribir el guión de un episodio al año?]

Sí, es verdad. Escribiré un guión al año para la serie de televisión.

[Has trabajado previamente en Hollywood escribiendo guiones para series. ¿Estás emocionado por poder escribir guiones de nuevo?]

No… Quiero decir, estoy deseando hacerlo, pero no estoy “tan” emocionado por ello… Será más emocionante cuando se produzca. ¡Eso será divertido!

[He leído que realmente no estás satisfecho con tu experiencia trabajando en Hollywood. ¿Qué no te gustó?]

Estuve allí 10 años. Los primeros 5 años estuve en dos series, Dimensión Desconocida y La Bella y la Bestia. Y ya sabes, tenía frustraciones con esas series, pero era mayormente satisfactorio. Hicimos buen trabajo: se filmaba, se producía, se emitía, la gente lo veía… todo eso estaba bien. Pero los segundos 5 años llegué a un punto en que estaba haciendo “desarrollo”. Estaba desarrollando ideas para series por mí mismo, y también haciendo largometrajes, películas, escribiendo guiones… Y en ese caso, estas cosas… te pagan mucho dinero, más que trabajar en una serie, pero no hacen nada necesariamente. Escribes una película, reescribes una película, y te pasas 1 o 2 años trabajando en ella; y entonces deciden que no van a hacer la película. Así que desarrollas de nuevo un piloto, te pasas 1 año con ello, graban el piloto, y lo dejan. Eso me pasó una vez… Quizás no hacen el piloto y leen el guión y dicen “a ver, es bueno pero tenemos esta otra serie que nos gusta más”. Así que después de esos años tenía mucho más dinero, pero emocionalmente estaba insatisfecho, era muy frustrante. No quiero escribir un guión, desarrollar personajes durante 1 año para que nadie los vea excepto un par de ejecutivos en una sala. Por lo que quise volver a los libros donde sabía que tenía una audiencia real.

[¿No es raro que vayan a empezar a grabar la serie de televisión pero nadie sepa aún el final de Canción de Hielo y Fuego (excepto tú)? Cuando empiecen a grabar el principio, no saben siquiera cómo termina…]

Sí, claro que no lo saben. Bueno, van a hacer 7 temporadas y yo voy a hacer 7 libros. Ellos harán una temporada por año, pero a mí me va a llevar 2 o 3 años, o a veces más, terminar estos libros. Así que no sé, con suerte puedo terminar los 7 libros antes de que lleguen a la séptima temporada… Jejeje…

[HBO también hizo la serie Roma, la cual has dicho anteriormente que te encanta.]

Sí, Roma era maravillosa.

[Hay mucha intriga política, igual que en tu saga Canción de Hielo y Fuego. ¿Te interesan especialmente los juegos de poder?]

Sí, lo encuentro entretenido y es parte de lo que me encanta escribir y ver en televisión. Roma fue una serie maravillosa a todos los niveles. Era preciosa de ver, las actuaciones eran geniales y el guión era estupendo. Así que con suerte, Hielo y Fuego puede ser igual de buena.

[Cuando leo Canción de Hielo y Fuego y lees El Señor de los Anillos, encuentro algunas similitudes en la forma en que muestran mundos en decadencia: los últimos dragones, los elfos dejando la Tierra Media, la magia perdiéndose… las reminiscencias de un pasado más espléndido. ¿Es más intrigante escribir cuando las cosas se están perdiendo?]

Tengo cierta atracción hacia los crepúsculos. Puedes verlo en mi trabajo, si lees mi primera novela Muerte de la Luz. Hay algo en ello que me es muy evocativo, el mundo del ocaso, y el mundo entre los extremos. Quizás hay algo en mí psicológicamente, no lo sé.

[Se publicó recientemente en tu sitio web que habrá pronto un videojuego sobre la saga Hielo y Fuego.]

Sí, una compañía francesa llamada Cyanide obtuvo los derechos para hacer 2 videojuegos: uno de estrategia en tiempo real y uno de rol; por lo que me voy a reunir con ellos en Montreal en un par de semanas, el proyecto está aún en fases tempranas.

[¿Juegas a videojuegos?]

Juego de vez cuando. No diría que soy un gran jugador de videojuegos, pero juego algo, especialmente juegos de estrategia en tiempo real. Me gustan los juegos de estrategia.

[La pregunta del millón que la mayoría de fans se están preguntando por todo el mundo: ¿Cómo va Danza de Dragones?]

Va bastante bien, de hecho. Espero terminarlo para septiembre u octubre, ese es mi objetivo.

[Empezaste a escribir el primer libro de la saga, Juego de Tronos, en 1991, y se publicó en 1996. Ahora, cuando lo miras en retrospectiva, ¿cambiarías algo?]

Uhm… Podría haberlo estructurado de forma que los niños pudieran crecer un poco más, que hubieran pasado meses entre los capítulos en vez de solo días. Pero, ¿sabes? si hubiera hecho eso sería un libro muy distinto del que tengo, por lo que no sé si realmente lo hubiera hecho. Pero mirándolo en retrospectiva, si hubiera hecho eso habría arreglado problemas que me estoy encontrando ahora. Por otro lado, si lo hubiera hecho podría haber creado otros problemas. Y, ¿sabes? lo que tengo aquí está funcionando bastante bien, pero eso es lo único que me pregunto a veces.

[Para mí, y supongo que para la mayoría de los lectores, fue muy chocante cuando Eddard Stark murió en el primer libro de la saga. Por ejemplo, nadie esperaría que mataran a Frodo al principio de El Señor de los Anillos. ¿Querías romper conceptos y establecer una nueva línea con esa concepción? ¿Sabías desde el principio que iba a pasar?]

Oh, sí. Bueno, matas a un personaje importante al principio y en cierta forma dices que no estás jugando para niños, que no va a ser ese tipo de fantasía donde el héroe pasa por todo tipo de peligros y nunca sale dañado.

[De los personajes de Canción de Hielo y Fuego, ¿hay alguno con el que te sientas especialmente identificado?]

Tyrion Lannister. Siempre ha sido uno de mis personajes favoritos. Todos tienen partes de mí, pero Tyrion ha cambiado conmigo más que ningún otro de los personajes.

28 de julio de 2009

Entrevista con Unbound Worlds

Dunk y Egg, por Marc Simonetti

[El Caballero Misterioso es tu tercera historia de Dunk y Egg. Es mi favorita de las tres. ¿Cómo es escribir sobre dos personajes cuyos destinos has sugerido en Hielo y Fuego?]

Encantado de escuchar que te gustó El Caballero Misterioso. Fue definitivamente el más complejo y desafiante de los relatos, y me llevó mucho más tiempo terminarlo que cualquiera de las otros.

Les tengo mucho cariño a Dunk y Egg. Sin embargo, las pistas sobre sus destinos en Canción de Hielo y Fuego… bueno, eso es de hecho la parte compleja. Los personajes son parte de la historia de Poniente, por lo que tiene sentido que se les mencione alguna vez en la saga principal. Pero tengo que tener cuidado con no revelar mucho. Si mis lectores de Hielo y Fuego ya supieran cómo van a salir las cosas para Dunk y Egg, las novelas perderían mucho suspense. Mi esperanza es que pueda hacer algunas artimañas en el camino, y meter algunos giros inesperados. Veremos.

Tengo que darle mucho crédito a Dunk y Egg por la popularidad de Canción de Hielo y Fuego. Aquella primera historia, en la antología de fantasía Legends de Robert Silverberg, me dió legiones de nuevos lectores. Una y otra vez en convenciones y firmas, me vienen fans a decirme “nunca había sabido de ti hasta que compré Legends por la historia de Robert Jordan (o la historia de Stephen King, o la de Terry Pratchett, o la de Ursula Leguin…), pero cuando leí El Caballero Errante me enamoré de Dunk y Egg y busqué tus libros”.

[¿Veremos más historias de Dunk y Egg en el futuro? ¿Se adaptará también esta en novela gráfica?]

Sí, espero que El Caballero Misterioso se adapte al cómic. Idealmente querría que el mismo equipo creativo que hizo los dos primeros (el guionista Ben Avery y el artista Mike S. Miller) lleve también la adaptación de este. Han hecho un trabajo fabuloso hasta la fecha.

Sin embargo, La situación legal puede ser un poco complicada. El Caballero Errante lo hicieron los hermanos Dabel (también conocidos como DBPro o Roaring Studios), en conjunto primero con Image Comics y después con Devil’s Due. La Espada Leal fue hecho de nuevo por los hermanos Dabel, primero con Marvel. Cuando ese acuerdo se rompió, Marvel se quedó con la custodia de Dunk y Egg en el divorcio. Así que, ¿dónde deja eso a El Caballero Misterioso? Con Marvel, supongo, pero no tengo ni idea de si Marvel quiere seguir con la saga del caballero errante. Supongo que lo descubriré. Si no, hay otras opciones… En todo caso, aún queda un par de años para eso. Tenemos un periodo de exclusividad de dos años con Warriors, por lo que lo más pronto que podría aparecer un cómic sería en marzo de 2012.

Sobre historias futuras… mi esperanza es escribir toda una saga de novelas, seguir a Dunk y Egg desde su juventud hasta madurez y vejez, y al final coleccionar todas las historias en un libro… o más bien en tres o cuatro libros. Ya tengo las ideas para las próximas historias, y por supuesto la última (que podría ser muy difícil de escribir).

Lo difícil es encontrar el tiempo para escribirlos. Mi intención original era escribir una novela de Dunk y Egg entre cada volúmen de Canción de Hielo y Fuego… pero tanto tanto La Espada Leal como El Caballero Misterioso demostraron ser problemáticos, y en ambos casos tuve que dejar la historia de lado un tiempo, dejarla cocinar a fuego lento en mi subconsciente mientras trabajaba en el último libro de la saga y volver a ello más tarde. Espero escribir el próximo cuento de Dunk y Egg cuando termine Danza de Dragones, pero no prometo nada.

8 de marzo de 2010

Y ahora, os toca hablar a vosotros. ¿Qué declaración os ha llamado más la atención? ¿Creéis que hubiera sido mejor que los más jóvenes crecieran más o está bien la saga como está? Más allá de que sea vuestro favorito o no, ¿con qué personaje de Canción de Hielo y Fuego os identificáis más? ¿Cuál es vuestra historia favorita de Dunk y Egg? 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif