Primeros trabajos. Influencias e inspiraciones. Creación de los Siete Reinos. Destino del Perro. Inicios de la serie de HBO.
Lo mejor de acabar las vacaciones de verano es que el titán vuelve a la rutina, por lo que vuelven los miércoles de Así Habló Martin. Os recordamos que en esta sección os traemos todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original está hecha por Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.
Hoy nos encontramos con un evento bastante curioso. Esta mezcla entre encuentro y entrevista tuvo lugar en el juego online Second Life allá por 2007. Second Life es un mundo virtual en el que los internautas se hacen su propio avatar, el cual vivirá en ese universo haciendo el tipo de cosas que se hacen en la vida real, desde socializar hasta tener un trabajo. Podríamos decir que es una mezcla entre Los Sims y Habbo Hotel. George R. R. Martin participó en un evento en esta plataforma dentro de una librería online, dentro de la cual hasta pueden comprarse libros reales. Tengamos en cuenta que, en estos momentos, el último libro publicado es Festín de Cuervos. Además, Martin acaba de anunciar que se va a realizar una serie basada en su saga, la cual no verá la luz hasta 3 años más tarde. Por este motivo, el evento contará con una visita sorpresa final. Os dejamos un vídeo del encuentro en Second Life para que veáis cómo funciona.
Aparición en Second Life
[Sin más dilación, nos gustaría traer al hombre del momento, quien ha aparecido esta noche como Tyrion, el cual fue realmente seleccionado por los fans. Todos le conocéis como el autor de éxito de la saga Canción de Hielo y Fuego; incluyendo Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y el best seller Festín de Cuervos. Su nuevo compendio sale este otoño en dos volúmenes, llamados Dreamsongs Volumen I y Volumen II. Por lo que vamos a darle una gran ronda de aplausos y una gran bienvenida a Second Life a George R. R. Martin. Bienvenido, George.]
Bueno, estoy encantado de estar aquí.
[Puedes ver que hay una gran y estupenda multitud aquí en la sala principal así como en los sitios afiliados, por lo que todo el mundo está muy emocionado por verte.]
Un público bastante raro…
[Para empezar, sé que quieres leer algo de Dreamsongs, y vamos a continuar con un pequeño preguntas y respuestas. Así que, por favor, empieza cuando quieras.]
Claro. Dreamsongs, para quien no lo sepa, es una colección de mis trabajos de ficción, guiones y otras cosas que he escrito a lo largo de mi carrera. Una retrospectiva, si lo preferís, de mi trabajo desde lo que escribí en el instituto en los 60 hasta algunos de mis trabajos más recientes; incluyendo el relato El Caballero Errante, que fue una precuela para Canción de Hielo y Fuego. Voy a leer un poco de la primera historia de fantasía que publiqué profesionalmente, lo cual pensé que sería atractivo dado que asumo que este público es una multitud de lectores de fantasía. Esta historia refleja de forma extraña varios aspectos de mi carrera, ya que de hecho tiene sus raíces en algunas cosas que se me ocurrieron para fanzines de cómics en el instituto; pero también en cierta forma inspiró una serie de televisión que creé en los 90, un piloto, y es una especie de precursor para Canción de Hielo y Fuego. El nombre de la historia es The Lonely Songs of Laren Dorr. […] Lo dejo aquí.
[¿Qué os parece si damos un gran aplauso a George? Todo el mundo está emocionado. Queremos tomarnos un descanso, porque vas a leer algo especial en un rato; pero queremos hacerte algunas preguntas si te parece bien.]
Está bien, está bien. Yo también haré algunas preguntas.
[Obviamente, hay algunas preguntas muy específicas sobre los personajes del libro, por lo que pensé que podríamos empezar un poco más general y después ir concretando. Y esta es muy general, pero creo que es interesante, y una que has respondido un millón de veces. ¿Qué autores de fantasía te gustan?]
Bueno, ya sabéis que hay muchos. Hay mucha fantasía maravillosa ahí fuera. Por supuesto, creo que J.R.R. Tolkien es el gigante que está por encima de todo el reino de la fantasía. Leí El Señor de los Anillos cuando era un niño en el instituto, aún escribiendo historias para fanzines, y tuvo un gran efecto en mí. Lo releo cada par de años, por lo que Tolkien obviamente tendría que estar en lo más alto de mi lista de favoritos. Otro escritor del que estoy profundamente enamorado es de Jack Vance, quien creo que es nuestro mejor autor vivo de ciencia ficción y fantasía. Vance ha escrito mucha más ciencia ficción que fantasía, pero se supera en ambos campos. Su Dying Earth, que fue originalmente publicado al final de los 40 o principios de los 50, es un trabajo crucial; y ha hecho fantasía maravillosa desde entonces. Leo el libro de Vance en el momento en que se publica, cada vez que sale uno nuevo dejo lo que esté haciendo y me pongo a ello. Pero también hay mucha fantasía que se está haciendo. Podría responder a esta pregunta durante mucho, mucho tiempo; pero creo que Tolkien y Vance estarían en lo más alto de cualquier lista. Han estado en lo más alto de mi desfile personal durante décadas.
[Vale, esta es un poco más específica sobre Canción de Hielo y Fuego; y es, de hecho, de @Grafcar Soderstorm, quien pregunta cuándo empezaste a imaginar el reino de los Siete Reinos y cómo lo fuiste formando hasta lo que hemos leído en los libros.]
Bueno, empecé a trabajar en el proceso en 1991. En ese momento estaba trabajando para Hollywood, pero tenía un hueco entre proyectos y estaba en casa durante el verano. Hacía mucho tiempo que había hecho un libro, y había empezado una novela de ciencia ficción que llevaba planeando un tiempo. Había escrito alrededor de 70 u 80 páginas y estaba yendo bastante bien, cuando un día simplemente tuve una idea que resultó ser el primer capítulo de Juego de Tronos, la escena en que encuentran a los huargos en la nieve.
Me vino tan vívida y poderosamente que sabía que tenía que escribirlo, así que empecé a trabajar en ello la mañana siguiente. Sabía que no era parte del libro en el que estaba trabajando en el momento; no sabía de qué era parte, pero tenía que ponerlo en papel y lo hice. Cuando acabé, sabía cuál era el siguiente capítulo, así que seguí con eso y lo siguiente que sé es que me había olvidado de la novela de ciencia ficción y estaba escribiendo este libro completamente diferente. En algún momento, cuando llevaba 3 o 4 capítulos, paré y dibujé un mapa, lo cual sea probablemente el primer paso de imaginar los Siete Reinos y Poniente. Por lo que el mundo creció en conjunto con la historia, mano a mano. No fue un caso como lo que hizo Tolkien, que imaginó el mundo por completo primero, durante décadas, antes de que empezara finalmente a escribir El Señor de los Anillos.
[Bien. Esta va más sobre la profesión, y la pregunta es: cuando escribes, ¿crees que es más importante esperar a la inspiración antes de escribir o intentarlo y destruirlo?]
Bueno, creo que es un poco de ambos; pero como escritor profesional, como alguien que vive de esto, hay una necesidad de hacer el trabajo. Puedes sentarte a esperar la inspiración durante décadas si sigues ese camino, y terminas sin haber escrito nada. No hay duda de que algunos días y con algunos capítulos o con algunas secuencias me siento más inspirado que en otras. Hay días maravillosos en que el libro parece prácticamente escribirse solo; y me levanto y empiezo mi café de la mañana y levanto la mirada y está oscuro fuera, y el café aún está a mi lado completamente frío.
Pero también hay días donde es cuestión de borrar, o donde el trabajo no sale bien o termino reescribiendo lo que hice antes o reescribiendo lo que hice la semana anterior o simplemente reescribiendo las mismas frases una y otra vez. O rindiéndome con un capítulo y pasando a uno diferente, esperando que vaya mejor o estar algo más inspirado. No es necesariamente algo fácil, pero de nuevo, si lo fuera, todo el mundo lo estaría haciendo.
[Eso es muy cierto. Un par de preguntas más específicas ahora. Esta es de @Podrick Payne. ¿Quién es tu personaje favorito para escribir?]
¡Estás mirándole! Sí, es Tyrion. Siempre ha sido Tyrion. Sus capítulos son los que más a menudo se escriben solos. Es bastante astuto, muy impulsivo y está muy atormentado; y todo ello da un material muy rico, y disfruto escribiendo los capítulos de Tyrion. Eso no quiere decir obligatoriamente que esté a salvo, pero es mi personaje favorito en Canción de Hielo y Fuego.
[Otra pregunta bastante específica sobre los personajes. Esta es de @Derek Marillon. ¿Vamos a ver mucho más de Lady Stark?]
Podréis ver… ¿mucho más? ¿Cuánto más es mucho? Veréis algo más de ella, sí.
[Muy críptico. De vuelta a la escritura, y después creo que te dejaremos leer el siguiente extracto que has preparado. Esta pregunta es de @Ina Centaur. ¿Cómo planeas una novela, específicamente una historia o una saga?]
No hay una respuesta única. Cada escritor tiene su propio método, y lo que a mí me funciona no es necesariamente lo que va a funcionar para el resto; y lo que les funciona a ellos puede no funcionar para mí. Cuando hago un libro, intento compararlo con un viaje. Como si estuviera planeando conducir de Nueva York a Los Ángeles. Sé dónde estoy y sé mi destino final. Puedo mirar algunos mapas y sé la ruta entre medias. Pasaré por Chicago y tomaré la ruta 66 un tramo y, ya sabes, quizás me desvíe en algún punto… y al final acabaré en Los Ángeles.
Pero hay mucho que no sé cuando lo planeo. No sé dónde voy a pasar cada noche, porque estoy simplemente conduciendo y parando cuando me canso. No sé dónde voy a tomar un desvío, o dónde voy a coger una autopista o qué tipo de platos voy a comer en el camino. Estas son las cosas que hacen que el viaje cobre vida, lo que lo hace algo más que algo que planeas en un trozo de papel o mapa. Por lo que creo que es lo mismo para el libro. Es decir, conozco mi destino final, conozco las rutas principales que voy a usar para llegar ahí, pero hay muchos detalles que voy a descubrir durante el curso de escribir. Para mí, es gran parte de la diversión de escribir.
Hay otros escritores que esbozan muy a consciencia, que saben todo lo que van a poner en el libro, cómo va a ser cada escena, qué personajes van a estar en ella, lo que van a decir, etc. Sus esbozos son casi el libro resumido. Yo nunca he sido capaz de trabajar así. Para empezar, si preparas un esbozo así, casi se siente como si ya hubieras escrito el libro. Cuando estás de hecho escribiendo el libro, tienes la sensación de estar haciéndolo de nuevo, y se hace algo tedioso; y creo que pierdes parte de la espontaneidad de la emoción que debería haber en escribir. Yo prefiero usar mis métodos. No son para todo el mundo. Puede haber otros escritores por ahí que prefieren tomar rutas diferentes para sacar sus libros.
[Una cosa sobre la que quiero preguntarte ahora que salen los dos volúmenes de Dreamsongs, y ya que has tenido una larga carrera como escritor de relatos mucho antes de que empezaras siquiera Canción de Hielo y Fuego… ¿podrías hablar brevemente sobre ello y lo que te gustaba de ser un escritor de relatos y escribir las historias que van a estar en los dos volúmenes?]
Bueno, por supuesto, estás retrocediendo un millón de años, a los 60 y principios de los 70, cuando el mundo era joven y los dinosaurios vagaban por la tierra. Pero aún le digo a los jóvenes escritores hoy en día cuando me piden consejo para escribir que la mejor forma de empezar es con historias cortas. En ciencia ficción y fantasía es fácil porque aún tenemos mercados viables para la ficción corta, lo cual no es igual para muchos campos de la literatura. Aún tenemos varias revistas mensuales: Analogue, The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Realms of Fantasy; revistas que publican historias de ciencia ficción y fantasía cada mes y que siempre están buscando nuevos escritores. Por lo que hay una oportunidad para que un nuevo escritor empiece, y es una forma en que puedes aprender tu escritura, y sin duda lo fue para mí.
Si miras mis historias cortas iniciales, algunas de las cuales están en Dreamsongs (otras no), puedes ver que estaba probando muchas cosas diferentes. Escribía una historia de ciencia ficción un mes, el siguiente mes escribía una de fantasía o una de fantasmas, una historia de terror. Experimentaba con una historia en primera persona, intentaba algo escrito en presente y hacía colaboraciones con otros escritores jóvenes del momento como Lisa Tuttle o Harold Waldrop, esperando aprender algo de ellos. Escribir historias cortas es una forma de hacer todo eso: puedes experimentar con cosas diferentes, intentar estilos distintos hasta que al final encuentres el tuyo propio y aprendas tus propias herramientas. Ahora bien, por supuesto que cuando estás a través del proceso de aprendizaje a veces haces un experimento que no funciona. Si pasa en el contexto de una historia corta, has perdido un par de semanas, quizás hayas perdido un mes. Si estás escribiendo una trilogía enorme o algo incluso más largo, y falla, has perdido años de tu vida en ello. Yo sin duda no estaba preparado para hacer eso. Era un buen momento para empezar en los 70.
Creo que es más difícil para jóvenes escritores hoy en día, pero aún hay una oportunidad y aún pienso que las historias cortas son una buena forma de empezar. Cuando hago firmas de libros en otras librerías, donde aparezco en persona y no como Tyrion, siempre se me acercan aspirantes a escritor, y algunos de ellos son bastante jóvenes, como estudiantes de instituto que están trabajando en una gigantesca saga de fantasía con libros tan grandes como los míos, y creo simplemente que es un error. Pero de nuevo, como dije en la última pregunta, cada escritor es diferente. No voy a tratar de adoctrinar sobre esto: lo que funciona para mí podría no funcionar para ti.
[Bueno, creo que ahora sería un gran momento… vas a leer algo más. Así que te dejaré que lo introduzcas y empieces.]
Bien, os he dado un pequeño ejemplo de Dreamsongs. Dreamsongs es, por supuesto, todas las historias que publicamos originalmente hace un tiempo, en algunos casos hace décadas y en otros más reciente. He pensado que os podría dar también algo que aún no se ha publicado. Os voy a leer un poco de Danza de Dragones. No creo haber leido este extracto antes. No tengo bastante tiempo para leer todo un capítulo, claro, pero leeré una pequeña sección de uno. [Lee una sección llamada Davos] Y pararé aquí, para atormentaros a todos.
[Como puedes ver, todo el mundo está absolutamente extasiado porque hayas leído algo de Danza de Dragones. Todos han estado obviamente expectantes esperando a que salga el siguiente libro. Lo que me lleva, de hecho, a la siguiente pregunta. Sabes que no preguntaré sobre ciertas cosas, pero una pregunta que mucha gente ha estado haciendo es si crees que se terminará la saga en siete novelas.]
Espero poder contenerla en siete novelas, sí, esa es mi intención. Pero, de nuevo, odio contestar esa pregunta porque me he equivocado muchas veces antes. Se suponía que iba a ser una trilogía cuando empezó, y entonces dije cuatro, después dije seis. Durante los años que estaba diciendo que seis, Parris siempre estuvo detrás mía alzando siete dedos detrás de mi cabeza. Parris, por supuesto, es mi mujer, y creo que esta aquí en la sala. Parris, levanta la mano para que la gente te vea. Estás astutamente disfrazada como otra persona.
[Esta pregunta es interesante, creo, en relación a Canción de Hielo y Fuego. Es de @Katarina Rhode. ¿Hasta qué punto están tus personajes basados en figuras históricas, especialmente los Lannister y los Lancaster y los Borgia, por ejemplo?]
Bueno, leo sin duda mucha historia e intento inspirarme en ella cuando escribo este libro, cuando escribo esta serie de libros. Cuando me dispuse a empezar esta historia quería un toque muy parecido al de la ficción histórica pero con fantasía. Aunque admiro enormemente a Tolkien, mucha de la fantasía que le ha seguido en los años recientes no ha estado tan bien hecha, y digamos que una variedad particular está basada en una especie de Disneyland medieval, donde no es real. Puede que tengan reyes y duques y que estén luchando con espadas y montando a caballo, pero puedes notar que el autor no transmite realmente cómo funcionaba la Edad Media.
Quería evitar eso y acercarme un poco más a la historia. Con eso en mente, leo mucha historia, leo mucha ficción histórica. La Guerra de las Rosas, la cual mucha gente ha comparado con esta saga, ha sido sin duda también una inspiración. Dicho esto, también hubo otras influencias. Las Cruzadas fueron una inspiración. La cruzada albigense, la Guerra de los Cien Años, algunas de las guerras en la frontera escocesa, algunos incidentes de la historia escocesa y francesa, todo ello era paja para el molino.
No me gusta simplemente coger un personaje de la historia, sea quien sea, y cambiar su nombre, como archivar el número de serie y presentarlo como mi propio personaje. Lo que prefiero hacer es coger quizás dos o tres personajes de la historia y mezclarlos juntos o hacer yuxtaposiciones que sean originales. Quiero decir, no quiero… Me encanta la ficción histórica como lector, pero uno de los problemas con la ficción histórica es que si lees mucha historia, siempre vas a saber qué pasa después. Si lees una novela que está ambientada en la Guerra de las Rosas, sabes qué va a pasar con los dos niños pequeños en la torre, sabes quién va a ganar en la Batalla de Bosworth. Sabes el destino final del Rey Enrique VI. Y no me gusta eso, no quiero que alguien vea mi libro y sepa qué va a pasar porque reconocen analogías históricas. Me gusta que la historia sea impredecible.
Por lo que hasta cierto punto, creo que con la mayoría de mis personajes, aunque puedan basarse en personajes históricos, no hay una correspondencia directa en ningún sitio.
[Esta es una pregunta de @Bazz Runo: ¿te han influenciado específicamente algunos castillos o localizaciones del mundo real para diseñar los castillos o localizaciones de Canción de Hielo y Fuego?]
Bueno, de alguna forma es la misma respuesta que la pregunta anterior. No directamente, pero me encantan los castillos, visito castillos cuando viajo a países que tienen castillos, y me gustan particularmente los que están en ruinas. Me divierto paseando por un castillo en ruinas. Por lo que he aprendido muchas cosas, y me baso en ellas.
Hay un par de castillos en Escocia que están en ruinas, que ya no existen en su forma medieval, que inspiraron Pyke. Creo que Tantallon es uno, o lo era. Estos son castillos que están construidos en acantilados, en rocas que salen al mar. Por lo que la puerta del castillo está en el cabo, pero para llegar a la fortaleza principal o a las torres tienes que cruzar por los puentes que conectan. Bueno, Tantallon era un ejemplo de eso y creo que había otro castillo escocés construido en la misma línea, y lo usé como base para Pyke.
El Muro de Adriano, por supuesto, creo que fue la inspiración para el Muro. Nunca he estado en China, por lo que nunca he tenido oportunidad de ver la Gran Muralla. Pero he estado en Escocia y he paseado por lo que queda del Muro de Adriano, y fue una experiencia inspiradora. Estaba viajando y llegamos tarde, todos los autobuses turísticos se estaban yendo y el sol se estaba poniendo, por lo que lo tuvimos prácticamente para nosotros solos. Recuerdo andar a lo largo de la muralla y que era otoño, finales de octubre o principios de noviembre, y el viento estaba azotando… y contemplaba pensando en cómo sería ser un legionario romano, quizás alguien de Italia, Sicilia o Grecia, que estaba en este lugar; y cómo sería salir de esas colinas para atacarle en la muralla, lo que debería haber sentido… fue una sensación muy solitaria. Y siempre lo he guardado y ciertamente era un sentimiento que quería transmitir cuando creé el Muro y los hombres de la Guardia de la Noche.
Pero, por supuesto, otra cosa sobre la fantasía es que es más grande que la vida misma, por lo que no coges simplemente el Muro de Adriano y escribes algo, tienes que tener algo más grande que el Muro de Adriano. El Muro de Adriano es como, no sé, 20 pies de alto, si acaso, 10 metros de alto. Y mi Muro es como 700 pies de alto y hecho de hielo y es mucho más impresionante. Creo que eso es cierto para todos los castillos. No hay castillos en la vida real que puedan coincidir con Poniente. Dicho esto, aún así son modestos comparados con algunas de las cosas en El Señor de los Anillos y los castillos de Tolkien. De nuevo, hay menos magia en mi mundo, por lo que sería más difícil de construir.
[Quería lanzar un par de preguntas muy rápidas y específicas sobre personajes, y puedes elegir responder como desees. La primera es de @Ser Bracken. ¿Tendrán los lectores alguna vez un punto de vista de Ilyn Payne o una introducción con Ilyn Payne?]
No lo creo.
[Siguiente, esta es de @Sensaria Caligari. ¿Murió realmente el Perro?]
No voy a responder a eso. ¿Qué crees tú? Lo siento. No, algunas de estas cosas están en el texto, y tenéis que encontrarlas vosotros mismos.
[Alejándonos de Canción de Hielo y Fuego un poco, también has escrito mucho más. Tienes los dos compendios Dreamsongs que se publican en otoño, pero también están Armageddon Rag, Sueño del Fevre, Muerte de la luz… ¿Alguna vez quieres alejarte de esto, de Poniente, y hacer otras cosas, o te sientes siempre cómodo en ese mundo?]
Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes. En ciertos momentos esto ha vuelto locos a mis agentes y editores, pero para mí es uno de los placeres de ser escritor, que puedes hacer cosas distintas. Quiero decir, yo leo muchas cosas diferentes, no leo solo ciencia ficción y fantasía; aunque sin duda leo mucha ciencia ficción y fantasía. Pero leo novelas de misterio, leo novelas literarias, leo ficción histórica, leo por supuesto no ficción. Hay rachas donde si me da realmente por novelas de misterio, leeré cinco o seis novelas de misterio seguidas y de pronto querré leer otra cosa.
Es lo mismo cuando estoy escribiendo. En la primera etapa de mi carrera (y mucho de esto está en Dreamsongs, en la sección de comentarios), escribía sobre todo ciencia ficción, metiendo ocasionalmente una historia de fantasía. Mi primera novela, Muerte de la luz, era ciencia ficción sólida, estaba ambientada en una historia futura sobre la que había escrito en los 70. Y después escribí una novela llamada Sueño del Fevre que era una novela histórica de terror.
En el momento, muchas de las críticas de Sueño del Fevre eran del tipo «George R. R. Martin ha dejado la ciencia ficción por el terror». Y ese no fue para nada el caso. No dejé la ciencia ficción, simplemente me apeteció escribir esa historia en particular en ese momento en particular. Después de escribir Sueño del Fevre, escribí Armageddon Rag, la cual era incluso más un híbrido. Luego escribí Los Viajes de Tuf, que era de nuevo un libro de sólida ciencia ficción.
Recuerdo que una vez un editor me dijo: estás confundiendo a los lectores al moverte entre estos géneros, y también estás confundiendo a tus editores. ¿Quieres ser el nuevo Stephen King o el nuevo Robert A. Heinlein? Entonces le confundí aún más al escribir Canción de Hielo y Fuego.
¿Sabes? Para mí, ese es el placer de escribir. No quiero escribir lo mismo una y otra vez. Ahora bien, Canción de Hielo y Fuego es una sola historia. Eso sí, es una historia muy, muy grande y me está llevando mucho, mucho tiempo escribirla. Pero es una historia y tiene un comienzo, un nudo y espero que tenga un desenlace. Y cuando alcance ese final, ¿qué escribiré después? No estoy diciendo que dejaré Poniente para siempre, pero creo y sospecho que mi siguiente proyecto después de Hielo y Fuego será algo diferente. Será quizás una historia de ciencia ficción, quizás sea una historia de terror; quizás algo que nunca haya hecho como una novela de misterio. Quizás vuelva a la televisión o al cine por un tiempo, ya sabes, lo que sea que me apetezca hacer en 2011 cuando llegue. No puedo decir ahora mismo qué será.
[Siguiendo con eso… ¿tienes planes para hacer una secuela de Sueño del Fevre?]
Bueno, llevo con una idea para una secuela de Sueño del Fevre una década y media. Es cuestión de encontrar el momento de escribirla. Pero sí, definitivamente me gustaría hacer un tipo de secuela para Sueño del Fevre. Quiero decir, estaría ambientada en el mismo universo y volverían algunos personajes, pero no todos. Por lo que sería un tipo de secuela; pero sí, me gustaría hacer eso, y me gustaría hacer otro Viajes de Tuf. Por supuesto, mis libros de Wild Cards es algo que he seguido haciendo durante este tiempo. He seguido editando y escribiendo para la saga de antologías Wild Cards. Ahora no escribo todas, pero soy el editor y hago un considerable trabajo de escritura. Estamos a punto de relanzar algunas con una nueva generación de personajes de Wild Cards. Es todo parte de contar historias y contar diferentes tipos de historias, que es lo que pretendo.
[Bueno, volvamos a Canción de Hielo y Fuego. Tenemos una pregunta de @Tatiana Wishbringer: ¿por qué crees que tantas novelas de fantasía no tienen el realismo que tú muestras, específicamente en relación al combate?]
Ya sabes, no a todo el mundo le gusta eso. Quiero decir, a mis lectores les gusta. Pero también tengo quejas de gente sobre que mueran personajes. Hay lectores que preferirían que los personajes que les gustan, los buenos, los héroes, básicamente bailen por el libro sin estropearse demasiado. Si se encuentran 150 orcos pueden matarlos a todos sin mucho esfuerzo. Es un tipo de, no sé, ficción cómoda, y está bien. No me gusta mucho ese tipo de ficción como lector, por lo que intento no escribirla. Escribimos lo que leemos, pero hay otra gente a quien le gusta escribir eso y hay gente a quien le gusta leerlo. Es por eso que tenemos tantos libros diferentes en las estanterías aquí en Bantam, para que pagues dinero y hagas tu elección.
[Has traído de hecho algunos invitados contigo esta noche, y hay muchas preguntas sobre algo que tiene emocionado a todo el mundo. Así que dejaré que los presentes y podemos hacer algunas preguntas de los lectores.]
Desde enero, cuando anuncié el acuerdo con Home Box Office para la serie de televisión de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos, me han hecho muchas preguntas sobre ella. Y sabía que tendría muchas preguntas esta noche, así que les he pedido a David Benioff y a D. B. Weiss, quienes serán los productores ejecutivos y los guionistas de la serie, que nos acompañen. Y podéis hacerles algunas de vuestras preguntas sobre qué pasara con el proyecto. Por supuesto, tened en mente que estamos empezando, por lo que hay muchas cosas que aún no sabemos. David y Dan, ¿podéis acercaros?
[Obviamente, habéis estado en la habitación y visto las preguntas de los fans durante toda la noche. Creo que la mayor pregunta y la que todo el mundo quería saber sobre la serie es cómo de fiel va a ser con los libros y cómo va a expandir lo ya escrito por George.]
David Benioff: Bueno, cuando el agente de George me mandó los libros por primera vez, fue con la intención de mirarlos para hacer una película. Y empecé a leer y tal, y llevaba más o menos 150 páginas, y me dí cuenta de tres cosas. Una era que nunca me había transportado así a un mundo de fantasía desde que era un niño en el instituto leyendo El Señor de los Anillos. La segunda cosa era que esto no funcionaría como película, porque la idea de intentar comprimir un libro de 800 páginas con subtramas increíblemente detalladas en un guión de 120 páginas, quiero decir, habríamos perdido mucho de lo que era tan maravilloso de este libro. La tercera cosa era que esto era algo que quería hacer y no podía hacerlo solo, que es por lo cual mandé el libro a mi amigo y colega D. B. Weiss.
Y bueno, tuve llamadas de gente del estudio diciendo: hay una forma de hacer esto en película. Podrías coger a Jon Nieve y Daenerys y centrarte en ellos y deshacerte de algunos de los personajes menores. Y era algo espantoso, porque por mucho que me gusten Jon y Daenerys no quería perder a los otros personajes. Es decir, esto es una épica, y la única forma en que podíamos concebir hacerla apropiadamente era contarla como serie. Y no puedes hacerla como serie cuando se interrumpe cada veinte minutos para un anuncio de pasta de dientes. Y no puedes hacerlo con Tyrion diciendo las cosas que dice y haciendo las cosas que hace, ya que las cadenas de televisión tendrían un gran problema con ello.
Por lo que siempre sentimos desde el principio que la mejor forma de hacer esto era en HBO o en Showtime. Y entonces fui a internet y vi que todos los fans ya habían tenido esta idea años antes que yo, y me di cuenta de que llegaba tarde. Pero por suerte, George se sintió de la misma forma que nosotros; y la razón por la que estamos haciendo esto con HBO es porque sentimos que era realmente la única forma de ser fiel a los libros y poner toda la saga en el aire, no solo destacando ciertas cosas, no la versión resumida de ello.
D. B. Weiss: Sí, realmente es nuestro objetivo hacerla tan fiel como sea posible en los confines del medio, lo cual es mucho menos en HBO que en cualquier otro sitio.
[Os están dando cierta liberad en términos de guión y casting y todo lo demás.]
Sí, absolutamente. Al contrario que tener que hacer un guión de 120 páginas para Juego de Tronos, por ejemplo, ahora vamos a tener 12 guiones de 60 páginas, por lo que eso son 720 páginas para contar toda la historia. Esto realmente nos permite ser auténticos con el mundo de George a un nivel que no podríamos haber conseguido de otra forma. Es increíblemente emocionante y, como dijo George, es un proceso largo. Estamos aún muy en el principio, pero no podemos esperar para ver los anuncios de Se Acerca el Invierno en HBO al final de… bueno, supongo que ya no habrá más episodios de Los Soprano, pero al final de lo que sea que salga dentro de un año.
[Vale, obviamente podéis ver que todo el mundo está expectante. George, esta pregunta viene de @Arrian Villa: ¿te ayudó escribir para La Bella y la Bestia con la saga de Hielo y Fuego? Y, ¿te consideras un romántico?]
La segunda parte es fácil: sí, me considero un romántico. Quizás más en mis primeros trabajos que en el actual. Pero si vas atrás y lees historias como Lonely Songs of Laren Dorr, es trabajo profundamente romántico. Por supuesto, defino romántico en el sentido clásico; no estoy hablando de romántico como los romances de arlequín, estoy hablando de romántico tipo Lord Byron, hagamos esa distinción. ¿Ayudó La Bella y la Bestia? Es un medio diferente a escribir prosa, y la prosa será siempre mi primer amor; pero creo que de hecho mi prosa mejoró al trabajar en cine y televisión y tener que definir mi diálogo y trabajar en mi sentido de la estructura y las cosas que son necesarias para ello. Dan, David, ¿pensáis lo mismo?
DB: Es mucho más difícil escribir una novela, como una orden de magnitud más difícil.
[Creo que toca concluir, estamos al final de nuestro límite de tiempo. George, ¿quieres resumir para todos lo que viene en Canción de Hielo y Fuego sin desvelar nada?]
Bueno, el siguiente libro es Danza de Dragones, por supuesto, y es el quinto libro de la saga; pero de alguna forma es realmente el 4B, ya que como sabéis los que seguís la saga, Festín de Cuervos se hizo tan grande que tuve que partirlo por la mitad. No lo dividí cortando justo por la mitad, sino que lo dividí por personajes. En el que estoy trabajando ahora van a estar muchos de los personajes que no están en Festín de Cuervos: hay Jon Nieve, mucho de Daenerys, bastante de Davos, y va a tener mucho de mí, Tyrion, que es vuestro favorito, y mi favorito, por lo que estoy disfrutando mucho escribiendo. Parris me ha encadenado al ordenador. Ella está a punto de irse a un maravilloso viaje a Irlanda, pero yo me voy a tener que quedar aquí encadenado a mi ordenador para trabajar en el libro. Sé que está llevando más tiempo de lo que pensaba, pero estoy trabajando en ello. Eso es lo que puedo decir, que estoy trabajando en ello. Voy a tener que ir por delante de David y Dan, sería muy embarazoso si la serie de televisión alcanzara al libro.
Ahora, os toca hablar a vosotros. ¿Qué declaración os ha llamado más la atención? ¿Habéis leído algo de Martin aparte de Canción de Hielo y Fuego? ¿Qué os parece el proceso de creación y escritura de GRRM? ¿Creéis que el autor da un trato preferente a Tyrion por ser su personaje favorito? ¿Pensáis que la saga puede finalizar realmente en siete libros? ¿Qué otras localizaciones en el mundo real creéis que sirvieron de inspiración para la saga? ¿Volveremos a ver a Sandor Clegane en los libros venideros o su destino ha quedado escondido en el texto? ¿Sentís que Martin se ha cansado de escribir sobre Poniente?
Debe estar conectado para enviar un comentario.