El Caballero Errante y los Cuentos de Dunk y Egg. Mundo del cómic. Videojuegos. Futuro después de Canción. Influencia de los fans. Construcción de Festín de Cuervos.

Un miércoles más vuelve una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección, como ya sabéis, os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha ido haciendo a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. La recopilación original es obra de Westeros.org, quienes muy amablemente nos permiten traducir su So Spake Martin para vosotros.

La entrevista que leeremos a continuación se realizó en el año 2003, cuando el autor aún estaba en medio de la escritura de Festín de Cuervos, tratando de lidiar con los problemas narrativos que se le presentaban a la vez que teniendo presentes los plazos de la editorial y la creciente presión por parte de los fans. Además, no solo ya ha salido el relato El Caballero Leal sino que se está preparando su adaptación al cómic.

Entrevista con GamePro

George R. R. Martin es el autor ganador de premios de la épica saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego. La exitosa saga se ha ganado maravillosas críticas por revitalizar y quizás revolucionar un género que ha estado durante mucho tiempo plagado por imitadores de Tolkien: aquellos que han estado remezclando los manidos ingredientes de misiones, reluctantes héroes que lanzan hechizos, enemigos incompetentes y el bien puro triunfando sobre el puro mal durante los últimos 50 años.

Con Juego de Tronos, publicado en 1996, los lectores se dieron pronto cuenta de que esta no era simplemente otra saga de fantasía. Dando en el blanco con un estilo atrevido, Martin se negó a mimar a sus lectores con una historia segura y controlada. En su lugar, empoderó a su audiencia a la vez que la liberó: Martin no les dijo a sus lectores a quién apoyar; y el bien y el mal no venían en marcados blancos y negros, sino en rojos sangrientos, apagados marrones e hilarantes azules. A través de un sistema de capítulos por puntos de vista bien orquestados, Martin desafió a los lectores a decidir sobre el bien y el mal y las percepciones de estas ideas a través de las acciones y la política.

George R. R. Martin continuó Juego de Tronos con el segundo volumen en la saga Canción de Hielo y Fuego, Choque de Reyes, en 1998. El tercero, Tormenta de Espadas, se publicó en el 2000. Martin está actualmente trabajando en el cuarto volumen de la saga, Festín de Cuervos, programado para 2004.

El Caballero Errante, un relato alrededor de los personajes de Dunk y Egg, tiene lugar más o menos 90 años antes de los eventos en Juego de Tronos. La historia se publicó en la antología de 1998 Legends por Robert Silverberg, junto a cuentos de autores magistrales en los géneros de la fantasía y la ciencia ficción; incluyendo a Stephen King, Terry Pratchett y Tad Williams, por nombrar a un par.

[¿Puedes aportar un poco de historia de El Caballero Errante desde una postura conceptual? ¿Cómo tuviste la idea de escribir este cuento?]

Me llamó un día Robert Silverberg, y lo conocía desde hace varios años. Me dijo que había vendido una antología llamada Legends, y la premisa era intrigante; una especie de antología con reparto estelar de los mayores nombres en la fantasía, todos escritos en sus mundos establecidos, y me estaba invitando a ser parte de ello. Sentí que estaba siendo elegido para el equipo de las estrellas, y no era algo que quisieras rechazar. Me lancé a ello, por supuesto, y acepté la invitación.

Tenía que decidir qué podía escribir. Para cumplir la premisa, tenía que ser una historia del universo de Hielo y Fuego. No podía ser solo una historia de fantasía. Estaba aún escribiendo los libros entonces, y supe inmediatamente que no quería escribir nada que tomara lugar en el mismo periodo o después de los libros. Hay demasiado peligro en revelar cosas de cómo van a resultar las historias principales, por lo que tenía que ser una precuela. Entonces, era cuestión de mirar mi historia y elegir una época apropiada para que ocurriera. Había varios buenos candidatos. Poniente ha tenido una historia bastante interesante, pero pensé que la época que elegí en particular era una buena. Tuve la concepción justo entonces. Quería contar una serie de historias de un hombre joven, llevarlo a lo largo de casi toda su vida, desde la juventud hasta la vejez. Me encantaba escribir escenas de torneos en Juego de Tronos. Está el Torneo de la Mano, cuando Ned es elegido como Mano de Robert, y fue muy divertido. Quería volver al emplazamiento del torneo y hacerlo en más detalle, con algunas diferencias. Así es más o menos como pasó todo.

[¿Hay otro periodo en Canción de Hielo y Fuego sobre el que te gustaría escribir en el futuro?]

Siempre es posible. Ahora mismo, mi plato está demasiado lleno con el propio Hielo y Fuego, y después quiero escribir más cuentos de Dunk y Egg. Tengo uno nuevo que sale bastante pronto (La Espada Leal, para la próxima antología Legends 2), y tengo varios más que quiero escribir. Uno de ellos está parcialmente escrito, y otros están aún en etapa creativa. Estoy a tope para muchos años, y no sé dónde encajaría algo más. Ciertamente, hay otras historias interesantes que contar.

[¿Se harán también esas futuras historias de Dunk y Egg en cómics?]

Interior del cómic El Caballero Errante

Es posible. Ahora mismo, Roaring Studios solo tiene licencia para los derechos de El Caballero Errante. Todo depende realmente de si El Caballero Errante tiene éxito o no. Si el cómic va bien, y vuelven a mí y quieren una licencia para La Espada Leal, por supuesto que estaré dispuesto a considerarlo. Creo que están haciendo un hermoso trabajo en cuanto a los aspectos creativos y estéticos. Lo que queda por ver es si alguien va a comprarlo o no. Si sabes algo de cómics, durante muchos años han estado dominados por el superhéroe con disfraz. Otros tipos de cómics están constantemente siendo publicados, pero no muchos venden bien. Si realmente va a haber un mercado lo suficientemente grande para un cómic de fantasía, creo que es algo que estamos a punto de descubrir.

[En el futuro, ¿veremos Canción de Hielo y Fuego en cómic?]

De nuevo, ciertamente es posible. Aunque Hielo y Fuego requeriría un compromiso ante tal monumental tarea. Muchos, muchos números.

[¿Crees que los cómics, desde una perspectiva de la industria, son tan viables hoy como lo fueron en el pasado? ¿Quizás la popularidad de los videojuegos ha dañado a la industria del cómic?]

Pienso que la industria del cómic tiene problemas. Creo que no hay duda al respecto. Tiene grandes problemas. Hay varias causas para ello. Los videojuegos pueden ser una parte de la causa, pero no creo que sea la única, ni siquiera la principal. Ciertamente podría ser un factor. Hay un discurso de veinte minutos sobre qué fue mal en los cómics. Creo que mucho tiene que ver con la distribución y la restricción del mercado. Los cómics se han convertido en un nicho de publicación muy estrecho, y no una forma de publicar a un mercado masivo como lo fue una vez. Hace mucho tiempo, los mejores cómics vendían millones de copias; y ahora, los más exitosos venden cientos de miles de copias, y muchos de ellos venden decenas de miles o miles de copias, lo cual no es una buena señal.

El estrechamiento de enfoque no es un buena señal, lo cual esperemos que El Caballero Errante esté intentando corregir. Me encantan los superhéroes, como puedes deducir por Wild Cards. Era un fan de los cómics de niño, por lo que no tengo nada en contra de los superhéroes. Pero los superhéroes no deberían ser el único tipo de cómics. Es como tener una heladería donde solo puedes pedir vainilla.

Cuando era niño, leyendo cómics, había todo tipo de cómics. Había cómics de amor, los cómics de Millie the Model para niñas, Archie, cómics divertidos y cómics de animales graciosos. Había cómics de Hot Rod. Había cómics de guerra: Sgto. Roc, Sgto. Furia y As Enemigo, y todas esas cosas. Había una variedad de géneros diferentes: cómics de misterio y cómics de ciencia ficción. Los superhéroes fueron una parte de ello, pero era solo una parte. Ahora es todo superhéroes, y eso es muy mala señal.

[Con el actual crecimiento de películas sobre superhéroes, parece que esta moda va a seguir. Quizás El Caballero Errante tendrá éxito en el medio de los cómics y después posiblemente en una película.]

Realmente espero que al cómic de El Caballero Errante le vaya bien. No creo que tenga muchas posibilidades de una película, pero ya veremos.

[¿Qué tipo de videojuegos, en el pasado o en el presente, te gusta jugar más?]

He jugado a Pong en bares en los 70, Asteroides, Pac Man y juegos así. Cuando entramos en la edad de los ordenadores, jugaba mayormente a juegos de estrategia en mi ordenador de casa. Jugaba a Piratas, Master of Orion y Railroad Tycoon. No juego al tipo de juegos arcade donde entras y te sientas en algo y conduces coches y disparas cosas. Tiendo realmente a no jugar a nada de eso. No he jugado a ninguno de los juegos masivos de rol multijugador. Parecen interesantes, pero también parece que quitarían una gran cantidad de tiempo, y haría que mis libros fueran tres años tarde… incluso más tarde de lo que van ahora. Estas cosas son divertidas, pero a veces puedes divertirte demasiado.

[¿Qué elementos de tu saga, Canción de Hielo y Fuego, crees que serían los más críticos para representar en un videojuego?]

Como alguien que juega a rol de papel y boli, me encanta el rol de un juego de rol tradicional. Sin haber jugado a un MMORPG, no estoy seguro de cómo de bien capturan el aspecto del juego de rol. Sospecho que no lo hacen muy bien, pero quizás me equivoque. No lo sé. Al final, eso sería una gran parte de ello. Además, está el elemento de la estrategia. El tipo de juegos que me gustan, como Master of Orion, Railroad Tycoon… podrías capturar eso en un videojuego del mismo tipo, donde estarías jugando esencialmente a una versión de ordenador de Diplomacy, Risk o Kingmaker; siendo más listo que los demás y tratando de ganar el Trono de Hierro. Ciertamente, ese es el enfoque del juego de mesa de Juego de Tronos de Fantasy Flight Games.

[He escuchado que sale pronto, que lo has probado y que ya eres un experto.]

Sí… un experto… Aún no he ganado una partida. Tenemos un prototipo, y hemos jugado tres partidas o así. Puedes ser cinco casas: Stark, Lannister, Baratheon, Tyrell o Greyjoy.

[Con un juego de cartas coleccionables, Juego de Tronos de Fantasy Flight Games, un juego de mesa a punto de salir con el mismo nombre, la serie de cómics El Caballero Errante de Roaring Studios, una pregunta obvia es: ¿cuándo veremos un videojuego basado en tu mundo?]

He estado negociando con un par de sitios, pero no diré más que eso. Creo que estamos a punto de cerrar un trato, pero hasta que todo esté finalizado y los contratos firmados no voy a anunciar nada.

[¿Posiblemente en el horizonte, entonces?]

Sí. En un horizonte relativamente cerca, además.

[¿Hay actores populares hoy en día que podrías ver haciendo de uno de tus personajes en una película o serie de televisión, o quizás su voz en un videojuego como Ray Liotta en Grand Theft Auto: Vice City?]

Ray Liotta fue el primer tipo que contraté en Hollywood, para mi primer capítulo producido por Dimensión Desconocida (The Last Defender of Camelot). Estábamos en una sesión de casting, eligiendo a los dos punks, y creo que él era “Punk #2”. Fue la primera sesión de casting en la que estuve. Elegimos a Ray Liotta.

[Esa fue probablemente una buena elección, debes tener buen ojo para su talento.]

Sí, bueno, “Punk #2” no necesitaba realmente mucho talento.

[De vuelta a la pregunta original sobre el casting…]

Hay mucha gente que podría hacer esos papeles. Aunque algunos de ellos se están haciendo demasiado mayores. Di ciertas respuestas a esto en 1996; por supuesto, eso fue hace 7 años, y los actores son 7 años más viejos. Lo cual, en la mayoría de los casos, los hace poco apropiados para los papeles, los cuales no cambian tanto. Siempre pensé que Ron Perlman, con quien trabajé en La Bella y la Bestia, sería una gran opción para Sandor Clegane. Pero hay mucha gente por ahí.

[¿Es el personaje de Vincent en La Bella y la Bestia algún tipo de reflejo de Sandor Clegane, con el personaje teniendo que lidiar con su propia apariencia y cuestiones de humanidad?]

No realmente. Por supuesto, Ron haciendo de Vincent y actuando con mucho maquillaje es un arte en sí mismo. Una cosa que aprendimos en La Bella y la Bestia es que no todo el mundo puede hacerlo. Cuando tienes ese tipo de prostéticos pesados en la cara, lleva 4 horas aplicarlo y tienes que hacer mucho con la cara y con los ojos, y Ron estaba inusualmente dotado para ello. El personaje de Sandor Clegane, con la cara quemada, también requeriría maquillaje muy pesado para dar esa imagen horrible en la mitad de su cara. Hay quien no puede aguantarlo: es muy incómodo. No es algo fácil de llevar. Por supuesto, si vamos atrás a El Mago de Oz, Buddy Ebsen casi murió por el maquillaje del hombre de hojalata, y tuvieron que reemplazarlo.

[Desde donde estás ahora, después de Canción de Hielo y Fuego, ¿alguna idea de si te quedarás con tu gran creación para el resto de tus días o te ves abordando nuevos proyectos fuera de CdHyF? ¿Puedes hacer ambos?]

Sospecho que haré cosas diferentes después de acabar esto. Quiero terminar el proyecto de Dunk y Egg. No estoy diciendo que nunca vaya a volver al mundo. Supongo que volveré de cuando en cuando. No creo para nada que vaya a ser lo único que haga. También hago ciencia ficción, terror y otro tipo de libros que quiero escribir.

Una cosa de la que estoy seguro es que cuando termine la saga Canción de Hielo y Fuego, incluso si vuelvo a Poniente, u otras partes del mundo donde existe Poniente, puede que solo vuelva en el contexto de novelas independientes. No creo que vuelva a afrontar otra saga como esta de 6 o 7 volúmenes. Es una magnus opus, y no voy a terminar el sexto volumen de esto e inmediatamente empezar el primer volúmen de la siguiente. Ahora mismo solo espero acabar con Festín de Cuervos. Sé que dos días después de que salga, tendré la primera carta: “¿Cuándo sale el siguiente?”

[¿Cambia de alguna forma el tener una base de fans creciente y furiosa la forma en que escribes o lo que escribes en la historia?]

No debería. Es distinto cuando haces un proyecto de este tamaño y longitud, porque los fans contactan contigo y tú tienes feedback durante el curso de la historia, por los múltiples libros, lo cual es muy diferente de las novelas que hice antes.

Cuando haces algo como Sueño del Fevre, escribo el libro y el libro sale; y entonces los fans responden, pero el libro está terminado. No pueden adivinar qué va a pasar, o contarme qué quieren que pase. No hay manera de que pueda estar influenciado por lo que me dicen, porque antes de que incluso vean el libro, el libro está terminado. De esta forma, te están dando feedback a mitad. Hay peligro de que pueda haber alguna influencia ahí. No creo que eso sea necesariamente algo bueno. Creo que es potencialmente una trampa.

Habiendo trabajado en Hollywood, he visto los inconvenientes de tener a los fans o a los espectadores implicados en el proceso creativo. Hollywood hace eso continuamente con grupos de prueba y enfoque. Terminan un corte en bruto de la película y se lo enseñan a algunas personas. “¿Qué te ha parecido?” “¿No te gustó este personaje? Lo quitamos”. O en una serie de televisión, por ejemplo. “¿No te gustó la forma en que terminó? Grabemos un nuevo final”. ¿Sabes?.. el arte no es una democracia. La gente no debe votar cómo termina. Por lo que intento evitar esas cosas todo lo que puedo.

[Cuando estabas escribiendo Juego de Tronos, la fantasía basada en Tolkien aún era una reconocida fórmula para el éxito del género. ¿Cómo de difícil fue para ti mantenerte en tus trece y escribir Juego de Tronos sin comprometer tu visión o estilo? ¿Había alguna presión de tí mismo o de tu agente/editorial para rebajar parte del contenido o añadir algunos elementos sobreexplotados de la fantasía tradicional?]

No, no tuve ninguna presión. La presión que vino, vino principalmente de mí mismo. Tuve problemas al principio sobre la cantidad de magia que incluir. De hecho, me decidí en quizás la más mágica de las alternativas que estaba considerando. La otra opción que estaba pensando era nada de magia, solo una novela histórica en un mundo con un tipo de historia diferente. Hubiera estado bien, pero fue una decisión difícil. Decidí hacerlo de la forma en que lo hice, y parece estar funcionando también. Toca madera.

[¿Cuál es el área de tu escritura que deseas mejorar? ¿En qué área crees que eres mejor?]

George R. R. MartinEso realmente no debería decirlo yo, es más para los críticos y los fans. No me voy a sentar aquí como un tipo de WWF diciendo “¡Soy el mejor!” Sonaría como el Terrel Owens de la fantasía. Me gustaría que todo fuera más fácil. He estado escribiendo desde que era un niño, y vendiendo desde que tenía 21 años. Pensarías que se hace más fácil, pero no creo que se haga más fácil. No se ha hecho más fácil para mí, y en algunas formas, se ha hecho más difícil. Quizás sea porque subes las expectativas. Me gustaría pensar eso, al menos. Probablemente sería más fácil si simplemente quisiera hacer lo que hice antes, pero tienes que intentar seguir desafiándote a ti mismo.

[La escritura no se puede apresurar, es una forma de arte. A menudo se pierden los plazos, pero para la mayoría de los fans, esperar para un producto de calidad siempre es mejor que recibir antes un trabajo pobre. Aún así, no es poco común que los autores saquen trabajos sin acabar o en bruto, llegando al plazo, en lugar de esperar para dar a los fans la mejor novela posible. ¿Qué piensas sobre esto?]

La mayoría de los fans concuerdan en que preferirían esperar por el mejor trabajo posible; pero no todos los fans, para nada. Además de las cartas muy agradables que me dicen que me tome mi tiempo y que estarán ahí cuando haya acabado, también tengo cartas muy enfadadas que dicen que han estado esperando 3 años por el libro y que están hartos de mí y que nunca más van a leer nada mío.

Estoy en una situación privilegiada poco común porque mis libros se han vendido muy, muy bien. La mayoría de los escritores tienen una carrera mucho más precaria que yo. Son tiempos duros en editoriales. Hay mucha gente escribiendo y mucha gente siendo publicada. Hay muchos libros donde elegir. Muchos escritores están teniendo problemas vendiendo sus libros, incluso escritores con largas carreras. Si estás en la burbuja, tienes que asegurarte que llegas a los plazos y que tus libros salgan. Si haces algo para disgustar a tu editorial, podrías de pronto no tener editorial.

Es lo mismo en cualquier industria. Por usar una analogía del fútbol americano: Terrell Owens puede salirse con la suya en un montón de cosas porque es uno de los mejores jugadores. Si algún otro tipo empezara a hacer lo mismo, estaría saliendo por la puerta antes de que pudieras darte la vuelta. Escribir y publicar es un negocio extraño, porque es un negocio, y también es un arte, y a veces ambas cosas te llevan en direcciones opuestas. Por un lado, si eres un profesional y dependes de ello para vivir, hay ciertas demandas. Creo que la gran mayoría de la gente que escribe no son simples escritores, sino gente que se considera a sí mismos artistas. Algunos usan esa palabra, a otros no les gusta usar esa palabra. Sospecho que la creencia está ahí hasta el punto de que están intentando escribir para los anales.

A muchos de nosotros nos gustaría ser Tolkien. Él produjo este libro magnífico, el cual creo que va a durar siglos. Va a ser uno de los mejores libros de todos los tiempos. Pero le llevó décadas escribirlo, y nunca se preocupó por plazos ni nada. Simplemente lo escribió entre su otro trabajo, y consiguió algo magnífico.

[¿Preferirías haber esperado y terminar toda la saga de Canción de Hielo y Fuego antes de sacar ninguna de las novelas?]

Si hubiera ganado 250 millones en la lotería en 1996 aún no habríais visto ninguno de estos libros. No hubiera dejado salir a Juego de Tronos de casa hasta que hubiera terminado toda la historia y hubiera decidido cuántos volúmenes tenían que ser y dónde había que hacer los descansos. Podría estar escribiendo Vientos de Invierno y tener algo, y podría cambiar algo en Juego de Tronos para sentar las bases y hacerlo encajar. Esa es la forma perfecta de hacerlo. Pero es la forma en que la mayoría de nosotros no tenemos el lujo para hacerlo.

[¿Puedes revelar un spoiler o algo nuevo de Festín de Cuervos?]

Hay muchos nuevos personajes con punto de vista. Supongo que esas son probablemente las mayores noticias hoy en día, pero no hay garantía de que las cosas no vayan a cambiar. He desechado la idea de mi prólogo original de 250 páginas al principio de Festín de Cuervos. Decidí que no funciona como prólogo, y no voy a renunciar a nada de ello. Simplemente estoy llevando esos personajes adelante como nuevos personajes con punto de vista. Tenía que seguir con esas historias, y creí que no funcionaba tener 250 páginas antes de que el lector llegara a alguno de los personajes que le gustaron de los tres libros anteriores. Por lo que esos capítulos están aún ahí, pero ahora están mezclados con otros capítulos. Ya que los capítulos de Asha Greyjoy y Victarion Greyjoy prácticamente se descolgaron a mitad, los dejé juntos.

[¿Significa eso que aún hay un punto de vista misterioso del que aún no sabemos nada?]

Sí… bueno, ahora hay varios puntos de vista misteriosos.

Este es el tipo de problemas que estoy teniendo: tratar de encontrar la forma correcta. Al principio, cuando empecé esto hace un millón de años, había solo un capítulo: Aeron Pelomojado en la Asamblea de Sucesión. Veíamos la Asamblea de Sucesión a través de sus ojos. Pero se expandió, como podéis ver. Hay cosas llevando a la Asamblea de Sucesión. Cuento la Asamblea desde tres puntos de vista diferentes; igual que la trama dorniense. Esto es el tipo de cosas a las que les doy vueltas. Algunas de estas cosas están haciendo este libro muy difícil. Nunca pretendí que entraran estos puntos de vista. Todos empezaron como puntos de vista de prólogo, pero es necesario. Hay cosas sucediendo en Dorne y en las Islas del Hierro que van a tener impacto en el libro. No se me ocurría ninguna forma lógica de llevar a Sansa a Dorne o a Bran a las Islas de Hierro para ver qué estaba pasando.

[Para aquellos leyendo esta entrevista que están buscando consejo para crear o escribir, ¿qué consejo puedes dar?]

No puedo dar consejo sobre crear videojuegos, lo cual se sale de mi campo. Definitivamente puedo dar consejo sobre escribir. Déjame restringirme a dos consejos particulares que creo que son especialmente aptos, juzgando por las cartas que recibo. Recibo muchas cartas de gente que quiere escribir y piden consejo.

Lo primero es crear tu propio universo. No escribas en mi universo. No escribas en el universo de Robert Jordan. No escribas en el universo de Star Trek. Está bien que te encanten estas cosas. La construcción del mundo y la creación son parte del proceso. No estás haciendo todo el trabajo si estás cogiendo el universo de alguien y simplemente metiendo tus propios personajes. Eso es escritura vaga, y no creo que aprendas de ello ni que sea bueno para un escritor hacerlo. Cread vuestro propio mundo y escribid en él.

En segundo lugar, pensando en un escritor joven, empezad con historias cortas. Parece ser un arte perdido estos días, pero es la forma de empezar. Recibo muchas cartas de gente de 16 años que intentan escribir una saga tan grande como la mía, y llevan setecientas palabras de la segunda novela de su trilogía. Eso es como empezar a escalar y empezar con el Monte Everest. No, escalas la colina de detrás de tu casa antes de ir al Monte Everest. Aprende con historias cortas. Son mucho más sostenibles. Puedes aprender sobre trama y caracterización y localización escribiendo historias cortas. Hay un mercado para historias cortas. Las revistas siempre están buscando nuevos escritores y tú les vendes relatos y te puedes formar tu reputación ahí. Cuando escribes tu novela no es solo una novela de alguien que no te suena, es una primera novela esperada por este escritor de relatos establecido. Eso hace una gran diferencia en el mercado de hoy. Si las historias no se venden, has perdido un par de semanas o un mes en ellas. Si escribes una maldita trilogía y no se vende, has malgastado cinco años de tu vida. Los escritores jóvenes deberían empezar con historias cortas y ni siquiera pensar en una novela hasta que hayan vendido quizás diez historias cortas. Entonces sabes que eres lo bastante bueno para poder vender esa primera novela.

[Los videojuegos están regulados, y las películas y la música vienen con advertencias parentales o restricciones de edad. ¿Qué piensas de regular libros de la misma forma?]

Lo odio. De hecho, odio todas las regulaciones en otras cosas. Las regulaciones son creadas por padres vagos y vendedores ambiciosos. Cuando era niño, sabía que había tiendas donde podías comprar la Playboy, pero el tipo de la tienda de golosinas no me la iba a vender a mí, porque tenía 9 años. Tenía cierta responsabilidad. Era el guardián. Entonces, si lograra de alguna forma hacerme con una copia de la Playboy, mi madre y mi padre me habrían cortado la cabeza. ¿Dónde están las madres y los padres? ¿Por qué tienen que tener esas pequeñas calificaciones? Deberían ser conscientes de los juegos que sus hijos están jugando y qué películas están viendo. No deberían necesitar que el gobierno clasifique todo fácilmente para ellos.

[Por último, si tuvieras que elegir uno…]

La Comunidad del Anillo VS Las Dos Torres (películas)
Arwen VS Eowyn
Aragorn (Pero Trancos… no Aragorn) VS Frodo
Legolas VS Gimli
Jack Vance VS J. R. R. Tolkien (empate)
Batman VS Spiderman
Salsa picante VS Pimientos picantes
Premios Hugo VS Premios Nebula
Juegos de Rol VS Leer
Videojuegos VS Juegos de mesa
Televisión VS Cine
Vampiros VS Hombres Lobo
Tiempos pasados VS Futuro

6 de agosto de 2003

Y ahora, os toca hablar a vosotros. ¿Qué os parecen los Cuentos de Dunk y Egg? ¿Habéis leído los cómics basados en el trabajo de Martin? ¿Habéis jugado a alguno de los juegos basados en la saga? ¿Seguiríais leyendo lo nuevo de Martin después de terminar la saga? ¿Pensáis que Martin puede haber cambiado alguna trama influenciado por lo que deducen sus lectores? ¿Hubiera tenido el mismo éxito esta saga sin el elemento mágico? ¿Alguna vez os habéis planteado abandonar la saga? ¿Os hubiera gustado leer toda la saga del tirón? ¿Os gusta la inclusión de puntos de vista de las trama de Dorne y las Islas del Hierro?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif