Vuelve una nueva edición de Así Habló Martin, sección donde os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La colección original está recopilada por Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Seguimos leyendo entrevistas que el autor concedió en el año 2001. Recordemos que el último libro publicado hasta ahora es Tormenta de Espadas, y que aún se mantiene la idea de los seis libros, por lo que no se contempla Festín de Cuervos. Por desgracia, como viene pasando, los periodistas hacen preguntas bastante repetitivas, por lo que cuesta encontrar algo novedoso. Sin embargo, siempre hay algún detalle de donde poder debatir.

Entrevista con Writers Review

Nota: la siguiente entrevista está disponible a través de Internet Archive. La fecha exacta, más allá de enero del 2001, es desconocida.

[Tu nueva saga, Canción de Hielo y Fuego, ha recibido maravillosas reseñas. Anne McCaffrey la ha denominado una “fanthistoria”. Se siente casi como si la historia tomara lugar en un tablero de ajedrez gigante, donde tienes detalladas las estrategias y tácticas no solo de los reyes enfrentados, sino de cada pieza del juego (personaje) que los apoya. ¿Tenías decidida la conclusión final antes de embarcarte en la saga, o han crecido y se han transformado los personajes con la narración de tu magnífico cuento?]

Es un poco de ambas. No soy uno de esos escritores que define cada paso del camino antes de empezar, pero sé dónde termina el camino. Sin embargo, eso no quiere decir que no vaya a haber muchos giros y curvas antes de llegar ahí. A veces los personajes parecen tener su propia mentalidad, y me sorprenden hasta a mí.

[Te tomaste un descanso de diez años de escribir novelas y pasaste al campo del cine y la televisión. Juego de Tronos y Choque de Reyes tienen una imagen muy vívida y un diálogo fuerte, el cual se podría traducir fácilmente a una película. ¿Tuvo trabajar de cerca en un medio visual algún efecto en la forma en que definiste a los personajes y tramas para la saga de Canción de Hielo y Fuego?]

Siempre fui un escritor muy visual, mucho antes de Hollywood, por lo que no creo que mis años en cine y televisión hayan tenido ningún impacto en ese aspecto de mi trabajo. Pero un escritor aprende de cada experiencia que tiene y de cada palabra que escribe, y hubo otras lecciones que aprendí en Los Ángeles, creo. Los guiones ponen mucho énfasis en la estructura y el diálogo, y mi trabajo en Hollywood me ayudó a mejorar mis habilidades en esas áreas.

[Has ganado varios prestigiosos premios por tu escritura. ¿Qué te motiva a escribir? ¿Llegas alguna vez a un punto donde te preguntas si puedes superar lo que has hecho antes?]

Siempre he estado motivado a escribir historias. Incluso de niño, escribía historias de monstruos y las vendía por un níquel a los otros niños del barrio. El primer paso para escribir es soñar despierto, y he sido un soñador desde el principio. La verdad es que no puedo imaginarme sin escribir. Y si la gente quiere darme níqueles por ello, eso es también genial.

[Pregunta obligatoria: ¿qué consejo tienes para aspirantes a escritores que tienen trilogías de fantasía en la cabeza pero aún tienen que pasarlas al papel?]

Lo más difícil de escribir es la escritura. Tienen que sacar las historias de su cabeza al papel, y el primer paso es sentarse a escribir.

1 de enero de 2001

Entrevista con Sequential Tart

George R. R. Martin accedió amablemente a hacer una entrevista telefónica conmigo este octubre. Habiendo ya terminado el tercer y último libro de su épica saga Canción de Hielo y Fuego, Tormenta de Espadas, ¡podéis imaginar lo emocionado que estaba! La saga ha estado en la lista de los mejores vendidos, y fue nominada al premio Nebula.

Martin ha sido un escritor profesional durante 30 años. Ha sido periodista, productor de televisión y novelista de éxito, entre otras cosas. Vendió su primera historia, El Héroe, a la edad de 21 años a una revista, Galaxy. Desde entonces, ha escrito para series tales como Dimensión Desconocida y La Bella y la Bestia, escrito y editado para su serie de antología Wild Cards y escrito una plétora de novelas, algunas de ellas co-escritas. Varias de sus historias se han adaptado en cómics; y de una, Nightflyers, se hizo en película…

[En la columna de Scott Tilson diste una lista de lecturas recomendadas para cómics. ¿Sigues aún con la industria del cómic?]

No, realmente no.

[Entonces, ¿no has leído nada desde ese artículo?]

No, no desde ese artículo, y tampoco por varios años antes de eso. Estuve un tiempo, pero cuando llegó Image Comics, lo dejé. Para mí, cuando se formó Image, con el impacto que ello tuvo en el campo, los cómics realmente dejaron de contar historias, que es en lo que yo estaba interesado, y se convirtieron más en un vehículo solo para el arte. Y la escritura se fue a la mierda.

[¿Has considerado alguna vez escribir un número de un cómic?]

Claro, he hecho algo de cuando en cuando.

[¿Hay alguna historia en particular en la que te gustaría trabajar?]

No, no que me venga a la cabeza. Sabes, la saga Wild Cards fue hecha en cómic, para Marvel. Y he hecho otras cosas algunas veces.

Portada de Choque de Reyes por Mel Rubi

Novela gráfica de Choque de Reyes #1

[¿Has pensado hacer una versión en novela  gráfica de alguno de tus trabajos?]

Alguna vez se me ha pasado por la cabeza, pero sería cuestión de encontrar el tiempo…

[¿Escribirías el guión tú mismo o se lo dejarías a otra persona?]

Todo depende del acuerdo. Sería probablemente más fácil si se lo diera a otro escritor. Hacer una adaptación, y si fuera alguien con quien yo estuviera cómodo, haría eso…

[¿Hay algún artista o escritor en particular al que te gustaría ver trabajar en algo tuyo?]

¿Artista o escritor de cómic? No… Estoy un poco perdido con lo que mucha gente que trabaja en cómics hace a día de hoy, por lo que no estoy preparado para responder esa pregunta.

[¿Qué cómics te gustan? Y ¿qué te resulta atractivo de los que te gustan?]

Crecí leyendo cómics de superhéroes, como uno de los primeros fans de Marvel en los sesenta, cuando Marvel estaba empezando. Por lo que tengo debilidad por las historias de superhéroes. Wild Cards nació probablemente de un deseo frustrado de escribir yo mismo ese tipo de cosas. Por supuesto que lo hicimos en prosa, y lo hicimos un poco más realista, pero era el mismo impulso básico. Esos eran muchos de los cómics que me encantaban, los cómics de Marvel desde los sesenta hasta los ochenta.

[Fuiste periodista por un tiempo. ¿Te veías a ti mismo en una carrera periodística o era tan solo un paso para otra cosa?]

Bueno, yo siempre quise escribir ficción… Cuando estaba en el instituto, teníamos que investigar la carrera que tuviéramos en mente, por lo que investigué la escritura de ficción, y estaba impresionado con lo poco que gana la mayoría de escritores de ficción. Y parecía que no sería viable ser un escritor de ficción a jornada completa, que mucha gente sigue esa carrera como algo a tiempo parcial mientras tienen otro trabajo de día. Por lo que el periodismo era algo en lo que también estaba interesado, y también requería habilidades de escritura, y pensé que funcionaría como trabajo de día mientras escribía ficción de noche. Lo que pasó fue que me fue tan bien que después de un par de años no necesitaba un trabajo de día. Por lo que nunca perseguí muy lejos una carrera como periodista. Pero aún creo que el entrenamiento me fue muy útil. Me ayudó a aprender muchas habilidades en términos de investigación, entrevistar gente y también perfeccionó mis técnicas de escritura.

[Eras asesor de historia y productor de La Bella y la Bestia para televisión. ¿Cómo empezaste en la serie?]

El procedimiento normal: hicieron un piloto, la cadena encargó la serie, por lo que entonces tienes que juntar un equipo de escritura. Ron Koslow era el creador de la serie, leyó algunos de mis guiones de Dimensión Desconocida, que era la serie en la que había estado antes, y le gustó lo que hacía, por lo que me contrató para ser uno de los escritores-productores de la serie. Estuve en La Bella y la Bestia durante tres años, prácticamente desde el primer episodio hasta el final.

[¿Qué hacías como asesor antes de ser productor?]

Son solo títulos, realmente no significaba mucho. Era un “escritor-productor”. Escribía guiones, asesoraba guiones y ayudaba a producir algunos episodios, desde el principio hasta el final. Los títulos solo significaban que estaba subiendo en la jerarquía y haciendo más y más dinero.

[¿Querías realmente ser productor de televisión o era solo otro trabajo que probar?]

Bueno, no puedo decir que soñara con ello de niño. No, llegó a pasar por un libro que escribí llamado Armageddon Rag, que era una novela que publiqué en los ochenta, y fue elegida por un productor de televisión llamado Phil Degarre. Phil vino a verme para discutir el guión porque quería hacer una película del libro. Tuvimos varias reuniones y debatimos su aproximación y tal. Sucedió que un año o dos más tarde, Phil era el productor ejecutivo de la nueva serie de la Dimensión Desconocida. Por lo que, como ya teníamos una relación, cuando estaba buscando escritores decidió darme la oportunidad de hacer un guión. Pensé que podría al menos intentarlo, y lo hice y salió bastante bien.

[¿Qué querías conseguir con la serie, a nivel de historia y a nivel personal?]

Oh, creo que solo quieres contar buenas historias y buenos episodios. En Dimensión Desconocida en particular estaba realmente aprendiendo todo, por lo que cada historia era una experiencia de aprendizaje para mí sobre qué podías hacer y qué no. Es un medio bastante distinto a la prosa, tienes que lidiar con presupuestos, las realidades de lo que puede hacerse y qué no en un rodaje de siete días, con un presupuesto limitado y los parámetros de efectos especiales que en los ochenta eran mucho más limitados que hoy en día. Por lo que gradualmente coges habilidades y aprendes cómo hacerlo un poco mejor.

[¿Hay algo que hubieras cambiado si pudieras volver a la serie? ¿Algo que te hubiera gustado hacer que no pudiste porque fue cancelada?]

¿En La Bella y la Bestia? Bueno, sí. Aunque la cancelación… El gran problema que la serie enfrentó fue que al final de la segunda temporada Linda Hamilton dejó la serie. Habíamos terminado la segunda temporada con una trilogía enorme, un episodio de tres partes que llevó a un final con cliffhanger, y teníamos otra trilogía planeada de ella. Una trilogía de mucha fantasía que yo fui una de las personas claves en crear. Iba a empezar la tercera temporada con esa nueva trilogía que, de hecho, hace una especie de arco de seis partes juntando las dos temporadas. Hubiera sido algo ambicioso, y creo que muy interesante. Por desgracia, Linda dejó la serie, por lo que todos nuestros planes eran un desastre, porque la segunda trilogía obviamente se basaba en Linda y Ron; por lo que en su lugar tuvimos que apresurar una resolución a la trilogía con la que habíamos terminado la temporada y escribir un nuevo arco donde lidiáramos con la salida del personaje de Linda y traer uno nuevo. Hicimos lo mejor que pudimos, pero era una situación imposible.

[¿Piensas alguna vez en volver a televisión?]

Bueno, de vez en cuando, pero estoy haciendo mis libros ahora mismo. Los libros son mi primer amor. Quiero decir, estuve haciendo libros veinte años antes de involucrarme en televisión. Es aún lo que más me gustaría hacer.

[Con o sin implicación directa, ¿te gustaría ver Canción de Hielo y Fuego como miniserie, o quizás una película, algún día?]

Bueno, ciertamente me gustaría verlo hecho, pero solo bajo las circunstancias adecuadas si tuvieran suficiente tiempo. Sabes, solían hacer miniseries a gran escala al comienzo de las miniseries, cosas como Shogun, miniseries de veinte horas, veinticuatro horas, veintiséis horas. Eso es lo que yo aceptaría. Por desgracia, ya no se ve eso; ahora hacen miniseries de seis horas, de cuatro horas. Las llaman miniseries, pero son poco más que una película.

[¿Quién te gustaría que interpretara a los personajes?]

Hay muchos personajes…

[Por ejemplo, yo veo a Michael Ironside como Sandor Clegane.]

Ron Perlman

¿En serio? Interesante. Para ese papel en particular yo había pensado de hecho que Ron Perlman haría un buen trabajo. Es un tipo grande, necesitas a alguien grande, muy imponente físicamente y que se vea fuerte. Y Ron mide seis pies, por lo que eso es bueno. Puedes hacerlo incluso más alto, como hicimos en La Bella y la Bestia. Tiene experiencia trabajando con maquillaje. Ya sabes que Sandor tendría que tener la mitad de la cara horriblemente quemada. Y una cosa que aprendí en La Bella y la Bestia es que eso no es fácil. Algunos actores pueden trabajar con mucho maquillaje y lo hacen muy bien, y otros no pueden. Es un problema, los prostéticos y tal quitan mucha movilidad a la cara y limitan las expresiones faciales, y esas son realmente una de las herramientas del actor, por lo que necesitas a un tipo especial de actor que haga algo como eso.

[Es obvio que se pusiste mucha dedicación en Canción de Hielo y Fuego. ¿Qué te hizo escribir tal épica? ¿Cuánto tiempo la has estado planeando?]

Bueno, empecé en el 91. Realmente vino de la nada, no la planeé antes de eso. ¿Sabes? Había estado trabajando en cine y televisión durante diez años en ese momento, y estaba simplemente cansado de todo estando tan limitado, ya sabes, teniendo que poner todo en ciento veinte páginas, o sesenta páginas de guión. Teniendo que tener el presupuesto en mente, cuántos miembros de casting podíamos tener, cuántos extras, qué efectos especiales podíamos y no hacer. Quería expandirme de verdad y hacer algo que fuera de escala épica, y tuviera un elenco de miles.

[La saga puede ser denominada “alta fantasía”, pero los giros e leen casi como un misterio. Mi padre dijo una vez que le encantaba la fantasía porque realmente tenía en ella todos los géneros, misterio, terror, romance y magia. ¿Qué te atrae a ti de la fantasía?]

Bueno, ¿sabes? Siempre me ha encantado lo que mi padre solía llamar “cosas raras” cuando era niño: ciencia ficción, fantasía, terror. Nunca hice grandes distinciones entre esos subgéneros, todos eran “cosas raras” y todos me atraían. Y leí a Tolkien en el instituto, y tuvo un gran efecto en mí. Ciertamente era un libro que me encantaba, simplemente caí en el mundo. Por lo que quería hacer algo propio que pudiera afectar a una nueva generación de lectores de la misma forma. Al mismo tiempo, quería hacerlo diferente de Tolkien. Me propuse hacerlo, quizás no tanto un misterio, sino que hubiera hilos de misterio, pero ciertamente algo que tuviera el sabor de la ficción histórica. No mucha gente lee ya ficción histórica, pero a mi me encantaba. Es como ciencia ficción o fantasía, es algo que te lleva a otro mundo, mundos interesantes y coloridos. Quería hacer una especie de novela histórica sobre historia imaginaria. Por lo que he manejado la fantasía, y es relativamente ligera comparada con otras fantasías por ahí.

[¿Has estado alguna vez interesado en escribir un libro de misterio?]

Bueno, lo he pensado alguna vez. Leo misterios. Armageddon Rag tiene ciertamente elementos estructurales de un misterio, empieza con un cuerpo siendo encontrado y un periodista investiga quién puede haberlo matado. Aunque el alma de ese libro no es un misterio de asesinato. Es algo más grande, pero aún así. Y he escrito sobre un detective privado, Jay Ackroyd, quien es la estrella de varias de mis historias de Wild Cards. Por lo que he flirteado un poco con el género de misterio de vez en cuando. Puede que alguna vez haga una novela de misterio, sería interesante.

[Dijiste en otra entrevista que te gusta el personaje de Tyrion Lannister (de la saga Canción de Hielo y Fuego) aunque sea un villano. Y tengo que decir que estaba bastante sorprendido, porque nunca he visto realmente a Tyrion como el villano. Es simpático, no es directamente cruel, a veces es incluso amable. ¿Pretendías que fuera solo un antagonista y no necesariamente malo, o va a volverse más oscuro conforme progrese la saga, como estaba empezando al final del tercer libro?]

Bueno, ciertamente está yendo en esa dirección. Cómo de lejos llegará, bueno, tendrás que leerlo y averiguarlo. Pero he intentado mucho pintar a todos mis personajes en sombras de gris, no solo en este libro sino en muchos de mis libros anteriores. Creo que los personajes blancos o negros son aburridos, y no creo que sean reales. Creo que los seres humanos reales son muy grises, tienen bien y mal mezclados en ellos. Nadie se levanta por la mañana y dice “¿qué mal puedo hacer hoy?” Todo el mundo cree que es el héroe de su propia historia. Por lo que Tyrion está muy justificado en su propia luz, y también lo están muchos de los personajes. Incluso los héroes tienen defectos, incluso los villanos tienen cualidades redentoras.

[¿Sabes? Una de las cosas que realmente me gusta de la saga es que no parece simplemente bien contra mal.]

Bueno, gracias. Eso es lo que intenté proponerme y hacer.

[Todos los personajes tienen momentos claros y oscuros, incluso los niños. ¿Viste alguna de las facciones como siendo buenas o malas? Es decir, ¿hay un bando al que deberíamos apoyar o es eso algo que quieres que decidamos por nosotros mismos?]

Decididlo por vosotros mismos. Yo solo estoy contando una historia de lo que pasa. Me gusta ver a los lectores discutir sobre quién tiene razón y quién no. Y es interesante dejar algunas de estas cuestiones morales, esencialmente.

[Dices que el libro está basado en mucha historia, y he leído que tienes una particular influencia en la Guerra de las Rosas. Pero, ¿está alguno de los personajes basado en gente que conozcas en la vida real? Y, ¿qué crees que te influencia más, la vida personal o la historia?]

Bueno, todos los personajes están basados en mí. Porque esa es la única persona que conocerás realmente, tú mismo, de dentro hacia afuera. Por lo que creo que todos los personajes se basan en mí mismos más que en otra cosa. Pero ciertamente miro a amigos y familiares y gente a mi alrededor, y algunas de las cosas por las que pasan, y también leo sobre personajes de la historia. Y trato de juntarlo todo.

[Los aspirantes a escritor siempre te piden consejos sobre qué hacer para entrar en la industria. ¿Hay algo que le dirías a la gente que no haga para entrar en la industria, cosas de las que deberían alejarse?]

No hagáis lo que llaman  fan fiction. No es un término muy indicativo, yo escribí fan fiction, pero escribí fan fiction original. Era un fan, y escribía fan fiction, por lo que es fan fiction… pero eran mis personajes, era mi propio universo desde el principio. Creo que es muy mala idea que un joven escritor empiece escribiendo en el universo de otra persona, ya sea mi universo, el universo de Star Trek, el universo de Robert Jordan o el de Marion Zimmer-Bradley, no importa. Cread vuestro propio universo, cread vuestros personajes propios. Eso es una gran parte de lo que conlleva escribir, y si tomas prestado el universo de otra persona como veo a mucha gente hacer, no aprendes las habilidades necesarias para crear el tuyo.

[¿Qué encuentras estimulante o motivador en escribir? ¿Qué te mantiene interesado en ello?]

No lo sé, es simplemente… Siempre me ha encantado inventar historias, incluso de niño. Yo solía crear historias y venderlas a los otros niños del barrio por un níquel. Hay simplemente algo maravilloso en crear un mundo y crear esta gente y entrar en él imaginativamente. Es casi como si vivieras las experiencias sobre las que escribes.

[¿Crees que alguna vez te retirarás?]

Proabablemente no. No voluntariamente, al menos.

[¿Cuál es la pregunta más rara que te han preguntado en una entrevista?]

Bueno, no lo recomiendo particularmente. No sé, algunos entrevistadores hacen preguntas estúpidas. “Si fueras una verdura, ¿cuál serías?” Nunca sé qué decir a eso. Y después están los que me preguntan qué significan mis iniciales del medio, lo cual normalmente evado…

[¿Algo que te gustaría decir a tus fans?]

Me gustaría decir “gracias por comprar los libros“.

30 de septiembre de 2001

Y ahora, os toca a vosotros hablar. ¿Qué declaración de Martin os ha llamado más la atención? ¿Escribís vosotros vuestro propio material? ¿Sois lectores de cómics? ¿Habéis seguido las adaptaciones al mismo de Canción de Hielo y Fuego? ¿Veis a Ron Perlman como Sandor Clegane? ¿Teníais a otros actores en mente cuando leíais los libros? ¿Os interesaría leer una novela de misterio de Martin? ¿Creéis que el personaje de Tyrion se está oscureciendo? ¿Vamos a ver un lado más villano de él? ¿Qué gran defecto le veis a un “héroe” de la saga y qué gran cualidad a un “villano”?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif