Curiosidades en los capítulos de House of the Dragon: Rey Tritón, Helaena, el deterioro de Viserys, Aemond y Vhagar, boda valyria.

Tras valorar el último capítulo y debatir su análisis pormenorizado, una semana más volvemos a escudriñar el episodio de House of the Dragon en busca de los EasterWesteros Eggs que pueden pasar desapercibidos a simple vista. En este espacio, propuesto por el Leal @zagel, pretendemos compartir esos detalles que te hacen levantar la ceja y comprobar cuán minucioso es el equipo de House of the Dragon.

Dicho esto, nuestra pajarera siempre está abierta para recibir vuestros cuervos con aportaciones, por lo que si habéis estado avispados y os habéis percatado de alguna curiosidad en éste o en episodios venideros, estaremos encantados de recogerlos para incorporarlo en esta sección.

Westeros Eggs VII

El Rey Tritón

Rey Tritón, por Klaradox

Comenzamos esta edición como comenzó el capítulo, con el funeral de Laena. Mientras que los Targaryen entregan a sus muertos al fuego, la Casa Velaryon los entrega al mar, a los dominios del Rey Tritón. Puede que de primeras no nos suene, pero este dios no es otro que el Rey Pescadilla, que dio nombre a los islotes de la Bahía del Aguasnegras1. Se trata de una deidad originaria de Essos que es venerada principalmente por los marineros, a excepción de los Hombres del Hierro, que veneran a su propio dios, el Dios Ahogado, y con el que no hay que confundirlo. Según cuenta la leyenda, el Rey Tritón entregó el Trono de Pecios a la Casa Velaryon como parte de un pacto, aunque no ha trascendido en qué consistió dicho pacto. A lo largo de la saga hay varias referencias a esta deidad, sabemos que tiene su propio altar en la Casa de Blanco y Negro y, sin ir más lejos, el blasón de la Casa Manderly es un tritón, aunque ellos profesan las Fe de los Siete.

Helaena y la entomología onírica: Parte II

La joven Helaena sigue regalándonos sus profecías o sueños de dragón. En esta ocasión es una araña el testigo de sus revelaciones, y no es casual que sea precisamente una araña —famosas tejedoras— la que le inspire estas palabras:

La mano se vuelve telar.
Una madeja verde, otra negra.
Dragones de carne tejiendo dragones de hilo.

 

La reina de los spoilers.

«La mano se vuelve telar» puede hacer referencia a la Mano del Rey, Ser Otto Hightower, que tras la muerte de Lyonel Strong ha vuelto a su anterior puesto como Mano. Y no pierde el tiempo, ya está moviendo los hilos para asegurarse de que su bando esté bien fortalecido cuando llegue el conflicto que, obviamente, se va a originar.

Pero, ¿de qué bandos hablamos? La respuesta está en la siguiente frase: «una madeja verde, otra negra». Los Verdes y los Negros, como se conocerán pronto, son los partidarios de Alicent y el reclamo de su hijo Aegon, y de Rhaenyra, respectivamente. Estos colores no son otros que los representativos de las Casas Hightower y Targaryen.

Tenemos el telar y las madejas, nos queda saber qué pasará con ellas: «dragones de carne tejiendo dragones de hilo». La Danza de los Dragones es lo que va a pasar, una guerra civil Targaryen que enfrentará a los dragones de carne, Aegon y Rhaenyra, y sus correspondientes partidarios, quienes enarbolaran en la batalla los dragones de hilo, los estandartes de cada bando.

¿Quién es quién?

La decadencia de Viserys sigue avanzando y, por si su deterioro físico no fuera suficiente, ahora hay que sumarle una degeneración mental. Vamos, que al pobre Viserys se le va la cabeza. Cansado tras el funeral, al retirarse pasa junto a la reina Alicent y le dice: «Me acuesto ya, Aemma». En el anterior episodio ya nos mostraron a Viserys extrañando a su primera esposa, su gran amor, mientras observaba y besaba su anillo. Ahora, directamente su cerebro le juega una mala pasada y llama a Alicent por el nombre que no debe.

¿Pero es que no hay ningún Targaryen sano?

Ponte el cinturón, protege tu vida

El primer vuelo a lomos de un dragón no debe ser nada fácil, ya nos lo advirtió Aegon, y hemos podido comprobarlo. El osado Aemond se acercó sigilosamente a Vhagar para reclamar al dragón tras el funeral de Laena. Durante el reclamo utiliza tres palabras valyrias para conseguir su objetivo. Cuando Vhagar se empieza a encabronar y amenaza con freír al chico, Aemond le grita: «¡Dohaeras, Vhagar!, ¡Lykiri!». La palabra dohaeras se deriva de dohaeris, una antigua conocida; básicamente le está diciendo a Vhagar que le obedezca. La siguiente orden, Lykiri, es una llamada a que se calme. Después de evitar ser calcinado, escala hasta la montura y le ordena que alce el vuelo al grito de «¡Soves!», orden que ya pudimos escucharle a Daenerys en Juego de Tronos durante el último capítulo de la tercera temporada.

Señores pasajeros, abróchense el cinturón de seguridad y mantengan el respaldo de su asiento en posición vertical.

Vhagar emprende el vuelo, pero no se lo va a poner fácil al joven Aemond, que se queda suspendido en el aire agarrado sólo a las riendas del dragón. Y aquí es donde viene otro pequeño huevo, porque sin duda Aemond ha aprendido una lección muy valiosa y quizá en el futuro peque de demasiada prudencia amarrándose de más al dragón.

Boda valyria

Terminamos esta edición con una celebración. Al final del capítulo, Daemon y Rhaenyra contraen matrimonio en Rocadragón por medio de un ritual que se conoce como «Boda de Fuego y Sangre». Se trata de un ritual valyrio del que se conocen pocos datos, pero que se nos menciona en Fuego y Sangre. Maegor contrajo matrimonio por este medio con su segunda esposa, Alys Harroway, en una ceremonia que ofició Visenya.

Espero que sea mejor que el vino pentoshi.

Con estas imágenes poco más podemos saber. El oficiante habla en valyrio y no se nos proporciona traducción alguna, pero podemos ver cómo se desarrolla la ceremonia. Primero Rhaenyra y luego Daemon, cortan su labio inferior con un fragmento de vidriagón o «fuego helado» y pintan la frente del otro con la sangre que brota. Después, se cortan las palmas de las manos y unen su sangre de la forma más literal posible, para terminar compartiendo una copa. Fuego y sangre están presentes en el ritual.

Y ahora es vuestro turno, Leales. ¿Qué os han parecido estos Westeros Eggs? ¿Os habíais percatado de todos los detalles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Habéis encontrado algún Westeros Egg más?

  1. En las primeras ediciones se tradujo como Rey Pescadilla y posteriormente se cambió a Rey Tritón.