Hoy es noche de ensayo de Canción de Hielo y Fuego. Un ensayo que trata sobre la verdevidencia y de cómo la experiencia de ahogarse en el mar, un mar verde para más señas, es utilizada en la saga como su metáfora. De cómo las similitudes y juegos de palabras en inglés como sea y see se usan en abundancia, generando a su vez una experiencia inmersiva en el propio lector. La autora, ravenousreader, lo publicó inicialmente en el foro de Westeros.org, dentro del hilo Nennymoans and merlings; more Patchface tinfoil, por lo que no os asustéis si parece que empieza in media res. Hemos preferido conservar la introducción del hilo intacta para no perder algunos pequeños detalles que son también parte de su encanto. Es, eso sí, un ensayo extenso; por lo que hemos decidido dividirlo en varias partes para facilitar su lectura y posterior debate. La primera parte que veis hoy es el propio resumen introductorio creado por la autora. Unas pinceladas de lo que veremos más desarrollado en las próximas semanas.


Mar Verde / Vista Verde

— ravenousreader —


 

Tiene gracia. ¡Lo veo de una manera completamente diferente a la mayoría de vosotros!

Básicamente, yo no veo necesariamente el mar o los profundos, etc., de un modo tan literal…

¿Te he contado alguna vez que yo pensaba que al mar lo llamaban así porque no era más que agua hasta donde alcanzaba la vista?1

frasecilla tonta de elí en got, gentileza de d&d

Little Scribe of Naath dijo:

La más misteriosa de las profecías de Caramanchada:

—Bajo el mar, nieva hacia arriba —dijo el bufón—, y la lluvia es seca como un hueso viejo. Lo sé, lo sé, je, je, je. […]
—Bajo el mar la gente cae hacia arriba —declaró—. Lo sé, lo sé, je, je, je.

choque de reyes, prólogo

 

¿Por qué está todo del revés, bajo el mar? ¿O se trata de una metáfora de algo más?

 

Caer hacia arriba es una metáfora de volar (coincido con @LynnS en esto). Así es cómo Bran aprende a volar: con una caída.

Volar tampoco se debe tomar de manera exclusivamente literal:

Aquello se parecía más a caer que a caminar, una caída interminable en la que no se llegaba nunca al suelo, sólo se caía hacia delante, hacia delante, sin cesar.
«He de parar, me duele todo. Tengo mucho frío, estoy muy cansado, necesito dormir una siestecita junto a una hoguera y tomar un bocado de cualquier cosa que no esté congelada.»
Pero si se detenía moriría. Lo sabía muy bien.

tormenta de espadas, samwell i

 

Es una reminiscencia del ultimátum que el Cuervo de Tres Ojos da a Bran: vuela o muere. Porque se acerca el invierno (el Invierno está persiguiendo, literalmente, a Sam en este punto).

Nevar hacia arriba es una metáfora para los muertos que se levantan (muchos de ellos son criaturas de la nieve o el hielo) o para una explosión de algún tipo.

El hueso puede tener algo que ver con los arcianos. Arcianos que arden, tal vez una lluvia de cenizas,…o algún tipo de actividad volcánica, como algunos de vosotros habéis sugerido (tal vez el epicentro de todo esté localizado bajo las criptas de Invernalia, donde tanto los huesos literales como figurados de las criptas y el bosque de dioses pueden acabar saltando por los aires).

GRRM parece equiparar las cenizas con la nieve en la cita que sigue. En el mismo pasaje, notad cómo las cenizas que vuelan se tornan de repente en nieve que cae, dando mayor credibilidad a mi hipótesis de más arriba. La chimenea puede ser también una imagen volcánica.

—¿Lo visteis vos, señor? —No habría sido propio de Stannis Baratheon mentir en un asunto semejante.
—Con mis propios ojos. Después de la batalla, cuando me había dejado llevar por la desesperación, Lady Melisandre me pidió que mirara el fuego. La chimenea tenía buen tiro, y de las llamas se elevaban cenizas. Me quedé mirándolas aunque me sentía como un idiota, pero ella me pidió que mirara más al fondo y… las cenizas eran blancas, el aire caliente las levantaba, pero de repente pareció como si estuvieran cayendo. Pensé que era como la nieve. Luego las chispas del aire parecieron formar un círculo y convertirse en un cerco de antorchas, y me encontré viendo a través del fuego, como si mirara desde arriba, una colina en medio de un bosque. Las pavesas se habían convertido en hombres de negro detrás de las antorchas, y en medio de la nieve había sombras que se movían. Pese al calor del fuego sentí un frío tan espantoso que me estremecí. Entonces la visión desapareció y el fuego volvió a ser un simple fuego. Pero lo que vi era real, me jugaría mi reino.
—Ya lo habéis hecho —dijo Melisandre.

tormenta de espadas, davos iv

 

@hiemal dijo:

Bajo el mar siempre es verano —canturreó Caramanchada haciendo sonar sus cencerros—. Las señoras sirenas llevan «anenimonas» en el pelo, y tejen túnicas con algas de plata. Lo sé, lo sé, je, je, je.

choque de reyes, prólogo

 

Los desvaríos de Caramanchada siempre me fascinan y el aburrimiento me ha hecho darle vueltas a este y buscarle el significado y tratar de dar otro golpe a mi caballito de mar muerto favorito:”

 

¡Gran tema! Uno en el que realmente podemos sumergirnos…

Tiendo a escribir extensamente, y en un estilo que no es del agrado de todo el mundo, así que voy a hacéroslo fácil, dándoos primero el tl;dr2, seguido de la versión larga para aquellos que estén a la altura.

Resumen:

  • Jon bromea con que Melisandre ve bufones3 en sus fuegos:

—Esa criatura es peligrosa. —El rostro de Melisandre se había ensombrecido—. La he visto muchas veces en mis fuegos. A veces está rodeada de calaveras y tiene los labios rojos, cubiertos de sangre.
«Es un milagro que aún no hayas quemado al pobre diablo».
Una sola palabra al oído de la reina y Caramanchada alimentaría sus fuegos.
—¿Veis bufones en vuestros fuegos, pero ni rastro de Stannis?

danza de dragones, jon x

 

  • Cuando busca a Stannis, los bufones que ve son estos: Caramanchada rodeado de cráneos; Bran y Cuervo de Sangre en la cueva de los cráneos.
  • Bufones sabios = Verdevidentes… Bufón listo, hombre listo, pájaro listo… Bran, Brynden, Cuervo de Sangre, Cuervo de Tres Ojos, Ojo de Cuervo…
  • Bufones en el fuego: la verdevidencia implica aprovechar los poderes más allá de su control, y quemarse en el proceso.
  • Para que conste, no hago distinción entre verdevidentes heréticos y no heréticos (¡supongo que soy así de hereje…!). Toda verdevidencia, o sus equivalentes con otros nombres, es arriesgada. Todos los verdevidentes son potencialmente ardientes y peligrosos. Por ejemplo, consideramos que Bran es bueno, o al menos definitivamente mejor que Euron el anti-Bran, pero regularmente cambia de piel a Hodor, una abominación; la primera vez que esto sucede, está inspirado por el rayo, así que el fuego está presente; y Bran, cuya caída de la torre también se compara con un rayo transfigurador, está jugando con fuego.

    La Torre, carta del Tarot (XVI). Wikipedia

Hizo una mueca. La brea ardiente era una cosa, pero el fuego valyrio era otra muy distinta. Un material diabólico, prácticamente imposible de apagar. Lo cubrías con una manta, y la manta se incendiaba; le dabas un manotazo y la mano comenzaba a arder. «Si meas sobre el fuego valyrio, se te quemará la polla», solían decir los viejos marinos.

choque de reyes, davos iii

 

En esta analogía, si navegar por las aguas turbulentas de la verdevidencia es como navegar un mar verde (de fuego y agua), entonces los navegantes, los marineros, son los verdevidentes.

Hombres envueltos en llamas verdes se lanzaban al agua, profiriendo gritos inhumanos. Desde las murallas de Desembarco del Rey, las bombardas vomitaban muerte, y los grandes trabuquetes tras la Puerta del Lodazal les tiraban rocas. Una de ellas, del tamaño de un buey, cayó entre la Betha Negra y la Espectro, haciendo balancearse a las dos naves y salpicando a todos los que estaban en cubierta. Otra, no mucho más pequeña, hizo blanco en la Risa Audaz. La galera de Velaryon estalló como un juguete de niño lanzado desde una torre, proyectando astillas del tamaño del brazo de un hombre.

choque de reyes, davos iii

 

Bran es tanto el juguete que cae de una torre (el juguete de otro) como el niño que juega juegos peligrosos.

Un halcón sobrevoló la cascada helada, con las alas azules extendidas contra el cielo de la mañana—. Ojalá tuviera alas yo también».

Apoyó las manos en la balaustrada de piedra y se obligó a asomarse. Doscientas varas más abajo se alzaba Cielo, con los peldaños de piedra excavados en la montaña, el sendero serpenteante que pasaba por Nieve y Piedra hasta llegar al fondo del Valle. Divisó las torres y edificios de las Puertas de la Luna, diminutos como juguetes. Alrededor de las murallas, los ejércitos de los Señores Recusadores empezaban a cobrar vida, y los hombres salían de sus carpas como hormigas de un hormiguero.

«Ojalá fueran hormigas de verdad —pensó—. Podría pisarlas y aplastarlas».

festín de cuervos, alayne i

 

Este es el punto de vista de Bran en sus días de escalada en Juego de Tronos, anunciando la perspectiva de un verdevidente. Un verdevidente es como un niño jugando con juguetes.

  • Caramanchada es la imagen inversa de un bufón sabio verdevidente renacido.
  • Tiene marcas de esclavo que lo vinculan a los cuervos y a los verdevidentes. Los verdevidentes juegan el doble papel de esclavos y esclavistas.
  • Ha estado en el fondo del mar y ha vuelto. Análogo al caso de Bran viajando al norte profundo, volviendo con el Cuervo de Tres Ojos y habiendo mirado en el Corazón del Invierno.
    Comparad la visión de Bran del norte profundo con la descripción de Davos de lo que podría haber en el fondo del océano en el sur profundo:

—Porque se acerca el invierno.
Bran miró al cuervo, y el cuervo lo miró. Tenía tres ojos. El tercer ojo estaba lleno de una sabiduría espantosa. Bran miró abajo. Ya no había nada más que nieve, y frío, y muerte, un páramo helado en el que se alzaban blancas agujas dentadas, como brazos a la espera de acogerlo. Ascendieron hacia él como lanzas. Vio los huesos de otros mil soñadores empalados en ellas. El miedo que sentía era desesperado.
—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? —oyó que preguntaba su voz, tenue y lejana.

juego de tronos, bran iii

 

Bran’s Dream by SharksDen

Aquí, Davos advierte lo que acecha si uno navega demasiado al sur:

—Exacto. Y los quemó, de la misma manera que te quemará a ti. Si matas a la mujer roja, te quemarán en venganza, y si fracasas en el intento te quemarán por haberlo intentado. Ella cantará y tú gritarás, y morirás. ¡Si apenas acabas de renacer!
—Sólo por un motivo, para hacer esto. Para poner punto final a Melisandre de Asshai y a todas sus obras. ¿Por qué otro motivo me habría devuelto el mar? Conoces la bahía del Aguasnegras tan bien como yo, Salla. Ningún capitán inteligente llevaría nunca su nave entre los arpones del rey pescadilla, con el riesgo de destrozar el casco. La Baile de Shayala no debió acercarse a mí.
—El viento —insistió Salladhor Saan en voz alta—. Un viento desfavorable, eso es todo. El viento la desvió mucho hacia el sur.

tormenta de espadas, davos ii

 

  • Pensemos en el ahogamiento de Caramanchada como en un sueño comatoso del que ha salido para informar sobre sus visiones de verdevidente (un coma es una especie de experiencia cercana a la muerte como el ahogamiento, del que uno puede ser resucitado).
  • Sus acertijos tienen un carácter profético y apocalíptico.
  • El elemento común en sus desvaríos es bajo el mar… lo sé, lo sé. Para entender los acertijos en su conjunto, tenemos que explicar esto:
  • bajo el mar – mar de árboles – verdevidencia: juego de palabras cardinal entre el mar verde profundo vs. vista verde profunda4. Este es el principio central de mi tesis alrededor del cual he construido mi interpretación de los enigmas.
  • Cualquiera que sea vuestra interpretación específica de mar, ser inundado por algo o alguien, es similar a ser inundado por un mar, por lo que está obligado a referirse a algo apocalíptico (que además estoy planteando tiene una conexión con la verdevidencia).

El mar dothraki —dijo Ser Jorah Mormont al tirar de las riendas para detenerse junto a ella al borde del risco.
Bajo ellos la llanura se extendía, inmensa y desierta, hasta perderse en el lejano horizonte. Dany pensó que sí, que era un verdadero mar. A partir de aquel punto no había colinas, ni montañas, ni árboles, ni ciudades ni caminos, sólo una llanura eterna cubierta de hierba que se ondulaba con el viento como si formara olas.
Es tan verde… —comentó.
—Aquí y ahora —asintió Ser Jorah—. Tendríais que verlo cuando florece. Se cubre de flores color rojo oscuro hasta donde abarca la vista, parece un mar de sangre. Si se ve en la estación seca, el mundo se vuelve del color del bronce viejo. Y esto no es más que hranna, niña. Ahí hay cientos de tipos de hierbas, algunas amarillas como el limón y otras oscuras como el índigo, hierbas azules y anaranjadas, y otras que son como un arco iris. Se cuenta que, en las Tierras Sombrías más allá de Assahai, hay océanos de hierba fantasma, más alta que un hombre a caballo y más blanca que la leche. Mata a todas las demás hierbas y brilla en la oscuridad con los espíritus de los condenados. Según los dothrakis algún día la hierba fantasma cubrirá el mundo entero y será el fin de toda vida.
—Prefiero no hablar de eso ahora —dijo Dany; la sola idea hacía que se estremeciera—. Esto es tan bonito que no quiero ni pensar en la muerte de todo.

juego de tronos, daenerys iii

 

  • Lo sé, lo séNo sabes nada, Jon NieveEl tercer ojo estaba lleno de una sabiduría espantosa
  • Verano bajo el mar – Cuevas de los Niños – Bran el niño de verano y su lobo Verano bajo tierraBran el hijo/el sol5 que se ahogó en un mar sin sol = Invierno/Larga Noche y esperanza de resurrección en la primavera/amanecer
  • Sirenas6 — Esposas del verano7 — verdevidentes cautivados (atraídos y atrapados) por los árboles / Niños del Bosque (Bran es casado con el árbol; es la novia, no el novio). Alternativamente, se podría argumentar que los Niños representan a las sirenas8, lo que también funciona, pero yo prefiero mi inversión (en línea con el patrón típico de GRRM de subvertir la previsibilidad de las relaciones de género porque, por ejemplo: Jon es la doncella con Ygritte haciendo el papel de el ladrón; Jaime-Brienne (“Estaba castigando a mi esposa“; “pensé que ella te estaba castigando a ti“), etc.
  • Anenimonas en su pelo9 — aprovechar las características de uno mismo que parecen muy atractivas (como las flores), pero que están fuera de nuestro control (criaturas carnívoras que disparan descargas eléctricas y veneno… llevar anenimonas es como jugar con las anémonas — esta es la parte de jugar con fuego) – raíces de arciano/anémona o tentáculos de kraken/cornamenta – guiño literario a la Dama del Lago, Nimue/Ninniane/Nineveh10, que mantuvo cautivo a Merlín en una cueva/árbol/bajo el agua – los Niños o Cantantes (los que cantan = ¡los que gimen!11).
  • Tejen túnicas con algas de plata12 – estoy de acuerdo con @LynnS y con @Seams. Magia/hechizos/canto/la Verdadera Lengua (los cantantes tienen “lenguas plateadas”) / posible conexión con los Otros – me encanta el anagrama de @Seams para algas plateadas13 = hojas rojas sabias14! Las hojas son las capas nupciales de los verdevidentes.
  • Estoy de acuerdo en que la plata es una espada de doble filo: confiere a la vez el poder de dañar y curar…
  • En mi esquema, ¡prevalecen las relaciones de género invertidas!

 

¡Qué estúpidos fuimos, nosotros que nos creíamos tan sabios! El error partió de la traducción. Los dragones no son machos ni hembras.

festín de cuervos, samwell iv

 

Y tampoco lo son, supongo, sirenas ni verdevidentes.

  • Además de Lyanna y Jon y la hija de Bael de Invernalia, quienquiera que fuera, la flor más dulce arrancada de Invernalia por un cantante es Bran. Todos se fueron al sur para pasar el invierno, excepto el dulce niño de verano Bran, convirtiéndose en la solitaria rosa de invierno, desde cierta perspectiva. Cuando se fue al Norte, fue cuando todo se fue al sur15 (gracias @sweetsunray por recordarme ese modismo en su serie de ensayos ctónicos).
  1. Did I ever tell you I used to think the sea was called the see because it was nothing but water as far as the eye could see?
  2. too long; didn’t read: demasiado largo; no me lo leí
  3. fools en el original
  4. ‘under the sea’—sea of trees—greenseeing: cardinal pun on deep green sea vs. deep green see(ing)
  5. son/sun
  6. Merwives
  7. Sum-mer wives
  8. merwives
  9. Nennymoans in their hair
  10. Nennymoans: Nenny
  11. Nennymoans: moans, gemidos)
  12. Weave gowns of silver seaweed
  13. silver seaweed
  14. wise read leaves
  15. went south: todo se complicó, todo se torció