Hace tan solo un par de días que informábamos de que HBO ha encargado la grabación del episodio piloto de uno de los varios spin-offs que la cadena está estudiando de Game of Thrones; el cual tendría lugar durante la Edad de los Héroes y su decadencia, así como descubrir el origen de los Caminantes Blancos y algunos misterios del Este. Por supuesto, George R. R. Martin también ha querido dar la noticia y comentar sobre ella en su Not a Blog, y queremos creer (la esperanza es lo último que se pierde) que su retraso en sumarse a las novedades sea que esté demasiado inmerso en escribir Vientos de Invierno. A fin de cuentas, él siempre comenta que los días buenos de escritura pasan sin que se dé ni cuenta y no siendo consciente de nada que pase a su alrededor. Por supuesto, esto no son más que meras teorías… pero, a fin de cuentas, a eso venimos aquí.

El autor enfatiza varias veces que lo que se ha pedido es un piloto, y que esto no significa necesariamente que vaya a resultar en una serie oficial. Sin embargo, como bien comentaba @Aerys II en la anterior noticia, sería un movimiento bastante malo por parte de HBO el informar de la grabación de un piloto, haciendo a todo el mundo partícipe de su existencia, para que luego quede en agua de borrajas. Normalmente, no nos llegan las noticias de los muchos pilotos que hacen las cadenas cada año, solo de las series aceptadas. Por lo tanto, no parece propio de HBO arriesgarse a tener que admitir que este episodio de prueba habría sido un desastre, que no funciona y que se cancela el proyecto. Es más lógico pensar que se está trabajando sobre seguro, alimentando el hype de los fans a las puertas del final de Game of Thrones.

Además, Martin vuelve a aclarar que todos los proyectos que se están desarrollando son precuelas. Pero, lo más curioso, y desalentador para muchos lectores, es que se aventura a dar el título que a él le gustaría que llevara la serie; el cual es bastante revelador y acota varias de las ideas que teníamos al respecto:

Esta [serie] realmente pone el “pre” en “precuela”, ya que no tiene lugar 90 años antes de Juego de Tronos como Dunk y Egg, o un par de cientos de años; sino diez mil años antes (bueno, asumiendo que las historias orales de los Primeros Hombres sean precisas, pero hay maestres en la Ciudadela que insisten que solo ha sido la mitad de ese tiempo). Por supuesto, es muy pronto en el proceso, con el piloto recién encargado; por lo que no tenemos aún un director, ni un elenco, ni una localización, ni siquiera un título. Mi voto sería La Larga Noche, lo cual lo dice todo, pero me sorprendería resultara así. Es más probable que HBO quiera jugar con la frase “juego de tronos” de alguna forma. Lo sabremos más tarde o más temprano.

 

Esto choca un poco por lo anunciado por HBO de que la serie tendría lugar en la Edad de los Héroes, ya que la Larga Noche supuso precisamente la caída de esta época dorada. Si el concepto de la historia se puede titular con un evento tan concreto, parece seguro asumir que este será el centro de la trama desde el principio. Por lo tanto, podríamos olvidarnos de la idea de ver a muchos de los míticos personajes que vivieron esos días, a no ser que decidan juntarlos a todos al final de esta era. Podemos entonces suponer que el Stark de leyenda al que se refería HBO en su sinopsis es Brandon el Constructor, quien no solo vivió en estas fechas sino que sería quien, con ayuda de los gigantes y otras magias misteriosas, erigió el Muro para evitar otra llegada de los Otros. Sin embargo, no olvidemos que también se nos han presentado unos misterios del Este… ¿Podría confirmar esto la extendida teoría de que los Otros y la Larga Noche se originaron en Essos?

Otro nombre que evidentemente no podemos evitar resaltar en este periodo es Azor Ahai, quien con su Dueña de Luz ganó la Batalla por el Amanecer y puso fin a la Larga Noche. Pero hay algo que los fans de la saga de libros no podemos evitar notar, y es que este periodo no solo es un misterio ahogado en leyendas para los personajes en Canción de Hielo y Fuego, sino que presenta unas incongruencias que podrían indicar al lector que no fue todo como se cree… Y, por lo tanto, conocer ciertas verdades de aquella primera Larga Noche, de su origen y su resolución, sería esencial para poder librar esta nueva Batalla por el Amanecer contra los Caminantes Blancos. ¿Estamos ante más respuestas importantes aportadas en formato audiovisual antes de poder leerlas? ¿O pretende Martin que se presenten en la serie unos eventos distintos a los que mostrará en su saga?

Obviamente, aún no hay una fecha para la serie en caso de que siga adelante. Pero no tiene sentido contratar a un director y un elenco para grabar un piloto y luego tener que dejar el proyecto en el cajón unos años. Por lo tanto, podríamos contar con tener la serie en emisión en un par de años; y si no confiamos en haber podido leer Vientos de Invierno para ese momento, mucho menos Sueño de Primavera. Pero, por supuesto, todo esto no dejan de ser meras cábalas y solo el tiempo podrá decir si nos estamos adelantando a los acontecimientos.

Por otro lado, Martin no repara en elogios hacia Jane Goldman, la guionista de este proyecto, quien el autor cree que merece todos los méritos relativos a la serie aclarando que él no ha tenido más que un rol de asesor en el proyecto. Como ya mencionamos, esta escritora ha participado en películas del calibre de X-Men, Kingsman, Stardust y KickAss, y pronto podremos ver en pantalla su último proyecto, la versión live-action de La Sirenita.

El autor, además, ha recordado que hay otros tres proyectos en marcha; pues, a pesar de llegar en un momento a haber cinco, uno de ellos se guardó en el cajón. Además, los otros tres proyectos que se están estudiando tienen todos lugar en períodos diferentes de la historia a La Larga Noche, así como otros personajes. Por supuesto, hay que descartar todo lo del Torneo de Harrenhal y la Rebelión de Robert, trama que el propio Martin ya dijo que no iba a ser material de spin-off sino revelado en los libros. Por otra parte, augura que cree que en el próximo par de años podría grabarse el piloto de otro de estos proyectos, e incluso dos con suerte. Que no se nos olvide que, aunque HBO haya insistido en que esto son solo cosas que se estén estudiando y que no todos tienen por qué ver la luz, Game of Thrones es la gallina de los huevos de oro y, cuanto más años pueda alargarse esa explotación, mejor. Aunque, por supuesto, también será un factor a tener en cuenta la recepción a esta primera serie por parte de la audiencia.

Para finalizar, Martin por supuesto ha hecho mención a la pregunta que todo el mundo sigue teniendo en mente:

Y sí, antes de que preguntéis, el trabajo en Vientos de Invierno continúa, y sigue siendo mi primera prioridad. Es ridículo pensar otra cosa. Si no estuviera ocupado con Vientos, ¿no creéis que estaría guionizando uno o más de estos pilotos yo mismo? No es como si nunca hubiera escrito para televisión…

 

Evidentemente, no tenemos ninguna pista de si el escritor está remotamente cerca siquiera de terminar el libro. Pero, al menos, sigue afirmando estar en ello. Lo cual no es tampoco muy esperanzador, ya que lo lleva haciendo los últimos siete años. Sin embargo, también sabemos que últimamente está siendo más escueto que nunca al respecto, cansado de haber dado tiempos aproximados que se quedan en el aire; por lo que lo más seguro es que, cuando esté terminado, se nos informe sin previo aviso.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif