Volvemos hoy con una nueva Consulta en los Fuegos. Y no se trata de una cualquiera, ya que estamos en la vigésima edición. Como sabéis bien, por norma general publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:
¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!
En esta ocasión, como en tantas otras, hemos decidido traeros una nueva entrega extraordinaria. El motivo, además de que parece que el número de la edición acompaña, es que ha llegado hasta nosotros un material y una consulta que dan de sí lo suficiente como para prestarle especial atención a lo que se plantea. Hoy, analizamos los movimientos y las intenciones del Gran Maestre Pycelle.
Sobre el Gran Maestre Pycelle
— Alexander Bolaños —
No termino de entender cuál ha sido realmente el papel del Gran Maestre Pycelle hasta el día de su muerte. Hay varios puntos que me podrían decantar hacia determinada posición, pero no he podido llegar a una conclusión que me convenza.
Una primera interpretación pareciera indicar que tiene algún tipo de lealtad a la Casa Lannister, o por lo menos a algunos de sus miembros. En los libros nunca vemos una conservación privada entre Pycelle y Tywin, ya que ninguno tuvo algún PoV, no obstante fue Pycelle quien convenció a Aerys II de que abriera las puertas de la ciudad, con lo cual se facilitó la entrada del ejército Lannister y sucedió todo el caos posterior.
—Ned Stark avanzaba hacia el sur con la vanguardia de Robert, pero las fuerzas de mi padre llegaron antes a la ciudad. Pycelle convenció al rey de que su Guardián del Occidente acudía para defenderlo, de modo que le abrió las puertas. La única vez que tendría que haber hecho caso a Varys, y no se lo hizo.
tormenta de espadas, jaime v
Ante esto cabe preguntarse varias cosas. ¿Cuál fue el verdadero propósito de motivar a Aerys a abrir las puertas por parte de Pycelle? El Gran Maestre debería ser uno de los principales consejeros del rey, por tanto, ¿se podría atribuir parte de la paranoia de Aerys a Pycelle? Es cierto que en sus últimos años de reinado Aerys no confiaba en nadie, salvo probablemente en Varys, pero es muy probable que alguna de sus decisiones pasadas hayan estado influenciadas por Pycelle. ¿Acaso Pycelle era fiel al rey hasta el momento en el que se percató que su locura ya no tenía solución?
Existe la posibilidad de que Pycelle únicamente haya sido ingenuo, y que realmente haya creído que Tywin y su ejército venían a defender la ciudad, y que su consejo de abrir las puertas haya sido genuinamente para ayudar a Aerys. En lo personal, no lo creo. En la serie sí que existe un diálogo privado entre el Gran Maestre y Tywin. Si bien es cierto que la serie no puede tomarse con canon oficial, el diálogo corresponde a una escena eliminada de la temporada 3 (posteriormente incluída como contenido extra en el Blue-Ray), momento en el cual la serie aún era una adaptación relativamente fiel a los libros. La conversación es más que reveladora, ya que se confirma que Pycelle ha estado actuando con el fin de beneficiar a la Casa Lannister, y que desde que aconsejó abrir las puertas de Desembarco del Rey, siempre ha sido fiel a la causa Lannister. Esto me pone a pensar, ya que en la tercera temporada la asesoría de Martin aún era fuerte, y asumo que él estaba consciente de la escena. Por alguna razón fue eliminada, sin embargo sí fue incluída en el contenido extra del Blue-Ray, por lo que se podría pensar que tiene algo de verdad en ella.
Si aceptamos que tiene un poco de verdad, y que en los libros puede ser un poco diferente, podemos plantearnos varias cosas. ¿Desde cuándo era fiel el Gran Maestre Pycelle a Tywin? ¿Era un informante dentro del Consejo Privado una vez Tywin se marchó a Roca Casterly posterior al nombramiento de Jaime como miembro de la Guardia Real? ¿Era Pycelle cercano a Tywin, y por eso Aerys dejó de confiar en él?
Yo creo que, como dice Pycelle en la escena eliminada, él ha sido fiel a la casa Lannister desde el momento en el que se percató que era lo mas sensato, ya que Tywin construyó una casa muy poderosa y Aerys estaba buscando su ruina (y de paso la de su casa). El Gran Maestre Pycelle es un hombre letrado, mucho más que la mayoría de Poniente, por lo que debería ser perfectamente capaz de ver lo hábil que es Tywin como gobernante, y que era conveniente declararse fiel a su persona. Algo que me hace apoyar esto es que, si Jaime siendo una persona impulsiva (por lo menos antes de su captura en el Bosque Susurrante) es capaz de ver que su padre no está en la ciudad para apoyar a Aerys, cómo es posible que Pycelle no fuera capaz de verlo. De Aerys es relativamente comprensible, se siente acorralado y Tywin le está cayendo del cielo, como el viejo amigo que viene a rescatarlo, pero el Gran Maestre tuvo que haber sido capaz de ver las cosas de una mejor perspectiva.
Otro punto a favor de esto es que Robert sigue contando con Pycelle como Gran Maestre. Si bien es cierto que Robert solía convertir a sus enemigos en amigos, y perdonó a varios miembros de la corte (Barristan, Jaime, Varys), Pycelle sirvió a tres reyes Targaryen, por lo que su lealtad al nuevo gobernante podría considerarse mas que dudosa. Pero Robert sigue contando con él. Esto podría explicarse fácilmente si Tywin hubiera contado siempre con Pycelle, y hubiera influido en que Robert —o Jon Arryn— siguiera contando con el Gran Maestre. Además, ¿qué estaba haciendo Pycelle durante el saqueo de Desembarco del Rey? Varys estaba (supuestamente) haciendo el cambio de bebés, y si esto es falso, fácilmente pudo haberse ocultado en los pasillos secretos que él conoce. Jaime estaba matando a los piromantes para evitar la destrucción de la ciudad, y posteriormente matando a Aerys. Pero… ¿y Pycelle? ¿Tywin dio órdenes de no hacerle daño?
Luego de todo el caos de la rebelión, pareciera que Pycelle trata de seguir fiel a la causa Lannister. Por la brillante jugada de Tyrion, nos enteramos de que es uno de los espías fieles a Cersei.
Tyrion apartó la suave manta de la cama y descubrió debajo al Gran Maestre Pycelle.
—Decidme, ¿en la Ciudadela aprueban que os llevéis a las criadas a la cama, maestre?
—¿Q-qué significa esto? Soy un anciano, y vuestro leal servidor… —El viejo maestre estaba tan desnudo como la chica, aunque ofrecía un espectáculo mucho menos agradable. En aquella ocasión tenía los ojos bien abiertos.
—Tan leal que sólo le enviasteis una de mis cartas a Doran Martell. —Tyrion se subió a la cama—. La otra se la disteis a mi hermana.
—N-no —gimoteó Pycelle—. Eso es falso, lo juro, no fui yo. Varys, fue Varys, la Araña, os lo advertí…
—¿Todos los maestres mienten tan mal? A Varys le dije que iba a entregar a mi sobrino Tommen al príncipe Doran como pupilo. A Meñique le dije que pensaba casar a Myrcella con Lord Robert del Nido de Águilas. No le dije a nadie que iba a ofrecer a Myrcella a los hombres de Dorne… La verdad sólo estaba en las cartas que os confié. A vos.
tormenta de espadas, tyrion vi
En todos estos pasajes descubrimos de primera mano que Pycelle no es todo lo que aparenta, aunque ya debíamos sospecharlo. No le importa romper sus votos al yacer con una de las damas de la corte, y además ha estado conspirando con Cersei. En este punto inevitablemente me surgen varias dudas respecto a las intenciones y lealtades de Pycelle. ¿Ha sido fiel a Cersei desde que Tywin regresó a Roca Casterly? Si durante todo ese tipo ha sido fiel a Cersei, ¿ha sido también consejero/espía/informante de Jaime? Jaime pareciera no tener mayor aprecio por el Gran Maestre, y no llevar una relación cercana con él, pero no es descartable. Después de todo, Pycelle dejó morir a Jon Arryn para que no se diera a conocer el incesto de los gemelos Lannister, lo que dejaría pensar que Jaime por lo menos debería estar un poco agradecido con él. Recordemos que antes de la guerra de los cinco reyes, la relación entre Jaime y Cersei era muy diferente a la que tienen actualmente. Entre ambos existía una gran pasión, y confiaban entre sí, lo que hace improbable que Cersei no le expresara sus preocupaciones acerca de Jon Arryn a Jaime, y cómo el Gran Maestre la ayudaría a solucionarlo.
Pycelle se dejó caer de rodillas.
—Os lo suplico… Ayudé a vuestro señor padre, fui vuestro amigo en el asunto de Lord Arryn. No podría sobrevivir otra vez a las mazmorras.
festín de cuervos, cersei ix
Hasta el momento sería fácil concluir que Pycelle es leal a la casa Lannister. Aparentemente ha servido a Cersei durante mucho tiempo, ha sido su informante, e incluso pareciera que facilitó intencionalmente la caída de la casa Targaryen para beneficio de la casa Lannister. Si no ha servido directamente a Jaime, sí que lo ha beneficiado con sus acciones.
Es cierto que a partir de la muerte de Tywin la relación entre Pycelle y los Lannister ha decaído considerablemente, pero creo que ha sido en su mayor parte por culpa de Cersei. Después de la muerte de Joffrey, la reina madre se vuelve paranoica y ve enemigos en cada esquina. La alianza Tyrell-Lannister era algo que Cersei no tuvo que haber manejado de la forma en que la manejó, ya que en el momento de la muerte de Tywin, los Tyrell eran tan fuertes (o más) que los Lannister. A mi criterio, pareciera que Pycelle lo único que quiere es aconsejar a Cersei, y que no arremeta contra los Tyrell como lo está haciendo. Pero Cersei encuentra enemigos en todos lados y se vuelve intolerante a cualquier situación, lo que deja al Gran Maestre en una posición comprometida. Ya no hay Lannister que realmente ostenten una posición como la que tuvo alguna vez Tywin. Después de todo, para nosotros los lectores es de conocimiento que los Tyrell en realidad sí estuvieron involucrados en la muerte de Joffrey, sin embargo no les convenía en ese momento destruir su alianza. Probablemente solamente querían deshacerse de Joffrey para tener un rey en el que Margaery sí pudiera influir y pudieran mejorar su situación. Nadie contaba con que Tyrion fuera a asesinar a Tywin, por lo que los Tyrell sabían perfectamente que mientras Tywin estuviera en pie, no podían atreverse a enfrentar a los Lannister directamente. Kevan era de las mejores soluciones para seguir el camino que llevaban, y Pycelle era consciente de ello, pero Cersei se encargó de alejarlo de la capital. En este punto personalmente creo que Pycelle trató de vincularse un poco más a los Tyrell, y dejar a Cersei a un lado.
«Si alguna vez me fue de utilidad, esos tiempos han pasado», decidió la Reina. Últimamente, lo único que hacía Pycelle era molestarla con sus advertencias y objeciones.
festín de cuervos, cersei vii
Si quería mantener alguna relación beneficiosa con los Tyrell, todo se va por la borda cuando Cersei lo obliga a declarar que le ha estado brindando té de luna a Margaery. Pero en este punto, tiene la «suerte» de que apresen a Cersei, y él mismo mueve los hilos necesarios para poder mejorar su situación. El Gran Maestre Pycelle manda llamar a Kevan, y pareciera que el hermano de Tywin llega a considerarlo alguien de su confianza.
—No le caigo en gracia a lord Tyrell —comentó el gran maestre Pycelle con tono sombrío tras la salida de la mano—. El asunto del té de la luna… Yo no lo habría mencionado, ¡pero la reina madre me lo ordenó! La verdad, lord regente, dormiría más a gusto con unos cuantos guardias ante mi puerta.
—Lord Tyrell lo interpretaría como un insulto.
—Yo también necesito guardias. —Ser Harys Swyft se tiró de la barbita—. Corren tiempos peligrosos.
«Sí —pensó Kevan Lannister—, y Pycelle no es el único miembro del Consejo que la mano querría sustituir. —El candidato de Mace Tyrell para el puesto de lord tesorero era su tío, el lord senescal de Altojardín, a quien llamaban Garth el Tosco—. Lo último que necesito es un Tyrell más en el Consejo Privado.» Ya lo superaban en número: ser Harys era el padre de su esposa, y también podía contar con Pycelle, pero Tarly era leal a Altojardín, al igual que Paxter Redwyne, lord almirante y consejero naval, que navegaba por las inmediaciones de Dorne para enfrentarse a los hombres del hierro de Euron Greyjoy. Cuando Redwyne volviera a Desembarco del Rey, el Consejo se dividiría en tres contra tres, Lannister contra Tyrell.
danza de dragones, epílogo
Kevan se da cuenta que Cersei tenía algo de razón respecto a los Tyrell, pero cuenta con Pycelle para poder mantener una buena relación, pero tratar de frenar sus muy altas aspiraciones.
Es por lo ocurrido en los últimos dos libros que lo primero que interpreto es que el Gran Maestre Pycelle simplemente busca lo mejor para su situación, y no le es fiel a una familia en específico. Nunca le informa a Cersei que le está dando a Margaery té de luna, algo que hubiera hecho sin dudar en tiempos anteriores. En ese punto creo que Pycelle está evaluando su situación, y ya ha llegado a la conclusión que su relación con Cersei no le traerá ya ningún beneficio y debe buscar nuevos aliados.
Todo podría quedar bastante cerrado en este punto. Podríamos decir que el Gran Maestre Pycelle solo es un oportunista que busca lo mejor para sí mismo. Al principio estaba relativamente bien con los dragones, luego cambió a dragones por leones para su beneficio, y finalmente se encontró en una situación comprometida, pero la leona le dio la oportunidad para que encontrara refugio en Ser Kevan, y nuevamente tuviera una posición influyente en el Consejo Privado. Sin embargo Martin me ha enseñado a no creer que los personajes son planos y fácil de interpretación, y retrocediendo un poco me he percatado de cuatro puntos en la vida de Pycelle a los que no encuentro una explicación relativamente fácil, en comparación con todo lo que ya les he compartido. Los cuatro puntos son: su relación con Tyrion, su relación con Varys, con Meñique y su relación con la Ciudadela.
Como ya lo mencioné, el viejo maestre es una persona muy letrada, y me es imposible asumir que no es siquiera un jugador decente en el juego de tronos. Recordemos que pudo sobrevivir para servir a 6 reyes, en un período en el que las conspiraciones estaban a la orden del día. Incluso, de no haber sido por Varys podríamos asumir que seguiría sirviendo durante un tiempo considerable en el Consejo Privado. Es por esto que, no comprendo por qué nunca se interesó más en mantener una buena relación con Tyrion. Tyrion fue enviado por su padre para servir con mano del rey. Es cierto que en ese momento Cersei maneja las esferas de poder en la ciudad, pero el enano ha sido enviado por el propio Tywin, y el Gran Maestre con su gran experiencia ya debería dar por hecho que el hombre más poderoso del reino siempre ha sido Tywin, y si el Señor de la Roca ha enviado a su hijo menor a servir como mano le convendría llevar una buena relación con él. Es cierto que nadie esperaba que Tyrion se moviera tan bien en el juego de tronos, el enano es considerado hasta el momento un borracho y persona poco capaz de gobernar, pero Tywin lo ha enviado, porque sabía el potencial de su hijo menor, y el Gran Maestre Pycelle tuvo que haberse dado cuenta. Finalmente Tyrion engaña al propio Varys y Meñique, y gracias a su jugada maestra es que envía a Pycelle a las mazmorras, pero no termino de entender por qué Pycelle desde un principio no hizo más por mantener una buena relación con Tyrion, así como sí hizo Varys.
Entre los últimos puntos que quiero tratar es la relación entre el Gran Maestre y los dos conspiradores por excelencia, Varys y Meñique. Entre Meñique y el Gran Maestre Pycelle pareciera no haber mayor problema, y casi no se mencionan entre sí, y es eso algo que me parece bastante sospechoso. Pero no podemos olvidar que Meñique fue el encargado de que Jon Arryn cayera envenenado, y Pycelle el que lo dejó morir. ¿Sabían ambos del papel que jugaron cada uno en la muerte de la primera mano de Robert?
Al contrario que sucede con el Consejero de la Moneda, el Gran Maestre Pycelle trata de inculpar cuando puede a Varys. Cuando Tyrion lo descubre como informante de Cersei, el primero en contra del que arremete es contra Varys. Cuando esta hablando con Ned acerca de la muerte de Jon Arryn, también trata de insinuar que Varys podría ser el responsable de la muerte del Señor del Nido de Águilas.
—¿Qué podéis contarme de la enfermedad que acabó con él?
—Un día vino a pedirme cierto libro —dijo el Gran Maestre abriendo las manos en gesto de dolor e impotencia—, estaba tan sano y robusto como siempre, aunque me pareció muy preocupado. A la mañana siguiente se retorcía de dolor y estaba demasiado débil para levantarse de la cama. El maestre Colemon pensó que era un corte de digestión. Había hecho mucho calor, y la Mano acostumbraba a tomar vino helado, cosa que puede provocar problemas de estómago. Pero Lord Jon siguió debilitándose, así que yo mismo fui a verlo. Por desgracia los dioses no me dieron poder para salvarlo.
—Tengo entendido que expulsasteis al maestre Colemon.
El asentimiento del Gran Maestre fue tan lento y deliberado como el avance de un glaciar.
—Así fue, y me temo que Lady Lysa no me lo perdonará jamás. Puede que me equivocara, pero en aquel momento me pareció lo mejor. El maestre Colemon es como un hijo para mí, y soy el primero en reconocer y admirar su talento, pero es joven, y a menudo los jóvenes no comprenden la fragilidad de un cuerpo envejecido. Estaba purgando a Lord Arryn con pócimas y jugo de pimienta. Temí que eso lo matara.
juego de tronos, eddard v
¿Por qué tiene una relación tan mala con Varys, y al parecer una relación estable, o por lo menos de respeto con Meñique? Respecto al mismo tema, tampoco termino de entender por qué Varys asesinó a Pycelle al finalizar Danza de Dragones. El Gran Maestre Pycelle no podía hacer mucho por sí solo, Ser Kevan era su última esperanza, y creo que habría beneficiado mucho más al caos dejarlo vivo que matarlo. Lord Tyrell no le tenía el menor aprecio y Cersei ya no confiaba en él, solo sería un obstáculo para ambos, y nadie sabe qué haría el mismo Gran Maestre para salvar su pellejo.
Finalmente entro en el punto que mas me intriga del Gran Maestre, su relación con la Ciudadela. Los Archimaestres deberían de confiar en Pycelle. Estamos hablando de una de las personas más cercanas a la familia real, y como ya hemos visto, la Ciudadela no es lo que parece, y sus tareas van más allá que solo servir a los grandes señores de los Siete Reinos. Si asumimos que la Ciudadela fue uno de los grandes responsables de la muerte de los dragones, debemos asumir que no dejaría en el puesto de Gran Maestre a alguien que no es de confianza, y Pycelle pareciera ser ese hombre de confianza.
—Mi noble padre trabaja con tanta diligencia que apenas puedo verlo. Decidme, ¿es verdad que ha devuelto su puesto en el Consejo Privado al Gran Maestre Pycelle?
—Es cierto, mi señor.
—¿Debo dar gracias por ello a mi dulce hermana?
Pycelle era un hombre de su hermana; Tyrion le había quitado el puesto, la barba y la dignidad, y lo había hecho encerrar en una celda oscura.
—En absoluto, mi señor. Agradecedlo a los archimaestres de Antigua, que insistieron en que se devolviera su puesto a Pycelle basándose en que sólo el Cónclave podía nombrar o revocar a un Gran Maestre.
«Idiotas de mierda», pensó Tyrion.
—Creo recordar que el verdugo de Maegor el Cruel cesó a tres con su hacha.
—Cierto —asintió Varys—, y el segundo Aegon alimentó a su dragón con el Gran Maestre Gerardys.
—Vaya, y yo sin dragones. Supongo que pude haber sumergido a Pycelle en fuego valyrio para que ardiera. ¿Habría preferido eso la Ciudadela?
—Bueno, hubiera sido algo más acorde con la tradición. —El eunuco soltó una risita ahogada—. Por suerte, se impuso el sentido común, y el Cónclave aceptó el cese de Pycelle y se dedicó a buscar un sucesor. Tras considerar detenidamente al maestre Turquin, el hijo del cordelero, y al maestre Erreck, el bastardo del caballero errante, demostrando de esa manera, para su total satisfacción, que en su orden el talento vale más que el nacimiento, el Cónclave estuvo a punto de mandarnos al maestre Gormon, un Tyrell de Altojardín. Cuando se lo dije a vuestro padre, actuó de inmediato
tormenta de espadas, tyrion ii
En este pasaje nos podemos percatar de dos cosas: primero que los archimaestres prefieren que Pycelle se quedé en la capital, lo que indica que confían en él; y segundo, que las relaciones entre la Ciudadela y el rey no siempre han sido de lo más cordiales, lo que fortalece más aún la idea de que la Ciudadela busqué tener un hombre de confianza en Desembarco del Rey para hacer prevalecer sus intereses. Soy de la opinión de que los archimaestres nunca se plantearon la opción de enviar realmente a el maestre Gormon a la capital, fue únicamente una jugada para que los Lannister reaccionaran y dejarán a Pycelle como Gran Maestre para no tener a otro Tyrell en el Consejo Privado. Esto es precisamente lo que no me cabe dentro de la concepción clásica que siempre he tenido del Gran Maestre Pycelle. Por eso, además de las ya realizadas en el texto, formulo las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles fueron realmente, en vida, las intenciones de Pycelle?
- ¿Estaban en constante comunicación y consenso el Gran Maestre y la Ciudadela?
- ¿Qué hará la Ciudadela ahora que ha muerto el Gran Maestre Pycelle?
Debe estar conectado para enviar un comentario.