Por lo que conocemos de este personaje, probablemente todos estemos pensando que @Estrellaoscura no sólo es un dorniense con todo lo que eso implica, sino que encima es poco de fiar hasta con los que merecen su lealtad excepto, claro, con La Compañía Libre de Braavos. Pero esta sección se hizo expresamente para que incluso gente de su ralea pueda dejar su particular punto de vista que seguro no nos dejará indiferentes.


7×05: Guardiaoriente

Estrellaoscura —


GUARDIAORIENTE

Llegamos al episodio 5 de la séptima temporada. Ya solo quedan dos para acabar esta temporada y los 6 o 7 con los que D&D tendrán a bien obsequiarnos para la próxima y última. Qué decir de este capítulo…

Lo cierto es que es un desastre de capítulo. Un despropósito de guión y de coherencia. Pero es lo que tiene no haber hecho las cosas bien desde el principio. Al final todas las tramas se tienen que resolver a través de un Deus ex machina. Y como tal van ocurriendo las cosas una detrás de otra.

EN ALGÚN LUGAR A ORILLAS DEL AGUASNEGRAS…

¿Que necesitamos que Jaime salga del lago con cota de malla y armadura puesta? Pues no hay problema. Bronn lo saca, porque para eso es Bronn del Aguasnegras, que dado lo que es capaz de hacer bien haría Jon en reclutarlo para luchar contra el Rey de la Noche, que lo mismo ni le hacían falta más hombres. O sea, la cota de malla y la armadura, por separado, son capaces de arrastrar a los dos hombres, Jaime y Bronn al fondo del susodicho río; pero no, Bronn no sólo saca a Jaime sino que además tiene fuerzas para regañarle… Y para decirle que, a partir de ya, da por terminada su amistad, su relación contractual y todo lo que esté por venir. Y digo yo, ¿no sería mejor para eso haberle dejado que el dragón le friera, haber hincado la rodilla y haberse puesto al servicio de su majestad la Reina de Las Cenizas? Ah, ¿que estábamos esperando un castillo en premio, no? Que yo sepa, Bronn no acabó mal con Tyrion, quien además sabe de su valía. Pero este Bronn no parece tan cínico, ni tan pragmático como aquel que le dijo a Tyrion que arriesgarse por él contra la Montaña era un disparate… Mejor arriesgarse por su hermano contra un dragón. Sí, señor. He aquí una muestra de coherencia y personalidad (por parte de Bronn, digo, no por parte de los guionistas. Esos los pobres bastante tienen con despeinarse por las mañanas para sacudirse las ideas no vaya a ser que se les quede alguna buena en la reunión de producción).

En fin. Seguimos y tenemos a nuestro consejero favorito. Militarmente ya ha demostrado ser un crack. Ha perdido la flota, Altojardín y a los Inmaculados. Ahora contempla desolado el prado de cenizas en el que Drogon ha convertido el campo de batalla. Terrible tener una reina con dragones a la que sigues y aconsejas para convertirse en la reina de Poniente y que la muy miserable se apoye en lo único que la ha llevado hasta allí para precisamente hacer lo que dice el lema de su casa. Sangre y Fuego. ¿Recuerdas, Tyrion? ¿Qué esperabas cuando te uniste a ella y liberaste los dragones? ¿Que estos lanzaran caramelos y guirnaldas? Al menos Daenerys, que está hartita de tanto jueguecito inútil, sí lo tiene claro. Dracarys y se acabó la disidencia. Que, por otro lado, bien merecido se lo tenían. ¿O ahora nos va a dar pena ese hijo de mala madre que vendió regaló a su primogénito a la guardia de la Noche porque este prefería leer que matar, que traicionó a la casa a la que debía vasallaje a sabiendas de la masacre que había cometido Cersei, y que prefiere el trono en manos de una psicópata local antes que en manos de una foránea, a cuyo padre fue fiel en la Rebelión de Robert, sólo por el hecho de venir desde el exilio al cual la condenaron para reclamar lo que ella considera suyo? Otra cosa es lo que pensemos los demás, pero claro, nosotros no tenemos dragones.

Daenerys desoye a Tyrion, y menos mal, porque una vez descabezada la hidra, bien que hincan la rodilla todos los demás. Alguien dijo alguna vez en un consejo que más valía un muerto que cientos de miles de muertos en su lugar, ¿no? ¿Quién fue? No me acuerdo. A ver si más tarde me viene a la cabeza…

UNA GUERRA QUE NO PODEMOS GANAR O DE CÓMO TYRION NO FUE

Llega Jaime a Desembarco y, sin quitarse la armadura ni secarse el pelo casi —que supongo yo que lo ha hecho por si su hermana decide devolverle al río del que viene, ya que su armadura es insumergible—, así, lleno de barro hasta las cejas, va a ver a su amante reina.

¿Cómo ha llegado Jaime a Desembarco sin que le vea nadie? Pues está claro, dejándose llevar por la corriente del Aguasnegras. Que es que hay que explicarlo todo, de verdad. ¿Que por qué su hermano no lo ha buscado, ni echado en falta, ni siquiera dejado escapar mirando por el rabillo del ojo mientras se escabullía? Pues porque no. Total, ¿a quién le importa un manco matarreyes que es, a la vez que amante y hermano de la reina, el general de sus ejércitos? Ah, espera, que el rey al que traicionó era el padre de esa que ahora maneja los dragones… ¿Y que lo último que se sabe de él es que acababa de lanzarse sobre ella con una lanza para ensartarla? Quizá le den por muerto, por ahogado o frito… Qué se yo.

Brillante conversación de Cersei y su general embarrado. ¿Cuantos hombres perdimos? ¿En serio? Yo más bien preguntaría cuantos nos quedarán cuando vean volar no a uno sino a tres dragones por encima de las murallas de Desembarco. Pero no importa, está la Compañía Dorada, que por lo que parece son ignífugos, como Daenerys. Y el oro, que por lo que parece, sí llegó a Desembarco. Y el Banco de Hierro, ese banco de Hierro que comercia con esclavos…. Y entonces es cuando Jaime le cuenta lo de Olenna y Joffrey, y lo inocente que era Tyrion. Reacción de Cersei… “Me tenías que haber hecho caso y esa bruja debía haber muerto chillando”… El caso es que Jaime busca una salida a una guerra que ya tienen perdida. Pero Cersei está en lo cierto. Luchamos y morimos, o nos rendimos y morimos… Ella ya ha hecho su elección. Lo mismo Qyburn está trabajando en armaduras ignífugas, además de las insumergibles de las que ya disponen.

La nueva armadura propuesta por Qyburn… ¿Llegará a tiempo?

Cersei vuelve a mostrarnos el dolor que siente cuando recuerda a Joffrey, el niño de sus ojos. Y lo que le duele no haber visto retorcerse de dolor a Olenna Tyrell. ¿No era eso lo que quería Olenna? ¿Qué su muerte tuviera un regusto amargo en los labios de Cersei? Y aunque al final Cersei le pica en su orgullo, este Jaime ya no es aquel al que la muerte le importaba una mierda

UNO DE LOS NUESTROS

Vuelve Daenerys a Rocadragón y Jon está en el acantilado esperándola. “Mira que juguetito tengo”, parece decirle Dany a Jon cuando aterriza y lo lleva corriendo hasta su lado… Pero Jon es norteño y, a juzgar por la expresión de su cara (pétrea), yo creo que en el fondo él se siente incombustible e indigerible. Así que le planta cara a Dany en este jueguecito y se quita el guante para acariciar a Drogon, que tras parpadear le reconoce como uno de los suyos…

No sabes nada Jon Nieve…

Jonerys is here. La dragona se desliza por el recién lubricado dragón y yo creo que Jon en ese momento se pone el guante para no pringarse. No lo malinterpretéis. Es un acto reflejo. Le ha pillado por sorpresa…

Pero love is in the air… Y mal que nos pese, esto ya no hay quien lo pare… Y cuando la dragona le dice que no sabe muy bien cómo sentirse, podríamos interpretar que la pregunta es en referencia a su victoria, pero también por verla volver victoriosa, imperial sobre su dragón… ¿No se te cae la cola a cachos, mi lobo? Y ella sigue curiosa, ¿qué era aquello de que te apuñalaron en el corazón?

Pero entonces llega el que faltaba. El inventor de la friendzone en Poniente. Ser Jorah Mormont. Resulta curioso que alguien que se ha curado de convertirse en piedra comparta escena con quienes parecen sentirse muy a gusto pareciéndose a las piedras. Y así, la escena que viene a continuación, que debería ser la confirmación absoluta de que el amor ya está instalado en el corazón de nuestros protagonistas, falla estrepitosamente por la absoluta falta de transmisión de los actores. Fundamentalmente de Kit. Jon nos debía transmitir esa sensación de principio de celos por esas miradas entre Dany y Ser Jorah, pero…

DE CUERVOS Y MAESTRES

Por fin Bran decide ponerse al tajo y manda a sus cientos de cuervos, que digo yo que lo mismo le habían valido un par de ellos —para pasar desapercibido, más que nada— a observar más allá del Muro. Y, ¿qué es lo que encuentra? Pues ni más ni menos que a todos los habitantes de Dorne, El Dominio y Rocadragón juntos. Y es que hay más gente más allá del Muro que más acá.

Es que en el Norte del Muro se está muy bien en Agosto.

Que estábamos nosotros preocupados por saber dónde habían ido a parar, y resulta que se habían subido todos para más allá del Muro y fíjate tú que El Rey de la Noche los ha reclutado para su nuevo ejército. Y es que ya se sabe. A nosotros los de Dorne, la noche nos confunde…

Hay que mandar cuervos a todos lados. Ya están aquí

Y enlazamos con La Ciudadela. El consejo de Archimaestres reunido es como una broma de mal gusto. Casi como aquella Asamblea por la sucesión de las Islas del Hierro, pero peor. Resulta que los hombres más sabios del mundo, aquellos cuyos consejos guían a los señores de Poniente, son una panda de gamberros petulantes. Bueno. Entonces es normal que la mayoría se haya ido con El Rey de la Noche. Al menos a él no hay que escucharle tonterías… La cosa es que ni el maestre Wolkan de Invernalia ni Sam Tarly, novicio proveniente del Muro, a pesar de sus palabras, consiguen conmoverles lo más mínimo. Y ya se sabe… El pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla.

MÁS VALE UNA NIÑA MUERTA QUE MILES

Y he aquí que me he acordado de quien dijo la dichosa frase, o algo parecido. Calvo, intrigante y falto de ciertos atributos… Sí, lo habéis adivinado. Lord Varys. La Araña, según algunos. Para Paloma mensajera ha quedado… Y el caso es que él parece haber olvidado todo esto que en su día tanto defendió. Y que me perdone el exconsejero de los Rumores de Desembarco del Rey, pero no hay manera de comparar lo que él hacía con lo que ha hecho Tyrion. Él era el chivato que entregaba a los supuestos traidores al rey Aerys, así que por supuesto que era responsable de esas muertes, y de esos gritos, y de ese olor nauseabundo a carne quemada. Eso no es lo mismo que proponer a un traidor que hinque la rodilla y se le una o que muera por su honor, y que este libremente decida morir. Y si él sigue ahí, hay muchas posibilidades de que, sí, Daenerys se convierta en su padre.

El caso es que como paloma mensajera en la que se ha convertido, tiene el pergamino que Bran ha mandado a su hermano y que no se para qué ha leído antes Varys si ya Jon va a leerlo en público después. En fin, que a la vista de lo que dice el pergamino, Jon decide que ya es hora de volver a casa con lo que tenga, que supongo que serán muchas armas Deus ex machina construidas de vidriagón y que los Deus ex machina aparecerán convenientemente en Invernalia o el Castillo Negro o donde quiera que se vaya a reunir el ejército de los vivos.

Y aquí es donde al cerebro del grupo —que digo yo que si este es el listo como serán los otros— se le ocurre que nada mejor para convencer a Cersei Lannister de que hay una amenaza en ciernes mayor que los dragones que llevarle un muerto viviente de esos a Desembarco. Y se le ocurre al que tras haber estado en el Muro ridiculizó a Ser Alliser Thorne cuando llegó a Desembarco cantando esa misma canción. Pero lo peor es que a todos les parece una buena idea. ¿Pero de qué estamos hablando? Y encima ahora resulta que el que le va a transmitir la idea a Cersei es Jaime. Y claro le contesta Dany

—Coño, ¿pero ese no estaba muerto? ¿No lo fulminó mi dragón? O sea ¿que visteis cómo escapaba y no dijisteis nada?

Pues no. No le contesta eso. Lo que le contesta es que quién le va a meter en Desembarco. Todo muy normal, claro. Y Lord Davos dice, que vale, que sí, que ya lo lleva él. Total, a él tampoco lo buscan por ser Mano de Stannis.

LADY STARK

Invernalia. Muchos días sin el Rey en el Norte y sin noticias del mismo, que debe ser que en Rocadragón no hay cuervos para informar de que han encontrado un yacimiento de vidriagón y que están con ello… Y es que claro, los usa todos Bran para sus incursiones más allá del Muro y así no hay quien se entere de nada.

El caso es que los señores del Norte, entre los que parece que también está Lord Royce —que debe ser que no tiene ni casa ni nada que hacer en sus tierras—, se impacientan y se están poniendo nerviosos. Arya recrimina a su hermana que pueda necesitar a los señores vasallos en el futuro, si Jon no regresa y que por eso no ha sido lo suficientemente dura. Le recrimina que esté pensando en esa posibilidad. Y, digo yo, ¿tiene Sansa otra opción? Puede que anhele ese poder que su hermano le ha cedido, pero ella no está conspirando. De hecho, se opuso abiertamente a que se marchara. Y además esa posibilidad existe. ¿Y si no regresa? ¿No sería negligente por parte de Sansa no haber hecho las cosas de la manera que ella considera correcta para mantener el estatus y continuar con la labor que ahora parece la primordial? Esta Arya es bastante injusta.

DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

De vuelta a Desembarco. Atracan en una playa cualquiera y Lord Davos le dice a Tyrion que por ahí se va a la Fortaleza, que él tiene cosas que hacer. Eso es introducir a alguien en un sitio, made in D&D.

Bronn lleva a Jaime a través de los salones inferiores de la Fortaleza. ¿Pero no habíamos quedado que Bronn se las piraba? Y eso de que Jaime practique con una espada de madera, a estas alturas… Bueno. El caso es que ahí están los hermanos frente a frente. Supongo que encontrar a Bronn en la Fortaleza Roja, sin que nadie te vea a ti, para informarle de que quieres hablar con tu hermano, es de lo más normal del mundo. En la Wikipedia ya hay quien lo ha puesto como definición del Deus ex machina. Y suma y sigue con los porque síes. El caso es que sigue ahora esa emocionante charla fraternal de “mataste a padre”, “sí, pero fue porque él me quería matar a mí, porque nunca me aceptó”, etcétera, etcétera. Que es lo que tiene dejar las cosas a medias, que luego cuando quieres acabarlas pues es raro. Eliminar la conversación Jaime-Tyrion previa a la liberación de este tras su juicio por combate es lo que ha provocado este sinsentido. Pero uno más que más da.

Hermano, ¿sabes dónde van las putas?

Mientras tanto, Lord Davos se acuerda de que long time ago él dejó a un chaval en una barca, y que posiblemente este le esté esperando para recogerle y unirse a sus desventuras.

Y por cierto, “¿qué fue de la bruja roja que me quería quemar? ¿Y de tu rey? Por si me volvía a encontrar con ellos me he apuntado a un gimnasio por aquí cerca. Es de un Dothraki que como todo el mundo sabe matan por deporte, y oye me he estado preparando. Mira, mi martillo. ¿Te gusta? Cuando practico me pongo peluca y casco con cornamenta, y todo el mundo me dice que les recuerdo mucho a alguien“.

Bueno, todo el mundo menos “los pajaritos” de Qyburn, que en política internacional están muy puestos, pero en eso de informar sobre un extraño herrero muy parecido al rey Robert y que practica con un martillo de guerra, pues que se les ha pasado… Eso sí, la reina está muy, pero que muy informada de todo lo que pasa en Desembarco, como le dice a Jaime cuando este le traslada la propuesta de Tyrion y ella le dice que ya estaba al tanto de todo. Pero que por ahora la propuesta le conviene y, “por si las moscas, Valonqar mío, no me vuelvas a traicionar”.

Previo a esto tenemos el numerito de la barca en la playa con los cangrejos afrodisíacos, que ya pensaba yo que eran una leyenda y mira tú por donde pues existen. Ahora solo falta que además funcionen. Bueno a esos dos guardias ya les va a dar lo mismo, la verdad. Y ya sabemos que golpear, Gendry sabe.

Ah, por cierto. Y sí. Cercei está embarazada. Suponemos que de Jaime, porque Euron hace mucho que no sale, la verdad. Pero vete tú a saber. Lo mismo es que eso es lo que motivará al Valonqar. Las cosas que uno hace por amor…

BASTARDOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS

De vuelta a Rocadragón, Gendry demuestra que es digno hijo de su padre. Que me dices que diga esto, pues digo aquello. Que “si nuestros padres eran amigos, por qué no lo vamos a ser nosotros”, dice. Sabrás tú quién es el padre de Jon, pringao… Que cuando te enteres lo mismo ya no te mola tanto tu coleguita…

Se quien es tu padre…

Bueno, más escenas de miraditas derretidas, más me hago el duro y no miro para atrás, y la frasecita… Suerte en las guerras venideras… Mola la frase. Yo se la digo a mis hijos cuando empiezan el cole… Me miran como si estuviera tonto, pero ya madurarán…

Y así nos vamos con Ser Jorah unido a la causa de traer ese muerto vivito y coleando, para que los descreídos empiecen a creer, rumbo a Guardaoriente. Y el Vidriagón me lo vas mandando para Invernalia, que yo ahora tengo prisa…

Por cierto, esa monedita que le da Tyrion a Ser Jorah… Me da que alguien va a ser el primero en morir más allá del Muro…

DE ESCALONES, ZURULLOS Y ANULACIONES VARIAS

En fin. Después de lo Shireen, creía que no iba a volver a pasar un momento como este en la vida. Y fíjate tú que cuando crees que lo has vivido todo llegan ese par de iluminados, que son los responsables de esta maravilla televisiva, y me brindan un momento como este, sólo comparable a la sensación que debe tener uno cuando le golpean sus parte íntimas con un picahielos.

Sam, tras una conversación de lo más intrascendente y absurda con Gilly, decide que ya está bien de perder el tiempo y tras coger al azar unos cuantos pergaminos y libros, que con la suerte que tiene no me extraña que conserve ese método para encontrar información, se monta en el carro con Gilly y el niño que no crece y se larga con viento fresco. Espero que no se haya dejado a Veneno de Corazón.

La absurda conversación con Gilly tendrá su miga en el futuro cuando, Deus ex machina again y supongo que con Bran como mediador, el bueno de Sam descubra que entre zurullos y escalones hubo un matrimonio en Dorne que cambió para siempre el devenir de Poniente y del Principe que se creía el prometido y que luego decidió que el prometido era su hijo Aegon y que por lo visto también se arrepintió y repudió a su anterior mujer y a sus hijos para secuestrar a una nueva con la que, esta vez sí, tendría el dichoso príncipe que SÍ sería el prometido (y suya será la Canción de Hielo y Fuego, aunque creo que esa es otra historia totalmente diferente, no sé, me estoy liando).

Lo curioso es que ese matrimonio y esas anotaciones son obra del septón supremo Maynard. Ese que fue depuesto por obra y gracia del que se haría llamar el Gorrión Supremo. Por si alguien no recuerda como ocurrió, podéis visionar el capítulo 5×05 (quinta temporada). Y sí, es ese que entre zurullo y zurullo, entre escalón y escalón, entre anulación y boda en secreto se pasaba por el burdel de Meñique para aliviar la mente de tan arduo trabajo. Menudo prenda. Aquel a quien ninguno de nosotros sería capaz de mencionarle ni bajo secreto de confesión que el otro día se le escapó un insulto a la vecina, fue el elegido por Roger o Reggar o como quiera que se llame el dichoso “príncipe que se creía el prometido, etcétera, etcétera” para anular su matrimonio y casarlo en secreto con la Elena de Troya de Poniente.

Si supierais lo que yo sé, no os ibais a reír tanto…

Y aquí es donde yo digo “oh dios mío, gracias por haberme dejado vivir lo suficiente para que un par de mentes privilegiadas como las de D&D me hayan hecho ver la luz”. Y mis ojos se anegan en lágrimas, que no se sí son de emoción o de que de la mala leche que me ha entrado me he levantado de golpe y me he dado en la espinilla con la pata de la mesa… Joder, es que así, sin avisar…

EL FANTASMA DE INVERNALIA

Arya parece preocupada por los movimientos que parece estar llevando a cabo Meñique. Tras seguirle y vigilar sus movimientos, llegamos a un punto en el que parece que Meñique ha conseguido engañar a Arya. Hay un punto que me llama poderosamente la atención y es que el maestre le entregue algo a Meñique sin el consentimiento expreso de su señora. Pero supongo que Meñique habrá sabido mover los hilos para que el maestre piense que Sansa está al tanto. Pero es que tengo que suponer tantas cosas, y el capítulo es tan largo, que ya no se que pensar. En todo caso es peligroso jugar con lobos y menos todavía con un Hombre sin Rostro, aunque me temo que de esto nada sabe Meñique. Veremos cómo acaba esto. Lo que Meñique cree que puede ser una baza para él, me temo que puede convertirse en su sentencia de muerte.

Si le pasas una vela y no se quema, es que es auténtico

EL ESCUADRÓN SUICIDA

Por fin llegamos a Guardaoriente, que, quién lo diría, es mejor castillo y bastante más inexpugnable que el castillo Negro, dicho sea de paso.

Parece que Tormund tiene bastante más sentido común que Jon y sus acompañantes. Charla, chistes, guiño al Briemund y ¡sorpresa! ¿A quien tenemos también en Guardaoriente? Al trío calavera, que se ha fumado todo lo que quedaba por Poniente y quieren pasar el Muro a parar a los ejércitos de Dorne los Muertos ellos solos, porque en sus noches locas lo han visto en los fuegos. Normal que Tormund, que como digo parece el único con dos dedos de frente, les haya encerrado. El caso es que Jon les libera. Pensará, “total, si tienen algo de fumar que rule y lo compartan”. Y así, por esa puerta salen el Padre (Jon), la Madre (Jorah), la Vieja (Thoros), La Doncella (Tormund), el Herrero (Gendry), el Guerrero (Sandor) y la Muerte (Beric). Me he tomado la libertad de robarle esto a @zagel, cuya teoría de los Siete (por llamarla de alguna manera) me tiene cautivado desde que la expuso.

Misión: Traer un muerto de más allá para convencer a los de más acá.
Probabilidad de éxito: Escasas, pero lo que nos vamos a reír…
Recompensa: honor y gloria. Alguien da más.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif