Turismo de Tronos nos lleva hoy hasta los escenarios de Juego de Tronos en la provincia de Cáceres. El Monumento Natural de Los Barruecos fue el lugar elegido para rodar la Batalla del Dragón, mientras que el Castillo de Trujillo se convirtió en las murallas de Desembarco del Rey durante la séptima temporada de Juego de Tronos.

Tras dar comienzo la semana anterior a nuestra ruta de Juego de Tronos en España, hoy continuamos nuestro viaje por la provincia de Cáceres. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: De Los Barruecos a Trujillo

— De la Batalla del Dragón a las Murallas de Desembarco del Rey —


Dejamos atrás la ciudad de Cáceres, vista la semana pasada, pero no nos vamos muy lejos. A apenas 11 km. de distancia encontramos la población de Malpartida de Cáceres conocida principal, aunque no solamente, por tres hechos: ser elegida Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1996 por EURONATUR; acoger el Museo Vostell Malpartida de arte contemporáneo; y por encontrarse en ella el Monumento Natural de Los Barruecos.

Los Barruecos

Es justo esta localización la que pudimos disfrutar durante la séptima temporada, con especial protagonismo en los episodios cuarto y quinto:

==============================================================

Durante el cuarto capítulo, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Bronn (Jerome Flynn) viajan con las tropas Lannister y Tarly de regreso a Desembarco del Rey. Escoltan el tren con el botín del saqueo de Altojardín cuando son atacados por aulladores dothraki y por Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) montada sobre Drogon. Pronto el campo de batalla se convierte en un segundo Campo de Fuego. Bronn consigue llegar hasta el carro que transporta el escorpión construido por Qyburn (Anton Lesser) y dispararlo. El dardo impacta y desestabiliza al dragón, que se ve forzado a volver a tierra. Jaime, observado desde lejos por Tyrion (Peter Dinklage), carga contra Daenerys. Drogon se dispone a exhalar fuego sobre él cuando Bronn consigue interceptarle, derribándolo sobre el Aguasnegras.

los barruecos, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

==============================================================

Durante el quinto capítulo, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) exige que los supervivientes de la batalla le juren lealtad como reina, bajo pena de muerte si no se arrodillan. Randyll Tarly (James Faulkner), acompañado por su hijo Dickon (Tom Hopper), se niega reafirmando su fidelidad a la reina Cersei Lannister (Lena Headey). Tyrion Lannister (Peter Dinklage) aconseja a Daenerys perdonarles la vida y enviarlos al Muro, pero Daenerys se mantiene firme en su decisión y son ejecutados por Drogon. El resto de los supervivientes se arrodilla ante ella.

los barruecos, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

Los Barruecos son una paraje natural que destaca visualmente por sus formaciones graníticas, que tanto el agua como otros elementos erosivos han modelado de manera caprichosa a lo largo de los años. Es en esta confluencia de la roca y las aguas que el paisaje sorprende con una belleza singular, de marcada personalidad propia. Sus charcas de agua dulce son la fuente a partir de la que se vertebra la vida animal. Sobresalen especies como la cigüeña blanca, protagonista de una de las imágenes más populares de Los Barruecos, ya que tiene por costumbre anidar sobre los bolos graníticos. No está de más destacar que nos hallamos ante una de las colonias sobre roca más importantes a nivel europeo de esta especie. Entre otras especies animales, podemos encontrar garzas reales, nutrias, liebres, lagartos ocelados (el mayor de los lagartos ibéricos), tritones, galápagos leprosos y varias especies de rapaces como el águila calzada y culebrera, el milano real y negro o el aguilucho cenizo. Una actividad muy popular entre los malpartideños es la pesca de la tenca, abundante también en estas aguas.

Pero no solo el turismo de naturaleza destaca en esta localización. Los Barruecos son conocidos además por haberse hallado en ellos numerosos vestigios arqueológicos, en especial del Neolítico, así como un conjunto de grabados y pinturas rupestres y una importante necrópolis megalítica. Se encuentran también sillares de origen romano, enterramientos de época tardomedieval y, de épocas más recientes, el antiguo Lavadero de Lanas del siglo XVIII y varios molinos harineros.

Centrándonos en el Turismo de Tronos, hemos de señalar que el rodaje de la séptima temporada se realizó en el Barrueco de Arriba, una de las cuatro charcas que se encuentran en el Monumento Natural. Sus aguas se transformaron durante unos días en el río Aguasnegras, que desemboca en la capital del reino, Desembarco del Rey. No muy lejos se encuentra la Peña del Miradero, lugar en el que murieron Randyll y Dickon Tarly. Para mayor comodidad del visitante, Malpartida de Cáceres ya cuenta con su ruta señalizada para la ocasión, por lo que no hay pérdida posible.

Pero como si no tuviéramos ya mucho por ver, hoy no nos vamos a detener en una única localización, ¡qué va! Aprovechando que la zancada del Titán es larga, nos acercamos hasta Trujillo.

Trujillo

El Castillo de Trujillo es otra de las numerosas localizaciones españolas que debutaron en Juego de Tronos durante la séptima temporada. Fue una presentación fugaz, pero reconocible, que tuvo lugar en el séptimo episodio.

==============================================================

Gusano Gris (Jacob Anderson) lidera a los Inmaculados que esperan en formación a las puertas de Desembarco del Rey. Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Bronn (Jerome Flynn) los observan mientras conversan en las almenas de las murallas de Desembarco del Rey que son, en realidad, las murallas del Castillo de Trujillo. Vemos varias secuencias en las que se muestra cómo las tropas Lannister se preparan para un posible ataque, excusa que nos permite tener una visión del patio de armas del castillo. Finalmente, los dothraki se van uniendo a los Inmaculados a las puertas de la ciudad.

trujillo, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

Esta escena guarda una última curiosidad. Y es que las vistas desde las almenas de Desembarco del Rey no se recorresponden con las del Castillo de Trujillo sino que, mediante fusión digital de las imágenes, lo que estamos viendo son de nuevo Los Barruecos.

El Castillo de Trujillo es una fortaleza construida entre los siglos IX y XII, situada en la parte más alta de la localidad, en el cerro conocido como Cabeza del Zorro. Consiste en un recinto cuadrado con torreones en las esquinas en el que la puerta de acceso está enmmarcada por grandes torres macizas. Sobre la puerta de entrada se encuentra una imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. En la parte oeste se construyeron dos torres albarranas, elemento propiamente árabe, unidas al edificio por un puente levadizo y resguardadas por una barrera. En su ornamentación alterna elementos decorativos musulmanes, como los arcos de herradura y la utilización de ladrillo, con elementos cristianos. Destacan también dos aljibes originarios de la antigua alcazaba. En el siglo XV se le añadió un segundo recinto amurallado o albacara. Desde el castillo, y debido a su posición privilegiada, podemos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores antes de volver a la población y continuar haciendo Turismo de Tronos para conocerla con más detalle.

El conjunto urbano de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1962. Trujillo, a unos 46 km. de Cáceres, es conocida principalmente por ser la cuna de exploradores y conquistadores como Francisco Pizarro, Diego García de Paredes, Francisco de Orellana, Alonso de Hinojosa, Gaspar de Carvajal o Francisco y Gonzalo de las Casas. De hecho, la imagen más famosa de la ciudad es precisamente su Plaza Mayor, de corte rectangular y estilo renacentista, en la que destacan tanto sus grandes soportales como la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, construida en bronce por el escultor norteamericano Charles Cary Rumsey. En estos soportales se reunían hasta el siglo XVI los comerciantes y artesanos de la ciudad, momento a partir del cual se empezaron a construir las casas de los más importantes linajes de Trujillo. Así, ahora podemos encontrar en ella la Casa de la Cadena, la de los Orellana, o la de los Chaves-Cárdenas. También destaca el Palacio de la Conquista, cuya construcción comienzan Hernando Pizarro, hermano de Francisco, y su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui. Muchas serían, en definitiva, las construcciones a resaltar de aquella época.

Pero Trujillo da todavía para mucho más, con lo que esta guía se nos puede hacer corta para dar detalle de todo lo que ver en la ciudad. Entre sus museos destacan la Casa-Museo de Pizarro, dedicado a la vida de Pizarro y al impacto que tuvo la Conquista de América para ambos continentes; y el Museo de la Coria, ubicado en el antiguo convento de San Francisco el Real, dedicado al estudio y difusión de las relaciones históricas entre Extremadura y América. El edificio es precioso y evocador y la entrada, por cierto, gratuita. Una población, en fin, en la que podemos perdernos por su casco antiguo e imaginar que nos encontramos en otra época.

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Malpartida o de Trujillo? ¿Conocíais estas ciudades? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ellas? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Los Barruecos o a Trujillo próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif