1. Sobre el cántico de Mirri Maz Duur 2. Del estado vital de Brynden 3. Oberyn envenenó a Tywin

Volvemos una semana más a convocaros frente a las llamas en una nueva Consulta en los Fuegos. Como es costumbre, necesitamos vuestra participación para intentar desentrañar algunos de los misterios de Canción de Hielo y Fuego. Recordad que todos sois bienvenidos pues..

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

No obstante, como siempre, lo primero es agradecer vuestra participación.

Consulta enviada por Alexander Bolaños

Me han surgido unas dudas frente a los últimos instantes de vida de Mirri Maz Duur, y su relación con la rompedora de cadenas. Como ya sabemos, desde el punto de vista de Daenerys, la maegi la ha engañado con respecto a la forma de salvar a Drogo, y por culpa de ella el semental que montaría al mundo ha muerto. Sin embargo pareciera que Daenerys ha aprendido algo de la bruja ….

—Estás loca —le dijo con voz ronca la esposa del dios.
¿Tan lejos anda la locura de la sabiduría? —preguntó Dany—. Ser Jorah, traed a la maegi; atadla a la pira.
—¿A la…? Mi reina, no, escuchadme…
—Haced lo que digo. —El caballero siguió titubeando, hasta que la rabia de Dany estalló—. Jurasteis obedecerme, pasara lo que pasara. Rakharo, ayúdalo.
La esposa del dios no gritó cuando la arrastraron hasta la pira de Khal Drogo y la ataron entre sus tesoros. La propia Dany le vertió el aceite sobre la cabeza.
Tengo que darte las gracias, Mirri Maz Duur —dijo—, por las lecciones que me has enseñado.
—No me oirás gritar —replicó la mujer, mientras el aceite le goteaba del pelo y le empapaba la ropa.
—Sí te oiré —dijo Dany—. Pero no me interesan tus gritos; solo tu vida. Recuerdo qué me dijiste. Solo la muerte puede pagar el precio de la vida.
Mirri Maz Duur abrió la boca, pero no dijo nada. Al alejarse, Dany vio que en los ojos negros de la maegi ya no había desprecio, sino algo muy parecido al miedo. Ya no quedaba nada que hacer, excepto presenciar la puesta del sol y esperar a que brillara la primera estrella.

juego de tronos, daenerys x

 

No sé hasta qué punto Dany sabe lo que esta haciendo. No sé si va camino a la pira pensando “espero que esto funcione y nazcan mis dragones” o más bien va como resignada con su vida, ya que ha muerto Drogo y Rhaego, y solo quiere intentar algo, pero si que pareciera que ha aprendido algo de Mirri Maz Duur, y quiere ponerlo en práctica. Sin embargo, me parece curiosa la reacción de la maegi

Mirri Maz Duur empezó a entonar un cántico con voz aguda, ululante. Las llamas giraban y bailaban, se extendían por la plataforma. El ocaso se estremeció, el aire mismo pareció licuarse ante el calor. Dany oyó el chisporroteo de la leña. El fuego reptó sobre Mirri Maz Duur. Su canción se hizo más alta, más aguda… y de pronto la mujer jadeó una vez, dos, y el cántico se convirtió en un aullido estremecedor, cargado de sufrimiento.

juego de tronos, daenerys x

 

Primero Dany ve cómo la maegi empieza a tener miedo, luego cuando encienden la pira, la maegi por alguna razón empieza a cantar. ¿Creen que la maegi estaba cantando para detener el ‘rito’ de Daenerys o, al contrario, para que funcionara? ¿O creen que canta por alguna otra razón?

Consulta enviada por Ashara Brox

Lo último que se sabe de Brynden Ríos como tal es que desapareció en una expedición Más Allá del Muro. Casi un siglo más tarde, Bran descubre que el Cuervo de Tres Ojos que encuentra en Danza de Dragones había sido, anteriormente, el propio Brynden Ríos. Sin embargo, queda por ver cómo Brynden llegó a esa situación. Por lo tanto, mi pregunta es:

¿En qué estado vital se encuentra el cuerpo de Brynden? ¿Murió y al resucitar mágicamente se transformó en lo que conocemos ahora? Y, si no murió, ¿cómo llegó a ese estado? ¿Podríamos decir que está muerto (como Beric, Lady Corazón de Piedra o Manosfrías) o siempre ha estado vivo?

Consulta enviada por Zagel

Mando una nueva consulta a los fuegos, en este caso es para discutir sobre una vieja teoría que circula por internet y de la que no hemos hablado en esta página salvo en comentarios aislados. Me refiero a la teoría de que Oberyn envenenó a Tywin con el mismo veneno (o una variante del mismo) con el que fue envenenado Jon Arryn y esa es la razón de que su cadáver oliera tan mal durante su funeral. Esta teoría no es mía, de hecho no se de quién es. Solo sé que circula desde hace tiempo por internet (seguramente desde poco después de la publicación de Tormenta de Espadas). Pido disculpas al autor de la misma por no citarlo.

Oberyn envenenó a Tywin

Oberyn Martell, por Filipe Hattori

Este sitio es relativamente nuevo y hay muchos asuntos que se suponen muy trillados y de los que no se ha hablado en esta pagina y, por los comentarios que leo, también me doy cuenta de que hay algunos niños de verano que se sorprenden de estas viejas teorías que los más veteranos damos por archiconocidas… Así pues me parece que las consultas a los fuegos son un buen lugar para discutir estas viejas teorías. Hay más teorías que podríamos ir rescatando para su discusión, si a los administradores del sitio les parece oportuno, así que también hago el encargo de recordar alguna otra vieja teoría. ¿Que otra vieja teoría de la que tengáis conocimiento os interesaría debatir?

No obstante, empezaremos esta vez con la de que Oberyn envenenó a Tywin antes de morir. No pretendo desarrollar toda la teoría al detalle, pero si dar un resumen esquemático de la misma.

  • Oberyn desea la venganza por la muerte de su hermana Elia y sus sobrinos.
  • Considera principal responsable de la misma a Tywin Lannister.
  • Oberyn es conocido como la Víbora Roja por su conocimiento de los venenos y de su afición a utilizarlos con sus enemigos.
  • Oberyn envenenó a Tywin echando veneno en su bebida y/o comida, en una de las reuniones del Consejo, de las que ambos formaban parte, o en una de las reuniones del tribunal que juzgó a Tyrion por asesinato de Joffrey.
  • Uso un veneno de acción lenta y que provoca mucho sufrimiento, como son las lagrimas de Lys, que deriva en problemas gástricos y descomposición intestinal, o una variante del mismo más dolorosa incluso.
  • Oberyn pretendía descubrir a Tywin en el combate contra la Montaña, logrando una confesión de Ser Gregor, para decir tras vencerlo que la justicia estaba servida y que Tywin moriría poco después.
  • El mal olor que desprendía el cadáver de Tywin es el resultado de la acción descomponedora del veneno que aceleró la putrefacción del cadáver.
  • Tyrion mato a un hombre muerto. Valar Morghulis. En realidad, le dio el don de una muerte rápida a su padre, evitándole días o semanas de sufrimiento fruto del envenenamiento, como los que tuvo Ser Gregor Clegane.

Y ahora las preguntas: ¿qué opináis los leales sobre esta teoría? ¿Envenenó Oberyn a Tywin? ¿O es una ocurrencia sin mucho fundamento?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif