Turismo de Tronos nos acerca hoy hasta los escenarios de Juego de Tronos en la provincia de Sevilla. La plaza de toros de Osuna fue la Fosa de Daznak durante la quinta temporada. El anfiteatro romano de Itálica fue Pozo Dragón durante la séptima.
Si la semana anterior visitamos la ciudad de Sevilla, uno de los platos fuertes de nuestra ruta de Juego de Tronos en España por la cantidad de escenas rodadas en una misma localización; hoy nos moveremos, sin abandonar la provincia, entre dos poblaciones también conocidas por dar vida a dos escenarios con una importante carga simbólica para la serie: Santiponce, en cuyo término municipal encontramos las ruinas de Itálica; y Osuna, cuya plaza de toros se convirtió durante la quinta temporada en la Fosa de Daznak. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!
Turismo de Tronos: De Itálica a Osuna
— De Pozo Dragón a las Arenas de Meereen —
A escasos 7 km. de distancia de Sevilla encontramos la población de Santiponce, conocida principalmente por estar enclavada sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica; albergar el Monasterio de San Isidoro del Campo; y por acoger el Museo Municipal de Santiponce Fernando Marmolejo.
Itálica
Nos encontramos ante una localización que no llega a aparecer hasta el séptimo y último episodio de la séptima temporada:
==============================================================
Jon Snow (Kit Harington), Tyrion (Peter Dinklage), Missandei (Nathalie Emmanuel), Jorah Mormont (Iain Glen), Varys (Conleth Hill), Davos Seaworth (Liam Cunningham), Sandor Clegane (Rory McCann) y Theon Greyjoy (Alfie Allen), escoltados por un grupo de dothrakis, se aproximan a Pozo Dragón, el lugar de encuentro designado para parlamentar con la reina Cersei (Lena Headey). Transportan con ellos el espectro que atraparon durante su expedición Más Allá del Muro. Tyrion y Jorah se encuentran narrando el origen e historia del lugar a sus compañeros cuando les sale al encuentro Bronn (Jerome Flynn) acompañado por Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), Podrick Payne (Daniel Portman) y una escolta de soldados Lannister. En el interior de las ruinas de Pozo Dragón hace su aparición la reina Cersei, acompañada por Jaime (Nikolaj Coster-Waldau), Qyburn (Anton Lesser), Euron (Pilou Asbæk) y Robert Strong (Hafþór Júlíus Björnsson). Sandor se encara brevemente con él mientras todos toman asiento pero finalmente marcha junto al carro que transporta al espectro. Tras unos momentos, Daenerys (Emilia Clarke) hace su aparición montada sobre Drogon y con Rhaegal volando no muy lejos de su hermano mayor.
itálica, juego de tronos, temporada vii
==============================================================
==============================================================
Tyrion, Jon y Daenerys intentan convencer a Cersei del peligro que supone la amenaza de los Otros. Sandor hace su aparición en ese momento transportando y abriendo la caja que contiene el espectro para que todos puedan verlo. El espectro, sujeto por una cadena, intenta atacar a Cersei. Sandor lo parte en dos con su espada pero la criatura sigue moviéndose. Jon explica que la única manera de hacerles frente es mediante el fuego y las armas de vidriagón. Euron pregunta si los espectros pueden nadar. Ante la negativa, desaparece de la reunión. Cersei parece convencida y acepta los términos de no atacar ni tropas Targaryen ni norteñas mientras dure su lucha contra los Otros. Sin embargo, rehúsa pactar con Daenerys y solicita de Jon, como Rey en el Norte, que los norteños no luchen contra los Lannister. Jon responde afirmando que no puede asegurar tal cosa, dado que ya ha prometido lealtad a Daenerys. Cersei, airada, les niega entonces su ayuda y abandona la reunión.
itálica, juego de tronos, temporada vii
==============================================================
Toda la escena, que hemos podido ver en vídeo dividida en dos partes, transcurre en el anfiteatro romano de Itálica. Localizado al norte de la ciudad, extramuros, este anfiteatro fue uno de los más grandes del mundo romano, con capacidad para 25.000 espectadores y con tres niveles de graderío. Los ejes del óvalo exterior miden 153 y 132 metros, y los de la arena, 70,6 y 47,3 metros. Su construcción fue iniciada en época de Adriano, en torno a los años 117 – 138 y, aunque parece que nunca llegó a completarse su edificación, estuvo en uso hasta el siglo IV.
En el anfiteatro se celebraban los espectáculos de sangre: combates entre gladiadores, escenificaciones a muerte de episodios bélicos históricos, cacerías y enfrentamientos entre animales de diferente especie.
La arena cuenta con dos accesos principales: al este, la puerta triunfal, por donde entraba el cortejo de los combatientes; y al oeste, la libitinaria, por la que eran retirados los cuerpos de los caídos en el encuentro. A lo largo del eje mayor se dispone la fossa bestiaria, un sótano que se destinaba a albergar distintos servicios de los juegos y, sobre todo, las jaulas de los animales, que eran elevadas hasta la arena en el momento preciso.
Itálica no fue solo la primera ciudad romana fundada en Hispania, en el siglo III a.C., también fue la primera fuera de territorio italiano. Aunque nunca fue capital de provincia siempre tuvo cierta importancia, tanto en época republicana como, sobre todo, imperial. En ella nacieron tres emperadores: Adriano, Trajano y Teodosio I el Grande. De hecho, su periodo de esplendor se establece durante los siglos I y II cuando, bajo el mando de Adriano primero y Trajano después, se inicia una gran ampliación hacia el norte de la ciudad. Es justo esta parte lo que constituye a día de hoy el Conjunto Arqueológico de Itálica, y que sería abandonada en siglos posteriores al comenzar el declive económico de la urbe. La ciudad vieja, en cambio, se encuentra bajo el casco urbano del actual municipio de Santiponce.
Además del conocido anfiteatro, otras edificaciones de interés en Itálica son su teatro, empezado a construir en tiempos de César o de Augusto y en uso hasta el siglo IV. En el teatro romano tenía lugar la representación de obras trágicas, cómicas y espectáculos de mimo. Ocasionalmente, acogía actividades musicales e, incluso, actos religiosos, especialmente los vinculados con el culto al emperador. En Itálica podemos visitar también los restos de sus termas mayores y menores, de 32.000 y 1.500 metros cuadrados respectivamente; los acueductos; y diversas casas de la ciudad nueva donde, por su carácter de zona residencial para la élite local, se refleja el esplendor de la Itálica de Adriano. En todas destacan tanto la disposición típica de la casa romana con un patio interior, de la que deriva el diseño tradicional de las casas andaluzas; como los mosaicos de gran calidad. Estamos hablando, en fin, de un verdadero viaje en el tiempo. Un viaje que, aunque no sea lo mismo, también puede realizarse desde casa, dado que el Conjunto Arqueológico de Itálica cuenta con su propio canal en Youtube.
Itálica no es el único atractivo de Santiponce, también encontramos en él, como comentamos de pasada al llegar, el Monasterio de San Isidoro del Campo. Fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, como panteón familiar de los Medina-Sidonia, acabó pasando primero a manos de la Orden Cisterciense y, en la actualidad, a la de San Jerónimo. Se trata de un monasterio fortaleza en el que podemos encontrar muestras tanto del estilo gótico como del mudéjar.
O el Museo Municipal de Santiponce de Fernando Marmolejo. Dedicado a la obra del famoso orfebre, podemos encontrar en él reproducciones de varios tesoros arqueológicos como son la corona de Recesvinto, el candelabro tartésico de Lebrija, las llaves almohades de la ciudad de Sevilla o el tesoro precolombino de Los Quimbayas.
Una población, en fin, con mucho por ver y disfrutar. Si esto no basta, recordad que a lo visto hoy, habrá que añadir nuevas escenas cuando se emita la octava temporada. Por lo que la visita, con excusa de hacer un poco de Turismo de Tronos, está más que justificada.
Como justificada quedará también nuestra próxima parada. No abandonamos todavía la provincia de Sevilla, pero nos alejamos un poco de la capital, unos 87 km. más o menos, para llegarnos a Osuna. Esta población alberga en su interior la antigua Universidad de Osuna, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción o la plaza de toros, que se hizo famosa gracias precisamente a la serie. Juego de Tronos, por cierto, provocó que se abrieran dos salas de exposición permanente en la localidad. Es el Salón de Hielo y Fuego, al que también echaremos un ojo.
Osuna
La plaza de toros de Osuna pasó a ser conocida en la ya no tan pequeña pantalla como la Fosa de Daznak, en Meereen, gracias al noveno episodio de la quinta temporada:
==============================================================
Daenerys ha reabierto las arenas de combate y se encuentra en el palco de honor de la Fosa de Daznak, acompañada por Tyrion, Missandei y Daario (Michiel Huisman). Hizdahr zo Loraq (Joel Fry) llega tarde, poniendo como excusa unos preparativos de última hora. Cuando los dos primeros combatientes salen a la arena, Hizdahr le indica a Daenerys que debe dar comienzo a la lucha con una palmada. Hizdahr y Daario discuten durante todo el primer combate, distrayendo a Daenerys de lo ocurre en la arena. De repente, algo capta de nuevo su atención. Es la voz de Jorah Mormont, de pie ante ella, recitando el saludo tradicional de los combatientes.
osuna, juego de tronos, temporada v
==============================================================
==============================================================
Jorah combate en una melée formada por seis contrincantes iniciales. Su desarrollo en la lucha resulta ser desigual, por lo que está a punto de morir en varias ocasiones. Sin embargo, finalmente se alza con la victoria. El norteño contempla durante unos instantes a Daenerys cuando, de repente, arroja la lanza de su oponente contra el palco real. La lanza impacta y derriba a un Hijo de la Arpía que pretendía atentar contra Daenerys. En ese momento, se revela que hay más Hijos de la Arpía ocultos entre el público. Empiezan a asesinar tanto a amos colaboracionistas como a libertos por igual, Hizdahr incluido. Jorah y Daario sacan a Daenerys del palco real, mientras Tyrion rescata a Missandei. Rodeadas en el centro de la arena por Hijos de la Arpía, Daenerys y Missandei se toman de la mano pensando que van a morir.
osuna, juego de tronos, temporada v
==============================================================
==============================================================
En ese momento, se escucha el rugido de un dragón. Es Drogon, que empieza a descender sobre la arena. Una vez en el suelo, empieza a atacar a los Hijos de la Arpía, ya sea devorándolos sin miramientos o haciéndolos arder. Algunos Hijos consiguen herir a Drogon arrojándole lanzas. Daenerys se acerca a él y arranca una de ellas. El dragón se revuelve dolorido y ruge a su Madre pero enseguida se calma. Los Hijos siguen atacando a Drogon con lanzas, por lo que Daenerys decide montar sobre el dragón acorralado. Ante la mirada asombrada de todos, jinete y dragón huyen volando de Meereen.
osuna, juego de tronos, temporada v
==============================================================
Toda la escena fue rodada en la plaza de toros de Osuna. Una plaza inaugurada en 1904 que cumplió con la finalidad de trasladar los festejos taurinos de la población que antes se celebraban en las plazas del pueblo.
Pero la población de Osuna sería famosa en tiempos pretéritos por otras edificaciones. Una de ellas, la Universidad de Osuna, fue fundada en el siglo XVI por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, y estuvo activa hasta el XIX. La intención de Juan Téllez no era otra que fundar un Colegio Mayor y una Universidad que siguiera el ejemplo de Alcalá de Henares. Sin embargo, nunca llegó a tener reconocimiento real, aunque sí pontificio. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes. Pero a lo que parece pronto aparecieron los problemas para esta institución y, por lo que se deduce de comentarios de algunos autores, como el propio Cervantes, acabó siendo de poco prestigio.
Su edificio es de planta rectangular, de sencillas líneas rectas, flanqueada por cuatro torreones con chapiteles recubiertos de cerámica vidriada y de un característico tono azulado. En su interior destaca el claustro de dos niveles y arcos de medio punto, con un aljibe en el centro de brocal labrado.
Otra de las construcciones emblemáticas de la ciudad es la Colegiata de Osuna. También del siglo XVI y también patrocinada por Juan Téllez Girón es una joya arquitéctonica del Renacimiento. Su aspecto exterior es de fortaleza, por lo que contrasta hondamente con el lujoso interior. Este cuenta con una clásica disposición rectangular en planta de salón y con numerosas obras de artistas como José de Ribera, Juan Martínez Montañés o Roque Balduque. Como curiosidad, aunque la Colegiata no aparece en la serie, sí pudimos ver brevemente su interior durante una promo de la quinta temporada.
Buena muestra de que Osuna también apuesta por el Turismo de Tronos es sin duda el Salón de Hielo y Fuego, las dos salas de exposición permamente que se pueden visitar en el Museo de Osuna, situado en el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas. En una de ellas podemos conocer con imágenes y vídeos los entresijos del rodaje en la población; mientras en la otra encontramos numerosos elementos de la serie. Como por ejemplo: vestuario oficial, alguna réplica a tamaño natural de un caminante blanco, escudos, espadas, armaduras, monedas,… Además, no es raro encontrar otras exposiciones temporales en él, siempre sobre algún aspecto de la saga. Una experiencia, en fin, que nos permite adentrarnos todavía más en el mundo de Juego de Tronos.
Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Santiponce o de Osuna? ¿Conocíais estas ciudades? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ellas? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Santiponce o a Osuna próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?
Debe estar conectado para enviar un comentario.