Hoy toca noche de ensayo sobre Canción de Hielo y Fuego. Un ensayo mágico, pues habla de la misma naturaleza de la magia y del aparentemente contradictorio lenguaje en el que ésta se expresa. Su autor, curtsywhileyou, nos invita a recorrer junto a él el camino vital de un personaje que podemos considerar la encarnación de la magia en la saga, Daenerys Targaryen, para ayudarnos a traducir a un lenguaje más mundano el significado oculto de las escenas más místicas y enigmáticas de las novelas.


El lenguaje de la profecía: el viaje de Daenerys al inframundo

— curtsywhileyou —


Para ir al norte debes ir al sur

A lo largo de toda Canción de Hielo y Fuego vemos un buen puñado de palabras crípticas de advertencia disfrazadas de profecías, amenazas y canciones. Daenerys presenta convenientemente mucho de esto en su historia ya que, después de la muerte de su hermano, es la última descendiente de la que en otros tiempos fue grande y noble Casa Targaryen. Pero ¿qué función en la historia juegan estos conceptos? ¿Son simplemente el lenguaje de la fantasía, la magia, los magos, las brujas, etc.? ¿Son acertijos y juegos de palabras que pueden desvelar un significado mucho más profundo sobre su destino o el destino de la saga en su conjunto? ¿O simplemente representan una metáfora y describen los obstáculos y dificultades en su camino a través del viaje del héroe? Tiendo a pensar que probablemente las tres, pero la principal que estoy interesado en explorar en este ensayo es la segunda opción.

—Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este—replicó Mirri Maz Duur—. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes.

juego de tronos, daenerys ix

 

Esta maldición en Juego de Tronos ha sido ya desarmada por otros en el pasado, así que no me detendré mucho en ella aparte de resaltar que ésta puede ser una referencia a Drogon como sustituto de Drogo. El juego de palabras alude a varios eventos que ya han ocurrido para cuando Drogon regresa a Meereen. Drogon lleva el nombre de Drogo después de todo, por lo que simbólicamente “Drogo” ha regresado al final de Danza de Dragones. En cambio, sí me preocupa el lenguaje utilizado en este pasaje. La forma en que está estructurado llama la atención sobre cómo estos eventos son todos opuestos a lo que uno espera. Las montañas son masivas y pesadas, el sol sale por el este; todas estas imágenes son el reverso de su realidad. Y, por supuesto, es lenguaje poético pretender una imposibilidad absoluta, pero también es literalmente la maldición de una mujer que practica las artes oscuras. ¿Qué es una maldición, o un maleficio, si no magia? Aquellos con habilidades mágicas aprovechan algún conocimiento olvidado u oculto que, posiblemente, los seres humanos no deberían poseer pero ¿por qué la inversión?

—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

choque de reyes, daenerys iii

 

Quaithe es quizás la maestra de las imágenes invertidas. En sus advertencias siempre habla en estos acertijos al revés que confunden al lector y a Daenerys por igual. En el mito del héroe son un tropo clásico. La idea es que el protagonista debe trabajar el rompecabezas para él o ella misma. Esto no sólo aumenta la tensión dramática sino que a menudo el viaje y las pruebas para encontrar la respuesta son iguales, si no más importantes, que la respuesta en sí. De esta manera, Quaithe espera provocar una respuesta indebida de Daenerys e instigar su búsqueda de un significado personal más profundo. Por tanto, el héroe se sentirá mucho más responsable de la tarea que debe hacer que si algún hechicero engreído le suelta directamente cuál es su destino en el regazo. Esto es especialmente crucial cuando la tarea requiere sacrificio. La historia de Dany, incluso desde antes de las páginas iniciales de Juego de Tronos, es de sacrificio. Perdió a su madre, perdió la dinastía y el hogar de su familia, perdió cualquier infancia normal, perdió una figura protectora/padre en Willem Darry y luego perdió la agenda que tenía cuando se convirtió en un peón en la red de conspiraciones de Varys e Illyrio. Cuando empieza Juego de Tronos, pierde su libertad, su doncellez, su hermano, su hijo, su marido, etc., etc. Dany se ha visto obligada a sacrificar tanto, pero lamentablemente todavía tiene más por hacer. Esta es la tragedia del viaje del héroe. Para ir al norte debes ir al sur.

“Hear me, Daenerys Targaryen. The glass candles are burning”, por slavicstarks

Del revés

Odín y la mitología nórdica destacan prominentemente en Canción de Hielo y Fuego, y muchas personas antes que yo han discutido sobre esto en profundidad (incluyendo Lucifer Means Lightbringer1, Joe Magician, Crowfood’s Daughter2, etc.). Una de las características más conocidas de la mitología de Odín es la historia en la que se arrancó un ojo, lo arrojó al pozo debajo de Yggdrasil, se colgó en sus ramas y no tomó comida ni agua para descubrir las runas y alcanzar la sabiduría divina. El mensaje de este mito en particular es que a través del sacrificio de uno mismo se puede obtener el conocimiento o el poder de otro mundo.

Algunos consideran que el ahorcamiento en este cuento es análogo al (sacrificio) de Jesucristo, o un típico lazo de horca. Sin embargo, es importante entender que muchos creen que Odín se colgó al revés. Este simbolismo se puede ver en la carta del tarot del ahorcado.

El Ahorcado, carta del Tarot (XII). Wikipedia

Aunque este castigo era común en Europa, particularmente en Italia, el significado de esta carta se asocia típicamente con el sacrificio y la superación personal. Así, Odín colgaba del árbol, mirando hacia abajo en el pozo (desde su perspectiva), buscando sabiduría.

—Bajo el mar, nieva hacia arriba —dijo el bufón—, y la lluvia es seca como un hueso viejo. Lo sé, lo sé, je, je, je.

choque de reyes, prólogo

 

Caramanchada, como Quaithe y en menor medida Mirri Maz Duur con su única maldición, siempre habla con acertijos y canciones. Mientras que las palabras de Quaithe parecen denotar advertencias o consejos, las de Caramanchada a menudo se muestran proféticas de alguna manera, describiendo eventos que aún no han sucedido o que están sucediendo al otro lado del mundo y ningún ser mortal debería conocer. Y de nuevo el patrón del lenguaje es el mismo: imágenes invertidas. Caramanchada parece haber ganado estos poderes ahogándose y volviendo a la vida. En otras palabras, pasó al reino de los muertos y luego regresó. Así que se puede deducir que hablar de este tipo de sabiduría es casi incomprensible para los oídos de los mortales. Por mucho que estos personajes lo intenten, estas advertencias no se transmiten fácilmente a aquellos que carecen del fuego de los dioses.

Además, parece que a medida que su experiencia lo transformaba, su mente sufría. Donde una vez fue inteligente y divertido, y cantaba en cuatro idiomas, ahora ha perdido la mayoría de sus facultades humanas y ganado en su lugar una morbosa tercera visión. Así que, en cierto modo, ha arrojado su inteligencia, incluso su identidad, al pozo, y se ha colgado boca abajo para ganar su visión precognitiva.

Se debatió, trató de salir a la superficie, pero sólo consiguió dar de bruces contra el fondo del canal—. Estoy cabeza abajo —comprendió—. Me estoy ahogando.

festín de cuervos, samwell iii

Pero Gendel no conocía las cuevas tan bien como su hermano Gorne y se equivocó en una encrucijada. —Movió la antorcha adelante y atrás de manera que las sombras saltaron y se agitaron—. Se adentraba en las colinas cada vez más, cada vez más, y cuando intentó retroceder los caminos que le parecían familiares terminaban en piedra en vez de en cielo.

tormenta de espadas, jon iii

Luego cerraron la escotilla a sus espaldas, y la madera los rodeó por todas partes. Lo único que quedaba al descubierto era la parte superior.
«Mejor —se dijo—, así no podemos mirar hacia abajo».
Abajo sólo había Cielo y cielo.

festín de cuervos, alayne ii

 

GRRM juega a menudo con la expectativa, abajo está arriba, el cielo está por debajo. Es especialmente claro cuando las cosas se desorientan y se pierden las perspectivas. Creo que su intención es una alusión a este autosacrificio, literalmente cambiando la perspectiva de uno para obtener la sabiduría divina. Estar bajo el agua se presta intrínsecamente a ser confuso porque cuando hay una sensación de ingravidez, especialmente en la oscuridad, se hace más difícil orientarse; y no hay prácticamente ninguna influencia de la gravedad para ofrecer una pista de qué camino está abajo. Del mismo modo, estar bajo el agua es una metáfora común para entrar en el Inframundo, una que es especialmente conmovedora dentro de Canción de Hielo y Fuego si consideráis la brillante teoría Green Sea/Green See (Mar Verde/Vista Verde) de Ravenous Reader (con la cual asumo que la mayoría de la gente está familiarizada3, así que no perderé el tiempo repasándola aquí, me quito el sombrero Ravenous). De todas formas, creo que la sensación de estar en el otro mundo, al revés, es importante. En lugar de luchar contra ellas, un héroe puede necesitar abrazar esas inversiones y aceptarlas para progresar en la comprensión. Ir al sur para ir al norte.

Bajo una de las bisagras del mundo

El concepto de Axis Mundi es el del eje cósmico del universo. Los nórdicos creían que este eje era literalmente un gigantesco Árbol Mundo, Yggdrasil, cuyas raíces conectaban los nueve reinos. El hecho de que Odín se colgara del árbol fue un intento de acceder a las runas, antiguos símbolos de poder, y desbloquear el control del universo. Miró fijamente a este abismo durante nueve días literalmente en un estado de animación suspendida, a horcajadas en la línea entre la vida y la muerte. GRRM hace referencia a esto tanto describiendo metafóricamente el cruce de la frontera entre la vida y la muerte, como llamando bisagras literalmente en su historia, a los lugares donde la magia es más fuerte y los dioses se acercan para reclamar la sabiduría. La etimología de la palabra bisagra, curiosamente, proviene del verbo colgar.

—Qarth es la ciudad más grande que ha existido o existirá —le había dicho Pyat Pree ya entre los huesos de Vaes Tolorro—. Es el centro del mundo, la puerta entre el norte y el sur, el puente entre el este y el oeste, más antigua que el recuerdo del hombre.

choque de reyes, daenerys ii

Hizo el sacrificio tradicional en el Templo de la Memoria, ofreció el soborno tradicional al Custodio de la Larga Lista, envió el caqui tradicional al Abridor de la Puerta, y por fin recibió las tradicionales zapatillas de seda azul que convocaban a la Sala de los Mil Tronos.

choque de reyes, daenerys iii

 

Quaithe viene de una ciudad descrita como una puerta, como un nexo entre todas las direcciones cardinales, tal vez una de las “bisagras del mundo” de Melisandre, aunque sólo sea simbólicamente. Un lugar donde puede ser posible pasar entre los reinos, y tal vez traer el conocimiento del otro lado. Estando en esta magnífica ciudad Dany ofrece un caqui al Abridor de la Puerta, que es una especie de título bien extraño, por cierto. Parece significativo que se haya abierto una puerta en esta ciudad que se encuentra en un verdadero cruce de caminos. También hace un sacrificio a la memoria, lo que suena un poco a Caramanchada, de manera indirecta, sacrificando su ingenio e identidad para obtener una críptica tercera visión. Y ha sido convocada a los Mil Tronos, que podría ser otro nombre para la red de arcianos con los verdevidentes sentados en las raíces de sus tronos de arciano. En mi opinión, todo esto parece ser una metáfora de que Daenerys está a punto de cruzar algún tipo de umbral desde la tierra de los mortales al inframundo, y puede ser este camino, este camino de sur a norte, de este a oeste, hacia el que Quaithe está tratando de llevar a Dany.

Por cierto, el título que me salté en esta cita es “El Custodio de la Larga Lista“. No puedo decir con certeza que esta sea su inspiración, pero la etimología de la lista de palabras incluye una referencia a una linde o frontera.

Un guardián de una linde larga. ¿En qué lugar de Poniente podríamos encontrar algo así?

Oh, claro… Esa bisagra epitómica del mundo. Además de ser una bisagra o un eje, el Muro es también literalmente hablando una linde entre reinos, una demarcación construida con hielo y hechicería. Los hechizos y la tradición encerrados en el hielo aseguran que los Otros y los hechiceros no puedan cruzar al mundo humano. La “Larga Lista” separa a los muertos de los vivos, y siguiendo mi lógica anterior podéis ver al Custodio de la Larga Lista como un Vigilante del Muro, un Escudo que protege los Reinos de los Hombres. La excepción es un psicopompo, una figura como Quaithe, que puede caminar entre los mundos. Uno que podría, cómo diría, arrastrar los cuerpos muertos congelados de los exploradores al Castillo Negro, o ayudar a Bran y compañía a cruzar por la Puerta Negra. Del mismo modo, las almas que se van deben cruzar el río Estigia para ir al inframundo, transportadas por Caronte. Así, es posible ver el Muro como un río también, que es una línea de demarcación común.

El Muro desde el sur

Si vemos el Muro como un río, los fuertes se convierten en “vados“, cruces naturales en un río, y lugares perfectos para cruzar a través del velo de las lágrimas entre reinos. Y sabemos que, aparte de la cara mágica de la Puerta Negra, los 19 “vados” a lo largo del Muro incluyen de hecho túneles y puertas de roble y hierro que permiten a la Guardia de la Noche cruzar, y pasar entre los reinos. Así vemos que GRRM utiliza constantemente un lenguaje que describe el atravesar o pasar por debajo del Muro como entrar en el reino de los muertos. Bajo el agua, bajo el subsuelo, el inframundo.

Soñó. Todo el dolor, todas las preocupaciones se desvanecieron, y pareció flotar hacia el cielo. Volvía a volar, giraba, reía, bailaba, y las estrellas daban vueltas a su alrededor y le susurraban secretos al oído.
—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir al este. Para avanzar tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.
—¿Quaithe? —llamó Dany—. ¿Dónde estás, Quaithe? —
Entonces la vio.
«Su máscara es de luz de estrellas».

danza de dragones, daenerys x

Y el séptimo rostro… el Desconocido no era hombre ni mujer, y era ambas cosas a un tiempo, siempre proscrito y sin patria, vagando, menos que humano, más que humano, desconocido e imposible de conocer. Allí, el rostro era un óvalo negro, una sombra con estrellas en lugar de ojos.

choque de reyes, catelyn iv

 

Una sombra con estrellas en lugar de ojos, la imagen misma de un dios de la muerte y tal vez el equivalente en Canción de Hielo y Fuego de Caronte o la Parca esperando pacientemente para transportar almas al inframundo. Quaithe es ella misma una domadora de sombras, así que ella y el Desconocido parecen ocupar el mismo espacio que los domadores de las sombras o espíritus de los que parten al reino de los muertos. Así, esta idea de la puerta o eje entre el reino de los vivos y los muertos y el deseo de Quaithe de que Dany despierte algún conocimiento oculto adquiere una cualidad potencialmente siniestra. Quaithe probablemente no significa un daño para Dany en sí misma, pero lo que hemos visto de otros en la historia, aquellos que han pasado más allá del velo de las lágrimas a la vida después de la muerte han tenido que soportar un profundo sacrificio personal para sí mismos. Aquellos que han regresado, regresan cambiados. La sabiduría de los dioses se obtiene sólo a través del sacrificio porque ese poder es el fuego, y el fuego consume.

In a gadda da vida4

El caqui hace algunas apariciones en la historia de Daenerys, aparte de la mencionada ofrenda de “Abrir la puerta“. La más notable aparición es en la terraza de su pirámide en Meereen donde crece un árbol. Los árboles de palo santo son de una madera color ébano oscuro, con frutos de color naranja rojizo. En griego, el nombre diospyros significa literalmente “trigo de Zeus” pero más generalmente implica “fruto divino” o “fruto de los dioses“. Por lo tanto, se puede decir que un caqui (perteneciente al género diospyros) es un sustituto de la ambrosía o néctar, el “fuego de los dioses“, y puede impartir conocimiento divino.

Dany desayunó bajo el palo santo que crecía en el jardín de la terraza, […] Allí arriba, en su jardín, a veces Dany se sentía como una diosa que viviera en la montaña más alta del mundo.

tormenta de espadas, daenerys vi

 

Daenerys en Meereen, por Drazenka Kimpel (Copyright FFG)

Dany, literalmente, se sienta en la cima del mundo con un árbol de palo santo que lleva el fruto de la sabiduría divina fuera de su dormitorio, y se siente como un diosa. Y, ¿qué más viene de este árbol? Quaithe.

Había una mujer junto al caqui; llevaba una túnica con capucha. El borde de la prenda llegaba hasta la hierba. El rostro que se divisaba bajo la capucha era duro y brillante.
«Lleva una máscara —supo Dany al instante—, una máscara de madera lacada en rojo oscuro».
—¿Quaithe? ¿Estoy soñando?

danza de dragones, daenerys ii

 

Un árbol que lleva la sabiduría divina con una figura sombría que aparece debajo para impartir conocimientos e instruir a Dany en su camino. No creo que sea la única persona en notar una sorprendente similitud aquí con Cuervo de Sangre, que vive bajo tierra en las raíces de un arciano, haciendo de mentor de Bran. Aunque no conocemos el mecanismo y podemos especular que está relacionado con las velas de cristal de alguna manera, tanto Cuervo de Sangre como Quaithe parecen compartir una afinidad por la proyección astral, y en esta escena sus poderes pueden estar conectados a, o al menos amplificados por, los árboles. Así que ahora hemos visto dos de las pocas apariciones de Quaithe en la saga y en ambas veces parece venir del inframundo, o al menos tener un fuerte símbolo de un espacio liminal. Pero volviendo al contraste entre ella y Cuervo de Sangre y los caquis y los arcianos, la diferencia obvia entre ellos es el color de la madera: uno oscuro y otro blanco. La ausencia de hojas ensangrentadas es notable, pero se podría argumentar que los caquis rojizos y anaranjados en sí mismos son un sustituto de este simbolismo. Por lo tanto, en lugar de árboles blancos con hojas rojas ardientes, tenemos árboles negros con frutos rojos ardientes. En cualquier caso, el árbol sigue ardiendo con el poder de los dioses.

La luz del sol naciente resplandecía en el agua, quebrada por la sombra del caqui.

danza de dragones, daenerys iv

 

Esta imagen es inversa a la que hemos visto antes en la saga con arcianos blancos y estanques oscuros de aguas frías, como en el bosque de dioses de Invernalia. Aquí tenemos un árbol oscuro creciendo sobre un estanque de aguas brillantes, con su sombra negra marcando un fuerte contraste con la calidez y la luz del estanque. Además, me gustaría destacar que la sombra del árbol reflejada en el estanque debe evocar la imagen de las raíces de debajo, muy parecida a las raíces de los arcianos. Es entre las ramas y las “raíces” reflejadas que aparece Quaithe, aparentemente viniendo del propio árbol, y es este límite entre los dos mundos – este eje, bisagra o velo – lo que más me interesa.

Cuando volvió a quedarse a solas, Dany rodeó toda la pirámide con la esperanza de dar con Quaithe, tal vez tras los árboles quemados y la tierra ennegrecida del lugar donde habían tratado de capturar a Drogon. Pero solo se oía el viento entre los frutales, y en los jardines no había más criaturas que unas cuantas polillas blancuzcas.

danza de dragones, daenerys ii

 

Quaithe parece aparecer a capricho. Cambiando entre el inframundo y el mundo exterior cuando le conviene para dar consejos. Sin embargo, cuando Dany quiere que aparezca, sólo se encuentra con el susurro de los árboles y las polillas blancuzcas. El viento en los árboles ciertamente parece evocar el mismo sentimiento de los Antiguos Dioses dándose a conocer a los personajes del Norte, pero también es interesante considerar que las polillas son consideradas en algunas culturas como mensajeras de los muertos. En el folclore de los Apalaches específicamente, una polilla blanca era vista como un mensaje de amor y protección de los ancestros. No voy a especular aquí si Quaithe está relacionado con los Targaryen o no, pero la misma idea de que la búsqueda de Quaithe por parte de Dany da como resultado árboles susurrantes y polillas blancuzcas – símbolos potenciales de Antiguos Dioses y antepasados que la vigilan – es digna de mención.

Para mostrarte el camino

Cuando aparece, Quaithe habla en el lenguaje de los dioses, enigmas invertidos que los humanos son incapaces de analizar con sus limitados cerebros. Mi argumento es que este tipo de lenguaje es un tema repetido, y que no sólo otros personajes omniscientes (o al menos parcialmente omniscientes) comparten esta rareza, sino que sus patrones de habla son bastante similares e igualmente confusos tanto para los personajes del mundo como para los lectores. El mensaje que parece querer transmitir a Daenerys es el de aprovechar su identidad Targaryen, recordar quién es, despertar al dragón, encontrar las runas.

Así que, de manera indirecta, volvemos a Odín quien se colgó de Yggdrasil, el Eje de los Nueve Mundos, y se asomó al pozo para liberar su potencial. El nombre de Odín deriva de palabras que significan “profeta” y “locura” (me quito el sombrero ante las muchas referencias de LML al éxtasis chamánico). Y, en el capítulo final de Danza de Dragones vemos a Dany no sólo vagando en el verde Mar Dothraki, símbolo del inframundo y de la red de arcianos, sino también experimentando sueños febriles y alucinaciones. El estímulo para este viaje comienza cuando se sienta en “Rocadragón“, la guarida de Drogon en una alta colina en medio del mar de hierba.

Un día le dio una patada al cráneo fracturado de una oveja con el pie descalzo y lo mandó rodando colina abajo. Mientras lo miraba caer por la empinada pendiente, hacia el mar de hierba, se dio cuenta de que debía seguirlo.

danza de dragones, daenerys x

Hodor pareció sobresaltado. Luego se echó a reír y se agachó para coger un trozo de baldosa rota del suelo.
—¡Hodor, no…! —dijo Bran, pero demasiado tarde. Hodor tiró la baldosa al pozo—. No tendrías que haberlo hecho. No sabemos qué hay ahí abajo. Podrías dañar a algo, o… o despertar a algo.

tormenta de espadas, bran iv

 

Dany le da una patada a un cráneo roto hacia el mar, al igual que en un evento anterior Hodor arroja un trozo de baldosa rota literalmente en un pozo (hashtag: meteoritos lunarestodos beben, me quito el sombrero otra vez LML), y así el simbolismo de Odín arrancándose un ojo para lanzarlo al pozo de Urd es bastante evidente. Además, los viajes paralelos entre Dany y Bran, ambos viajando al inframundo, yendo al sur para ir al norte, así como otro vínculo potencial entre Quaithe y Cuervo de Sangre, como mentores en este viaje, están saltando de la página hacia nosotros. Otro simbolismo repetido que refuerza este paralelismo es la risa sin precedentes de Hodor en esta escena, que corresponde al eventual estado febril de Dany. Locura. Éxtasis chamánico. Al abrirse el tercer ojo, estos personajes ven lo necios que son, pero como han pasado el horizonte de sucesos es mejor dejarse llevar ahora y disfrutar del viaje.

Dany salió del estanque. El agua le corrió por las piernas, y el aire fresco de la noche le erizó el vello de los brazos—. Si queréis advertirme de algo, hablad sin rodeos. ¿Qué queréis de mí, Quaithe?
La luz de la luna brillaba en los ojos de la mujer.
Mostraros el camino.

danza de dragones, daenerys ii

 

Así que ahora parece claro como el cristal (¿o es claro como una vela de cristal?) que todo este tiempo Quaithe ha querido enviar a Daenerys al inframundo, ya sea literal o simbólicamente. Quiere mostrarle el camino, y no es hasta que ha recuperado a Drogon, en cierto sentido insinuando que recuerda quién es, que se da cuenta de que debe seguirlo. De hecho, mientras desciende en el hambre y la locura en los pastos, se duerme apoyada en un muro de piedra, que compara directamente con el Muro, la bisagra del mundo mismo. Mientras yace soñando, finalmente experimenta una visión en la que flota sobre sí misma, girando, riendo, bailando, todo lo cual recuerda de nuevo las visiones del ritual chamánico y finalmente ve a Quaithe urgiéndola a recordar, presionándola en su camino.

—Lejos, lejos —cantó el bufón al tiempo que hacía sonar los cencerros del gorro—. Ven conmigo al fondo del mar, lejos, lejos, lejos. —Tomó a la princesita de la mano y se la llevó de la estancia dando saltos.

danza de dragones, jon xi

 

Caramanchada y Shireen, por q-punch

Aquí Caramanchada refleja una afirmación muy similar a Jon y Shireen. Ven conmigo, te mostraré el camino (el camino, un camino, lejos) al inframundo. Las campanas5 que suenan, y que recuerdan a las de los ritos funerarios reales, como hemos visto antes, están presentes con una figura psicopompa. Al igual que Quaithe, Caramanchada pretende guiar a una princesa a través del velo. Su constante entusiasmo y su naturaleza alegre también parecen ser un perfecto análogo a la locura que vemos emparejada con las habilidades del otro mundo. Pero mientras Quaithe y Caramanchada son potenciales figuras psicopompas, también debe haber un arquetipo para el héroe renacido, la figura de Azor Ahai nacida en el mar entre el humo y la sal.
Una buena analogía aquí es Beric. Un no-muerto que se sienta en un trono de arciano y que también ha pasado más allá de la vida mortal a la muerte y ha regresado, Beric es un personaje igualmente afligido, maldito por su autosacrificio, pero que aparentemente ha recibido la inmortalidad a cambio. No puede recordar dónde vivió o con quién se comprometió a casarse. Su identidad ha sido suplantada por su vida después de la muerte y las experiencias nebulosas que ha tenido desde que fue llamado de vuelta de la tierra de los muertos.

A veces creo que nací sobre la hierba ensangrentada de aquel bosquecillo de fresnos con el sabor de la sangre en la boca y un agujero en el pecho.

tormenta de espadas, arya vii

 

El renacimiento de Beric del inframundo está marcado por la hierba ensangrentada, entre grises cenizas6, y con fuego en la boca. Así que si podemos ver a Quaithe instando a Dany hacia el inframundo, a sacrificarse y regresar con el fuego de los dioses como ya está ocurriendo en el Mar Dothraki (o potencialmente en el futuro próximo en la Madre de las Montañas cerca de Vaes Dothrak, o incluso en el propio Muro después de su regreso) creo que Quaithe está pidiendo a Daenerys que reconozca que hay un potencial mayor para ella y que esto puede requerir que pase por la muerte y regrese con el fuego de los dioses, para renacer en el mar.

A izquierda y derecha, Dany vio lugares donde la hierba estaba quemada y cenicienta.
«Drogon ya ha pasado por aquí», comprendió. Las marcas de sus cacerías salpicaban el mar de hierba verde, como una cadena de islas grisáceas. […]
El cadáver era demasiado pesado para llevarlo a la guarida, así que Drogon se lo comió allí mismo, desgarrando la carne carbonizada rodeado de hierba en llamas, aire cargado de humo y olor de pelo quemado. Dany, muerta de hambre, se bajó y compartió su comida, arrancando trozos de carne humeante del caballo muerto con las manos desnudas y quemadas.

danza de dragones, daenerys x

Cuando se despertó, con un grito ahogado, tenía los muslos pegajosos de sangre.
[…]

Si no se hubiera sentido tan enferma y asustada, habría sido un alivio, pero en vez de tranquilizarse se puso a temblar violentamente. Se frotó con los dedos con la tierra y cogió un puñado de hierba para limpiarse entre las piernas.

danza de dragones, daenerys x

 

Islas grisáceas cenicientas y bocados de carne humeante, y ambas después de despertar con su sangre de la luna, que lava frenéticamente con matas de hierba haciéndolas aparecer literalmente ensagrentadas. Daenerys ha entrado simbólicamente en el inframundo y ha regresado a los requerimientos crípticos e invertidos de Quaithe. Renacida en el Mar Dothraki, entre la sal de la sangre menstrual, y simbólicamente del mismo “Mar”, entre el humo del fuego de Drogon, todo esto es un lenguaje claro que coincide con lo que hemos visto una docena de veces. GRRM ha indicado que este tropo podría aplicarse a más de un personaje de la historia, y aunque la intención principal de este ensayo nunca fue probar de forma concluyente que Daenerys es Azor Ahai, la idea de que este autosacrificio y el comprender la sabiduría de los dioses tiene un objetivo intencionado está ciertamente representada en esta candidata potencial para cumplir la profecía del Príncipe/Princesa que fue prometido/a. Los enigmas y el juego de palabras inherentes a todos los mensajes proféticos indican un conocimiento que va más allá de la mera comprensión de los mortales y puede explicar por qué los Targaryen, que se hacían llamar dragones, que a su vez recibían nombres de dioses (lo que da a entender que se veían a sí mismos como tales), se obsesionaron trágicamente con descifrar estos detalles, al intentar desvelar los secretos de las runas.

Guardadme bien, roble y acero7

La intención principal de este ensayo ha sido el intentar unir algunas partes menores pero importantes del canon de la serie y el canon de los libros de una manera coherente8. La serie es la serie y los libros son los libros, pero el viaje de Dany más allá del Muro es un evento importante y uno además que muchos han esperado durante años y años. Cuando empecé a escribir, noté que quería conectar este lenguaje de magia y profecía con un resultado real, más allá de un viaje transformador figurativo hacia la muerte y el retorno. A lo largo de este ensayo he insinuado descaradamente que el Muro es, no sólo un símbolo de la división entre la vida y la muerte, sino el límite específico que creo que Daenerys está destinada a cruzar. La última temporada de Juego de Tronos9 nos dio una idea del aspecto que puede tener, aunque es posible que, si ciertas revelaciones en Fuego y Sangre se cumplen, esto podría ocurrir de manera muy diferente en los libros, y tal vez sin sus dragones. ¿Pero por qué el Muro y el Norte en sí son tan importantes para el viaje del héroe de Daenerys?

—Los Otros. —Sam se humedeció los labios—. Aparecen mencionados en los anales, aunque no tan a menudo como cabría esperar, al menos en los que he leído hasta ahora. Hay más que todavía no he encontrado. Algunos libros muy viejos se caen a pedazos: las páginas se desmenuzan cuando las paso. Y los más antiguos… O se han desmoronado por completo, o están enterrados en algún lugar donde no he buscado aún, o… Bueno, también es posible que no existan, que no hayan existido nunca. Las historias más antiguas se escribieron después de que los ándalos llegaran a Poniente. Los primeros hombres sólo nos dejaron runas grabadas en las rocas, de modo que todo lo que creemos saber sobre la Edad de los Héroes, la Era del Amanecer y la Larga Noche procede de relatos que escribieron los septones miles de años después de que sucedieran los hechos.

festín de cuervos, samwell i

 

Las runas. Los Primeros Hombres dejaron las runas. Estos símbolos de poder y tradición sólo se mencionan un puñado de veces a lo largo de la saga, normalmente en referencia a las armaduras y ornamentos y coronas. Sin embargo, este pasaje es un poco único porque, no sólo indica que las runas pueden estar directamente asociadas con la Larga Noche y la sabiduría de los Antiguos Dioses (y del mismo Odín, por supuesto), sino que esta revelación se repite textualmente en Danza de Dragones, Jon II. Esto parece indicar que George realmente quería estar seguro de que nos dábamos cuenta (me quito el sombrero en esta ocasión ante Rusted Revolver por la epifanía). Así en la búsqueda de estas runas, Dany debe dirigirse al Norte para ir al sur al inframundo. ¿Pero por qué le importaría a Dany el Muro? ¿Por qué se le pasaría siquiera por la cabeza?

Resultó que el hormiguero estaba al otro lado del muro. ¿Cómo se las habrían arreglado las hormigas para escalarlo y llegar hasta ella? Las piedras en ruinas debían de parecerles tan altas como el Muro de Poniente. «El muro más grande del mundo», decía su hermano Viserys, tan orgulloso como si lo hubiese construido él mismo.

danza de dragones, daenerys x

 

En su vagabundeo, Dany se ha topado con un muro de piedra bajo, con hormigas reptando en el otro lado, deseosas de cruzarlo para llegar a Dany. ¿Es esta una potencial visión especular a la de la Casa de los Eternos con la mujer destrozada y mordida por pequeñas criaturas? Parece ser un fuerte indicio de que los Otros y su ejército de guerreros se amontonan y se arrastran desde el infierno a la tierra de los vivos. Es después de esta revelación que Dany comienza a entrar en un estado febril y finalmente habla con Quaithe por última vez, quien la insta a seguir adelante. Dany debe convertirse en Azor Ahai, renacer en el mar en medio del humo y la sal y alcanzar el otro mundo10 para reclamar las runas.

En la segunda temporada, vemos una versión de los acontecimientos que pueden insinuar el último viaje de Dany al entrar en la Casa de los Eternos que, aunque abstracta y desconectada del material de origen, fue impactante de todos modos. Las ruinas de la capital, el legado de su familia desaparecido, destruido, su paso por el Muro y el reencuentro con sus seres queridos perdidos es todo muy poderoso y da un poco en el clavo. Lo que estamos viendo es casi literalmente lo que he estado describiendo en este ensayo, un viaje a la oscuridad a través del velo de las lágrimas, a la muerte. ¿Dany se alejará de la muerte y volverá a los vivos como hizo en la serie, recordando su propio mantra-“Si miro hacia atrás estoy perdida”– o finalmente sucumbirá al destino? ¿Es esto un indicio de lo que George finalmente ha planeado para Daenerys Targaryen?

He destacado su potencial como figura de Azor Ahai renacido, y puede afirmarse con certeza que ya ha cumplido ese arquetipo al menos una o dos veces en su arco. Cuando me propuse escribir este ensayo, fue un intento de desbloquear algunas de las posibles runas de George, juegos de palabras y presagios, para determinar si ya ha insinuado su destino. Su lenguaje a lo largo de su viaje me parece un fuerte indicio de que Dany puede sacrificarse para traer de vuelta el amanecer. Blandiendo su(s) dragón(es) como una espada llameante, poseyendo el fuego figurativo de los dioses, Daenerys debe cabalgar hacia el corazón del invierno como el último héroe de la Leyenda del Norte. Debe pasar bajo la sombra de la muerte para devolver la luz del amanecer y dejar que toque la tierra una vez más.

  1. El Compendio Sanguinario
  2. Sobre los arcianos, la piedra negra aceitosa y el color del ocaso
  3. Se abre el turno de peticiones, me temo.
  4. Un momento, esto suena a rock&roll…
  5. “Bells” en el original.
  6. “Sometimes I think I was born on the bloody grass in that grove of ash, with the taste of fire in my mouth and a hole in my chest”.
  7. «…o voy al infierno, y eso no quiero». Cuentos de Dunk y Egg.
  8. «…¡Oh, mi dulce niño de verano!»
  9. Hace referencia a la séptima temporada.
  10. upside/down