Análisis de Sal y Mar, Fuego y Sangre, primer capítulo de la tercera temporada de House of the Dragon
La lealtad es innegociable, del mismo modo que lo son las antiguas costumbres. Es por eso que no hace falta que se escuche ningún cuerno para acudir a la llamada: simplemente se sabe que hay que estar ahí. Y, cómo no, el siempre Leal @Mat Targaryen vuelve a la carga como Escriba Leal de la compañía. Así pues, para ir abriendo boca ante el próximo episodio, os dejamos con su trabajo sobre lo que le ha parecido el primer capítulo de la tercera temporada de House of the Dragon.
House of the Dragon
3×01: Sal y Mar, Fuego y Sangre
— Mat Targaryen —
“Ésta ya no es mi historia” … Estas fueron palabras tristes de un autor decepcionado con la adaptación de su obra, del mismo modo que muchos lectores ya aborrecen seguir continuando aquella serie que terminó convirtiéndose en un fanfiction muy caro. Pero no todo es tristeza y decepción. He vuelto una vez más para aportar con mi granito de arena a este fabuloso mundo construido por un señor gordo cuya pereza para escribir se ha vuelto legendaria. No todo lo inventado por Sara Hess y Ryan Condal representa una ofensa al canon de los libros, hay ciertas libertades creativas que de hecho son muy buenos añadidos al lore. Y créanme cuando les digo que Fuego & Sangre contiene muchas incoherencias y está muy por debajo del nivel de escritura mostrado en los libros principales. He esperado dos años por este momento para derribar de una vez por todas la falacia de siempre “en los libros es mejor”. NO, NI DE COÑA ES MEJOR EN LOS LIBROS. Síganme en esta nueva aventura (dividida en 8 reseñas) destrozando la obra del gordo cuya fama de procrastinador ha matado las esperanzas de muchos fans por ver el final de Canción de Hielo y Fuego. No te preocupes George, si mueres antes de finalizar tu obra, nosotros, tus fans, vengaremos tu muerte concluyendo tu historia y recreándote con IA para que promociones casas de apuestas y casinos virtuales. ¡Empecemos!

George cuando le preguntan por su progreso con Vientos de Invierno y su opinión de la nueva temporada de HOTD
Ortigas IV
Empezamos bien fuerte, la fusión de uno de los personajes favoritos del fandom con uno de los personajes más irrelevantes de la Danza será debatida durante años. Muchos están rabiando en Twitter por la decisión estúpida de llevar un dragón salvaje al campo de batalla ignorando que en los libros Robaovejas también participa de la misma, aunque las condiciones son distintas. Ahora entiendo la opinión de Ryan Condal diciendo que en esta temporada el dragón salvaje es su favorito. Le dieron demasiada personalidad, tanta que asusta; el concepto de “Dragón Salvaje” está muy bien representado. En Fuego & Sangre, Ortigas tarda mucho tiempo domando al dragón ofreciéndole ovejas para que la bestia se acostumbre a su presencia y una vez que monta al dragón “salvaje”, este se convierte en un dragón más del montón pues la bastarda no muestra dificultades en dominarlo durante toda la guerra.

Los Haters por moda se quejan incluso de que le aumentaron el tamaño a Robaovejas lo cual es falso, se aprecia bien que el mismo ya tenía un tamaño considerable
Las condiciones presentadas en la adaptación eran una oportunidad de oro para explorar más facetas del vínculo jinete-dragón que los (tan odiados) guionistas supieron aprovechar y eso por mi parte está muy bien. A diferencia de la serie, en el canon Robaovejas vivía en Rocadragón y fue objetivo de las Semillas del Dragón durante la Cosecha Roja, por lo cual, una vez domado convivía con los demás dragones y no había dificultades para incluirlo en los planes de batalla de los Negros. En cambio, en el fanfiction Robaovejas asecha en solitario el Valle de Arryn por lo que, al ser una zona sin dragones, es natural que la bestia alada no tolere la presencia de otros dragones. No nos olvidemos que en la serie existen tres dragones salvajes y uno de ellos es el más peligroso de todos por su historial de devorar a otros dragones. Que Robaovejas sea antisocial, territorial, impredecible y violento es un gran acierto. Esa bestia se puede convertir en un gran comodín, un agente del caos cuya presencia no garantiza ni la victoria ni la derrota de cada bando. Estoy muy interesado en el destino que le tienen preparado Condal y Hess a este monstruo, que ya se ha convertido en uno de los favoritos de la serie. Tampoco me olvido de Fantasma Gris y Caníbal, y espero que los guionistas no se olviden de ellos.

¡Felicidades! Te has convertido en uno de los personajes más odiados de la serie
Aemond VII
El Mommy Issues irrumpe en las habitaciones del desafortunado Gran Maestre Orwyle para interrogarlo/juzgado/ejecutarlo, y hubiera muerto de no ser por la interrupción de Vara de Hierro. El Príncipe ya ha sido humillado por sus propios aliados y éste explota en colera. En un par de días se le ha escapado el Rey Lisiado, el Patizambo y la Reina Madre. El breve reinado de Aemond I ha empezado con un pie más torcido que el del Maestro de los Rumores. Incluso le arrebataron la oportunidad de portar la Corona del Conquistador y de su célebre cita “me queda mejor que a él”. La facción de los Verdes a ésta altura de la historia se encuentra fragmentada: Aegon huyó y va por libre disfrazado de refugiado ucraniano junto al Patizambo; Helaena ni de coña va a participar en batallas; el ejército Hightower se encuentra demasiado lejos para ayudar; igual de lejos se encuentra el ejército de Criston Cole (bueno en realidad no tan lejos); Otto Hightower continúa desaparecido; los Lannister ya fueron derrotados; Lord Borros Baratheon ni se lo menciona; la Triarquía resultó ser unos perros traicioneros que persiguen sus propios intereses; y la cerecita del pastel, Alicent, cambió de bando traicionando a su propia familia. Si Robb Stark “encarceló” a su propia madre por liberar a Jaime Lannister, doy por sentado que Aemond hará lo mismo cuando descubra las intenciones de su nefasta madre.

“Te lo voy a repetir una sola vez, ¿Eres Team Carne o Team Sangre?
Aegon VIII
Hablando de Roma, el Rey Sin Polla se asoma. Interesante que el guión decida quién puede huir adentrándose en territorio enemigo sin ser descubierto. Rhaenyra se disfraza de Septa para reunirse con su ex amor Alicent y no es descubierta, las Semillas del Dragón huyen en manada a Rocadragón y nadie los detiene, Alicent viaja a Rocadragón para aceptar la rendición de Desembarco del Rey y nadie la captura durante el trayecto. Pero el pobre Aegon apenas lleva medio día viajando y su carromato ya es interceptado por tropas Staunton leales a Rhaenyra. ¿Acaso Reposo del Grajo ya fue reconquistada? Lo último que se sabe es que Rhaenyra ordenó a Lord Walys Mooton recuperar el castillo en ruinas. Que no se note el hueco argumental, como que tampoco se note el orgullo del terco Aegon que en vez de humillarse y hacerse pasar por un simple emisario de la Ciudadela, prefiere morir de pie antes que reconocer a su media hermana como la legítima Reina.

Prefiero ser eunuco que arrodillarme ante mi hermana
Estoy en contra de los haters casuales que señalan de traidor a Larys por revelar demasiado pronto la identidad de su Rey. En realidad, es una decisión audaz y atrevida. Sus captores son soldados que ya sufrieron bastante con la muerte de su Señor y la destrucción de su castillo, no tienen el interés de mantener prisioneros a dos viajeros lisiados bañados en mierda de cuervo y que encima poseen poco valor de rescate. Esos hombres sólo buscan la manera de llevarse el pan a la boca incautando a cualquier condenado que ande merodeando por las Tierras de la Corona sin pagar el tributo a la Reina Negra. Por eso, la idea de que uno de esos simples rehenes resulte ser el Usurpador sin Polla en persona es una oportunidad de cobrar un gran rescate solo si el Ex Rey Verde llega vivo a Rocadragón. Sí, es terrible ser descubiertos pero la revelación les compra tiempo a ambos para pensar en otras alternativas, pero es mejor ser escoltados como prisioneros que perder la cabeza en el momento por culpa de la terquedad de Aegon. El Patizambo jugó su última carta para evitar su muerte, no puedo culparlo por aquello. De lo que sí puedo culparlo es de no haberse informado sobre la presencia de tropas de los Negros deambulando en las Tierras de la Corona. Varys podría pasearse por Essos con un enano prófugo y no ser atrapado en el intento. Larys como informante da vergüenza ajena.

El Gran Maestro de los Susurros no pudo informarse de los peligros del viaje hacia Essos. ¿Dónde compró su licencia? ¿En el mismo sitio donde Ortigas compró su licencia de Jinete de Dragón?
Rhaenyra XIII
Al momento de empezar a escribir la Reseña (literal dos horas después del estreno), no se ha liberado el título del episodio. Seguramente cuando envíe mi reseña ya se habrá revelado, aunque no entiendo el retraso de los títulos, no es mucha ciencia adivinarlos. Este pseudo noveno episodio de la Segunda Temporada podría llamarse «El Gaznate”, o también “Rhaenyra Triunfante” juzgando por la emoción que muestra la Reina Negra ante el Consejo al revelar su charla no tan secreta con Alicent Hightower. Comprendo el entusiasmo, prácticamente ya tiene la guerra ganada: Aegon está postrado en cama y su dragón “muerto”, el ejercito Tully y los Lobos del Invierno están desayunando bistec de leones, el ejercito Hightower todavía no ha salido del Dominio y su dragón Tessarion no es amenaza para las Semillas del Dragón, Aemond va a abandonar Desembarco del Rey y la ciudad va a rendirse ante Rhaenyra. Ya no hay desafíos para los Negros si juzgamos el panorama. En la mente de la Reina todo le sale a pedir de boca. Ojalá el resto del Consejo opinara igual.

Jacaerys traiciona en guapo
Estoy de acuerdo con los fans que tachan de traición la decisión de la Guardia Real de permitir el encierro de la Reina en sus aposentos para que no pueda intervenir en la Batalla del Gaznate. Aquel acto terrible no tiene precedentes en la historia de Poniente, pero los guionistas no encontraron otra forma “coherente” de apartar a Rhaenyra del campo de batalla. Hay que recordar la Rhaenyra de los libros se la pasa de luto casi todo el tiempo. De hecho, es el Principe Heredero quien toma las decisiones del Bando Negro cuando su madre todavía lloraba las muertes de Lucerys y Rhaenys. Jacaerys fue quien mandó a sus hermanos a Pentos y al Valle de Arryn para ponerlos a salvo y mantenerlos al margen de la guerra, Jacaerys fue quien tuvo la idea de reclutar a las Semillas del Dragón para conseguir nuevos jinetes, Jacaerys apoyó la petición de Corlys Velaryon de legitimar a Addam y a Alyn. ¡Por los Siete Infiernos! Hasta Jacaerys se encontraba organizando el ataque de Desembarco del Rey para cuando es informado del avance de la Triarquía. Lamentablemente todo este protagonismo del príncipe en Fuego & Sangre fue arrebatado para dárselo a su madre, y así ella obtiene minutos en pantalla. Si Alicent al llegar a Rocadragón se hubiera encontrado a Jacaerys en vez de Rhaenyra sin duda la pobre traidora terminaría en el calabozo.

“Créanme, Alicent me entregará Desembarco del Rey y la cabeza de su hijo, una vez rendida la ciudad me casaré con ella y así alcanzaremos la paz”
Alicent VIII

“¿Cómo que Aegon desapareció? ¡Imposible! Hay que encontrarlo o Rhaenyra pensará que soy una traidora”
Hablando de traiciones y decepciones, la Madre del Año ha vuelto sana y salva a su hogar. El Príncipe Regente no se fía un pelo de su propia madre, posiblemente cree que la huida de Aegon fue plan de Alicent. ¡Si supiera que ella lo necesita para entregárselo a su querida amiga de la infancia! Madre mía como están destrozando al personaje de Alicent. Todavía tengo fresca en mi memoria aquella escena en la primera temporada cuando la Reina Madre sorprende a un joven Aegon (interpretado por Ty Tennant) haciéndose una paja al borde de una ventana para reprocharlo por las bromas que el príncipe le realiza a su hermano Aemond por no poseer su propio dragón y Alicent le recuerda a los gritos “!TÚ ERES SU DESAFÍO POLITICO, AEGON!” refiriéndose a que el príncipe es una amenaza para Rhaenyra. Quien diría que Alicent se convertiría en el desafío político de Rhaenyra ya que por su culpa los aliados del Bando Negro no la toman en serio y la tratan de loca.

“¿Cómo que Aegon desapareció? ¡Imposible! Hay que encontrarlo o Rhaenyra pensará que soy una traidora”
Corlys VI
La Serpiente Marina se encontraba en su camarote tratando de limar asperezas con su Primer Oficial cuando le llega la tarea de desviar barcos del bloqueo marítimo para atacar el puerto de Desembarco del Rey. Incluso Alyn sospecha de dichas órdenes. De lo que no sospechaban hasta que ya era tarde es de la flota de 90 navíos de guerra de la Triarquía aproximándose hacia el Gaznate desde el sur. Durante la Guerra de los Cinco Reyes, una Desembarco del Rey gobernada por Tyrion y Cersei Lannister siempre estuvieron al tanto del avance de la flota de Stannis, teniendo tiempo suficiente para preparar la defensa de la ciudad. ¿Alguien me puede explicar cómo rayos una flota de 90 barcos de guerra puede aproximarse tan cerca de Rocadragón sin que fueran avisados con mucho tiempo de antelación? Mi queja ya no es hacia Condal y Hess, este error es propio de los libros.

“¿Te gusta? Es un Johnnie Walker edición Game of Thrones. Se lo gané a Mat Targaryen en una apuesta. Él juraba que Robaovejas no iba a aparecer en el Gaznate.”
En Fuego & Sangre, los Negros sólo fueron avisados cuando Aegon el Menor llega a Rocadragón a lomos de su moribundo dragón Tempestad. Resulta muy difícil de creer que un niño de 9 años pueda volar a mar abierto en su joven dragón que se encontraba mal herido y pueda llegar a Rocadragón de forma exitosa. Eso significa que la Triarquía ya se encontraba demasiado cerca del Gaznate para que un niño que nunca había volado anteriormente recorra una distancia no tan amplia para que logre avisar a su familia de la inminente amenaza que se aproximaba a su isla. Incluso si la Triarquía no lograse capturar a los dos hijos más pequeños de Rhaenyra, tenían la oportunidad de amenazar a los Negros para que no manden a sus dragones al Gaznate o de lo contrario ejecutarían al pobre de Viserys. Fueron estúpidos por no aprovechar la ventaja de tener rehenes valiosos. Me hacen acordar a Sangre y Queso de los libros, donde ellos prefirieron matar a Jaehaerys que tenerlo de rehén. También me acuerdo de leer un leak que afirmaba que la captura del “Alegre Abandono” iba a ser adaptada, pero con Joffrey Velaryon y Tyraxes adoptando el rol de Aegon y Tempestad. Por suerte nada de eso sucedió.

Este fue uno de esos momentos donde en la primera lectura suena épico, pero con el tiempo releyendo se le notan las costuras
Daemon VIII
No podemos hablar de momentos épicos que narrativamente se caen a pedazos si no mencionamos a nuestro querido Daemon Targaryen. Ya sabía yo que debido a las limitaciones presupuestarias la serie no puede mostrar todas las batallas narradas en Fuego & Sangre, pero esta vez se pasaron diez pueblos. Si los televidentes casuales cometieron el error de pestañear seguramente pasaron por alto los cuatro enfrentamientos (un nuevo récord) que hemos tenido en este “Final de Temporada que Nunca Fue”: la Batalla del Forca Roja, la Batalla de la Orilla del Lago (apodada “Carnada para Peces”), el Saqueo de Marcaderiva, y la famosa Batalla del Gaznate. Por desgracia sólo la última fue mostrada en pantalla. Aun así, hay cambios importantes respecto al canon de los libros. Daemon acompaña al ejército ribereño y eso está bien. Muchos fans se quejaron de la trama de Daemon en Harrenhal, les aburría tener al Príncipe Canalla estático durante toda la segunda temporada. Me alegra que corrijan eso y le permitan participar en la campaña bélica de las Tierras de los Rios. Aemond también debió participar y ahora por su culpa los Lannister se fueron a tomar por culo. Yo les dije en reseñas anteriores que marchar en un ejército sin la protección de un dragón es sentencia de muerte. También me hace gracia que Oscar Tully mencione a sus exploradores cuando minutos después son sorprendidos con la llegada de los Lobos del Invierno. Como diría Bronn en Game of Thrones cuando los Lannister llegan al Asedio de Aguasdulces por parte de los Frey: “menos mal que somos aliados o de lo contrario ya le estaríamos dando por el culo”.

El destino de Tywin Lannister si Robb Stark hubiera tomado buenas decisiones
Estoy seguro de que habrá quienes se quejen de este cambio. Parece que se puso de moda odiar a la serie. Pero es necesario alejarse del canon de los libros porque si Condal y Sapochnik hubieran decidido de entrada respetar el 100% de los acontecimientos de Fuego & Sangre créanme que los fans se quejarían igual. Yo he releído la Danza de Dragones semanas atrás para prepararme en mi Retorno como el Escriba Leal Regente. Mi sorpresa fue lo rápido que avanza la lectura y los enormes huecos que eran necesarios rellenar en una adaptación. Hablando más claro, me refiero a que en una sola página te narran la Batalla del Reposo del Grajo, luego en la siguiente página la Batalla del Gaznate para después narrar la Caída de Desembarco del Rey. Los sucesos importantes se narran uno detrás de otro, eso en una adaptación es imposible porque la crítica y la audiencia la acusarían de poseer un ritmo muy acelerado por lo que como autor te obliga a añadir escenas y tramas enteras para que la transición de evento a otro sea más orgánica y cohesiva. Los guionistas de la Casa del Dragón han demostrado no poseer el talento de rellenar esos huecos argumentales (miren al personaje de Alicent, es un pollo sin cabeza que ni Sara Hess sabe lo que quiere).

Como decía mi abuelo, hay que tener mucho cuidado con Tim Payne –…Eh, quiero decir Roody el Ruinoso
Gwayne III
Una vez aclarado que marchar hacia una guerra de dragones sin dragón es una campaña condenada a la ruina, ahora la historia nos trasporta a las aventuras del Ex Mano del Rey, que tiene menos fe en su campaña que la selección de Cabo Verde clasificando en el Mundial. Hay mucho pesimismo en el campamento de los Verdes, Gwayne Hightower le exige a su esposa de batalla que imponga orden en sus filas para que los soldados no se dediquen a la violación y el pillaje, pero no recibe una respuesta alentadora. Su compañero ya no es el mismo desde la Batalla de Reposo del Grajo. Antes ansiaba el combate y la gloria, pero al experimentar la destrucción de la que son capaces los dragones perdió cualquier esperanza de ganar la guerra. Cole se volvió una especie de Oppenheimer, ya no quiere seguir luchando porque el fuego de dragón es un arma incontrolable y los hombres son demasiado vulnerables al daño colateral causado por esas bestias aladas. Lo peor es que sospecho que todavía no están al tanto de las nuevas ojivas nucleares que los Negros acaban de obtener, y ni decir que dichas bombas aladas están más cerca de ellos que Vhagar de Harrenhal.

Ser Gwayne Hightower al ver las injusticias de su propio bando
El dragón sin castillo
Tengo que reconocer que mandar a las Semillas del Dragón a la Isla de los Rostros para emboscar a Aemond es una de las mejores ideas que pudieron tener Ryan “Profanador del Lore” Condal y Sara “Rhaenycent” Hess. De haberse concretado, los Verdes quedarían en la ruina y sin más opciones que rendirse pues los únicos dragones disponibles para luchar en nombre de los Hightower son Vhagar y Tessarion. Una vez muerta la dragona más grande de la dinastía Targaryen, Alicent no permitiría que Daeron sufra el mismo destino y ordenaría deponer las armas y firmar la paz.

Yo si fuera Ulf también me cagaría encima si viera a un Hombre Verde, o peor aún, la puta cabra negra de los cojones
Con lo que no contaban las Semillas del Dragón es que estaban pisando un territorio lleno de magia ancestral. Se agradece un montón estos detalles. Lo mismo opino de la conversación de Ulf el Sin Castillo con los demás jinetes, ellos no tienen ningún trasfondo en los libros, simplemente aparecen en Rocadragón, doman a los dragones sin jinetes y se unen a la guerra. Así sin más. No hay nada sobre sus orígenes, familiares ni traumas, son personajes cuyo trasfondo es más plano que la actuación de Abigail Thorn. Soy consciente de que muchos odiaron la decisión de eliminar la participación de las Semillas del Dragón en la Batalla del Gaznate, pero tranquilos muchachos, ya llegaremos a esa parte. Para finalizar este breve capitulo agradezco la aparición de Alys Rios, la bruja de Harrenhal les avisa (a tiempo jeje) de que se están perdiendo la batalla y que deberían volver a Rocadragón cagando leches. Excepto Ulf, él si ya se cagó encima.
Ortigas V
La decisión de omitir a las Semillas del Dragón de la Batalla del Gaznate no es la más polémica de toda la serie. Eso le pertenece a Ortigas. Este sin duda es un cambio demasiado gordo. Rhaena en los libros es un florero, no aporta absolutamente nada durante toda la Danza mientras que Ortigas tiene una participación bastante regular. La bastarda doma al dragón salvaje, participa en el Gaznate, está presente en la Caída de Desembarco del Rey y luego su mayor aporte fue cimentar la grieta entre la relación de Daemon y Rhaenyra. En Fuego & Sangre, Ortigas no tiene una última batalla para limpiar su nombre, simplemente huye con Robaovejas. En la serie Ortigas es hija de Daemon, no puede huir abandonando a su familia, es una princesa Targaryen, cuando la Danza concluya habrá una escasez de príncipes por lo que ella deberá permanecer en Poniente. Los sucesos vistos en este episodio arrojan una gran incógnita sobre el futuro de la relación Ortigas-Robaovejas.

Si la prensa especializada considera a Robaovejas un verdadero monstruo, imaginad las caras cuando este cabrón haga aparición.
Polémicas aparte, volvamos a la clase magistral de “Cómo no Entrenar a tu Dragón”. Creo firmemente que dichas escenas de la convivencia entre dragón y jinete debieron ser mostradas en la temporada pasada para mitigar las quejas sobre su pésimo ritmo. Es tierno ver como el dragón salvaje le ofrece comida a la pobre Ortigas como si fuera un gato domestico, ofreciéndole una rata muerta a su dueño. La personalidad que están mostrando los dragones de HOTD los hace ver como seres más fascinantes y complejos que los dragones de Daenerys en Juego de Tronos. Robaovejas es el MVP del episodio, todo lo que hicieron los guionistas con él es un completo acierto.
Que Ortigas decida volver de inmediato a Rocadragón no es un error. Ella creció con un trauma por ser diferente a los demás príncipes Targaryen. Seguramente durante su infancia se habrá leído todas las historias de Valyria que hay en la Biblioteca de Rocadragón. En ese sitio debe haber mucha información sobre cómo controlar a los dragones. Como también registros de dragones salvajes de la Antigua Valyria que fueron domados con éxito. Por eso Ortigas nunca dejó de intentar forjar un vinculo con Robaovejas. En los sagrados textos valyrios no habrá una cláusula que diga: “!PRECAUCIÓN! Se recomienda mantenerse alejado de los dragones salvajes, ellos no pueden ser reclamados ni siquiera por los jinetes con la sangre más pura de Valyria. Intentarlo supone una muerte segura. Se recomienda adoptar a su dragón en la veterinaria Valyria más cercana”. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Para Ortigas le debe suponer fácil volar en dragón hasta que al fin se subió a uno. Por eso necesitaba volver a Rocadragón. No para presumirle a su hermana que tiene un dragón más grande, sino que necesita asesoramiento de la Sagrada Orden de los Guardianes de los Dragones. Eso y también bañarse y dejar de comer carne chamuscada de ovejas vomitadas.
Helaena IV
Cuando hablamos de personajes fascinantes, trágicos y complejos por supuesto que debemos excluir a Alicent Hightower de la conversación. Es increíble que un dragón harapiento y carroñero despierte más emociones que la coprotagonista de esta historia de amor. Ya no queda nada de aquella Reina Verde ambiciosa y leal a su familia. Tendremos que conformarnos con esta versión de Viserys con Tetas cuyas motivaciones son buscar la paz, sabotear a su propia familia con pésimas decisiones y obtener el amor de Rhaenyra. Helaena entra en escena justo cuando la Reina Traidora escribía una carta saboteando el avance de su primo Lord Ormund Hightower haciéndose pasar por el Rey Aemond I para que su ejército no llegue a Desembarco de Rey antes de tiempo. La ciudad ya tiene los días contados y la Reina Madre no quiere que la llegada de su amada coincida con la llegada de su hijo más olvidado, Daeron el Audaz… Ah no espera, ese apodo lo obtiene tras su victoria en la Batalla de Vinomiel, pero viendo el panorama con el recorte de batallas por limitaciones presupuestarias y que HBO continúa cachondeando al fandom con la nula presencia del príncipe, es mejor darle un apodo más apropiado: Daeron el Incognito.
Tywin I
“Él es básicamente el Tywin Lannister de este mundo. Es el tipo más rico que no está sentado en un trono. Ormund tiene el ejército más grande que queda en Poniente y un dragón, así que va a introducir una gran complicación en todo esto”, dijo Ryan Condal.

Mmm…Fentanilo, que rico
¡Mis Leales! ¡Mi momento ha llegado! Estamos presenciando la (según mi humilde opinión) peor trama de toda la Danza de Dragones. Sin miedo a equivocarme afirmo que todo lo que rodea a la trama del Ejército Hightower en el Dominio es un desastre que no tiene ningún sentido. Todo, absolutamente todo, está lleno de errores, incoherencias y decisiones estúpidas cuyo único logro es frustrar al lector por una trama que tenía mucho potencial, pero el gordo famoso por no terminar su obra tenía mucho miedo de que ambos bandos concluyan su disputa en Desembarco del Rey con una batalla final sangrienta y legendaria librada por tierra, mar y aire. Lo peor, es que en mi reciente relectura de Fuego & Sangre descubrí más errores que antes no había tenido en cuenta y ahora el showrunner del fanfiction más caro de la historia suelta una chorrada más grande que las bolas de Vermithor.
¿El Tywin Lannister de su época? ¡JA! Sí, claro, por supuesto mi querido Ryan, a Tywin Lannister se le rebelaron muchas casas vasallas/vecinas, a Tywin Lannister lo acorralaron en el campo de batalla y tuvo que ser salvado por un dragón de tamaño mediano. Lord Ormund Hightower es un lienzo en blanco, en ningún momento da la impresión de ser un genio militar ni se lo menciona en guerras pasadas. Tywin Lannister se volvió famoso tras las Lluvias de Castamere, Ormund no tiene ningún logro a sus espaldas. Pero como esta no es mi historia tendré que creerle al showrunner famoso por traicionar al creador de la obra que adapta. Y mira que los guionistas tienen mucho trabajo por delante para tapar las cagadas de Fuego & Sangre. Por desgracia, en este primer episodio/final de temporada apenas arañamos la superficie de una de las peores escrituras de GRRM en años. Todavía no puedo criticar nada. Tampoco puedo comentar nada sobre Daeron el Incognito, ni siquiera hace debut en este episodio… ¿O tal vez sí?

Vaya, vaya, vaya, miren a quien tenemos aquí. Mejor no diré nada.
Tyland III
Si vamos a mencionar al Lannister más importante de todos los tiempos, por supuesto que podemos mencionar a su antepasado. Como los Lannister en la época de la Danza no poseen flota propia, el humilde Tyland viaja a bordo del Puño de Perra para hacer frente a la flota Velaryon. Qué lástima que los Lannister, Hightower y Redwine no poseen barcos de guerra debido a que son casas humildes cuyos territorios están alejados del mar, y, por ende, lejos del comercio marítimo. Además, sus territorios son escasamente poblados, ni siquiera tienen ciudades cerca para poder reclutar ejércitos numerosos ni los recursos para contratar ejércitos mercenarios y desarrollar escorpiones gigantes como los vistos en las últimas temporadas de Game of Thrones. Obviamente estoy siendo sarcástico. En un mundo ideal donde GRRM respeta las reglas de su universo, lo más lógico sería que las flotas combinadas de los Lannister, Hightower y Redwine marchen unidas hacia el Gaznate. El papel de la Triarquía en ese caso sería comandar la vanguardia de la Poderosa Flota Verde y hacer de sebo para llamar la atención de los dragones así desvían la atención del verdadero objetivo: contratar elefantes de guerra en Essos (probablemente de Volantis) y transportarlos a salvo hacia Poniente para poder equiparlos con escorpiones gigantes portátiles (armas fabricadas en Antigua de la mano de los mejores maestres) para poder contrarrestar la desventaja numérica aérea. Pero como esta no es mi historia, es inútil divagar sobre lo que “podría ser”, así que tendremos que conformarnos con lo que nos ofrece la narración canónica oficial.

Un ejército Verde compuesto de infantería, caballería, dragones y elefantes de guerra marchando hacia Desembarco del Rey sería apoteósico.
De lo que si no voy a conformarme es de la pésima actuación de la actriz que interpreta a Sharako Lohar. Me cuesta tomármelo en serio. La Triarquía no es un reino pirata, es la unión de tres Ciudades Libres (Lys, Myr y Tyrosh) fundada en el año 96 D.C y que luego se disuelve en el año 130 D.C. También se la conocía como el Reino de las Tres Hijas. Esa gente era temible. Pentos y Volantis le rogaban a Daemon para que las protegiera. En la primera temporada hicieron un buen trabajo con el aspecto siniestro de Craghas Drahar. En los libros ese príncipe-almirante no se lo conoce por nada más allá de morir decapitado por Daemon Targaryen. El almirante de la Triarquía fue una decepción, por lo menos no lo volveremos a ver en lo que queda de temporada. ¡Muchas gracias, Alyn!

Gracias a los Siete la historia de la Triarquía llega a su fin. Créanme, he leído leaks delirantes que aseguraban la participación de Lohar en más episodios, pero eso es material para futuras reseñas.
Alicent IX
El breve reinado del Rey Edipo I está llegando a su fin. Toda su vida soñó con gobernar y en la práctica resultó ser un monarca nefasto. Veamos sus hazañas en este corto periodo de tiempo como Príncipe Regente:
- Derroca a su hermano y casi mata al dragón de este dejando solamente a Vhagar para defender Desembarco del Rey.
- Desestima los rumores de bastardos como jinetes de dragón y no reacciona a la huida de Semillas de Dragón hacia Rocadragón.
- Decreta toque de queda en la ciudad y se les escapa el Rey, el Maestro de los Rumores y la Reina Madre.
- No asiste al llamado del ejército Lannister que marcha hacia Harrenhal.
- Intenta forzar a la Reina Helaena hacia la batalla sabiendo que no posee experiencia como jinete de Fuegoensueño.
- Casi ejecuta al Gran Maestre Orwyle en un arrebato de ira.
- Cancela sus planes de reunirse con el ejército de Ser Gwayne Hightower y Ser Oppenheimer, dejándolos a su suerte.
- Arrasa con Punta Zarpa, asentamiento de la casa Bar Emmon ubicada cerca del Gaznate, pero no ataca a la flota Velaryon.
- Sabiendo que el bando Negro posee dragones más grandes que Tessarion, decide esperar la llegada del ejército Hightower a la ciudad.
- Siendo consciente de la profecía de Helaena, decide marchar hacia las Tierras de los Ríos por petición de su madre.
Con razón la Viserys con Tetas se deja besar por su propio hijo, le dio el Beso de la Muerte porque prefiere que muera lejos en Harrenhal a que muera en Desembarco del Rey poniendo en riesgo la vida de su amada amiga de la infancia. La Alicent que conocemos murió, este nuevo personaje no tiene nada que ver con la Reina Verde descrita en Fuego & Sangre. Doy por sentado que a nadie le agrada este rumbo que ha tomado el personaje. La Reina Verde de los libros tampoco hacía gran cosa, se la pasa casi toda la Danza confinada en la Fortaleza Roja. Sara Hess tenía la oportunidad de enriquecer al personaje, pero decidió destrozarlo por completo. Qué verdadero desperdicio…

Cuando Ser Duncan viajaba por los Nueve Reinos con Egg, se sorprendía bastante de la naturalidad con la que el príncipe hablaba del incesto. Para los Targaryen, es lo más normal del mundo, aunque no conozco casos de incesto entre padres e hijos.
Rhaenyra XIV
Ryan Condal ya confesó que la ausencia de la trama del secuestro de los pequeños príncipes se debe a la complejidad de filmar escenas de riesgo con niños tan pequeños. También hay que tener en cuenta que el timing de la serie tampoco permitía tal cosa. En Fuego & Sangre, Jacaerys manda a Joffrey con Rhaena al Nido de Águilas mientras que Aegon y Viserys parten desde Rocadragón hacia Pentos. En la serie los pequeños príncipes viajan desde el Valle de Arryn mientras que recién en el último episodio la Triarquía se une a la guerra y no hay que olvidar que la flota enemiga parte desde el sur del Mar Angosto (precisamente desde los Peldaños de Piedra). La escena de Baela llegando a Rocadragón a lomos de Danzarina Lunar para avisar de la llegada de la Triarquía al Gaznate da la impresión de que fue ella quien avistó a la flota. Sí, ya sé que Corlys ya había mandado un cuervo hacia Rocadragón, pero un dragón vuela más rápido.
Desde la mente del Principe Heredero al Trono, el escenario planteado es similar a la tragedia de Reposo del Grajo. Llegan noticias de un ataque enemigo, Rhaenyra quiere ir en persona, no la dejan y en cambio va otro jinete de dragón, pero resulta en una emboscada que termina con la muerte de dragón y jinete. Jacaerys cree que detrás de esa flota se oculta Vhagar. Como mencioné capítulos atrás, Jacaerys estaba al mando en Rocadragón, Rhaenyra seguía sumida en la melancolía, no estaba mentalmente estable para participar de la batalla. Fue fácil para George apartarla del conflicto. Lo que no fue fácil era replicarlo en la pantalla. La Rhaenyra de la serie se muere por mostrar su valentía en batalla y no había muchas opciones que justifiquen su ausencia. Que nadie en el castillo decida auxiliar a la Reina Encerrada suena absurdo, como también que la Guardia Real participe de ese complot.

“¡QUE NO QUIERO VESTIDOS! ¡TRAIGANME LA ARMADURA DE VISENYA!”
Desde mi humilde opinión, en Fuego & Sangre, los Negros apenas se hubieran enterado de la noticia debieron mandar de inmediato a las Semillas de Dragón para interceptar a la flota antes de que llegasen al Gaznate. El Principe Viserys estaba prisionero en uno de esos barcos, lo sé, pero aun así soltaron a los dragones para que arrasen a diestra y siniestra con la flota enemiga. Gracias a los Siete, el almirante lyseno Sharako Lohar de los libros jamás participó de la batalla, siempre se mantuvo en la retaguardia y huyó con los barcos restantes por lo que el resultado de esa batalla provocó una crisis en el Reino de las Tres Hijas que culminaría con la disolución de la alianza.
La Batalla del Gaznate
El episodio me ha dejado satisfecho y decepcionado al mismo tiempo. Es un sentimiento muy raro. Por un lado, aplaudo todos los cambios respecto a los libros. Por el otro, hubiera deseado que fuera más fiel al canon en ciertos aspectos. Tengo que ser realista con ustedes, mis Leales. La Batalla del Gaznate según Fuego & Sangre es muy floja. Los dragones llegan muy tarde si tenemos en cuenta lo cerca que estaban de Rocadragón. Además, la cantidad de dragones que participan en ella me hace cuestionar como la Triarquía con semejante desventaja pudieron arrasar con tantos barcos y saquear el asentamiento de la Casa Velaryon. Siempre nos narran que la Triarquía ya tenía experiencia enfrentando dragones, pero no muestran ninguna estrategia para combatirlos. Todos los que deseaban la participación de las Semillas de Dragón sólo iban a recibir un espectáculo palomitero carente de tensión. Para que me entiendan, es similar a la batalla de Daenerys contra los Lannister vista en Juego de Tronos. Fue un combate desbalanceado, desde el minuto uno se sabía quién iba a ganar. Solamente en el momento en que Bronn acierta el disparo contra Drogon que el público temió por la vida de Daenerys. Yo no quería eso para la Batalla del Gaznate. En reseñas anteriores mencioné que sería complicado mostrar a una flota de barcos como una verdadera amenaza para los dragones cuando en Game of Thrones ya vimos como Drogon se cepillaba a la Flota de Hierro en tiempo récord. Era necesario realizar cambios para generar tensión, que ambas fuerzas estuvieran niveladas, que el nivel de peligro fuera alto y así la muerte de Jacaerys no se sintiera como un guionazo. Si, en los libros probablemente el príncipe volaba bajo en búsqueda de su hermano perdido, pero en la adaptación ellos nunca fueron secuestrados así que la trama necesitaba otra excusa.

Si supiera Aemond que su mejor aliado fue este bicho feo
Alejar a las Semillas de Dragón del Gaznate fue un añadido positivo, aunque a muchos les duela. Que los únicos dragones presentes fueran Vermax y Danzarina Lunar añade tensión ya que al ser dragones más pequeños son más vulnerables a los proyectiles. Pero aun así no bastaba. Hacía falta un añadido más, un agente del caos cuya presencia representase un peligro para ambos bandos.
Les cuento una anécdota personal, mis Leales. Hace muchos años, cuando la serie apenas iba por su primera temporada, su humilde servidor había posteado en Reddit una idea loca y descabellada para la adaptación. Mi sueño siempre fue que el dragón salvaje Caníbal apareciera en la serie, pero al tener nula participación en la Danza no lo veía tan seguro. Así que un día escribí en el Reddit oficial de HOTD usando el traductor de Google que el Caníbal debía aparecer en la Batalla del Gaznate. La justificación sería que el caos de la batalla atrajera la atención del dragón salvaje y éste al acercarse fuera atacado por los barcos de la Triarquía pensando que era un dragón del bando Negro. Obviamente esto solo despertaba la furia del dragón y que este atacase a cualquier barco que tuviera al alcance. Que Jacaerys fuera el primero en llegar al Gaznate se seguía respetando en mi fanfiction y así Caníbal viera a Vermax como una potencial presa y decidiera atacarlo. Durante la persecución, Vermax volaría demasiado bajo así los eventos canónicos seguían siendo respetados. Luego las Semillas del Dragon llegarían a la batalla y Caníbal abandona el sitio siendo ahuyentado por Vermithor y Robaovejas. La tragedia no termina ahí ya que fue mi error publicar el post sin marcar el flyer de “spoilers” y mi publicación fue borrada horas después.

Al fin una batalla naval como Dios manda. Las batalla vistas en Juego de Tronos resultaron ser un fiasco.
Volviendo a la realidad, me alegra al fin ver a Corlys Velaryon comportarse como un verdadero Almirante con años de experiencia. Verlos hablar en lenguaje marinero con palabras tales como estribor, babor, proa, grupo de abordaje, nudos ayuda a la inmersión. De verdad te hace sentir que estas presenciando una batalla naval y me alegra que se utilice tácticas marítimas para desorientar al enemigo. Para aquellos fans frustrados con la ausencia de Vermithor, Ala de Plata y Bruma, deben tener una pizca de fe porque la batalla aun no termina. En Fuego & Sangre, narran que la batalla duró horas llegando incluso al anochecer. Y si prestan atención, al finalizar el episodio todavía quedaban barcos de la Triarquía intactos y que Marcaderiva permanecía bajo ataque. Así que para terminar esta extensa reseña hago mis siguientes apuestas: la Batalla del Gaznate todavía sigue en curso por lo que al anochecer aparecerán las Semillas del Dragón para barrer con la flota restante de la Triarquía y este episodio claramente se va a llamar “el Gaznate”.
No entiendo por qué HBO tarda mucho tiempo en revelar los títulos de los episodios. A este ritmo al actor de Egg le saldrán canas en el pilar y las rocas. Fue un placer volver mis queridos Leales. Entiendo que la serie los decepcione, pero les prometo que mis reseñas valdrán la pena. Yo disfruto escribiéndolas y deseo que ustedes la disfruten leyéndolas. ¡Hasta la próxima!






Debe estar conectado para enviar un comentario.