Análisis del capítulo 2×07 de House of the Dragon.

Como cada semana, después del visionado del capítulo de House of the Dragon, que podéis valorar aquí, llega el momento de reflexionar sobre lo que hemos visto. Aunque en esta ocasión no ha habido llamamiento del Titán, el siempre Leal @Mat Targaryen vuelve a la carga, de nuevo, para reseñar el capítulo y repite por quinta vez como Escriba Leal en esta segunda temporada.


House of the Dragon

2×07: La Cosecha Roja 

— Mat Targaryen —


Increíble que ya estamos en la recta final de esta grandiosa temporada que nos ha traído momentos épicos y cambios polémicos. Y el Escriba Leal Regente ya lleva cinco reseñas, me siento como Erling Haaland cuando golea a equipos pequeños 5-0 pero luego desaparece en la Champions. ¡No creí llegar tan lejos! Había creído que mis reseñas pasarían sin pena ni gloria y me sentaría en el banco de suplentes como Julián Álvarez (te maldigo Pep Guardiola) mientras todos los episodios eran reseñaron por cada uno de Los Leales como había sucedido en la primera temporada. Me alegra mucho la enorme recepción que han tenido mis reseñas. Y también me alegra mucho reseñar el siguiente episodio ya que se corona como uno de los mejores. ¡Empecemos!

Rhaenyra IX

Rhaenyra está de suerte, lo que ella creyó imposible se encuentra ante sus ojos. Los dragones no son exclusivos de la casa Targaryen, ellos aceptarán a cualquier jinete que consideren digno. La sangre Targaryen sigue siendo una sólida condición, aunque no es una garantía. Personalmente creo que los Targaryen han usado su sangre y la magia para someter a los dragones mientras las demás casas valyrias utilizaban otros artilugios (véase el Cuerno Atadragones de Euron Greyjoy). Si, la sangre Targaryen es fundamental para la aceptación de los dragones. Pero estamos hablando ya de dragones “domésticos”, bestias que se han acostumbrados a la presencia humana durante generaciones. Aunque no sería del todo correcto decir que son domésticos porque tienen conciencia propia y no pueden ser tratados como simples mascotas. Un dragón no es un esclavo, una frase que se suele repetir bastante en estos tiempos.

Me llama la atención la necesidad de Addam de ocultar sus orígenes de bastardo al no usar el apellido Mares y decir que su padre fue un donnadie. Capaz quiere proteger a su familia y mostrar respeto a la decisión de su hermano Alyn de ocultarse bajo las sombras de la casa Velaryon. El pobre marinero llevó toda su vida rapándose la cabeza en vano, en cualquier momento todo el mundo sabrá que son hijos de Corlys Velaryon. Es una buena decisión plantear que Bruma sea el primer dragón domado por un carpintero de origen desconocido para así darle esperanzas a la Reina Negra de conseguir más jinetes que no tengan el apellido Targaryen.

Syrax: “¡Hola guapo! ¡Veo que tienes jinete nuevo!”. Bruma: “¿Te gusta? Es que el anterior desapareció y no tengo la menor idea de su paradero”

Alicent VI

Mientras Alicent se cura de su herida en el brazo causada por la revuelta del episodio anterior ella le plantea a Ser Rickard Thorne su deseo de darse una escapada del castillo para tomarse un spa en el Bosque Real. Seguramente la escena tiene propósitos artísticos, con metáforas sobre la libertad, las ataduras, la necesidad de Alicent de olvidarse de todo el mundo y lo que digan. Pero… ¿Es en serio? De verdad te lo pregunto a ti, Sara Hess, ¿No se te ocurrió un mejor arco inventado para tu personaje favorito? Es una pésima idea, la Reina Verde se olvida que está en medio de una guerra y existe la posibilidad de encontrarse con forajidos o espías del bando enemigo. Me hierve la sangre que nos priven de escenas, tramas, personajes canónicos de Fuego y Sangre para darle minutos de pantalla innecesarios a personajes que tienen un rol secundario como Alicent Hightower. Recordar que ella en Fuego y Sangre se convierte en un florero en toda la Danza, su participación es nula y aun así tienen la oportunidad de crearle un arco especial para volver al personaje más interesante y nos entregan una escapada espiritual en medio de un bosque lleno de amenazas (y seguramente haga frio porque ya saben, “El Invierno se Acerca”).

Ser Rickard Thorne: “¿Salir a pasear al Bosque Real? ¿Sola? ¿En medio de una guerra? ¿Es una broma?

Es muy común en el Medievo que los bosques dentro del territorio de las casas nobles tengan derechos exclusivos sobre la cacería, pesca y cultivo. De hecho, muchos campesinos hambrientos son capturados y enviados al Muro por cazar una desnutrida codorniz en el matorral equivocado. Jorah Mormont en su época de bancarrota (por culpa de su segunda esposa, Lynesse Hightower) capturó a unos cazadores furtivos para luego venderlos a unos traficantes de esclavos de Tyrosh. Un acto que llamó la atención de Eddard Stark. Todos sabemos lo inhóspitas que son las tierras del Norte. Sus bosques no son famosos por tener fauna abundante y una tierra fértil para los cultivos. Pero el Bosque Real si es territorio apto para la cacería furtiva. Si pasear por el Bosque Real como Caperucita Roja ya supone un riesgo importante, ahora imaginen el panorama en una época de guerra, hambruna y miseria. En el episodio anterior vimos habitantes de Desembarco del Rey rapiñando en la Bahía del Aguasnegras, me imagino que en el Bosque Real también está lleno de campesinos hambrientos buscando el pan en cada hierba. Son detalles presentes en los libros para darle más realismo al mundo de GRRM.

Que no se note la urgencia de no mostrar ni un pezón de la actriz. Sumergirse en agua fría con ropa mínimo le debe dar hipotermia

Aemond V

¡Gracias a los Siete por escucharme! Menuda sorpresa, mi queja sobre Jasper Wylde que nunca tiene escenas fuera del Consejo han sido respondidas. También me sorprende que respeten el detalle de que existen miembros de la Guardia de la Noche cuyo rol consiste en buscar voluntarios en todos los calabozos de los Siete Reinos. Épocas de guerra conllevan una generosa cantidad de prisioneros de guerra que con gusto serán aceptados para vigilar el Muro. Ahora Cregan Stark tendrá compañía. Aemond fue bastante generoso con los amigos de Aegon. Con lo impulsivo que es el Príncipe Regente pensé en que aquellos Guardias Reales que fueron unos completos inútiles para defender a las dos reinas perdieran la cabeza. La ausencia de Leon Estermont me hace suponer que habrá muerto en la revuelta o quizás haya conocido a Fuegoscuro para comprobar su filo.

Mientras que el Legolas Malvado disfruta deshacerse de los amigos de su hermano, Patizambo y Vara de Hierro susurran como vecinas de barrio el rumor del nuevo jinete de Bruma. Hubiera agradecido una escena adicional mostrando la reacción del bando verde a la idea de Rhaenyra. Me imagino a un Aemond descojonándose de la risa al considerarla ridícula. Al príncipe le debe resultar gracioso imaginarse a un legendario dragón aceptando a un pueblerino de pies sucios como su jinete para luego sobrevolar los cielos de Desembarco del Rey como si fuera El Conquistador Renacido. Pronto descubrirá al final del episodio que esa broma no fue tan graciosa.

Jasper Wylde: “¿Y si aprovechamos la oportunidad para mandar asesinos disfrazados de bastardos para matar a Rhaenyra?”

Rhaenyra X

Rhaenyra con su fe renovada considera retomar en la búsqueda de nuevos jinetes para Vermithor y Ala de Plata. Es interesante que en ningún momento se plantean domar a los dragones salvajes. En los libros esas bestias si eran tomadas en cuenta y muchos pretendientes murieron en el intento. De hecho, Robaovejas mató a más Semillas de Dragón que los otros dragones juntos. Incluso Alyn de Casco trató de domarlo, pero casi muere sino fuera por la intervención de su hermano Addam y su dragón Bruma. El famoso Denys Argenta, que afirmaba descender de Maegor el Cruel, muere en su intento de domar al dragón salvaje. El pobre se acerca a Robaovejas y éste le arranca un brazo para luego ser ahuyentado por Caníbal que termina devorando a Denys Argenta junto a sus hijos. Lamentablemente no veremos nada de eso. Lo que confirma la ausencia de dos de los dragones salvajes que habitan Montedragón en lo que queda de temporada: el Caníbal y el Fantasma Gris.

Tenía razón en que el beso pasaría sin pena ni gloria. Rhaenyra de seguro ya ni se acuerda

La ausencia de aldeas y villas pesqueras en las costas de Rocadragón crea la necesidad narrativa de plantear la búsqueda de jinetes de dragón en Desembarco del Rey. Esto se debe a que la Isla de Rocadragón en la serie es más pequeña que Gibraltar cuando en realidad es una isla lo suficientemente grande para anidar bastantes dragones y aldeas pesqueras de la cual muchas Semillas del Dragon provienen de ahí. Hugh Martillo y Ulf el Piripi son habitante de Rocadragón, nunca vivieron en Desembarco del Rey. Por culpa de la serie que siempre mostró a Rocadragón como una isla demasiado pequeña, la trama obliga que las Semillas de dragón provengan de otro sitio.

La Isla de Rocadragón es demasiado pequeña en la serie

Por lo tanto, la extravagante idea de Mysaria de reclutar un ejército de bastardo en Desembarco del Rey para luego exportarlos hacia Rocadragón no es un error de los guionistas, sino una necesidad que surge de las incoherencias de Juego de Tronos. Para que se den una idea. Existen millones de islas pequeñas alrededor del mundo. Es bastante común que muchas de estas islas sean vendidas por millones a cualquier celebridad que disponga de la fortuna para administrarlas. Beyonce, Shakira, Leonardo Dicaprio, David Copperfield, Johnny Depp, son algunos de los famosos que tienen en su haber una o varias islas privadas. Al ser tan pequeñas, estas islas son imperceptibles desde la orbita de la Tierra y demasiado pequeñas para ser cartografiadas en los mapas mundiales, por lo tanto, muchas personas creen que las únicas islas que existen son las que aparecen en los mapas modernos. Rocadragón no es pequeña, desconozco las dimensiones reales de Poniente, pero la isla que fue el hogar de la casa Targaryen siempre aparece en los mapas de un tamaño considerable.

Addam II

La Mano de la Reina visita a su hijo no reconocido y lo felicita por cumplir semejante hazaña. Si la Serpiente Marina está muy impresionado de seguro lo disimula bien. Trata al logro de Addam como si hubiera domado a un toro. Si Corlys hubiera sabido que los Velaryon pueden reclamar dragones por su cuenta de seguro él mismo se hubiera adentrado en las cuevas de Montedragón para hacer de niñera de los huevos de Ala de Plata. Me hubiera encantado que manejasen la trama de Addam, Bruma y Laenor con mayor profundidad. En Fuego y Sangre, Corlys tras la muerte de Rhaenys se enoja bastante con Rhaenyra por mandarla sola a Reposo del Grajo a tal punto que casi abandona la causa. Para evitar eso, la reina le ofrece el puesto de Mano del Rey. Era una oportunidad de oro para que la Rhaenyra de la serie se sincere con la Serpiente Marina y le confiese que Laenor nunca murió, él huyó a Essos ocultando su identidad. Lo que provocaría su enojo de todos modos, pero la propia reina le encomienda la misión de ir a buscar a Laenor para traerlo de vuelta ya que necesitan jinetes de dragón. Esa era la mejor manera de abordar los cambios respecto a los libros. Darle una trama secundaria a Corlys en Essos que consiste en buscar a su hijo y que éste al final logra encontrarlo. Hubiera sido una subtrama más interesante que ver a Corlys una y otra vez revisando su barco en reparación en el Puerto de Villaespecia. Luego los acontecimientos a partir de ese reencuentro pueden terminar del mismo modo que en los libros. Laenor es asesinado (quizás por la Triarquía) y Bruma queda libre para reclamar a Addam. Una lastima que debemos suponer que Laenor fue asesinado fuera de pantalla.

QEPD Laenor. Fuiste desaprovechado y asesinado por pereza de los guionistas

Daemon VI

El Príncipe Renacido al fin consigue a su ejército. Aunque le costó horrores por culpa de su inexperiencia en la política. Al fin está comprendiendo que no todo se resuelve con dracarys y asesinatos indiscriminados. Sus acciones dejan huella y aunque posea un dragón feroz los futuros vasallos no van a hincar la rodilla ante un Maegor 2.0. Daemon habrá pensado que Oscar Tully seria un pelele muy fácil de manipular. Para su sorpresa el joven Lord tiene las agallas de plantarle cara e imponer sus condiciones. Al Rey Regente sin Corona no le queda otra que aceptar sus errores y ejecutar al pobre Willem Blackwood para reconciliarse con los lores de las Tierras de los Ríos. Las visiones y la rebeldía de los ribereños le han dado una buena dosis de humildad. Este apreciado desarrollo de personaje culmina con la última aparición del Rey Viserys Targaryen en la habitación del príncipe. También regresa la cabra negra de los cojones. Seguramente es Alys Ríos disfrazada para contemplar la reacción del príncipe ante la oferta que le realiza su difunto hermano. A pesar de que la escena se corta antes del desenlace, queda claro que Daemon Targaryen ya no es el egoísta y arrogante príncipe de antaño.

El fandom dice que Oscar Tully es el Robb Stark de los libros, ¿ustedes que opinan?

La trama de Harrenhal podrá ser considerada aburrida y lenta, pero las visiones han sido un enorme acierto. Los cambios y añadidos son positivos para la trama. Es mas interesante ver a un Daemon luchar contra sus demonios internos que luchar contra NPC rebeldes en batallas secundarias que sólo aporta espectacularidad. Muchos no se dan cuenta, pero la campaña de Daemon en las Tierras de los Ríos avanza demasiado rápido. En los libros, la casa Tully no se declara a favor de Rhaenyra hasta casi el final de la Danza y el ejército ribereño participa solamente en las últimas batallas de la guerra civil. Muchas casas se unen a Daemon sin el consentimiento de la casa Tully. La Batalla del Seto de Piedra sucede casi inmediatamente después de la Batalla del Molino Quemado. Los sobrevivientes de la casa Bracken liderados por Ser Raylon Ríos se retiran a Seto de Piedra para darse cuenta de que el propio Daemon conquista el castillo a lomos de Caraxes y con ayuda de las casas Darry, Piper, Roote y Frey. En ningún momento los lores se resisten unirse a las huestes de Daemon y parece que ignoran los sucesos de Sangre y Queso.

Condal confirmó que el Arciano fue tallado con la cara de GRRM. Bonito detalle

Ahora se viene una de mis partes favoritas de mis reseñas: criticar errores de los libros jejeje. Si se fijan en el mapa de Poniente, Seto de Piedra se ubica literalmente al este de Aguasdulces y al sureste de Árbol de Cuervos. No se explica como es posible que la casa Blackwood pueda comunicarse y coordinarse con Daemon en Harrenhal sin que se enteren sus vecinos que los tienen literalmente del otro lado del Forca Azul. Y mucho menos sin que se entere la casa Tully que en ese momento el moribundo Lord Glover decide apoyar a los Verdes. Otro detalle sin sentido es la participación de la casa Frey en la conquista de Seto de Piedra. Los Gemelos se ubican muy al norte a una distancia considerable para poder congregar un ejercito y marchar a tiempo hacia el sur. Lo que es peor, la solución está a la vista. En Canción muchas veces han recalcado la importancia de los ríos como vía de transporte. Los Frey podían haber navegado a través del Forca Verde para llegar más rápido al llamado de Daemon. Parece que George se olvidó de mencionar ese detalle. Por suerte la serie coge un rumbo más sencillo (y barato para el presupuesto), los Blackwood hacen todo el trabajo sucio mientras Daemon toma una siesta.

Increíble que George ni se molestó en desarrollar las tácticas de guerra en la Danza como si lo hizo en la Guerra de los Cinco Reyes

Aegon VI

El Rey está mostrando unos avances impresionantes en su recuperación. O tal vez será que han pasado meses y nosotros no nos dimos cuenta. La serie no explica cuanto tiempo llevamos ya de “guerra innecesaria” pero si se fijan en la evolución de las heridas de Aegon, se nota mucho que han ido sanando. La recuperación de Aegon es fundamental para saber que tan rápido avanza la trama. Al rey lisiado le queda mucho protagonismo por delante por lo cual muy pronto volverá a caminar. El cuando no se sabe, pero cuando lo haga será en el momento adecuado para actuar ya que la caída de Desembarco del Rey es inevitable e incluso predecible. Ojalá muestren a Fuegosol, el dragón se recupera al mismo tiempo que su jinete y por culpa de la mala traducción muchos televidentes casuales creen que ha muerto y que el único dragón que queda en la ciudad es Vhagar. Los guionistas nos deben un vistazo a Fuegoensueño. Es el dragón más nerfeado de la Danza. Cuando llegue el momento daré mis razones, pero el dragón de Helaena merecía tener un rol mucho mas importante en la Danza, tanto en la serie como en los libros.

A pesar de sus cicatrices Aegon sigue siendo muy apuesto

Corlys III

Otra escena mas en el famoso Puerto de Villaespecia. Esta vez Corlys le encomienda una misión especial a Alyn y de paso le insinúa la oportunidad de reclamar un dragón. El Alyn de los libros sí que intentó convertirse en jinete de dragón para no quedarse atrás de su hermano, pero fracasó en el intento. Sorpresivamente el Alyn de la serie es demasiado humilde. El marinero me recuerda mucho a Ser Duncan el Alto. El Caballero Errante era tan humilde que le llueven ofertas de trabajo en todos los rincones del reino que visita junto a su escudero y el testarudo las rechaza a todas. Alyn abusa de ser humilde y honrado. Si un lord te ofrece una oportunidad de mejorar tu calidad de vida no le rechaces. El marinero ya no es mas una persona común, es hermano de un jinete de dragón por lo que al compartir lazos de sangre con Addam, también se vuelve en un potencial candidato a jinete de dragón. Esperemos que cambie de opinión en la tercera temporada y acepte de una maldita vez sus raíces valyrias.

Alyn en los libros era un chaval. El de la serie parece un luchador de la WWE

Ortigas II

La trama del Valle es simplemente aburrida. Literal tuvimos cuatro escenas contadas que no llegan ni a la media hora de metraje: 1) Ortigas llega al Valle y descubre el descontento de Lady Arryn; 2) Ortigas pasea con Joffrey para descubrir la presencia de un dragón salvaje; 3) Ortigas recibe la noticia del príncipe de Pentos y le comenta la situación a Jeyne Arryn; 4) ahora Ortigas se va del Valle, pero prefiere buscar al dragón salvaje. Cuatro escenas mis Leales, yo de verdad me pregunto si era necesario acortar las temporadas a ocho episodios. Creo que es posible mantener los diez episodios y rellenar metraje con escenas inventadas pero interesantes. Como por ejemplo escenas de Corlys en Essos buscando a Laenor, las batallas del Molino Quemado y Seto de Piedra, la introducción de más Semillas del Dragón como Denys Argenta para que la Cosecha Roja no sea tan predecible. Los guionistas me hacen recordar a cuando Demente & Diabólico se negaban a mantener los diez episodios para las últimas temporadas de Juego de Tronos ya que no tenían material para adaptar.

Mi cara si llega a suceder la Batalla del Forca Roja o la Batalla del Gaznate en el próximo episodio

Jacaerys II

Jacaerys Malfoy se encuentra indignado ante la idea de Bastardos Sangre Sucia reclamando dragones. A su pesar, su madre le recuerda que el mismo es uno de ellos. Una acalorada discusión sobre bastardía lleva a madre e hijo derramar lágrimas por tener opiniones opuestas. Es curioso ya que en los libros es el propio Jacaerys el que propone reclutar bastardos de sangre Targaryen para montar a todos los dragones sin jinetes en Rocadragón, incluso apoya la idea de legitimar a Addam y a Alyn como hijos de la Serpiente Marina y herederos de Marcaderiva. En la serie es similar, pero con la diferencia de que el joven príncipe propone buscar jinetes entre las casas nobles, como el difunto Ser Steffon Darklyn. Me llamó la atención que mencione al Caballero Blanco como el heredero de Valle Oscuro. Se supone que la Guardia Real no puede heredar nada. Lo que me hace sospechar en que, si el plan de domar a Bruma fuera un éxito, Steffon Darklyn tendría la posibilidad de abandonar la Guardia Real. ¿Se imaginan a un Guardia Real como jinete de dragón? Sería épico ver un suceso así. Jaime Lannister se lamentaría de no poner igualar semejante hazaña.

Jacaerys llora en guapo

Bastard Assemble

Debido a que infiltrarse en Desembarco del Rey es más fácil que pescar con un arpón en una olla y que el Maestro de Susurros es un cargo con el mismo peso que un papel mojado, la tarea encomendada a Alyn de contrabandista es pan comido. El mensaje llega hasta las manos de Elinda Massey, que en su outfit de Caperucita Roja se pasea por la ciudad sin llamar la atención reclutando a todas las Semillas de Dragón disponibles en la ciudad. La oferta de trabajo llega hasta la taberna, sitio que hace de segundo hogar para Ulf el Impostor que se siente incómodo de la situación extraordinaria que tiene en sus manos. Era sabido que él mentía y no resultó ser un hijo bastardo de Baelon. Gracias a los Siete no perdí esa apuesta. Lástima que el Lord Dragón no tuvo de otra que aceptar la propuesta y viajar hacia Rocadragón para que su fachada no sea descubierta y sea linchado por sus amigos.

Caperucita Roja: ”¿Mueres de hambre y no tienes con que darle de comer a tus hijos? Ve a Rocadragón, te ofrecemos un dragón, un señorío, títulos, nombramiento de caballero, viáticos y seguro social. Los requisitos son tener una gota de sangre Targaryen y muchas ganas de currar.”

Me encanta la ingenuidad con la que las Semillas del Dragón aceptan la propuesta de Rhaenyra sin pensar en lo mortífero que suena plantarle cara a un dragón y acariciarle el hocico sin ser comido vivo. Se nota que son gente de bajos recursos y con poca educación que compran cualquier sueño de leche y miel. Cualquiera con dos dedos de frente se la pensaría dos veces antes de aceptar la difícil tarea de domar un dragón. Sin embargo, nunca sentí tanta lastima por unos NPC, las caras de angustia e ingenuidad que luego se convierte en terror y arrepentimiento hacen a la Cosecha Roja uno de los mejores momentos de la serie. Las Semillas del Dragón no dejan de ser unos pobres infelices que fueron engatusados para realizar una misión casi imposible. Sentí más lastima por ellos que el difunto Jaehaerys. Eso demuestra el buen trabajo de la serie en transmitir la mística y poderío de los dragones. Seres mágicos provenientes de la Antigua Valyria con la capacidad de destruir el mundo. No importa si tu enemigo tiene ejércitos más grandes, castillos más fuertes, flotas más veloces, con un solo dragón obtienes un poder inimaginable. Daenerys con Drogon ganó todas las batallas sin despeinarse.

Hugh siendo hijo de Saera Targaryen no es tan mala idea

Volviendo a la trama, apruebo el agregado de que Hugh Martillo sea hijo bastardo de Saera Targaryen. Bueno al menos eso es lo que intuyen muchos en el fandom cuando tal vez su madre resultó ser una hija bastarda sin nombre del Rey Jaehaerys. Los diálogos de Hugh sobre su madre arrojan varias pistas que van hacia esa dirección. Que su madre trabajo en una casa de placer y que se le dio mas libertades a ella por su condición, que muchos hombres pagaban fortuna por acostarse con ella, que Hugh mencione que él no se diferencia en nada a los hijos del hermano de su madre, es decir, Viserys y Daemon. Puede que no sea canon con los libros, pero es poético que el nieto de Jaehaerys I Targaryen reclame a Vermithor conociendo la difícil relación que tuvo el viejo rey con su hija. Saera Targaryen fue la hija menor más rebelde, debido a su comportamiento altanero, por perder la virginidad con uno de sus pretendientes, y entrar a Pozodragón para intentar robarse a uno de los dragones, Jaehaerys la destierra a Antigua para que ella se convierta en una novicia de las Hermanas Silenciosas, pero termina comprando un pasaje en un barco rumbo a Lys para trabajar en una casa de placer y luego mudarse a Volantis para forjar su pequeño imperio. Es posible que un joven Hugh descontento con el comportamiento de su madre decida regresar a Desembarco del Rey para ganarse la vida como herrero y ocultando su verdadero origen.

Rhaenyra XI

Es agradable ver que absolutamente todo el mundo se opone a la idea de entregarle dragones al Populacho por considerarse una abominación ofrecer seres tan sagrado a cualquier campesino con gotitas de sangre Targaryen. Es una acción desesperada que conlleva muchos riesgos a largo plazo. El sangre mestiza de Jacaerys Malfoy tiene razón en afirmar la posibilidad de traición de las Semillas del Dragon una vez acabada la Danza. Un pequeño detalle que pasa desapercibido es la mano en la espada de Ser Lorent Marbrand en la escena de la reunión de las Semillas del Dragón en la Biblioteca de Rocadragón. El Guardia Real no se fía un pelo (jeje) de los bastardos, pues estos tienen mala reputación en Poniente. Lo que si no pasó desapercibido fue el desplante hacia Rhaenyra del Sindicato de Dragones. La orden milenaria le muestra tanto respeto a las bestias que se oponen a la idea de la Reina y se marchan en modo de protesta. Tuvieron suerte, se salvaron de sufrir una “honorable muerte de jinete de dragón”, según palabras de Baela.

Gerente General del Sindicatos de Dragones: “Lykiri tu abuela. Nos vamos de aquí. El SAG-AFTRA nos necesita.”

Vermithor sin duda se lleva una de las mejores presentaciones de un dragón. Su lenta aparición como si fuera una criatura del averno heló la sangre de todas las Semillas del Dragón presentes. Seguramente la mayoría se arrepintió de estar ahí y planeaban huir ni bien el dragón abriera la boca. Puede ser que ese sea el motivo de que Rhaenyra tenga la sangre fría de bloquearles el paso apostando guardias en la entrada mientras ella sube al palco vip para presenciar la matanza y apostar quienes sobreviven a los Juegos del Hambre Edición Valyria. Es lo más cerca que tenemos de ver a la Rhaenyra de los libros. Es impactante ver a la tan pacifica reina bondadosa que lloraba por evitar un derramamiento de sangre esté dispuesta a sacrificar bastardos inocentes para conseguir sus objetivos. Creo que ni siquiera Daenerys seria tan cruel si a ella se le hubiera planteado la misma situación una vez que Viserion y Rhaegal tuvieran el tamaño adecuado para tener jinetes. Tengo que destacar el genial diseño de la Furia de Bronce, no sé si muchos notaron, pero al viejo dragón le falta un cuerno. Posiblemente tuvo sus encontronazos con Caníbal o incluso Vhagar cuando esta no poseía jinete.

Vermithor: “¡¿Desayuno en la cama?! Gracias Rhae. Despertaría a Ala de Plata, pero ella es muy gruñona por las mañanas”

¿Por qué no empezaron por Ala de Plata? Es la dragona más dócil y sociable por estar demasiado acostumbrada a la presencia humana. En los libros fue la primera en ser reclamada y ni siquiera mató a nadie. Incluso Champiñón intentó domarla, pero la dragona le rostizó el trasero. Es llamativo que Rhaena no hubiese ido a por ella en primer lugar. Era la opción mas sensata. Puede ser que la joven princesa tenia tanto miedo que fue rechazada por Ala de Plata o que para acceder a ella debía pedirle permiso a Vermithor. Que lástima que Rhaena fue omitida en la serie para que Ortigas absorba su rol. Ulf el piripi tuvo la buena suerte de huir del sacrificio de semillas para adentrarse en la penumbra de las cuevas de Montedragón, pero la mala fortuna de pisar uno de los huevos de Ala de Plata. Esto es uno de los detalles que muestran la preocupación de George en controlar la población de dragones. Solo producen nidadas de 3 a 6 huevos cuando en el reino animal los reptiles empollan docenas. También esta el hecho de que ni siquiera la mitad de esos huevos llegan a eclosionar por lo que la mayoría se convierten en piedras con el paso del tiempo. Y un detalle más, Caníbal merodea por la zona alimentándose de huevos y crías de dragón. Ese es el propósito del dragón salvaje más peligroso de Poniente y posiblemente el tercero más grande según palabras de Rhaenyra. Hay ilusos en el fandom que aceptan la idea de que Caníbal habitaba la Isla de Rocadragón desde antes de la llegada de los Targaryen. Lo que significa que debería ser más grande que Vhagar y Vermithor. Gracia a los Siete eso se desmintió.

Vermithor somete a las Semillas del Dragón en una orgía de sangre y fuego para seleccionar al jinete más apto, masacrando a aquellos que no considera digno. Mientras tanto, Ala de Plata: “¿Mataste a mis hijos? ¡Me rindo!”

El Lord Dragón

Los minutos finales del episodio son muy interesantes. El paseo de Ulf el Lord Dragón por los cielos de Desembarco del Rey como si fuera Aegon El Conquistador Renacido fue un completo accidente. Montar dragones no es nada fácil. El propio Addam le insiste a Rhaenyra que le enseñe como montar en un dragón al principio del episodio. Los dragones responden al Alto Valyrio. Los dragones sienten las emociones de sus jinetes. Ulf de seguro no sabe hablar Alto Valyrio, ni siquiera sabrá leer y escribir. Es imposible que su paseo fuera una estrategia planificada cuando es visible que no controla a Ala de Plata. Yo me atrevo a decir que ni bien Ulf se monta encima de la dragona de la Reina Alysanne Targaryen, por su mente pasó la idea de volar hacia Desembarco del Rey para presumirle a los muchachos de la taberna y Ala de Plata leyó sus intenciones para reaccionar de forma automática.

Cuando mientes en el curriculum, pero aun así consigues el trabajo

Hay que recordar el final del quinto libro de Canción, Danza de Dragones. Cuando Drogon hace presencia en el Foso de Meereen, Daenerys se sube por primera vez y la reencarnación del Terror Negro se la lleva hacia el Mar Dothraki. Los dragones tienen el instinto de “volver a su hogar” (cof cof George cof cof). Ala de Plata posiblemente nació en Pozodragón. Drogon y sus hermanos nacieron en el Mar Dothraki. Balerion nació en la Antigua Valyria, por eso el viejo dragón se llevó a Aerea Targaryen consigo creyendo que la princesa era su primera jinete, Daenys la Soñadora diciéndole “volvamos a casa mi querido Balerion, volvamos a casa”.

La reacción de Aemond es todo un poema. El príncipe tuerto creyó que era un desafío personal, un duelo singular dragón vs dragón debido a que Ala de Plata no atacó a nadie, solamente dio vueltas en círculos como si estuviera esperando a Vhagar. Por eso Aemond los persigue hasta Rocadragón, no quiere dejar pasar semejante ofensa, pero se lleva la sorpresa de que hay más dragones esperándolos. Esta escena le agrega un nuevo significado para las acciones de Aemond en un futuro. Ya no es una incoherencia que dejen la ciudad desprotegida sin ejercito ni dragón. Aemond prefiere salir a enfrentar a Daemon que enfrentar a muchos dragones él solo. Sabe que defender Desembarco del Rey es una causa perdida. Ahora falta ver que tanto tiempo tarda Rhaenyra en aprovechar la ventaja numérica para conquistar de una maldita vez la ciudad.

Hugh, Ulf y Syrax: “¿¿¿LO PERSEGUIMOS???”. Rhaenyra: “No. Podríamos desatar una guerra”