Análisis del capítulo 2×04 de House of the Dragon.
Como viene siendo habitual en esta Compañía, después del visionado del capítulo de House of the Dragon, que podéis valorar aquí, llega el momento de reflexionar sobre lo que hemos visto. Aunque en esta ocasión no ha habido llamamiento del Titán, el Leal @Mat Targaryen nos ha demostrado que siempre tiene su pluma lista para reseñar el capítulo y repite de nuevo como Escriba Leal en esta temporada.
House of the Dragon
2×04: El Dragón Rojo y el Dorado
— Mat Targaryen —
¡Wow! No me creería que antes lo que fue una simple reseña de emergencia ahora ya vamos por la tercera. No me esperaba cometer un Hat-Trick y encima, en esta ocasión, cubrir un magnífico episodio. Dios mío, con esta racha me siento El Bicho en el Real Madrid. ¡Empecemos! ¡SIUUUUUUUU!
Daemon II
Qué gran sorpresa fue ver una vez más a la hermosa Milly Alcock como la joven Rhaenyra y además con el outfit de Rhaenyra Reina sentada en el Trono de Hierro. Esto sí es fanservice del bueno (y también regresaron los diálogos en valyrio). Pensé que su fugaz aparición en el episodio anterior sería la única. Ojalá veamos también a Emily Carey como flashback en un futuro cercano. Existe una escena eliminada de la boda de Alicent que puede ser reciclada. Se vale soñar. Como también sueña Daemon. Estos fragmentos de introspección del personaje sirven mucho para enriquecerlo. Cuando la serie se estrenó muchos críticos dieron sus primeras impresiones sobre el personaje tachándolo de villano cliché malo, malísimo, heteropatriarcal y de ultraderecha. Es agradable ver sus matices, que su dureza es sólo un caparazón y por dentro es vulnerable. Siente arrepentimiento de sus acciones, pero no quiere expresarlo para no verse débil como su difunto hermano.
Bonita referencia a la Cabra Negra de Qohor, o mejor dicho a Vargo Hoat, el líder de la compañía de mercenarios los Titiriteros Sangrientos, personajes exclusivos de los libros que tuvieron su rol en Harrenhal. Un guiño que solo los lectores van a captar. Otra referencia es a Plaza Sésamo. Qué troll es GRRM por nombrar a los miembros de la casa Tully como ese famoso programa infantil. Creo que eso le pasará factura a la serie. La introducción de Oscar Tully confirma en que su padre Elmo y su hermano mayor Kermit van a ser eliminados de la adaptación, posiblemente por sus nombres ridículos y así ahorrarse castings. El joven Oscar va a absorber el rol de sus familiares. Qué pena. Sería divertido tener a la familia completa: Glover, Elmo, Kermit, Oscar. La reunión sirve de explicación de la inacción de los Tully en los inicios de la Danza, seguramente no participarán hasta que el enfermo Glover estire la pata. Y espero que sea rápido, la serie se tarda dos años entre temporadas, para cuando volvamos a ver a Oscar el actor pegará un estirón como Bran en las últimas temporadas de Juego de Tronos.
Rhaenys II
Qué bien aprovechan los sets. El Puerto de Villaespecia está teniendo muchas escenas y todavía faltan más como la reunión de Rhaenyra y Corlys. Lo único que pido es que al finalizar la serie no los destruyan y que sean conservados como atracción turística. Cuando finalizó Juego de Tronos, la producción mandó a destruir los sets de Invernalia debido al coste de mantenimiento y su falta de utilidad ya que la serie había concluido. Imaginar las caras de los miembros de la producción cuando les llegó la información de todos los spinoffs que están por venir y encima que uno de los Cuentos de Dunk y Egg va a desarrollarse en Invernalia.
Volviendo al puerto, Rhaenys confirma que Corlys es consciente del origen de Alyn y Addam. Sorpresa mía pues me equivoque en anteriores reseñas (debo apostar sabiamente o me volveré “El Leal Mendigo”). Además, se confirma que Corlys los tuvo antes de su matrimonio con Rhaenys ya que ella no los odia como Catelyn Tully odiaba a Jon Nieve. Rhaenys quiere que se los traten bien y que Corlys no los esconda. Qué tierno Corlys, apenas dos bastardos y siente vergüenza, Robert Baratheon y Aegon IV dirían que dos son números de novatos. Que la existencia de Alyn y Addam sea de conocimiento público refuerza mi teoría de que Ulf no es hijo de Baelon y que sólo está fanfarroneando para hacerse el especial porque es un don nadie. El tiempo dirá si me equivoco otra vez como esa vez que dije que Tempestad no iba a aparecer en la serie. Bueno por ahora lo vimos dentro de una caja, muero por ver la decepción de Jeyne Arryn cuando vea los fieros dragones que su querida prima mandó para defender el Valle. ¡Vamos Ulf! ¡Demuestra que no eres el hijo bastardo de Baelon! Que la indigencia ya me está soplando la nuca.
Alicent II
Madre mía yo lo sabía. Alicent está embarazada de Cole (otra vez). Parece que el Té de la Luna tenía ingredientes caducados pues no parece que le haya hecho mucho efecto. Desconozco la efectividad del Té en los libros, si sólo sirve en etapas tempranas de embarazo o si en gestaciones avanzadas pierde eficacia. Lo que sí sé es que el Té de la Luna está inspirado en hechos reales. En la Antigua Roma, en la provincia de Cirenaica existió el Silfio, una planta con propiedades medicinales que fue muy cotizada en su época ya que funcionaba también como abortivo y anticonceptivo. Se exportaba hacia todas las regiones del imperio y era tan demandada por los romanos que provocó su extinción. Era tan adorada por su efectividad que incluso aparece acuñado en monedas. ¡Qué locura!
El Gran Maestre Orwyle le entrega el Té a Alicent haciéndose el tonto, la palabra discreción es un arte en la Citadel y cuando el maestre se retira de los aposentos de la reina se puede vislumbrar a Ser Rickard Thorne interpretado por Vincent Regan. Pronto tendremos más escenas con él. Si ficharon a un actor conocido es por algo. Todavía nos deben una explicación sobre la ausencia de Ser Harrold Westerling. Lo último a destacar de la escena es el precioso foreshadowing del dragón de la maqueta de Viserys haciéndose añicos coincidiendo mas adelante con la escena de Aegon tirando la jarra con decorados de dragón dorado. Ambas piezas de dragones hablan por sí solas. Una de las virtudes de la serie es que al narrar una historia finalizada la adaptación se da el lujo de inundar de foreshadowing de forma discreta sobre futuros acontecimientos que sólo los lectores son capaces de captar.
Rhaenys III
Disculpa, ¿acaso Ser Alfred Broome es Lord de algo? El personaje ya cae pesado con su insolencia. Es entendible, los Negros están tardando demasiado en actuar, pero tiene que conocer sus límites, si yo fuera Lord lo mandaría a pelar papas o a la vanguardia de algún ejército para frenar flechas con su cuerpo. Alfred tiene suerte de que la Reina es bondadosa. Por lo menos tiene razón en algo, Rhaenyra no nombró a nadie como Mano. Es un error más de los muchos que comete la Reina Negra, son pocos y muy discretos, pero los hay. Escabullirse en secreto a territorio enemigo no tiene perdón. Concuerdo con el enojo de Jacaerys. Menos mal Corlys llegó para poner orden en ese Consejo ya que es el Lord más importante de la mesa y manda a callar al inquieto de Alfred. Espero que Rhaenyra nombre a Ser Alfred como Maestro de Quejas, sin duda se ganó el puesto.
La situación geopolítica de los Negros es grave. No es de sorprender que todos estén inquietos. La Reina está desaparecida; Daemon les está clavando el visto; la flota Velaryon está ocupada bloqueando el Gaznate; el Norte va a mandar una hueste pequeña ya que están ansiosos esperando la llegada de los Caminantes Blancos como los lectores con Vientos de Invierno; el Valle está esperando a las feroces bestias que van a defender el castillo de la casa Arryn para que así puedan marchar con la tranquilidad de que no sean invadidos como hizo Visenya Targaryen en la Conquista; los Tully no van a mover un dedo hasta que finalice la maratón de Plaza Sésamo; los Blackwood están más preocupados en liarse a hostias con sus vecinos los Bracken; y los únicos aliados disponibles para movilizar tropas están siendo conquistados.
El Hacedor de Bastardos
El Padre de Daeron se está llenando de gloria. Ya saqueó Valle Oscuro y se dirige hacia Reposo del Grajo. Su escudero Robin Arryn (hace bien que el joven se curta en experiencia en vez de estar mamando la teta de su madre) le entrega las cartas que Aemond le envía para mantenerse en contacto sobre los avances de la campaña. El Lord Darklyn presuntamente debió ser Gunthor Darklyn, él es quien fue decapitado en los libros pero era el sobrino de Steffon Darklyn, Comandante de la Guardia Real de Rhaenyra, no el padre. Bueno, pequeñas licencias otra vez. Es hermoso ver a las pequeñas casas ser representadas. En Juego de Tronos parecía que las grandes casas directamente no tenían casas vasallas. Y pocas veces se mostraba variedad dentro de Los Siete Reinos entre casas regentes y casas vasallas, las excepciones se daban sólo si el guion lo exigía: Frey, Tarly, Mormont, Bolton, Umber. Había casos como los Lannister, los Greyjoy, los Arryn y los Martell que daban la impresión de ser la única casa que gobernaba en la región. Se agradece la distinción entre casas de las Tierras de la Corona. Ojalá hubieran tenido un rol en las últimas temporadas de Juego de Tronos. Siempre pensé que el reinado de Cersei no tiene sentido por su nula resistencia. ¿Me estás diciendo que todas las casas aceptan a una reina ilegítima que asciende al Trono mediante un golpe de estado en vez de ir corriendo hacia el bando de Daenerys a apoyarla por poseer un mejor reclamo y tres dragones feroces? No lo sé Rick.
Aegon IV
La reunión en el Consejo inquieta a Aegon, el Rey se queja de que Harrenhal caiga en manos de Daemon y le suelta una reprimenda a Larys. Éste responde que es un asentamiento defectuoso cuyo único valor es estratégico pues el castillo está en deterioro y él maneja todo el oro de su casa. Con razón sus parientes le tienen desprecio. Aemond humilla a Aegon con una clase de lenguaje valyrio del cual Aegon no domina y creo que ni siquiera entendió todas sus palabras. El Rey tiene menos control con el valyrio que yo con el inglés. Aegon se parece a Selena Gómez, no habla su lengua madre y cuando lo intenta sale mal. Me hace acordar a Tyrion Lannister, el enano más famoso de Poniente manejaba un nivel básico el Alto Valyrio. Es raro que en la serie cuando el enano visita las mazmorras en Meereen donde estaban Rhaegal y Viserion encadenados para hablarles éstos le entendiesen. Otra licencia creativa tal vez. O será tal vez que los dragones de Daenerys se acostumbraron tanto a la presencia de personajes que hablen la Lengua Común que simplemente fueron aprendiendo. Los dragones son criaturas inteligentes.
Alicent III
Alicent todavía se siente mal. ¿Las rocas en la chimenea es una especie de método abortivo? La verdad desconozco su función. En su agonía recibe la despreciable visita de Larys. El Patizambo entiende rápido la situación y la Reina tuvo el descuido de no quitar de la mesa el recipiente del Té de la Luna. No puedo culparla de su despiste. La Realeza tiene la costumbre de ser unos vagos para realizar tareas domésticas debido a que cuentan con sirvientes que hacen todo por ellos, desde vestirlos hasta bañarlos por lo cual no están acostumbrados a ser autosuficientes. Alicent ya sabe bañarse sola, ahora el siguiente paso es limpiar su habitación. Me recuerda a mi padre cuando se ponía a ver partidos de fútbol echado en el sofá como ballena encallada, me pedía que le alcanzara el control remoto que estaba literal a un metro de distancia. Una vez un pariente mío subió una historia en su IG sobre noche de cervezas, pizzas y marihuana y cuando la semana siguiente pasé por su casa, las latas de cervezas y cajas de pizzas seguían exactamente en su lugar. Alicent es un ejemplo a seguir, aunque tenga corona hace sus quehaceres por su cuenta. Bueno al menos lo intenta.
Entiendo a Alicent y su desliz. Lo que no entiendo es la frase de que pasaron semanas desde la muerte de Viserys. Eso sí me cuesta creerlo. Entre la muerte del Rey de la Colección Warhammer hasta la coronación de sus hijos debió pasar mínimo dos días. Luego desde la muerte de Lucerys hasta los acontecimientos con Sangre y Queso pasando dos o tres semanas. Y en el mismo episodio, cuando Lord Simon Strong despierta a Daemon de su parálisis del sueño le comenta que ya pasó una quincena desde que el Hacedor de Bastardos marchó desde Desembarco del Rey. Creo que sus intentos fallidos de abortar están mareando a Alicent. O tal vez está haciéndose un lio en pensar cómo se llamará el hijo de Cole y si ésta vez lo mandará a Antigua o a Altojardín. Todos sabemos lo confuso que son los nombres valyrios: Daeron, Daemon, Aemond, Vaemond.
Daemon III
Me pareció muy divertido el cosplay de Daemond. La verdad ambos príncipes son una alma separada en dos cuerpos. Estoy seguro que todas esas visiones son obra de Alys Ríos que está ejerciendo su influencia mágica en Daemon. El príncipe está recibiendo toda la magia de Harrenhal. Si sigue así se va a volver loco. Cuando se cruza con Alys ésta le cuenta un poco del lore de Elden Ring y le da un brebaje raro que le hace perder la noción del tiempo y cuando reacciona ya está en reunión con Ser Willem Blackwood. ¿Será que mientras está en trance y fuera de sí Alys lo controla?, es posible e interesante. La trama de Daemon en Harrenhal es muy buena, se agradece el regreso de la magia y la mística de Canción y que a través de la misma nos permita cameos de personajes que extrañábamos ver, como Laena Velaryon. La pobre fue un personaje secundario en la primera temporada y los cambios de actriz tampoco ayudaron a empatizar un poquito en la hija de Corlys. Literal había una Laena diferente por episodio. Muero por ver que le pasará a Aemond cuando llegue a Harrenhal.
Aegon V
Aegon se aburre del Consejo. Quiere actuar. Se cansó de ser un rey pasivo. Le molesta que su hermano y el follareinas logren hazañas para su causa. Aunque Aegon no preste atención a la charla del Consejo yo sí lo hice. Es interesante que mencionen el tema del mantenimiento de los dragones y su alimentación. Los Verdes sólo tienen tres dragones en la Capital y la población se queja de los recursos que consumen dichas bestias. ¿Cómo hacen en Rocadragón? En esa zona hay el triple de dragones y muchos son grandes. Rocadragón no tiene fama de ser una tierra fértil. Imaginad los tiempos de la Antigua Valyria con sus 1.000 dragones. Suena aterrador pensar cuánta carne debían ser destinados al estómago de semejantes bestias. Seguramente usaban esclavos y prisioneros de guerra para alimentar dragones en épocas de vacas flacas.
Alicent está en los aposentos del rey buscando libros de Viserys que puedan arrojar información de la profecía cuando es sorprendida por Aegon. A continuación, madre e hijo tienen una gran escena. Hacía tiempo que no veíamos a la Reina Verde comportándose como debe. Alicent desde muchos episodios se la pasa lamentando y llorando por las tragedias de la guerra. Mis Leales, quiero que vuelvan a ver el episodio 6 de la primera temporada. ¿No les parece que es una Alicent completamente distinta a la que estamos viendo? Tampoco pido que los guionistas la vuelvan una madrasta malvada de Disney como su contraparte en Fuego y Sangre, pero es cansino ver a una Alicent melancólica y triste por el desarrollo de la guerra en cada episodio cuando la anterior temporada ella misma insistía en el reclamo de Aegon. Cuesta pensar que ella no era consciente de las consecuencias de meter a su hijo en el Trono. Lo bueno es que ya reacciona y se da cuenta de que su hijo va a ser pésimo rey y le ordena que no haga nada porque la puede cagar. Podríamos decir que Alicent fue la causante de que Aegon decida marchar a la guerra.
Gwayne I
Mi parte favorita del episodio sin duda es la Batalla de Reposo del Grajo pero antes de empezar es necesario explicar porqué está mejor adaptada de lo que parece. La serie está parcheando errores de los libros. Sí, suena increíble, pero me explico. La táctica usada en Fuego y Sangre tiene varios problemas. Aegon y Aemond marchan juntos a la campaña en las Tierras de la Corona desde el inicio y eso es imperdonable. Literal dejaban Desembarco del Rey desprotegida ante cualquier ataque ya que no tenían dragones para defenderla. Helaena en los libros estaba deprimida y ni de coña iba a montar en Fuegoensueño. Y la cosa se pone peor si tomamos en cuenta que en los libros Daemon sigue en contacto con Rocadragón y no va por su propio camino, lo que significa que basta con que un solo cuervo sea enviado para dar aviso de la oportunidad de oro y los Negros se apoderan de la ciudad mientras Aegon y Aemond conquistan castillos insignificantes.
Yo no sé si es un error de traducción, pero en el doblaje mencionan que el ejército de Cole al llegar al castillo de la casa Staunton avistan 15.000 hombres. Emm, creo que debería decir 1.500, tiene más sentido. Cifras oficiales muestran que de la capital el ejercito Verde estaba compuesto por 100 caballeros, 500 hombres de armas y el triple de mercenarios, formando un total de 2.400 hombres. Bueno pues parece que en la serie van a prescindir de los mercenarios. En ningún momento dejaron claro la ocasión para disponer de mercenarios ya que no existen compañías de mercenarios en Poniente, todas provienen de Essos. Y no sé cómo harían esos mercenarios para llegar a Desembarco del Rey a tiempo teniendo a un dragón del bando Negro custodiando la zona. Un error parcheado en la serie, no hay mercenarios. Así que 1.500 seria la cifra que las tropas de Staunton logran detectar ya que solo están enviando tropas de Rosby, Darklyn y Stokeworth mientras las reservas Hightower permanecen en el bosque.
¿Se acuerdan cuando en Canción los ejércitos tenían docenas de exploradores y los capitanes se reunían en una mesa para planear los movimientos? Que hermosa época. A inicios de la Guerra de los Cinco Reyes, Tywin Lannister es informado a tiempo del avance del ejercito Stark y estos a su vez capturaron a un espía Lannister que estaba contando. Una incoherencia de la Danza es que muchas batallas empiezan del mismo modo: un ejército sorprende a otro y ataca por sorpresa. Esto es impensable en una época de Poniente donde los dragones son tan importantes por su rol de búsqueda y rastreo. Debería ser muy fundamental que cada bando tenga espías por doquier para estar informados ante la oportunidad de enfrentarse a un dragón. La serie corrige eso. La escena en el episodio anterior de Baela patrullando con Danzarina Lunar es pequeña pero muy relevante. Los dragones tienen mejor vista que los humanos y de seguro son buenos rastreadores (ignoremos la escena de Daenerys siendo sorprendida por la flota de Euron). De hecho, en los libros Daeron es el personaje que mejor utiliza su dragón, sirviendo de explorador para el ejercito Hightower.
Entonces, tiene sentido que el ejército esté compuesto por pocos hombres y marchen exclusivamente de noche mientras que de día se atrincheran en los bosques para evitar ser detectados por dragones y espías, y si llegasen a avistar exploradores, los jinetes deberían darles caza para mantener su posición en secreto. Si fuera 15.000 tropas las chances de ser detectados aumentan. Por eso me parece un acierto que digan que atacan por la noche ya que en los libros no dejan claro como la casa Darklyn fue sorprendida y el Valle Oscuro saqueado. La guarnición de Valle Oscuro debió poner espías para ser avisados y cerrar la ciudad apenas viesen tropas acercarse. En la serie decidieron saltearse todo eso. Me encanta la frase de Gwayne Hightower para criticar la estrategia de La Mano Audaz.
Rhaenyra V
Llega al Consejo la Septa Rhaenyra tras varias semanas de ausencia. Ya era hora, estaba a minutos de convertirse en un personaje secundario de su propia historia. Ella se pone al tanto de la situación y decide por fin ir a la guerra pues no le queda otra. Aquí es donde empieza la polémica. No pocos dirán que es estúpido mandar a Rhaenys sola pero no están entendiendo el panorama. No había muchas opciones. Caraxes está en Harrenhal y Rhaenyra no confía en Daemon y éste ni siquiera envía cuervos así que no pueden contar con el príncipe. Todavía no hay jinetes para Bruma, Ala de Plata, Vermithor, Caníbal, Robaovejas y Fantasma Gris. Rocadragón sólo cuenta con Syrax, Vermax y Danzarina Lunar para la batalla. No suena muy esperanzador. Por eso Rhaenys se propone ir sola. Ella y Rhaenyra no quieren que Jacaerys y Baela corran el riesgo de morir. Sí, cuatro dragones contras dos dragones suena una batalla a favor de los Negros. Pero imaginen las bajas. Vhagar podía caer derrotado, pero también llevarse por delante a Syrax o Vermax. El riesgo es alto. Además, ningún bando espera que el adversario mande al rey/reina a la batalla. Nadie contaba con la aparición de Fuegosol o Syrax. Por lo tanto, en mente de La Reina que Nunca Fue, esperaba encontrarse con Vhagar. Así que no hay ningún error.
La escena final antes de la batalla es pura poesía. Ver como Rhaenyra le cuenta a su heredero la Canción de Hielo y Fuego haciendo énfasis en que los Targaryen deben permanecer unidos ante la adversidad para luchar contra un enemigo común mientras de fondo vemos cómo dragones se matan entre sí es puro cine. Leí una filtración que decía sobre un cameo de los Caminantes Blancos durante el discurso de Rhaenyra, ella al mencionar sobre un peligro inminente en el Norte la escena cambia a un posible flashback de una aldea Thenn siendo atacada por los Espectro. Al final no se cumplió pero la escena sigue siendo muy buena, demuestra que la guerra civil no es un evento palomitero para entretener a las masas con su “Team Black/Team Green” sino una tragedia que marca la autodestrucción de la dinastía Targaryen que marcará el fin de una era. George siempre imaginó a la Danza de Dragones como la excusa para extinguir a los dragones. Los espectadores casuales pronto van a sentir el verdadero terror.
La Reina Roja
¿Querían Danza? Ahí tienen su danza MUAJAJAJA. Ay, mis pobres no lectores con la inocencia intacta, la guerra civil no es algo que celebrar. Muchos casuales se quejaban de que la guerra estaba tardando en empezar y bueno ahí tienen lo que esperaban. A ver si ya no se aburren y les entran el miedo porque no es una guerra convencional como se vio en Juego de Tronos. Como mencioné antes en otra reseña, Daenerys podía luchar todas las batallas sin ningún riesgo. De hecho, perdió a sus dos dragones por incompetencia, a Viserion por creer en el estúpido plan de Jon Nieve y Tyrion Lannister, y a Rhaegal por no explorar la zona (Varys maldito inútil, como echaron a perder al personaje). Las muertes de los dragones en la Danza son horribles, estoy emocionado por ver esa masacre (¿alguien dijo Pozodragón?). Muchos youtubers ya lloraron la muerte de Rhaenys, pues que se abrochen el cinturón porque la cosa empeora.
Me encanta el enfoque de la batalla. Importa un comino las tropas en tierra y el asedio en sí. La verdadera acción está en el aire. Esas perspectivas en primera persona de los jinetes de dragón visualizando al enemigo a la distancia como caballeros en una justa es innovador. Al menos agradezco la decencia de mantener a las tropas de la casa Staunton ADENTRO DE LAS MURALLAS. Si D&D estuvieran a cargo del spinoff no hay duda de que veríamos a las tropas defensivas afuera de los muros. Un buen detalle es ver como todo el mundo está más enfocado en prestarle atención a la danza de dragones que a la batalla en sí. Ya sabemos que es un mundo donde los dragones son habituales, pero no siempre se goza la oportunidad de ver dragones luchando en el aire. Creo que el último enfrentamiento entre dragones antes de la Danza fue cuando Maegor el Cruel mata a su sobrino Aegon.
Es entendible que Rhaenys rechace la idea de abandonar la batalla. Muchos se están olvidando que a Rhaenys se la criticó por no matar al bando Verde en la Coronación de Aegon o que no fuese con Daemon a enfrentar a Vhagar. Las críticas estaban justificadas. Por eso la Casi Reina y Casi Mano decide regresar al campo de batalla una y otra vez. Ella es orgullosa y consciente de sus acciones, sabe que si comete el error de huir podría tener graves consecuencias en el futuro. La oportunidad era AHORA. Rhaenys no quiere desaprovechar el momento de matar a Aegon y a Aemond. Ella vio de lo que es capaz el Príncipe Tuerto, es un completo peligro para Los Siete Reinos. Además, una huida dejaría muy mal parado al bando Negro. Cuando corriese la información de que Rhaenys huyó muchas casas decidirán cambiar de bando al ver que Rhaenyra no es capaz de defenderlos. No había otra. Matar o morir. Ganas o mueres, como dice Cersei. Los momentos finales entre dragona y jinete son muy conmovedores. Demuestra la gran conexión entre ambos. Otro ejemplo es Fuegosol, el dragón magnifico de Aegon quiere mucho a su jinete y se ve que lo aprecia porque se tomó la molestia de ser el primer dragón bilingüe. Para mí fue la mejor escena de batalla de dragones vista en televisión. La de la Larga Noche es muy breve y apenas se ve una mierda. Y tampoco debieron ver nada Meleys y Rhaenys cuando estaban buscando a Vhagar y éste se “escondía” detrás del castillo. Sí, lo sé, es inverosímil que pierdan de vista semejante dragón. Seguramente los guionistas no encontraron mejor forma de hacer perder a la Reina Roja.
Aclaración
Por tema de espacio, tome la triste decisión de omitir los prólogos y epílogos para que las reseñas no sean tan largas. ¡Y NO! ¡No hay una ballesta detrás de mí apuntando hacia mi culo! Créanme, es decisión personal. Sí, no tiene sentido que Aemond traicione a su hermano (aunque es coherente su resentimiento hacia él). Sí, no tiene sentido el fuego amigo de Vhagar hacia Fuegosol porque reduce la cantidad de dragones para defender la capital a uno. Aemond es estúpido. Es el típico personaje que comete estupideces para hacer avanzar la trama. Estoy ansioso por ver las cagadas del Príncipe Matasangre. Espero que mis queridos Leales disfruten tanto los episodios como yo lo hago (y también las reseñas jeje). Sólo hay que desenchufar el cerebro en modo “lector” y ponerlo en modo “espectador”. Luego juzgaremos si Condal y Hess están al nivel de D&D. Lo único que espero al final de la temporada es una escena post-créditos con GRRM saliendo en pantalla para decir: “Mis queridos lectores, sé que pasó mucho tiempo y que me quieren matar por ellos. Pero la espera llegó a su fin. Aquí tengo Vientos de Invierno”. 1% de probabilidad. 99% de fe, mis Leales jajaja.
Debe estar conectado para enviar un comentario.