Análisis de Daenerys X con el nacimiento de los dragones y encuesta de Eddard

Hoy, como cada jueves alterno, retomamos la sección de El Campeón del Torneo en su cuarta entrega. Recordamos que gracias a vuestra participación estamos eligiendo el capítulo más valorado de Canción de Hielo y Fuego por la comunidad. Lo principal en este caso es daros las gracias por vuestra colaboración.

Como viene siendo habitual, dedicaremos la primera parte de la entrada al capítulo vencedor de la última entrega, daenerys x, el cual ha logrado convencer a la mitad de la comunidad. Lo primero que llama la atención son los dos claros paralelismos que podemos establecer entre este capítulo y los ganadores anteriores. Por una parte, al igual que con bran iii, la elección ha recaído en un capítulo con un alto contenido mágico. Daenerys ordena preparar la pira funeraria de Drogo como es costumbre dothraki pero ata en ella a la maegi Mirri Maz Duur y dispone junto al Khal los huevos de dragón. Una vez las llamas son bien altas, Dany comienza a caminar hacia el fuego como si algo en su interior le indicase que hace lo correcto. Los dragones, extintos hacía cientos de años, despiertan de la piedra, al mismo tiempo que parece cumplirse una de las más importantes profecías, aunque el lector ni siquiera es consciente de esto a esas alturas de su primera lectura.

Y, por otra, comparte con el otro ganador hasta el momento, catelyn xi, una profunda épica. Daenerys Targaryen, abandonada por los más fuertes de los que hasta entonces le seguían, se enfrenta al fuego y resurge del mismo como La que No Arde y Madre de Dragones. El capítulo, además, pone el broche de oro a la primera novela de la saga, Juego de Tronos.

Y por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones.

Juego de Tronos, Daenerys X

 

Daenerys Targaryen durante el nacimiento de los dragones

Dragon Lady, by Breath-Art

En el cierre del arco de Daenerys, podemos contemplar que se enfrenta a su destino de una manera firme y decidida. Acepta que ahora ella es la reina, la última Targaryen, el último dragón. Otorga la libertad a los presentes de marcharse o seguirla como su propio khalasar y nombra como sus ko a Rakharo, Aggo y Jhogo entregándoles un arma a cada uno y reclamando el juramento de velar por su seguridad, mostrándose imperturbable a sus reticencias. No es un nombramiento baladí, ya que quebranta por completo dos de las tradiciones dothrakis más firmes, antes incluso de que su propio khalasar la reconozca: por una parte, porque solo un hombre, un Khal, puede otorgar este título; por otra, porque pone de manifiesto que entre las intenciones de Dany no se encuentra la de unirse al Dosh Khaleen. Por último se dirige a Jorah Mormont:

—Ser Jorah Mormont —dijo—, el primero y el mejor de mis guerreros. Para vos no tengo regalo, pero os juro que, algún día, os entregaré una espada como el mundo no ha visto, forjada por dragones con acero valyrio. Y también os pido vuestro juramento.

—Lo tenéis, mi reina —dijo Ser Jorah, arrodillándose y poniendo la espada a sus pies—. Juro serviros, obedeceros, morir por vos si fuera necesario.

—¿Suceda lo que suceda?

—Suceda lo que suceda.

Os atendréis a ese juramento, y rezo por que nunca lamentéis haberlo pronunciado. —Lo ayudó a ponerse en pie, y se puso de puntillas para besar los labios del caballero—. Sois el primero de la Guardia de la Reina.

Juego de Tronos, Daenerys X

 

Preparado ya el cuerpo de Drogo, lo colocan sobre cojines y seda en la cima de la pira que se había dispuesto según la tradición dothraki. Daenerys ordena rociar aceite y que le traigan los huevos de dragón, los cuales acomoda rodeando el cuerpo del Khal. Una vez todo está listo, manda atar a Mirri Maz Duur entre los tesoros de su marido y ella misma le vierte el aceite por la cabeza. Ahora solo tenían que esperar a divisar la primera estrella en el atardecer.

Jhogo fue el primer en verla.

—Allí —dijo en un susurro.

Dany alzó la vista y la vio, muy baja en el cielo del este. La primera estrella de la noche era un cometa, un cometa rojo. Rojo sangre, rojo fuego, con cola de dragón. Era la señal más poderosa que podía imaginar.

Juego de Tronos, Daenerys X

 

Como leemos, cuando Dany la observó se percató de que no era una estrella común, sino que se trataba de un cometa con una cola roja, lo que interpretó como la señal de un buen presagio. Y, conforme el lector avanza en su lectura, es complicado que no le venga Daenerys a la cabeza cuando se topa con esa profecía que Melisandre le cuenta a Davos y que anuncia que el retorno de Azor Ahai se producirá entre el humo y la sal cuando la estrella roja sangre y reine la oscuridad, consiguiendo despertar a los dragones de la piedra. Lo que posteriormente acontece tras que Daenerys se introduzca en el fuego, la convierte en una de las candidatas idóneas para reencarnar a ese héroe legendario.

Tras la muerte del último dragón durante el reinado de Aegon III, algunos reyes Targaryen se empeñaron en traerlos de nuevo a la vida y es muy probable que el incendio que se produjo en Refugio Estival fuera el resultado de una tentativa del propio Aegon V, conocido durante su infancia como Egg. De lo poco que conocemos, podemos decir que lo que tienen en común todos esos intentos fallidos es precisamente el desconocimiento: querían hacer eclocionar los huevos de dragón, pero parece ser que ya no sabían cómo hacerlo. En cambio, Daenerys solo prepara la pira funeraria de su marido y su intención resulta instintiva y natural, sin apenas premeditación, como si siempre hubiese sabido qué debía hacer. Dany se introduce en el fuego y sacrifica a Mirri Maz Duur para convertirse en la Madre de Dragones y despertar a estas temibles y mágicas criaturas de los huevos petrificados en los que se hallaban.

Dany dio un paso hacia el fuego, y se dio cuenta de que había presentido la verdad desde hacía mucho tiempo, pero el brasero no había sido suficiente. Las llamas bailaban ante ella como las mujeres que habían danzado el día de su boda: giraban, cantaban, movían sus velos amarillos, naranjas y rojos, temibles pero hermosas, muy hermosas, con la vida del calor. Dany les abrió los brazos; su piel se sonrojó, brilló.

Juego de Tronos, Daenerys X

 

Sin embargo, cinco libros después todavía no podemos descifrar el enigma, aunque personajes como Aemon Targaryen sí lo tienen muy claro. ¿Despertó Dany a los dragones porque es la elegida o, en caso de ser la elegida, lo es porque despertó a los dragones? ¿Hasta qué punto influyó en el ritual la sangre de Mirri Maz Duur? ¿Y el cometa? ¿Es Daenerys Azor Ahai? Sea como fuere, en su capítulo ganador Daenerys se convirtió en la gran esperanza Targaryen a base de sangre y fuego.

Pero esto no para y debemos avanzar ahora en nuestra particular aventura para designar al Campeón del Torneo de Juego de Tronos, llegando a la cabeza de familia de los Stark, Eddard.

Eddard Stark en el bosque de dioses

Game of Thrones – Brace Yourself, by Winerla

El arco de Ned es sin duda uno de los factores diferenciales de Canción de Hielo y Fuego con respecto a la narrativa fantástica más tradicional. George R. R. Martin fuerza al lector a sentir una profunda empatía con el personaje para dejar bien claro cómo debe leerse su obra. Y es que no solo se sirve del “protagonista” de su primer libro para hacer partícipe al lector de la indefensión a la que se expone, sino que también lo aprovecha para hacerle entender que en esta saga no todo es lo que parece, que hay que tener en cuenta que la narración se construye desde diferentes puntos de vista y que hay que hilar muy fino, del mismo modo que deben hacerlo los personajes, para hallar las verdades ocultas. Motivado por el honor y la amistad que le profesa al rey, Ned Stark decide aceptar el cargo de Mano del Rey y abandonar sus tierras. Pretende emplear su tiempo en la capital para averiguar algo más sobre la muerte de su también amigo y mentor Jon Arryn. En la investigación descubre la verdad sobre los hijos del rey. El carácter honorable y justo de Ned Stark será su perdición, pues decide permanecer en Desembarco del Rey defendiendo la verdad pese al peligro que supone enfrentarse a la casa Lannister. Y lo paradójico es que, por amor a sus hijos, decide autoinculparse renunciando a todo lo que le define y, aún así, muere. ¿Sería esta la primera vez que Ned mancillaría su honor por amor a los suyos?

Como viene siendo norma, a continuación os dejamos los resúmenes de cada capítulo pero recordad que podéis completarlos con las sinopsis que hay en la Wikia de Hielo y Fuego y, por supuesto, los más osados podrán aprovechar para hacer una relectura por personajes. Recordamos a los no lectores que los paralelismos con la serie son todavía muy importantes, sobre todo ahora que ya he mos visto en la pantalla lo que sucedió en la Torre de la Alegría.  

  • Eddard i: el rey Robert y su corte llegan a Invernalia y, tras las pertinentes presentaciones, le pide a Ned que lo lleve hasta las criptas para contemplar la tumba de la que fue su prometida, Lyanna Stark. Ned y  Robert hablan sobre la repentina muerte de Jon Arryn y del paradero del hijo de este, Robert Arryn. Su madre se lo llevó al Nido de Águilas tras la muerte de su padre, a pesar de que el rey quería que fuese pupilo de Tywin Lannister. Al fin Robert revela a Ned Stark que la intención de su visita era pedirle que fuera su Mano y comprometer a su primogénito Joffrey con Sansa para unir sus dos casas, como debió ser en el pasado.

  • Eddard ii: durante el viaje de regreso a la capital por el Camino Real, Robert le pregunta a Ned sobre la madre de su hijo bastardo, Jon Nieve, y no sin antes mostrarse reticente le contesta que su nombre era Wylla, aunque rehúsa dar algún dato más. Robert le comenta que tiene un infiltrado entre los hermanos Targaryen supervivientes, ser Jorah Mormont, y que está pensando en ordenar que los asesinen, pero Ned lo disuade. Tras la muerte de Jon Arryn también queda pendiente reemplazarlo como Guardián del Oriente y Ned propone al rey que nombre a su hermano Stannis, pero Robert decide que sea Jaime Lannister pese a que su nueva Mano está totalmente en contra.

  • Eddard iii: informan a Ned de que por fin han encontrado a Arya, que llevaba varios días desaparecida, y que la han llevado ante el rey. Tanto Arya como Joffrey dan versiones diferentes sobre el incidente en el que Nymeria mordió el brazo del príncipe. Sansa, para no traicionar ni a su hermana ni a su prometido, dice que no recuerda nada de lo que sucedió. Robert resuelve que cada padre eduque mejor a su hijo, pero la reina Cersei, lejos de estar satisfecha, quiere que maten a la loba huargo de Arya. Al no dar con su paradero, determina que en su lugar maten a Dama, de lo que se encargará el propio Ned. Después de hacerlo se topa con el Perro, que lleva el cadáver de Mycah a lomos de su caballo.

  • Eddard iv: Ned asiste a su primer Consejo Privado, al que, como viene siendo habitual, no acude el rey. Le informan del deseo de Robert de organizar un torneo en su honor, pero también le indican la gran deuda que tiene contraída la Corona por los caprichos de Robert y abandona la reunión sin que esta concluya. De camino a la Torre de la Mano, Meñique le pide que lo acompañe y, aunque Ned desconfía de él, lo sigue hasta un prostíbulo donde se encuentra con su esposa, que ha viajado hacia la capital en secreto.

  • Eddard v: la nueva Mano comenta sus sospechas sobre la repentina muerte de su predecesor con Pycelle, quien le informa tanto de los últimos pasos que dio Jon Arryn como de sus últimas palabras, la semilla es fuerte. Después prosigue su investigación. Meñique le informa de que ser Hugh del Valle, antiguo escudero de Jon Arryn, se encuentra aún en la capital; pero recomienda a Ned no ir en persona, sino que envíe a alguien de su confianza. Ned le dice a Baelish que se fía de él, pero éste le corrige y le insinúa que no lo haga.

  • Eddard vi: se celebra un nueva reunión del Consejo donde se decide aumentar la seguridad en la ciudad debido a la afluencia de público que está llegando para el Torneo. Ned se pregunta por la partida de Stannis, el hermano del rey, porque sabe que estuvo junto con Jon Arryn visitando a un armero y burdeles, siendo esto último algo impropio de Stannis. Visita la armería y, mientras indaga sobre el motivo de las visitas de Jon Arryn, se fija en el parecido físico que tiene el aprendiz, Gendry, con el rey Robert. Averigua que el salario del chico lo paga un señor anónimo y por fin llega a la conclusión de que el chico es un bastardo de Robert.

  • Eddard vii: comienza el torneo de la Mano y la primera víctima es curiosamente ser Hugh del Valle, que se enfrentó en la liza a la Montaña. El Rey tiene intención de participar en el torneo, pero no puede porque su gordura le impide ponerse la armadura. El torneo continúa entre Loras Tyrell, el Caballero de las Flores, y la Montaña, pero el semental del último está muy excitado con la yegua de su contrincante. Loras consigue derribarlo y Clegane, tras matar a su caballo de un tajo, se enfrenta al ganador. Antes de acabar con él, su hermano Sandor se interpone y finalmente el rey detiene la disputa. El público ovaciona al Perro. Más tarde, tras la fiesta, Varys se presenta en la habitación de Ned para advertirle que los Lannister querían acabar con el rey Robert si participaba en el torneo y que, al no poder hacerlo, seguirán intentándolo. Ned le pregunta por qué asesinaron a Jon Arryn y Varys le dice que por hacer preguntas.

  • Eddard viii: Robert es informado sobre el embarazo de Daenerys Targaryen y quiere organizar el asesinato antes del nacimiento del bebé, a lo que tanto Ned como Ser Barristan se oponen. Aun así, el rey está decidido y sopesa con el resto de consejeros el modo de proceder. Ned Stark, que no quiere ser partícipe de algo así, renuncia al cargo de Mano. Ya en sus aposentos Meñique lo visita para comentarle que quien mate a la Targaryen será nombrado señor y le advierte que ser tan honorable le acarreará problemas.

  • Eddard ix: a la salida del burdel de Chataya, donde Ned y Meñique ha conocido a otra de las bastardas de Robert, cae en una emboscada liderada por Jaime en represalia por el arresto de Tyrion. A Meñique se le permite marchar y promete a Ned que volverá con ayuda. Jaime ordena a sus hombres matar a los que acompañan a Ned y, pese a la intervención de Ned, mueren durante la pelea y él sale mal herido.

  • Eddard x: desvanecido por la leche de la amapola, Ned sueña con lo que aconteció en la Torre de la Alegría cuando fue a rescatar a su hermana Lyanna. Transcurridos seis días de inconsciencia, los reyes van a verle. Robert le reprocha que Cat haya apresado a Tyrion y le ordena que lo libere, mientras que Cersei lo acusa de haber atacado a Jaime tras salir borracho de un burdel, quien ha abandonado la capital tras el suceso. Pero Ned revela el verdadero motivo de su visita al burdel. Además, solicita al rey mandar traer de vuelta a Jaime para que se enfrente a la justicia, pero Robert se niega porque sabe lo mucho que le debe a los Lannister. Cersei sigue presionando a Robert y este le da una bofetada y la manda a sus aposentos. Ya solos Ned le comunica que regresará a Invernalia, pero el rey le informa que se va de caza y que si vuelve a renunciar a su cargo de Mano se la dará a Jaime.

  • Eddard xi: en la sala del trono, acompañado por parte del Consejo Privado, Ned escucha a varios testigos que afirman que un grupo liderado por Gregor Clegane está saqueando varios pueblos de las Tierras de los Ríos. Ned resuelve condenar a la Montaña por traición y ordena avisar al rey de lo sucedido mientras envía a varios hombres en busca de Gregor, entre ellos Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Varys le indica a Ned que debió enviar a Loras Tyrell, quien se había ofrecido para el cometido, para ganarse el apoyo de los Tyrell. También le señala que debió enviar a Ilyn Payne porque encarnaba la justicia del rey.

  • Eddard xii: mientras Pycelle trata sus heridas, le comunica a Ned el contenido de una carta de Tywin Lannister a Cersei donde muestra su enfado por la condena de Clegane, pero Ned le indica que el rey se hará cargo del asunto. Pasa a visitarlo Meñique, a quien le dice que ya no confía en él tras el incidente con Jaime. Ned se pregunta si debería contarle a Robert las sospechas de que ninguno de sus hijos es suyo a pesar de que le cueste la vida. Decide invitar a la reina y a solas le señala lo que piensa sobre la paternidad de Joffrey, Tommen y Myrcella. Asombrosamente, Cersei confirma sus sospechas y le advierte que en el juego de tronos o ganas o mueres.

  • Eddard xiii: Robert, que se encuentra en su lecho de muerte tras la embestida de un jabalí mientras cazaba, nombra a Ned regente hasta que Joffrey sea mayor de edad. Eddard es incapaz de contarle la verdad sobre sus hijos en esa situación. Tras sellar las disposiciones, el rey cancela la orden de matar a Daenerys antes de caer dormido. El taimado Varys pregunta quién le servía el vino al rey y Barristan responde que Lancel Lannister, su escudero. Ned da la orden de escoltar a sus hijas hasta que las envíe en barco al Norte al día siguiente junto con una carta para Stannis, quien Eddard considera que es quien debe heredar el trono. Meñique le aconseja que no haga eso, pero el Stark, convencido de lo que defiende, le pide que compre a la guardia de la ciudad.

  • Eddard xiv: tras la muerte del rey se convoca un Consejo Privado, aunque Varys informa que Renly no asistirá ya que partió con Loras Tyrell de la ciudad. Cuando Ned llega al Salón del Trono, Joffrey está sentado en él con su madre a su lado, escoltados por el Perro, varios guardias reales y guardias de la Casa Lannister y capas doradas. Ned insiste en que el legítimo rey es Stannis Baratheon. Cersei ordena a Janos Slynt, comandante de la guardia de la ciudad, que detenga a Ned y, mientras le amenazan con una daga, escucha la voz de Meñique recordándole que ya le había advertido de que no confiara en él.

  • Eddard xv: apresado en una celda, entre delirios por la fiebre, Ned recuerda el torneo de Harrenhal y cómo Rhaegar entregó la corona de flores a Lyanna en lugar de a su esposa, Elia Martell. Varys, disfrazado de carcelero, lo visita y le aconseja que confiese sus crímenes y que pida a su hijo Rob que se rinda. Si lo hace, se le permitirá vestir el negro y pasar el resto de sus días en el Muro junto a su hijo Jon, pero Ned se niega hasta que Varys pone en riesgo la seguridad de su hija Sansa..

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros vuestro tiempo para madurar la decisión. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador.

Como ya nos hemos preguntado nosotros, ¿es Daenerys Azor Ahai? ¿Ha sido ella quien ya ha despertado a los dragones de la piedra? ¿Por qué creéis que funcionó la magia en la pira? Y que no se nos olvide… ¿tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Eddard Stark en Juego de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif