El ritmo de noticias que genera la serie varía, generalmente, en función del avance del rodaje. En estos momentos pasamos por un período en el que se produce un bajón importante, eso sí, después de unos meses de auténtica locura en los que cada día nos despertábamos con algo que leer o sobre lo que informar. Por este motivo hemos decidido, de momento, aglutinar toda aquella noticia que se genere alrededor de Game of Thrones en dos publicaciones semanales. Esta frecuencia puede variar, ya que podría darse el caso de que haya algo importante sobre lo que informar, por lo que, para situaciones como esa, ofreceremos una cobertura expresa para cubrir la noticia. Sacrificamos así la inmediatez para facilitar los debates, asentar un ritmo más o menos fijo en la web y poder dedicar más espacio a otros contenidos. Si vemos que este proceder no cala en la comunidad, variaremos la propuesta en función de nuestras posibilidades y de vuestras demandas.
Falta poco para acabar el año y comenzar el 2017, y en esta edición del Daily Myr, la gaceta informativa de la Compañía Libre de Braavos, os presentamos dos noticias al precio de una con respecto a la serie que adapta la saga de Canción de Hielo y Fuego, Game of Thrones.
Y sin más dilación, pasamos directamente a los titulares:
Game of Thrones, ¿con problemas de diversidad en el reparto?
Desde Asshai hasta Braavos, desde Dorne hasta las Tierras del Eterno Invierno, los cuervos vuelan desde hace años anunciando polémicas y acusaciones con respecto a la diversidad étnica en el reparto de la aclamada serie de HBO, Game of Thrones.
Una vez más las autoridades de la cadena se refieren al tema y en esta ocasión la que habló fue su directora de casting, Nina Gold, quien declaró que si bien la tarea de elegir a los actores es difícil, la serie está basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, donde hay descripciones muy precisas de los personajes y su apariencia. Las palabras de Nina pasan la acusación directamente al autor, George R.R. Martin, y la directora recalca que la industria del cine y la televisión avanzan cada vez más en torno al objetivo de tener repartos cada vez más diversos, más parecidos a lo que es la vida real.
No es la primera vez que Martin se ve en la necesidad de salir a dar explicaciones sobre esta polémica. La respuesta del autor siempre ha sido apelar a que su obra se basa en la Gran Bretaña medieval, y que, como en la historia de aquel período no hay testimonios de una diversidad notoria, tampoco la hay en Poniente. Pero las críticas nunca se contentan sino que, por el contrario, van a fondo aludiendo que Martin podría haber incluido en su mundo cualquier cantidad de personajes de todas las etnias que hubiera deseado ya que, al fin y al cabo, no deja de ser una obra de fantasía.
GRRM también ha procurado aclarar que la saga de libros contiene varios personajes secundarios que añaden diversidad a su obra, pero que en la serie han sido omitidos, como es el caso de Chataya y Alayaya, Jalabhar Xho y Belwas el Fuerte. De este modo, no es totalmente cierto que su obra carezca en absoluto de personajes diversos, sino más bien que los mismos no son tan conocidos como los protagonistas que sí han sido incluidos en la adaptación a la pantalla.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que los productores de la serie han hecho modificaciones en la apariencia original de algunos de los personajes con el fin de ampliar la diversidad en el reparto en compensación por la omisión de personajes que sólo aparecen en los libros. Un ejemplo claro es el de Missandei, la consejera de Daenerys Targaryen, Xaro Xhoan Daxos, uno de los Trece de Qarth o el mismísimo Oberyn Martell, la Víbora Roja interpretada por el chileno Pedro Pascal. Otros personajes cuya apariencia ha sido cambiada en la serie son Gusano Gris y los Inmaculados, Areo Hotah y el pirata Salladhor Saan.
Y hablando de piratas, pasamos a la próxima noticia:
Game of Thrones, la serie más pirateada del 2016
Por quinto año consecutivo, Game of Thrones ha sido acreedora del premio a la Serie más Pirateada de la TV, seguida por The Walking Dead y Westworld. Y es que, a pesar que cada vez más usuarios que habitualmente descargan los episodios han optado por pasar a verlos por los servicios de streaming ilegal, los números de descargas se han mantenido similares a los del 2015, dejando a la joya de la HBO como la serie más requerida por aquellos que no están dispuestos a pagar por el servicio.
Desde el Daily Myr podemos afirmar que, según los registros de BitTorrent, la mayor cantidad de personas compartiendo un mismo episodio de Game of Thrones ha sido de 350 mil usuarios. El episodio en cuestión es ni más ni menos Vientos de Invierno, el último capítulo de la sexta temporada, emitido originalmente el 26 de Junio de 2016.
Cabe recordar el hecho de que el 12 de abril del 2015, el mismo día del lanzamiento mundial de su quinta temporada, Game of Thrones sufrió una filtración de los cuatro primeros episodios que fueron subidos a internet y descargados por miles de usuarios antes de su estreno oficial. Además, recientemente también ha habido rumores de supuestas filtraciones de lo que sería la trama de la séptima temporada en plataformas como Reddit, aunque las mismas no están confirmadas y la HBO no se ha expresado oficialmente al respecto.
El fenómeno de la piratería en internet crece año a año y desde luego Game of Thrones no está exenta de ello, sino que por el contrario lidera todos los rankings, lo cual no sólo habla de los enormes problemas que la industria televisiva ha de enfrentar para proteger sus productos, sino además de la vigencia y repercusión que la serie, incluso después de media década, sigue teniendo a lo largo del planeta.
¿Qué os parecen las novedades? ¿Tiene Game of Thrones un problema con la diversidad en el reparto? ¿Creeis que la serie mantendrá su vigencia durante sus últimas dos temporadas?
Debe estar conectado para enviar un comentario.