Hoy os traemos la quinta entrega de nuestra Consulta en los Fuegos, en la que, ordinariamente, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!

En esta ocasión hemos decidido traeros una nueva entrega extraordinaria, ya que ha vuelto a llegar hasta nosotros una reflexión diferente y extensa y creemos que, por ello, merece que nos hagamos eco de esta manera. 

El cuervo nos trajo, en sus propias palabras, “una locura más de @Zagel” y estuvimos dándole vueltas a cómo presentarla. En realidad se trata de una breve teoría que ofrece una interpretación sobre el significado de las visiones de Bran en Danza de Dragones, apoyándose en las aventuras de Dunk y Egg (así que contiene spoilers de El Caballero de los Siete Reinos). Sin embargo, las consecuencias que se derivan de su postura son mucho más profundas.

Pero el ensayo, dadas esas consecuencias, nos planteaba algunos interrogantes que ya queríamos compartir con toda la comunidad, y nos ofrecía el pretexto idóneo para formularlos. Qué mejor, entonces, que hacerlo en la sección en la que buscamos que la comunidad resuelva sus propias incógnitas. Además, conseguimos así que, en la conversación entre usuarios, aquellos que todavía no hayan oído hablar de todo esto puedan ponerse al día con uno de los últimos puntos de interés que ha encontrado esta comunidad y que trae de cabeza a más de uno: la sangre real y el Gran Imperio del Amanecer


El sabor de la sangre

Análisis de las últimas visiones de Bran

— Zagel —


Esta reflexión sobre las visiones de Bran surge tras el viaje en el que se ve inmerso fruto de la ingesta de la pasta de arciano en su tercer capítulo de Danza de Dragones.

Para empezar, hay que decir que parece que todas las visiones son a través de los ojos del arciano del bosque de dioses de Invernalia. Además la cronología de las mismas es descendente; es decir, las primeras visiones son las que corresponden a fechas más cercanas y se van sucediendo hasta llegar a las más antiguas.

Primeras visiones

Empecemos por la más cercana en el tiempo:

[…] y, sin saber cómo, había vuelto a Invernalia, al bosque de dioses, y estaba mirando a su padre. Lord Eddard parecía mucho más joven. Tenía el pelo castaño, sin rastro de canas, y la cabeza inclinada.
—… Que crezcan unidos como hermanos y que solo haya amor entre ellos —rezaba—, y que mi esposa encuentre el perdón en su corazón…

Danza de Dragones, Bran III

 

Primeras visiones de Bran

Visión I

Esta visión es fácilmente interpretable, enlaza con el “Prométemelo” de Lyanna a Ned en Juego de Tronos, con el precio que tuvo que pagar por decir que el chico era su bastardo. Una visión relacionada con Jon.

La siguiente visión se funde con la primera: al principio a Bran le parece que es la misma… Pero no, son distintas:

El resto de las palabras de su padre quedó ahogado por un repentino repiqueteo de madera contra madera. Eddard Stark se difuminó, como la bruma con el sol de la mañana. De repente veía a dos niños bailar en el bosque de dioses, mientras se reían y luchaban con ramas rotas. La niña era mayor y más alta.
«¡Arya! —pensó Bran con ansiedad mientras la veía subirse a una roca y lanzar desde allí un ataque al chico. Pero era imposible. Si la chica era Arya, el chico tenía que ser Bran, y él nunca había llevado el pelo tan largo—. Y Arya nunca me atacaba de esa manera cuando jugábamos a las espadas.» Golpeó al chico en el muslo, tan fuerte que le hizo perder pie. El niño cayó al estanque, donde se puso a gritar y chapotear.

Danza de Dragones, Bran III

 

Segundas visiones de Bran

Visión II

La visión se corresponde con un personaje femenino que recuerda mucho a Arya. Es decir, a Lyanna Stark, la hermana de Ned, cuyo secuestro provocó la Rebelión de Robert.

El hecho de que ambas visiones estén tan ligadas que casi parecen la misma hace que relacionemos las palabras de Ned con el personaje de Lyanna. Es decir, que el niño por el que Ned reza a los antiguos dioses esta íntimamente relacionado con Lyanna. Para mi es una de las pruebas de la famosa teoría R+L=J.

Visiones centrales:

Después de esta visión el tiempo retrocede más deprisa, llegando a desorientar a Bran, hasta que se detiene ante tres momentos muy concretos:

Las siguientes visiones fueron sucediéndose más y más deprisa, hasta que Bran se sintió desorientado y mareado. No volvió a ver a su padre, ni a la chica que se parecía a Arya, sino a una mujer embarazada que emergía del estanque negro, desnuda y chorreante, y se arrodillaba frente al árbol para suplicar a los viejos dioses un hijo que la vengase. Luego vio como una chica castaña, delgada como una lanza, se ponía de puntillas para besar a un joven caballero tan alto como Hodor. Un joven de ojos oscuros, pálido y fiero, partía tres ramas del arciano y tallaba flechas con ellas.

Danza de Dragones, Bran III

 

Estas visiones son más difíciles de interpretar, pero voy a exponer lo que creo que quieren decir.

Para mí las tres están relacionadas, como las de Ned y Lyanna, y cuentan una historia. Para entenderla hay que ordenarlas de la más antigua a la más reciente.

1 – Joven de ojos oscuro, pálido y que tallaba flechas de arciano.

Tercera visiones de Bran

Visión V

Soy de la opinión de que ese joven es Brynden Ríos. Un Brynden Ríos anterior a la Batalla del Prado de Hierbarroja. Un Brynden Ríos que ha ido a solicitar la ayuda del Stark de Invernalia para la guerra contra los Fuegoscuro; ayuda que no recibió de forma directa. Seguramente, la única que llegó fue la de un grupo de voluntarios norteños, una tropa de arqueros que sería conocida como “Los Picos de Cuervo”.

Fundamento esto en la descripción del personaje que coincide con la de Brynden, así como el hecho de que esté tallando flechas de arciano. Brynden y sus Picos de Cuervo son famosos por sus arcos y flechas de arciano; y creo que solo los norteños podrían tener esos arcos y flechas.

Fueron esos arcos y flechas los que decantaron la balanza del lado de los Targaryen en la Batalla del Prado de Hierbarroja.

Que los bardos canten lo que quieran sobre el yunque y el martillo, pero quien cambió el rumbo de la batalla con magia negra y flechas blancas fue el matasangre.

El Caballero de los Siete Reinos, La Espada Leal

 

2 – Caballero alto como Hodor besando a una mujer delgada como una lanza.

Visiones de Bran

Visión IV

Esta visión parece corresponder a una visita de Ser Duncan el Alto a Invernalia. Sabemos que tanto él como Egg tenían intención de visitarla para ponerse al servicio de Beron Stark en su lucha contra la rebelión de los Hombres del Hierro liderados por Dagon Greyjoy. Sabemos que hasta ese momento la corona no había intervenido en la lucha contra dicha revuelta porque estaba más pendiente de una posible rebelión Fuegoscuro procedente de mas allá del Mar Angosto.

-A Egg y a mi nos espera un largo viaje; vamos al norte, a Invernalia. Lord Beron Stark necesita espadas para echar de una vez a los krákenes de sus orillas.
(…)
-Para mi la culpa la tiene Cuervo de Sangre –prosiguió ser Kyle-. Es mano del rey, pero no hace nada mientras los krákenes reparten terror y fuego por todo el mar del Ocaso.
– Se pasa la vida mirando a Tyrosh – apuntó ser Maynard, encogiéndose de hombros- Aceroamargo partió allí al exilio y trama planes con los hijos de Daemon Fuegoscuro. Por eso no permite que se alejen los barcos del rey, no sea que les de por cruzar.

El Caballero de los Siete Reinos, El Caballero Misterioso

 

Pero, tras los sucesos narrados en El Caballero Misterioso, por primera vez en mucho tiempo ese peligro no parece inminente:

-Mi Señor –empezó-, he visto las cabezas fuera. ¿Qué vais…? O sea… El Violinista, Daemon… ¿Le vais a cortar la cabeza?
Lord Cuervo de Sangre alzó la vista.
-Eso lo decidirá el rey Aerys, pero Daemon tiene cuatro hermanos pequeños y varias hermanas. Si cometo la estupidez de cortarle la cabeza, su madre lo llorará, sus amigos me tacharan de malasangre y Aceroamargo coronará a su hermano Haegon. Muerto, el joven Daemon será un héroe. Vivo un obstáculo en el camino de mi hermanastro, que no podrá coronar a un tercer Fuegoscuro mientras el segundo siga vivo; que inconveniente.

El Caballero de los Siete Reinos, El Caballero Misterioso

 

Sabemos, además, que Dagon fue derrotado finalmente por los dragones, los Targaryen. Lo que no pudieron hacer Lannister ni Stark si pudieron hacerlo ellos. Y el Targaryen que dirigía los ejércitos en esa época era Brynden Ríos.

Aunque ya habían pasado casi cien años desde que Dagon Greyjoy ocupara el Trono de Piedramar, los hijos del hierro seguían relatando anécdotas sobre sus incursiones y sus batallas. En la época de Dagon, el Trono de Hierro estaba ocupado por un rey débil que tenía sus legañosos ojos puestos al otro lado del mar Angosto, donde bastardos y exiliados planeaban una rebelión. Así, lord Dagon partió de Pyke para hacer suyo el mar del Ocaso.
—Se enfrentó al león en su propio terreno y le anudó la cola al lobo huargo, mas ni siquiera Dagon pudo derrotar a los dragones. Pero yo haré mía a la reina dragón. Compartirá mi lecho y me dará muchos y poderosos hijos.

Danza de Dragones, Victarion

 

Es por tanto bastante plausible pensar que Brynden Ríos acompañó a Ser Duncan y Egg en esa visita a Invernalia en el marco de la campaña contra Dagon Greyjoy. Supongo que saldremos de dudas cuando por fin se publique el siguiente cuento de Dunk y Egg, que en un principio se iba a titular Las Lobas de Invernalia.

3 – Mujer embarazada saliendo del agua clamando por un hijo que la vengue.

Visiones de Bran

Visión III

Reconozco que esta parte es la más especulativa, ya que no tengo textos en los que basarme. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué relación puede tener esta visión con las otras dos? ¿Qué relación tiene esa mujer con Brynden Ríos?

Yo creo que esa mujer es Lorra Royce, viuda de Beron Stark. Y esta es la historia que creo que cuentan esas tres visiones en conjunto:

Creo que esta mujer, Lorra Royce, se enamoró de Brynden cuando visitó Invernalia para recabar ayuda contra la rebelión Fuegoscuro.

Creo que esta mujer siguió enamorada de Brynden, su amor platónico, mientras estaba casada y cumplía con sus obligaciones de esposa de Beron Stark.

Creo que esta mujer, con un marido agonizante, se entregó a Brynden cuando este visitó Invernalia en la campaña contra Dagon Greyjoy. Que quedó embarazada y que se sintió traicionada cuando Brynden se desentendió de ella. Tuvo un hijo, que la gente creería que era uno póstumo de Beron Stark, pero que en realidad sería hijo de Brynden Ríos.

Ese hijo es Rodrik Stark, el lobo errante, que se hizo mercenario alistándose en los Segundos Hijos y viajó por Essos para cumplir la venganza de su madre en la persona de Shiera Estrella de Mar; a la que su madre consideraría culpable del rechazo de Brynden. Esto enlaza con la teoría sobre que Melisandre es hija de Brynden y Shiera y fue vendida como esclava al templo de R’hllor en Asshai. Una vez cumplida la venganza regresó al Norte, se casó con una Flint y tuvo dos hijas. Una de ellas, Lyarra, se casó con su primo Rickard Stark.

O sea, que si Rodrik era en realidad un bastardo y su padre era Brynden Ríos… La sangre Targaryen corre por las venas de los Stark desde la generación de los hijos de Rickard y Lyarra. Esa es la historia que creo que nos quiere contar el conjunto de esas tres visiones. La misma historia que las dos primeras. La presencia de sangre Targaryen, de la sangre real, de la antigua sangre, en los miembros de la familia Stark.

Últimas visiones:

El propio árbol parecía encogerse y hacerse más pequeño con cada visión, mientras que los demás árboles encogían hasta convertirse en retoños y desaparecían, para luego ser sustituidos por otros árboles que también encogían y desaparecían. Los señores que vio a continuación eran altos y fuertes, hombres adustos cubiertos de cota de malla y pieles. Recordaba haber visto algunas de esas caras en las estatuas de la cripta, pero desaparecían antes de que tuviera tiempo de ponerles nombre.

Danza de Dragones, Bran III

 

El tiempo pasa muy rápido hacia atrás, los árboles encogen, desaparecen y son sustituidos por otros que también encogían… Bran ve desfilar a muchos de sus antepasados, los Reyes del Invierno… Pero todos pasan muy rápido, como si todos ellos en realidad no fueran importantes salvo para mantener la línea de sangre.

Y de nuevo las visiones se vuelven a detener en un pasado muy remoto:

Y entonces observó a un hombre con barba que obligaba a un prisionero a ponerse de rodillas frente al árbol corazón. Una mujer canosa atravesó un montón de hojas rojo oscuro y se acercó a ellos, con una hoz de bronce en la mano.
—No —dijo Bran—. ¡No, no hagas eso! —Pero no podían oírlo, como tampoco podía su padre. La mujer agarró al prisionero por el pelo, le enganchó el cuello con la hoz y se lo rebanó. A través de la niebla de los siglos, el niño roto solo pudo observar como los pies del hombre golpeaban el suelo al caer… Pero cuando la vida lo abandonó enmedio de una marea roja, Brandon Stark sintió el sabor de la sangre.

Danza de Dragones, Bran III

 

Esta es la visión mas misteriosa de todas. La más importante. Marca el inicio de la familia Stark como señores de Invernalia. Con un matrimonio y un sacrifico de sangre.

Pero ¿quién es el Stark de la visión? ¿El hombre con barba que obliga al prisionero a inclinarse? ¿O el prisionero? Creo que el Stark es la mujer canosa. Que ella es la que se une a los Primeros Hombres, el hombre de la barba, en matrimonio, que ella es la hechicera que forja los hechizos protectores de Invernalia. Ella es la Constructora. No hay un Brandon el Constructor. Hay una Brenda la Constructora. Y ella, esa mujer canosa… ¿O con el pelo platino casi blanco tan típico de los Targaryen o de los fantasmas de reyes de las visiones que tuvo Daenerys en el momento del parto de Rhaego? Creo que es de la sangre de los Emperadores del Amanecer; descendiente directa de ellos.

A lo largo de los muros había fantasmas, ataviados con vestimentas descoloridas de reyes. Tenían en las manos espadas de fuego pálido. Los cabellos eran de plata, o de oro, o de platino, y los ojos de ópalo y amatista, turmalina y jade.

Juego de Tronos, Daenerys IX

 

Conclusión:

Este es el significado de todas las visiones si las tomamos en conjunto. La presencia de la Sangre Antigua, sangre de la familia Real del Gran Imperio del Amanecer, en la familia Stark. En su origen, última visión; en la generación de Ned, por medio de Lyarra, nieta de Brynden Ríos, visiones centrales; y por último en el hijo de Lyanna y Rhaegar, que Ned hizo pasar por su bastardo y rezaba porque fuera aceptado en las primeras visiones.

Esas visiones son el sabor de la sangre Stark, de la Antigua Sangre Stark, del linaje de las estrellas (the Star(k)s). De sus ancestros.

Durante diez mil años , el Gran Imperio del Amanecer disfrutó de paz y prosperó bajo su protección (del Dios en la Tierra hijo del León de la Noche y la Doncella de la Luz), hasta que ascendió a las estrellas para reunirse con sus ancestros.

El Mundo de Hielo y Fuego, Más de los Reinos del Ocaso, Los Huesos y Mas allá, Yi Ti

 

Reflexión final:

Por cierto, creo que si Daenerys es la reencarnación de la Emperatriz Amatista, y Euron lo sea posiblemente del Emperador Sanguinario… Bran podría ser la reencarnación del mismísimo Dios en la Tierra, que ha vuelto de las estrellas para combatir la Larga Noche.

La caída de Bran en sus sueños cuando estaba en coma sería el regreso del hijo del León de la Noche y la Doncella de la Luz. Un regreso que espera un contenedor humano que lo acepte. Y ese contenedor es Bran. Bran tiene en su interior la sabiduría y el poder del Dios en la Tierra, solo debe aprender como acceder a ella.

Así las cosas, hoy somos nosotros los que formulamos las tres preguntas a toda la comunidad. No obstante, creemos que antes de hacerlo es necesario detenernos un momento en el Gran Imperio del Amanecer.

A la luz de la publicación de El Mundo de Hielo y Fuego nacen una serie de teorías que hasta ese momento contaban con muy pocos indicios. De entre todas, surge una que poco a poco se ha ido extendiendo para hacerse hueco entre los temas más interesantes a tratar últimamente. Hablamos, como no, del Gran Imperio del Amanecer. Si bien podemos encontrar varias versiones de esta teoría, todas ellas se apoyan en un par de puntos importantes. Y, al mismo tiempo, introducen algún término del que vamos a hablar en clave de resumen. No vamos a desglosar la teoría, pero sí a tratar los elementos que nos interesan para esta publicación en concreto.

Todas las tierras entre los Huesos y el gélido yermo del Desierto Gris, y entre el mar de los Escalofríos y el de Jade (incluyendo la gran isla sagrada de Leng), formaban un solo reino gobernado por el Dios en la Tierra, único hijo del León de la Noche y la Doncella Hecha de Luz, que recorría sus dominios en un palanquín labrado en una sola perla y transportado por cien reinas, sus esposas. Durante diez mil años el Gran Imperio del Amanecer prosperó con paz y abundancia bajo el Dios en la Tierra, hasta que este ascendió a las estrellas para reunirse con sus antepasados.

El dominio sobre la humanidad pasó así a su primogénito, que, conocido como el Emperador Perla, gobernó mil años; y así se fueron sucediendo los emperadores Jade, Turmalina, Ónice, Topacio y Ópalo, cada uno de los cuales reinó durante siglos, si bien cada reinado era más breve que el de su predecesor, y también más turbulento, ya que el Gran Imperio sufría el acoso de hombres montaraces y torvos animales, y otros reyes de menor rango se volvían orgullosos y rebeldes, y el pueblo llano se entregaba a la codicia, la envidia, la lujuria, el incesto, la gula y la pereza.

Cuando la hija del Emperador Ópalo le sucedió como Emperatriz Amatista, su hermano pequeño la depuso y mató por envidia y, proclamándose Emperador Heliotropo (Piedra de Sangre o Emperador Sanguinaria), inició un reinado de terror. Practicaba las artes oscuras, la tortura y la nigromancia, esclavizaba a su pueblo, tomó por esposa a una mujer tigre, se alimentaba de carne humana y derribó a los dioses verdaderos para adorar a una piedra negra caída del cielo.

En los anales del Lejano Oriente es la Traición de Sangre, como se conoce esta usurpación, la que marca el inicio de la era oscura que recibe el nombre de Larga Noche. Desesperada al ver desatado el mal sobre la tierra, la Doncella Hecha de Luz dio la espalda al mundo y el León de la Noche descargó toda su cólera como castigo a las maldades de los hombres.

La oscuridad terminó cuando un gran guerrero, conocido en Yi Ti más probablemente como Yin Tar, se levantó e infundió valentía a los hombres, guiando a los virtuosos al combate con su espada llameante, Dueña de Luz. Gracias a él, la luz y el amor volvieron al mundo, pero el Gran Imperio no renació. El nuevo mundo era un lugar fragmentado donde cada tribu siguió su camino a su manera, temerosos de todos los demás.

EMDHYF, Más Allá del Reino del Ocaso, Los Huesos y más allá

 

Por un lado se nos habla de un gran imperio que dominó el mundo conocido durante mucho tiempo. Un imperio cuyo gobierno se fue sucediendo de padres a hijos hasta que recayó en la Emperatriz Amatista, quien, a su vez, fue asesinada por su hermano menor que ambicionaba el poder por encima de todo, provocando con ello la llegada de la Larga Noche. Tras el fin de la misma se produjo un éxodo, como bien señala el fragmento anterior, y es este, precisamente, uno de los puntos fuertes. Según se nos relata en El Mundo de Hielo y Fuego, los primeros pobladores, las primeras civilizaciones, los primeros humanos que abandonaron la vida salvaje para organizarse en tribus y posteriormente en grandes pueblos, nacieron en esta parte del mundo y vivieron en ella durante miles de años. Parece ser, que tras la era de oscuridad que duró generaciones, estas tribus se separaron y cada uno siguió su propio camino. ¿Por qué es importante este éxodo? Si damos por cierto que efectivamente la humanidad nació allí, aceptamos que todos los pobladores proceden de esas tierras, por lo que podemos introducir la idea de que cierta sangre, la conocida como antigua, viajó en algunas de estas tribus.

Sangre Antigua es el término que se usa para definir un linaje concreto que lleva en el mundo de Martin muchísimo tiempo. Una sangre poderosa, que porta secretos, una sangre casada con el fuego y que, a su vez, parece estar ligada a los dragones de alguna manera. Una de las propuestas de la teoría es esta: que esa sangre antigua, la de los viejos dioses-emperadores, la sangre real, viajó en algunos de aquellos que huyeron en busca de un nuevo hogar. Así es, sangre real, otro término que no nos es desconocido. Esa sangre real tan poderosa es la misma que corría por la venas de los dioses-emperadores y que llegó hasta Poniente con los Targaryen. Es posible que haya llegado también hasta allí con otras familias, pero es algo sobre lo que no vamos a especular. Sangre real o, cuando menos, la que los brujos necesitan para sus hechizos, es en realidad la antigua sangre, no la de cualquiera que se proclame rey así mismo, o la de aquel que haya sido ungido bajo el amparo de alguna fe. La figura del rey no existió en otras culturas como la Valyria, solo en Poniente, y tal vez en alguna tierra lejana pero insignificante, por lo que el término no puede ser una referencia en exclusiva a la sangre de sus reyes que, por otro lado, han estado menos tiempo en este mundo que la magia que necesita de ese poder para respirar: la magia con la que Melisandre creó sombras, la que se nutre de la misma sangre que Edric Tormenta porta y que ella pretendía utilizar para despertar a los dragones de la piedra, la misma que parece correr por la venas de Jon por lo que ella se ofrece a crear sombras con él y la misma que, tal vez, corre también por las venas de Lord Davos, razón por la que la Bruja Roja también se le ofrece.

Así que, ahora sí, vamos allá con las preguntas:

1. ¿Que os ha parecido el ensayo de Zagel? ¿Os animáis a dar vuestra propia interpretación de las visiones de Bran?

2. La sangre real es poderosa y, siguiendo a Zagel, podemos elucubrar con que en cierto modo eso se debe a que desciende de la sangre antigua, de la sangre del Gran Imperio del Amanecer, de los dioses en la tierra. ¿Qué opináis sobre la ‘sangre real’ y por qué creéis  que es tan poderosa para los hechizos de sangre?

3. En la gran saga de Martin, parece ser que una serie de acontecimientos y procesos están condenados a repetirse. Rodrik el Lector nos hace partícipes de que el archimaestre Rigney escribió que la historia es una rueda, que la naturaleza del hombre es inmutable en lo fundamental. Según él, lo que ya ha sucedido volverá a suceder, sin remedio. Mientras tanto, Arianne Martell, poco después, le hace a ser Arys Oakheart una puntualización similar, sirviéndose en este caso del blasón de la Casa Toland de Colina Fantasma (un uróboros, una dragón que se muerde la cola), para sentenciar que Lord Yronwood es Criston Cole renacido. En este sentido, ¿pensáis que en los sucesos que están todavía por acontecer podremos encontrar paralelismos con el Gran Imperio del Amanecer? ¿Creéis que el Gran Imperio del Amanecer se trata de una historia de fondo, para enriquecer la trama, o que Martin piensa servirse de ella de algún modo?

El trabajo de @Zagel, además, nos permite recordaros que si en alguna ocasión os surge alguna duda que debéis desarrollar para poder plantearla, la Consulta en los Fuegos (consultaenlosfuegos@gmail.com) es lo suficientemente maleable como para poder hacerle un hueco.

Ahora, contadnos lo que veáis en las llamas.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif