El papel que jugaron cada uno de los Tyrell en el asesinato de Joffrey

En esta larga travesía por el desierto rojo, con sequías y temperaturas muy elevadas, volvemos con una nueva edición de Consulta en los Fuegos, sección en la que tratamos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego. En esta ocasión, la leal @Argella Durrandon se acerca de nuevo a las brasas de la hoguera para avivar el fuego, para que vuelva a elevarse alto como en tiempos pretéritos.

Como siempre, queremos agradecer vuestra participación en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible, y os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, de modo que os animamos a participar enviando un cuervo a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga.

Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!


Consulta enviada por Argella Durrandon

Hola, leales. Os traigo una consulta sobre un tema que, creo, no se ha explorado lo bastante en el fandom de Canción de Hielo y Fuego. Es sobre la Boda Púrpura; todos conocemos lo que ocurrió: Joffrey fue envenenado en su boda con Margaery Tyrell, el acusado fue Tyrion –de la que se libró Oberyn por la paranoia de Cersei– y los autores intelectuales fueron Olenna Tyrell junto a Meñique; esto lo averiguamos gracias a Sansa.

Sabemos, sin lugar a dudas, que Olenna no quería casar a su nieta con un monstruo como Joffrey, un chico que la golpearía y humillaría y que podría acabar tan loco como Aerys. Olenna se entera por los rumores que esparce Meñique en el campamento Tyrell de lo difícil que sería el “Baratheon” de controlar y los confirma gracias a su conversación con Sansa Stark. Una situación así, con un rey tan inestable, pondría a toda la casa Tyrell en peligro: Margaery sería la que más sufriría, pero tal y como apunta Meñique, Loras, tan unido a su hermana, podría convertirse en el segundo Matarreyes para protegerla, acabando así con las aspiraciones Tyrell, la alianza Dominio-Corona y dos nietos de Olenna. La solución es por todos conocida: acabar con Joffrey y casar a Margaery con el manipulable Tommen, usando a Sansa Stark involuntariamente como portadora del veneno el estrangulador.

«Someone help him, my son, my son.» (Purple Wedding, A Storm of Swords) | Art: Magali Villeneuve for the ASOIAF Calendar 2016 (Mar.)

Se ha teorizado mucho sobre posibles conspiradores que los ayudaron –hay quien sostiene que Tywin lo sabía y lo dejó correr– o a quién pretendían inculpar cada uno de los ejecutores: Olenna a Oberyn y Meñique a Tyrion, cada uno con distintas motivaciones. Sin embargo, se habla menos del papel que otros miembros de la Casa Tyrell tuvieron en el asesinato y esa es justamente mi pregunta a la Compañía: ¿cuál fue el papel de los distintos Tyrell en el asesinato?

En Desembarco del Rey hay tres hijos de Mace Tyrell y Alerie Hightower durante la Boda Púrpura:

  • Garlan Tyrell: Señor de Aguasclaras –fortaleza de los Florent– acude junto a su esposa, es uno de los primeros en acudir a socorrer al Rey Joffrey y se muestra compasivo con Tyrion y Sansa antes y durante la boda.
  • Loras Tyrell: hijo favorito de Mace, exmiembro de la Guardia del Arcoíris y actual miembro de la Guardia Real de Joffrey. Es un chico impulsivo y protector con su hermana, dispuesto a TODO para protegerla y apoyarla.
  • Margaery Tyrell: novia y principal beneficiada con el cambio de rey. Viuda de Renly Baratheon. Es una joven inteligente y aprende de su abuela, conoce la importancia de las apariencias y las explota a su favor durante toda su estancia en Desembarco.

Sobre la posible participación de otros Tyrell: el primogénito y heredero de Altojardín, Willas, no estaba en Desembarco, sino que cuidaba de la fortaleza familiar, por lo que se descarta su participación en el complot (salvo que los leales teoricéis lo contrario) y el padre de la novia, Mace –Lord Pez Globo– podría ser un candidato, aunque Olenna no parece tener ninguna confianza en las habilidades de su hijo. Aunque hay que admitir que Mace no deja de repetir durante el juicio que su hija podría haber muerto también al beber, lo que le da la coartada perfecta al ser otra posible “víctima”.

Casa Tyrell, por Cecilia Latella

Para alimentar las teorías aquí os dejo un extracto del momento del envenenamiento de Joffrey con algunos detalles curiosos marcados:

—No. Me gustas así. Sírveme vino.
El cáliz del rey estaba sobre la mesa, donde lo había dejado. Tyrion tuvo que volverse a subir a la silla para alcanzarlo. Joff se lo quitó de las manos y bebió a tragos largos; se le movía la garganta mientras el vino púrpura le corría por la barbilla.
—Mi señor —dijo Margaery—, deberíamos volver a nuestro lugar. Lord Buckler quiere brindar por nosotros.

tormenta de espadas, tyrion viii

 

Lo primero que llama la atención es que Margaery incita a Joffrey a comer y beber; de hecho, Joffrey se queja de que la empanada estaba seca (algo un poco extraño si tenemos en cuenta el cuidado que se pone a los platos en una boda real), por lo que trata de pasarla bebiendo más y más.

El cáliz se le escapó de la mano y el oscuro vino tinto corrió por el estrado.
—¡Se está ahogando! —exclamó la reina Margaery.
Su abuela corrió a su lado.
—¡Ayudad al pobre muchacho! —gritó la Reina de Espinas con una voz que era diez veces su estatura—. ¡Imbéciles! ¿Os vais a quedar ahí mirando? ¡Ayudad a vuestro rey! Ser Garlan empujó a Tyrion a un lado y empezó a golpear a Joffrey en la espalda. Ser Osmund Kettleblack le abrió el cuello del jubón. De la garganta del muchacho salió un sonido agudo espantoso, como el de alguien que tratara de sorber todo un río a través de un junco hueco; luego el sonido cesó y el silencio fue aún más espantoso.
—¡Dadle la vuelta! —gritó Mace Tyrell a nadie en concreto—. ¡Dadle la vuelta, sacudidlo por los tobillos!

tormenta de espadas, tyrion viii

 

Los Tyrell se encuentran entre los primeros en reaccionar ante el “ahogo” de Joffrey. En ese primer instante, Tyrion se fija en hasta cinco personas y cuatro resultan ser Tyrell: Margaery, Olenna, Garlan y Mace. Margaery es la primera en apuntar a un ahogo, un accidente. Además, todos emplean maniobras para “ayudarle” a expulsar lo que ha ingerido (sirve para ahogo, pero no contra envenenamiento; lo que da la apariencia de que genuinamente quieren ayudar).

«Visto lo visto —Tyrion pensó en Robb Stark—, mi boda parece cada vez mejor.» Buscó con la mirada a Sansa para saber cómo se estaba tomando aquello, pero en el salón había demasiada confusión y no la vio. Lo que sí vio en cambio fue el cáliz nupcial, en el suelo, olvidado por todos. Se dirigió hacia donde estaba y lo recogió. Aun quedaba en el fondo un dedo de vino purpúreo. Tyrion pensó un momento y lo derramó en el suelo.
Margaery Tyrell lloraba abrazada a su abuela.
Sé valiente, sé valiente —le repetía la anciana.
(…)
Margaery Tyrell empezó a sollozar, y Tyrion oyó a su madre, Lady Alerie, intentando consolarla.
—Se ha ahogado, cariño. Se ha ahogado con la empanada. No ha tenido nada que ver contigo. Se ha ahogado, lo hemos visto todos.

tormenta de espadas, tyrion viii

 

El llanto de Margaery, asustada, es una coartada muy buena, pero lo más curioso es la forma de consolarla que tienen su madre y su abuela: frases como “sé valiente” y “no ha tenido nada que ver contigo”, pueden ser tanto consuelo por un vivir una experiencia traumática como palabras de ánimo para continuar con la farsa y que no se desmorone por la presión. Un refuerzo a su coraje, por una decisión difícil. Todo depende de cómo lo interpretemos.

Ahora es vuestro turno: ¿qué papel jugaron cada uno de los Tyrell en el asesinato de Joffrey?