1. Jojen Reed 2. Extinción de las grandes casas 3. Antiguas costumbres norteñas

Esta noche pasada tuvo lugar el solsticio de verano y, con la entrada del período estival, qué mejor manera de celebrarlo que observando las llamas en una nueva edición de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego que nos hacéis llegar.

En primer lugar, como siempre, queremos mostrar nuestro agradecimiento por participar en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible; y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, así que os animamos a seguir enviando vuestros cuervos a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Ahora, sin más preámbulos, y para celebrar la llegada del verano, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Consulta enviada por zagel

Hoy os traigo una vieja teoría que de vez en cuando se ha comentado pero no se ha discutido a fondo entre los leales, así que es el momento de mirar a las llamas y decir qué opináis sobre este asunto. Pongamos en antecedentes:

  • Jojen sufrió unas fiebres del pantano cuando era niño que casi acaban con su vida. Durante esta enfermedad recibió la visita del Cuervo de Tres Ojos (como Bran durante su coma tras ser lanzado por Jaime Lannister de un torre de Invernalia).
  • A partir de entonces Jojen tiene “sueños verdes”. Es decir, sueña con el futuro. Con cosas que pasarán. Los sueños suelen ser alegóricos, como el del mar inundando Invernalia, pero muy certeros.
  • Uno de esos sueños verdes le lleva a Invernalia, para romper las cadenas que sujetan al “lobo alado”. Es decir, para guiar a Bran para que sea lo que debe ser. Valar dohaeris. Todos los hombre sirven. Ese es el servicio que ha de realizar Jojen.
  • Una de las peculiaridades de Jojen es que dice saber el momento en que morirá. Valar Morghulis. Todos los hombre mueren.
  • Jojen cumple su misión llevando a Bran hasta el Cuervo de Tres Ojos, que se encargará a partir de ese momento de su adiestramiento. Su servicio (valar dohaeris) ha terminado.
  • Una terrible fatalidad invade a Jojen, como aceptando que el momento de su muerte (valar morghulis) esta muy próximo. Recordemos que él sabe cuándo va a morir.
  • Bran toma una “pasta de arciano” para “casarse con los arboles”. Una pasta que tiene un aspecto sanguinolento.
  • Cuando vuelve de esa ceremonia, no encuentra a Jojen ni a Meera en sus estancias.
  • Y tiene una serie de visiones que terminan con un sacrificio de sangre ante un arciano, recordándonos a los lectores que la magia de los Hijos del Bosque usa sacrificios de sangre
Jojen y Meera

Greensight, por fresco-child

Ahora vienen las preguntas:

  • ¿Por qué es tan especial Jojen? ¿Cómo sabe tantas cosas de los Hijos del Bosque y su cultura? ¿Cómo es que tiene tantos sueños verdes y, sin embargo, no es un verdevidente? ¿Cómo es que conoce el momento de su muerte? ¿Es Jojen lo que aparenta o hay algún secreto por descubrir en el “pequeño abuelo”?
  • ¿Está vivo o está muerto Jojen al final de Danza de Dragones?
  • ¿Ha sido sacrificado y su sangre usada para la “pasta de arciano” en lo que en el fandom se ha dado por llamar “pasta de Jojen”?

Consulta enviada por Podrick de Arcilla

Todo tiene bastante pinta de que algunas, si no todas, las casas importantes acabarán extintas. De ahí mi pregunta: de las casas principales de poniente (Greyjoy, Targaryen, Arryn, Tyrell, Stark, Lannister, Baratheon, Tully y Martell), ¿cuáles desaparecerán y, de ser así, qué casa les sustituirá en el gobierno de sus tierras?

Consulta enviada por Aerys II

Después de ver el final de la serie y de releer Juego de Tronos por enésima vez, me gustaría saber si los leales piensan que la actitud de Sansa ante la muerte de Ned Stark podría ser un foreshadowing de su futuro como señora Stark.

A veces dormía con un sueño denso y sin pesadillas, y se despertaba todavía más cansada que antes de cerrar los ojos. Y eso era casi una bendición, porque cuando soñaba lo hacía con su padre. Lo veía despierta o dormida, veía cómo los capas doradas lo tiraban al suelo, veía cómo Ser Ilyn se adelantaba, veía cómo sacaba a Hielo de la vaina que llevaba a la espalda, veía el momento… el momento en que… Había intentado apartar la vista, lo había intentado con todas sus fuerzas, las piernas le habían fallado y había caído de rodillas, pero no fue capaz de volver la cabeza, todo el mundo gritaba y chillaba, y su príncipe le había dedicado una sonrisa, había sonreído, y ella se había sentido a salvo, pero sólo un breve instante, hasta que dijo aquellas palabras, y las piernas de su padre… aquello era lo que recordaba, las piernas, cómo se habían sacudido cuando Ser Ilyn… cuando la espada…

juego de tronos, sansa vi

 

Ejecución de Eddard por Ilyn Payne, por Magali Villeneuve

Porque, como bien sabemos, un Stark no debe apartar la mirada.

—Mantén controlado al poni —le dijo a Bran Jon Nieve, su hermano bastardo, acercándose a él—. Y no apartes la mirada. Padre se dará cuenta.
Bran mantuvo controlado al poni y no apartó la mirada.
Su padre le cortó la cabeza al hombre de un golpe, firme y seguro. La sangre, roja como el vino veraniego, salpicó la nieve. Uno de los caballos se encabritó y hubo que sujetarlo por las riendas para evitar que escapara al galope. Bran no podía apartar la vista de la sangre. La nieve que rodeaba el tocón la bebió con avidez y se tornó roja ante sus ojos.

[…]

—El rey Robert tiene verdugos —dijo Bran, inseguro. No sabía la respuesta.
—Cierto —admitió su padre—. Igual que los reyes Targaryen, que reinaron antes que él. Pero nuestras costumbres son las antiguas. La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no merece morir.
»Algún día, Bran, serás el abanderado de Robb, tendrás tierras propias y deberás defenderlas en nombre de tu hermano y de tu rey, y te corresponderá hacer justicia. Cuando llegue ese día, no te resultará grato, pero no debes apartar la vista. El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte.

juego de tronos, bran i

 

¿Qué opináis? Si Sansa llega a gobernar, ¿seguirá las antiguas costumbres norteños que Ned inculcó a su progenie?