Renly. Guerra de las Dos Rosas. Tecnología en Poniente. Futuro de Tyrion. Clanes norteños. Señores del Valle. Edades de los personajes. Eddard en el Valle. Pez negro. Cronología. TdE, terminado

Hoy toca una nueva edición de Así Habló Martin, sección traducida del So Spake Martin de Westeros.org que recopila todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego.

En esta ocasión, terminamos 1999 y entramos en el 2000, año en que se publicaría Tormenta de Espadas. Recordamos que estamos leyendo la correspondencia del autor con sus fans. 

Baratheons y Targaryens

[La respuesta a este email trata una pregunta sobre algo que dice Renly acerca de la justificación del reclamo al trono de los Baratheon tras la rebelión.]

Sí, ya, se habló de lazos de sangre entre las casas de Baratheon y Targaryen, de bodas que hubo hace siglos, de hijos segundos e hijas mayores.

Choque de Reyes, Catelyn II

 

Uhm… Creo que estás poniendo más peso en esta rama de lo que puede soportar. Renly era un alma despreocupada y descuidada, y hablaba en términos generales. Apenas le importaban las bases legales del reclamo de su hermano, y el contexto lo deja claro. Así que, en lo que a él le concierne, lo único que importaba era el tamaño de su ejército.

22 de diciembre de 1999

Influencia de la Guerra de las Rosas

[¿Es verdad que basaste Canción de Hielo y Fuego en la Guerra de las Rosas?]

No, no realmente. Efectivamente, quería darle a mi saga un fuerte trasfondo en la historia medieval real en vez de en otras novelas de fantasías, pero saqué cosas de un gran número de fuentes y períodos. De la Guerra de las Rosas, sí, pero también de la Guerra de los Cien Años, las Cruzadas, la Conquista de Normandía… Lo que sea.

18 de enero de 2000

Tecnología en Poniente

[Hay un aspecto en Canción de Hielo y Fuego (y en toda la fantasía medieval) que me confunde. ¿Por qué hay tan poco progreso tecnológico? Los Stark han sido señores y reyes medievales durante milenios, y parece que en Poniente hay muy poca opción de progresar más allá de una sociedad medieval. ¿Es esto porque la existencia de la magia inhibe o impide el progreso tecnológico lineal?]

Oh, yo no iría tan lejos.

No sé si el progreso tecnológico lineal es necesariamente inevitable en una sociedad. De hecho, si miras nuestro mundo real, solo ha pasado una vez. Otras culturas y sociedades existieron durante cientos y en ocasiones miles de años sin experimentar ningún gran cambio tecnológico.

En el caso específico de Poniente, la naturaleza impredecible de los cambios estacionales y la dureza de los inviernos deben tener un rol.

Creo que la magia quizás hace el desarrollo del método científico menos posible. Si los hombres pudieran volar con un hechizo, ¿tendríamos a los hermanos Wright? ¿O incluso a DaVinci? Una pregunta interesante, y no estoy seguro de la respuesta.

21 de enero de 2000

El futuro de Tyrion

Dibujo de Tyrion Lannister

Tyrion Lannister, por Richard Cox

[¡Espero que seas algo más amable con Tyrion en el futuro! Es mi personaje favorito, pero parece que siempre se lleva, desmerecidamente, la peor parte por norma general. Por fortuna, su ingenio compensa toda la mala suerte que pareces echarle en el camino. Lo siento… ¡Tenía que decirlo!]

Bueno, yo también le tengo cariño a Tyrion… Pero me temo que sus aflicciones acaban de empezar. Por supuesto, esto es cierto para todos. Las cosas se pondrán bastante peor antes de mejorar, me temo.

5 de febrero de 2000

Los clanes del Norte y los señores del Valle

[Resumen: Este es el texto de un chat entre Flayed Man y Martin sobre los reputados clanes de la montaña en el Norte y las actitudes de los señores del Valle hacia los Stark. Señor Martin, por favor, respóndame a esto… En el Norte, cuando está siendo invadido por los hijos del hierro, hay facciones de resistencia y usted dijo una vez que había clanes de la montaña en el Norte, ¿no?]

En las montañas al noroeste de Invernalia, sí.

[¿Y son leales a los Stark? ¿Ya que luchan por su tierra el Norte? ¿Como los clanes escoceses leales a sus reyes?]

Sí, son leales a Invernalia… Al menos, han sido leales en el pasado.

[Por último (sé que está ocupado), sobre usted diciendo personalmente que los señores del Valle son amigos de los Stark y los Tully como si fueran hermanos y que hay señores que están ansiosos por su parte de los Lannister y quieren ayudar a Robb. Además, cuénteme cómo de amistosos son con Robb ahora mismo (cómo los señores del Valle se sienten hacia Robb).]

Los señores del Valle son numerosos. Como pasa en los grandes grupos, las visiones varían.

“Hermanos” exagera el caso, pero Ned definitivamente hizo amigos durante sus años en el Nido… Pero también Robert, por lo que algunas de las Casas del Valle se dispondrían tanto hacia los Baratheon como hacia los Stark.

¿Quieren algunos de ellos unirse a Robb? Claro. El más notable, Yohn Royce. Otros, sin embargo, no quiere formar parte en la guerra, y otros podrían incluso favorecer a los otros contendientes.

24 de febrero de 2000

Algunas preguntas

[¿Pretendes dar a los personajes más importantes años de nacimiento? (por ejemplo, por las controversias sobre las edades de Renly, Edric Tormenta, Tyrion o Benjen). Las edades de algunos niños aparecen en el apéndice de Choque de Reyes… Pero de ninguno de los adultos.]

Con un elenco tan amplio, sería imposible dar edades a todos, e incluso hacerlo solo con los personajes principales sería difícil. Intento hacerlo y concretarlo en mis notas privadas cuando las edades son importantes, pero en la mayoría de los casos no importa realmente si alguien tiene 33 o 38 años.

[¿Cómo consiguió Ned convertirse en un norteño modelo y en amigo íntimo de Lyanna si estuvo en el Valle desde los 8 hasta los 18 años? ¿O volvió en algún momento a casa y estaba solo visitando a Jon Arryn antes y después del torneo de Harrenhal?]

Ned Stark de joven en la torre de la alegría

Joven Ned Stark, por Joshua Cairós

Era un pupilo, no estaba exiliado. Sí, claro que volvió a casa. Menos frecuentemente en los primeros años, cuando aún tendría que hacer sus deberes de paje y después de escudero; y más a menudo y por más tiempo más adelante. Durante sus años de “escudero” (no es un escudero en el sentido estricto, ya que no se estaba entrenando para la caballería, pero actuaba como uno), también habría acompañado a Jon Arryn en muchos viajes fuera del Valle. Y una vez alcanzó los 16 años era un hombre adulto, libre de ir a donde quisiera… Lo que habría incluído tiempo tanto en casa como en el Valle, ya que Jon Arryn se había convertido en un segundo padre para él. Lo mismo para Robert, quien dividía su tiempo entre Bastión de Tormentas y el Valle después de llegar a la adultez, sin mencionar torneos y cualquier batalla que pudiera encontrar.

[Se lo ordené. Le ordené que se casara. ¡Yo era su señor!, dice Lord Hoster sobre Brynden. ¿Significa esto que el señor puede forzar a cualquiera bajo su gobierno a casarse con quien él quiera? ¿Puede la gente en cuestión romper legalmente los compromisos hechos por el señor y qué pena puede el señor poner sobre esto? ¿Qué pasa si se niegan a intercambiar votos?]

Pueden, de hecho, negarse a tomar los votos, como hizo el Pez Negro; pero suele haber duras consecuencias ante esto. Se espera que el señor arregle matrimonios para sus propios hijos y hermanos más jóvenes sin casar. No concerta necesariamente matrimonios para sus señores vasallos o caballeros… Pero serían sabios si le consultaran y respetaran sus deseos. No sería prudente que un vasallo se casara con uno de los enemigos de su señor, por ejemplo.

16 de marzo de 2000

El Tridente Rojo y el Aguasnegras

[¿Cuánto tiempo pasó entre la retirada de Lord Tywin del Tridente Rojo y la Batalla del Aguasnegras? ¿En qué punto entre estos eventos tiene lugar el último capítulo de Catelyn?]

*Suspiro*. Obviamente, no eres un fan de mi política de imprecisión deliberada sobre cosas como los tiempos y las distancias. Odio precisar… Diré, sin embargo, que el último capítulo de Catelyn tiene lugar antes de la batalla del Aguasnegras. Al igual que el primer par de capítulos en Tormenta de Espadas

10 de abril de 2000

Tormenta de Espadas terminado

No os podéis imaginar lo que me emociona poder deciros que Tormenta de Espadas está por fin terminado.

El manuscrito se está fotocopiando mientras escribo, y debería estar de camino a mis editores, editoriales y agentes para mañana.

Siento como si hubiera dado a luz a una GRAN bestia lanuda. El manuscrito tiene 1.521 páginas, 350 páginas más que el de Choque de Reyes. Hay 70 capítulos, un prólogo y un epílogo.

Me temo que mentí sobre las cuatro bodas y un funeral. Ahora que he terminado, veo que hay cuatro bodas, dos funerales y un despertar. También cuatro juicios. Y tres dragones, cuatro osos, varios mamuts, despiadados cuervos y una tortuga de tamaño inusual. Más batallas, lucha de espadas y muertes de las que puedo contar, pero también dos nacimientos para recordarnos que la vida sigue.

Hay mucho trabajo después de esto, por supuesto. Revisiones de la editorial, edición, revisión de erratas, correcciones, por no mencionar los mapas y apéndices a los que ahora tengo que dedicar mi atención.

Gracias a todo por vuestra paciencia y vuestro entusiasmo. Espero que sintáis que el libro ha merecido la espera.

21 de abril de 2000

Y ahora, es vuestro turno de hablar. ¿Creéis que los Baratheon tenían bastante sangre Targaryen para justificar su posesión del Trono o era solo una excusa? ¿De qué otros períodos históricos veis referencias en los libros? ¿Por qué podría no haber avanzado Poniente tecnológicamente? ¿Veremos un progreso al final de la saga? ¿Mejorarán las cosas para Tyrion? ¿Creéis que los clanes de la Montaña son leales a Invernalia? 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif