Catelyn y Jon. Robelión. Asedio de Bastión. Tywin VS Stannis. Caballería. Hermanos Baratheon. Plan de asesinato de Bran

Otra semana más volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección recopilamos todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. La idea original es de Westeros.org, quienes han recogido toda la información en So Spake Martin y amablemente nos dejan traducirla para vosotros.

Seguimos leyendo la correspondencia que el autor mantenía con sus fans. ¡Quién lo hubiera pillado entonces! El año es 1999, por lo que solo se han publicado Juego de Tronos y Choque de Reyes. Siempre resulta interesante saber qué preocupaba a los lectores cuando solo habían leído los dos primeros libros de la saga. ¿Serían entonces conscientes de todo lo que tendrían que esperar?

Catelyn y Jon

[La pregunta que tengo es si Catelyn estuvo fuera de lugar al maltratar a Jon en el pasado (y cómo podría haberlo hecho) o si simplemente trató de evitarlo e ignorarlo.]

“Maltrato” es una palabra pesada. ¿Golpeó Catelyn Jon hasta hacerle sangrar? No. ¿Se distanció de él? Sí. ¿Lo atacó verbalmente? No. (El caso en el dormitorio de Bran fue obviamente un caso muy especial). Pero estoy seguro de que era muy protectora de los derechos de sus propios hijos. Y en ese sentido, siempre puso el límite drásticamente entre el bastardo y los legítimos cuando se discutían asuntos como sentarse en la mesa alta para la visita del rey.

Y Jon seguramente sabía que ella hubiera preferido que él estuviera en otro sitio.

14 de julio de 1999

El asedio de Bastión de Tormentas

[Me estaba preguntando sobre el asedio de Bastión de Tormentas durante la Guerra contra el Rey Loco (por cierto, ¿tuvo esa guerra un nombre oficial?]

Las guerras no tienen nombres “oficiales”… Al menos no lo tenían hasta hace muy poco en el mundo real. La Primera Guerra Mundial era llamada “la Gran Guerra” hasta que tuvimos la Segunda Guerra Mundial. Y cuando yo estaba en la universidad, la historia francesa tenía algo llamado “la Guerra de los Tres Enriques”. Pero los historiadores de personalidades perdieron ante los historiadores de corrientes socioeconómicas, por lo que ahora es “las Guerras de Religión”.

Lo que es una extensa forma de decir que unos la llaman la Rebelión de Robert y otros la llaman la Guerra del Usurpador. Y algunos la llaman de otras formas.

Asedio de Bastión de Tormentas

El asedio de Bastión de Tormentas durante la Rebelión de Robert, por fkcogus333

[¿Por qué señores poderosos del calibre de Mace Tyrell y Paxter Redwyne perdieron tiempo y esfuerzos asediando a un joven señor con (aparentemente) solo un par de miles de hombres (quienes además estaban cada vez más debilitados por el hambre) mientras su señor estaba perdiendo la guerra?]

Los Targaryen habían perdido un número de batallas (y también habían ganado algunas), pero no estaban realmente perdiendo la guerra hasta el Tridente y el Saqueo de Desembarco del Rey. Y entonces, estaba perdida. Y los asedios era una parte crucial de la guerra medieval. Bastión de Tormentas no era geográficamente estratégica, pero era la base de poder de Robert, tan importante para la Casa Baratheon como Invernalia lo era para los Stark. Si hubiera caído, Robert habría perdido su hogar y sus tierras… Y dos de sus hermanos habría sido rehenes en manos enemigas. Todo es importante. Además, la caída de Bastión de Tormentas podría haber convencido a varios de los señores de la Tormenta que lo apoyaban de que era hora de hincar la rodilla. Así que el castillo difícilmente era irrelevante.

Los Tyrell tenía una multitud considerable, pero parte de su fuerza estaba ciertamente con Rhaegar. Rhaegar de hecho sobrepasaba en número a Robert en el Tridente, aunque las tropas de Robert estaban mejor preparadas para la batalla. No he entrado en toda la historia de la lucha, pero había bastante más que simplemente dos ejércitos encontrándose en el Tridente. Hubo un número de batallas anteriores, asedios, escapes, emboscadas, duelos, incursiones y luchas en lugares tan remotos como el Valle y las Marcas dornienses.

[La otra posibilidad es que Mace Tyrell pensó que era una buena idea que el Rey Loco Aerys muriera, pero no tomaría la oportunidad de moverse activamente en su contra. En su lugar, se quedó en Bastión de Tormentas, aún dando imagen ante el mundo de que estaba en el bando de Aerys, mientras que deseaba en silencio su muerte. Cuando apareció Ned, descolgó los estandartes lo bastante rápido.]

Cuando Ned apareció, Aerys, Rhaegar y Aegon estaban muertos y Viserys había huido. No quedaba nadie por quien luchar, y la guerra estaba claramente perdida de todas formas.

El concepto moderno de “guerra total” no existía en la época medieval. Los ejércitos eran personales, así como las lealtades. El líder que quisiera luchar hasta que cayera la última gota de sangre se podría haber encontrado luchando solo, dado que sus vasallos seguramente habrían tenido más sentido común; y los hombres seguramente seguirían a su propio señor antes que al general. La rendición Tyrell era algo típico de la guerra. Si hubiera intentado presentar batalla a Ned en una causa perdida, podría haberse encontrado a sus vasallos desertando de forma oportuna al otro bando.

18 de julio de 1999

Tyrion y Tywin

[Tyrion refleja que su padre habría sido capaz de vencer a Robb en el oeste antes de que Stannis pudiera haber tomado Bastión de Tormentas. Sin embargo, ¿no fue este un movimiento arriesgado, ya que Stannis podría haber abandonado Bastión de Tormentas en cualquier momento para atacar Desembarco del Rey y a los pretendientes Lannister al Trono mientras Tywin estaba ocupado en el oeste?]

Tywin Lannister

Tywin Lannister, por Magali Villeneuve

Bastión de Tormentas es un castillo enorme y formidable, y debería ser capaz de resistir mucho más tiempo, como lo hizo durante la Rebelión de Robert cuando Stannis estaba dentro en vez de fuera. Y tanto Tyrion como Tywin sabían que Stannis era un comandante metódico en lugar de uno atrevido, y por lo tanto probablemente no dejaría un baluarte enemigo sin tomar. También estaba el aspecto psicológico, como el mismo Stannis le explica a Davos: no podía arriesgarse a ser visto habiendo sufrido una derrota, por pequeña que fuera.

¿Era un gran riesgo que lord Tywin marchara al oeste? Por supuesto que sí. Por eso estuvo tanto tiempo en Harrenhal, esperando provocar a Robb para que lo atacara… O a Stannis a que fuera contra Desembarco del Rey. Sin embargo, ninguno de sus enemigos caería en sus manos. Momento en el cual hizo una apuesta calculada.

En una contienda a tres bandos (a cuatro cuando Renly aún estaba en juego), cualquier movimiento decisivo es un riesgo… Como aprendí en el instituto jugando al Risk. Pero la única forma de ganar es tomando algunos de estos riesgos.

27 de julio de 1999

Información sobre la caballería

[Si cada caballero puede nombrar caballeros como hemos visto en El Caballero Errante, ¿qué impide el mal uso extendido de caballeros errantes sin escrúpulos como Ser Osmund Kettleblack o las cínicas Grandes Casas?]

La presión social. Los compañeros caballeros no mirarían muy bien a cualquiera que hiciera esto. Podrían ganar dinero, pero perderían honor. Y el honor es aún muy importante en esta cultura.

[Por ejemplo, ¿por qué no hizo Ser Osmund caballeros por dinero? O al menos, ¿por qué no hizo caballeros a sus hermanos? Y, ¿por qué hay miembros de Casas señoriales que no son caballeros como Gerion Lannister, Willas Tyrell, Alekyne Florent o varios Freys si podían ser fácilmente ordenados caballeros por sus familiares?]

En una cultura medieval, la caballería no es simplemente un honor, como cuando la Reina Elizabeth nombra caballero a Elton John en nuestro mundo. Es un trabajo, una profesión de armas. Debes tener cierta cantidad de riqueza, lo suficiente para una armadura y un caballero de batalla como mínimo; y también hay obligaciones. Se espera que luches, que respondas a las llamadas de tu señor, que entrenes y lideres un grupo de hombres de armas. Ciertas personas simplemente no son capaces de todo esto (Willas Tyrell, Samwell Tarly), y son mejores para ser septones, maestres o simplemente señores en sus tierras. Otros no tienen el interés. La caballería era también en parte religiosa, y por esa razón los seguidores de los antiguos dioses no tienden a ser armados caballeros, aunque cumplan los requisitos.

[Y, ¿por qué pidió Lord Frey a Robb que se encargara ordenar caballero a Olyvar, cuando tenía suficientes caballeros a su disposición que se encargaran del asunto?]

¿Por qué iría alguien a Harvard cuando pueden sacarse un título en una universidad comunitaria local? Recibir la caballería de un rey, príncipe, un guarda real u otros caballeros legendarios tiene un gran prestigio. Ser armado caballero por un hermano es como besar a tu hermana (dejaremos a Jaime Lannister y a los Targaryen fuera de esa comparación), y ser nombrado por el caballero errante local es como graduarte de la escuela de barberos. Tienes una piel de oveja, quizás, pero no tratas de ir a la escuela de abogados.

[Además, ¿pueden los bastardos nobles ser nombrados caballeros?]

Cualquier hombre puede ser caballero.

[¿Cómo es posible que los Manderly tengan escuderos que tienen cuarenta años?]

Tendemos a pensar que los escuderos son adolescentes, caballeros en prácticas, pero eso es solo una parte de la realidad. Históricamente, había hombres que pasaban sus vidas enteras como escuderos, y nunca se convirtieron en caballeros. Era bastante común tener escuderos de 30 y 40 años, incluso algunos en los 50. Dichos hombres quizás no tenían la riqueza para ser caballeros (los caballeros tenían que pagar por su propio equipo), o quizás no tenían la inclinación. Eran el equivalente medieval de la carrera de sargento del ejército que no desea ser ascendido a teniente, y mucho menos a general.

30 de julio de 1999

Los hermanos Baratheon

Stannis, Renly y Robert Baratheon, por valynglory

[Primero: Cuando Cersei y Ned hablan en el bosque de dioses en Juego de Tronos, ella menciona a Jon y se pregunta quién fue su madre, “…¿Alguna campesina de Dorne a la que violasteis mientras sus campos ardían?” Esto muestra que hubo luchas en Dorne cuando Ned fue allí a rescatar a Lyanna. Pero creía que los Martell se mantuvieron fuera de la guerra, y que Ned fue allí cuando la guerra ya había terminado. Entonces, ¿llevó Ned un ejército a Dorne o no?]

El ejército de Ned no lo acompañó a Dorne, no. No hubo batallas en Dorne durante la Rebelión de Robert, aunque sin lugar a dudas hubo escaramuzas menores por las fronteras. Pero no es enteramente correcto que los Martell estuvieran fuera de la guerra. Rhaegar tenía tropas dornienses con él en el Tridente, bajo el mando del Príncipe Lewyn de la Guardia Real. Sin embargo, los dornienses no lo apoyaban tan fuerte como deberían, en parte por la rabia de su trato a Elia y en parte por la cautela innata del Príncipe Doran. La frase de Cersei muestra nada más que un deseo de herir, de decir algo desagradable para provocar a Ned.

[Segundo: hemos discutido si Robert quiso a su hermano Renly o no. Haaruk así lo pensaba, mientras que yo nunca he visto su relación siendo más que correcta. (Jaime dijo que Robert apenas podía soportar a sus hermanos, en plural). ¿Quién tiene razón?]

Hay varios tipos diferentes de amor. Robert era cumplidor hacia sus hermanos, y sin duda los quería en cierta forma… Pero no necesariamente le gustaban. Sus relaciones con Stannis siempre fueron complicadas. Renly era el bebé de la familia, y pasó poco tiempo en compañía de Robert hasta que fue lo bastante mayor para ir a la corte. Sospecho que Robert le tenía cariño al niño, pero no era especialmente cercano con él.

Stannis siempre estuvo resentido de que se le diera Rocadragón mientras que Renly obtuvo Bastión de Tormentas, y lo tomó como una ofensa… Pero no es necesariamente verdad que Robert quisiera hacerlo así. El heredero Targaryen aparentemente siempre había sido titulado el Príncipe de Rocadragón. Haciendo a Stannis el Señor de Rocadragón, Robert le dio a su hermano el estatus de heredero (lo cual era, hasta el nacimiento de Joff un par de años más tarde). Robert podría legalmente haberse quedado ambos castillos para sus hijos, y hacer a Joffrey el Príncipe de Rocadragón y a Tommen el Señor de Bastión de Tormentas. Dárselos a sus hermanos en su lugar es otro ejemplo de su gran pero descuidada generosidad.

11 de septiembre de 1999

Plan de asesinato

[¿Tenemos los lectores, tras haber leído Juego de Tronos y Choque de Reyes suficiente información para ser capaces de averiguar quién estuvo detrás del plan de asesinato contra Bran?]

Hay un par de cosas adicionales que serán reveladas en Tormenta de Espadas… Pero creo que la respuesta se puede sacar de los dos primeros libros, sí… Aunque por supuesto, yo he sabido la verdad todo el tiempo. Así, de alguna forma es complicado que yo lo juzgue.

20 de septiembre de 1999

Ahora, es vuestro turno para hablar. ¿Creéis que Catelyn actuó bien con Jon? ¿Cómo lo hubierais tratado vosotros en su posición? ¿Qué otro nombre le daríais a la Rebelión de Robert? ¿Hizo bien Mace Tyrell en mantenerse fiel a los Targaryen hasta el final para luego hincar la rodilla? ¿Quién fue el mejor estratega en la Guerra de los Cinco Reyes? ¿Qué riesgos creéis que no merecieron la pena? ¿Qué pensáis de la orden de caballeros? ¿Quería Robert a sus hermanos? ¿Quién sospechabais que estaba detrás del intento de asesinato de Bran antes de descubrirse?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif