Más descripciones Targaryen. Hojas del arciano. Ubicación de las tierras de los Clegane. Valor y uso del acero valyrio. Melisandre y la Puerta Negra. Duelo entre Arthur Dayne y Barristan Selmy. Inspiraciones para los dothrakis y sus armas. Libros sobre dragones. Errores de la serie.

Volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección, una favorita, os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. La recopilación original está recogida por Westeros.org. Ellos muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Hoy terminamos de revisar la correspondencia del autor con sus fans. Se nota que Martin ya tiene mucho menos tiempo que dedicar a contestar a sus lectores, pues pasamos rápidamente del año 2006 al 2015. En este tiempo se publicará Danza de Dragones, el último tomo de la saga hasta la fecha, y se estrenará la serie de HBO Game of Thrones, la cual no necesita ningún tipo de presentación.

La Buena Reina Alysanne y Rhaenyra

[Nota: lo siguiente contínua con la serie de descripciones de GRRM de Targaryens notables para Amok.]

La Buena Reina Alysanne. Alysanne era la reina, consorte y hermana del rey Jaehaerys I, el Viejo Rey, y como él tuvo una larga vida. Ya que a él lo mostraste como un hombre mayor al final de su reinado, imagino que sería más apropiado hacer lo mismo con ella, en lugar de la joven mujer que era cuando Jaehaerys ascendió al Trono de Hierro.

Podrías considerar a Alysanne la Eleanor de Aquitania de Poniente, y modelarla a partir de la representación de Eleanor de Katherine Hepburn en la película El león en invierno. Alta y recta, arqueada por el tiempo, tenía pómulos altos y ojos azul claro. La edad le dejó patas de gallo alrededor de los ojos y líneas de expresión por su boca, pero su cara nunca perdió la fuerza. Era una gran arquera y cazadora en su juventud, y le encantaba volar sobre su dragón a todos los lugares lejanos del reino. Alysanne era delgada de cintura y con poco pecho, con un cuello largo, una complexión pálida y una gran frente. Con la edad, el pelo se le puso blanco como la nieve. Lo llevaba en un moño detrás de la oreja.

Su relación con el rey Jaehaerys fue siempre muy cercana. Era su consejera más fiel y su mano derecha, y a menudo llevaba una versión más delgada y femenina de su corona en la corte. Amada por el pueblo de Poniente, ella también los amaba y era conocida por su caridad.

Rhaenyra Targaryen. La primogénita del rey Viserys I, Rhaenyra Targaryen tenía casi diez años más que su medio hermano Aegon. Fue la única hija superviviente (dos hermanos murieron de pequeños) con su primera mujer, una Arryn del Valle, y creció esperando convertirse en la primera reina de Poniente. Cuando el segundo de sus hermanos murió poco después de haber nacido, el propio Viserys empezó a tratar a Rhaenyra como su heredera, teniéndola a su lado en la corte y en las reuniones del consejo. Muchos de los nobles del reino tomaron nota, por lo que la joven princesa estaba rodeada de halagadores y buscadores de favor durante su infancia.

La muerte de su madre y el segundo matrimonio de su padre hicieron poco por apaciguar sus expectativas, pero cuando su nueva reina Hightower le dio al rey tres hijos sanos y una hija en rápida sucesión, las semillas de la danza de los dragones fueron sembradas.

Probablemente quieras pintar a Rhaenyra como era a la muerte de su padre, cuando clamó el Trono de Hierro. Consentida desde temprana edad, era una niña regordeta y una mujer corpulenta, con una cintura gruesa y grandes senos. Era muy orgullosa y testaruda, y había cierta petulancia en su pequeña boca. Rhaenyra tenía el pelo rubio plateado de los Targaryen, el cual llevaba largo y trenzado de la misma forma que la primera esposa guerrera de Aegon el Primero, Visenya. Rhaenyra no era una guerrera. Siempre se vestía ricamente, favoreciendo el terciopelo morado y burdeo y los encajes dorados myrienses en complicados estampados. Su corpiño a menudo brillaba con perlas y diamantes, y siempre había anillos en sus dedos. Cuando estaba ansiosa, los giraba compulsivamente una y otra vez. Aunque Rhaenyra podía ser encantadora, se enojaba fácilmente y nunca olvidaba un desprecio. Durante la danza de los dragones, llevaba la corona de su padre.

18 de junio de 2006

Las tres doncellas en la torre

[Nota: lo siguiente sigue la serie de descripciones de GRRM de Targaryens notables para Amok.]

Escribir esas descripciones de las reinas Alysanne y Rhaenyra de alguna forma me hizo pensar en las mujeres de la Casa Targaryen. Por supuesto, para vencer dos reinas necesitas tres princesas, por lo que aquí están las tres doncellas en la torre.

Daena Targaryen, por Amok

Daena Targaryen, también conocida como Daena la Desafiante. La hija mayor del rey Aegon III tenía dieciseis años cuando su hermano Baelor ascendió al Trono de Hierro, disolvió su matrimonio con ella (que se había celebrado pero nunca consumado) y la confinó a ella y sus hermanas en sus propias habitaciones en la Fortaleza Roja, pronto conocida como la Bóveda de las Doncellas.

Daena era Targaryen hasta la médula: fuerte, hermosa y tozuda. Su pelo rubio plateado era denso y rizado, una cabellera salvaje que caía por sus hombros y enmarcaba una cara con forma de corazón, un par de ojos púrpura brillantes y una sonrisa audaz como diciendo “me atrevo con todo”. Era salvaje casi desde su nacimiento, flexible y atlética, una corredora, escaladora y experta jinete. “Yo nací para montar un dragón”, le gustaba decir, pero los dragones estaban muertos. Daena era experta montando, aunque nunca se le permitió justar en un torneo real. Era también cazadora, y una gran arquera con su arco curvo corto. Admiraba a su padre e idolatraba a su hermano Daeron, el Joven Dragón.

El vestido de Daena solía ser tan dramático como lo era ella. De niña le gustaba a menudo vestir toda de negro, como su padre el rey Aegon III. Después de que su hermano Baelor no consumara su matrimonio, lo cambió a todo blanco y se comprometió a no llevar otra cosa hasta que se hubiera encamado propiamente, con la esperanza de avergonzarlo (no funcionó: a Baelor le gustaba de blanco, ya que la hacía parecer más inocente). Más tarde, como una prisionera mimada en la corte de su hermano, Daena se escapó varias veces, normalmente vestida como una lavandera o una sirvienta (una vez con la ayuda de su primo, Aegon).

Podrías mostrarla mismamente con la falda marrón simple y el corpiño lazado de una campesina, con sus cueros de cazar, arco y carcaj, en sus ropas blancas de la corte post-boda o incluso en los negros que llevaba de niña. No importa cómo se visitera; sin embargo, siempre llevaba el colgante dorado del dragón de tres cabezas que había heredado de su padre. En la corte lo llevaba en una cadena fina de oro. Cuando se disfrazaba, lo colgaba en un tanga de cuero y lo escondía bajo sus ropas. Supuestamente, lo llevaba incluso cuando se bañaba y cuando hacía el amor.

Se hizo conocida como Daena la Desafiante cuando apareció embarazada y se negó a dar el nombre del padre. Su hijo nació robusto y sano, con los ojos púrpura y el pelo rubio plateado de los Targaryen. Daena lo llamó Daemon. Años más tarde, cuando se hizo escudero, su padre (quien era entonces rey) lo presentó con la espada de Aegon el Conquistador, y desde entonces se le conoció como Daemon Fuegoscuro.

Rhaena Targaryen, por Amok

Rhaena Targaryen. Dos años más joven que su hermana Daena, Rhaena tenía una personalidad muy diferente. Donde Daena era terca y aventurera, Rhaena era obediente, dócil y pasiva. Cuando se hizo más mayor, estaba fuertemente influenciada por su hermano Baelor, el Santo, y se volvió muy pía. Al contrario que sus hermanas, nunca dejó su confinamiento en la Bóveda de las Doncellas, y más adelante se unió a la fe y se convirtió en septa.

A los 14 años, Rhaena era tan hermosa como su hermana, pero la suya era una belleza más suave, dulce y femenina. Le encantaba vestir de blanco y dorado, y le encantaba el encaje en mangas y corpiño. Le encantaba coser y a menudo tejía escenas religiosas en su propia ropa (la cara iluminada de la Madre, la Doncella, un ciervo blanco, etc.) Aunque para nada gorda, su cuerpo era más redondo que el de Daena. Su pecho era más grande, sus labios más gruesos, su pelo más dorado que plateado y siempre cuidadosamente pulcra y peinada. Tenía ojos suaves y amables y una sonrisa dulce y tímida.

Elaena Targaryen, por Amok

Elaena Targaryen. La princesa Elaena solo tenía once años cuando la encarcelaron en la Bóveda de las Doncellas. A esa edad era una cosita enclenque, la renacuaja de la camada, pero tenía bastante de la terquedad de su hermana Daena incluso entonces, como demostraría al crecer. Le gustaba vestir de negro cuando era una niña, porque su hermana mayor Daena lo había hecho. Sus ojos era de un lila suave, su boca de labios finos y enfadados. Tenía el pelo blanco platino con un mechón dorado en el medio, un color inusual incluso para los Targaryen. Lo llevaba largo, hacía atrás y trenzado, y siempre se le decía que era su corona de belleza.

Cuando Baelor el Santo confinó a sus hermanas en la Bóveda de las Doncellas, dijo que era porque eran tan hermosas que tan solo verlas podría tentar a los hombres de su corte a pecar. Elaena odiaba la prisión, por lo que se cortó la trenza y se la mandó a su hermano, esperando que si se libraba de su belleza este la dejaría salir (no lo hizo). Sin embargo, durante años la princesa Elaena llevó el pelo corto. La posesión más querida de Elaena era un huevo de dragón cuya cáscara rocosa mostraba los mismos colores que su pelo.

Elaena vivió una vida mucho más larga que su hermana Daena, y mucho más tumultuosa que su hermana Rhaena. El gran amor de su vida fue su primo, Alyn Velaryon, el marinero y almirante conocido como Puño de Roble, de quien llevó un hijo e hija bastardos, Jon y Jeyne Mares. Se casó tres veces más adelante, dos veces por orden de un rey y una por pasión. Dio luz a siete hijos, y declaró que si siete era suficiente para los dioses también lo era para ella.

Nunca conocida como una gran belleza como sus hermanas, Elaena demostró ser una de esas mujeres cuyas facciones mejoran con la edad, y los hombres decían que era más hermosa a los 70 que lo que había sido a los 17. Era también astuta e inteligente, especialmente con el dinero. Aunque su segundo marido se sentaba en el pequeño consejo del rey como maestro de la moneda, era sobradamente sabido que era Elaena quien realmente llevaba las tareas en la oficina.

Sin embargo, todo eso es parte del futuro. Cuando se la mandó a la Bóveda de las Doncellas, solo era una niña de once años, torpe y angular, tímida y encantadora según el momento.

27 de junio de 2006

Hojas de arciano

[Necesito saber cómo son las hojas de arciano, ya que la única descripción que tengo es que son rojas y parecen manos. Algunos robles tienen hojas con bordes lisos mientras que otros robles tienen bordes irregulares. Estaba pensando que se parecen a una hoja de arce, pero teniendo ese borde liso. ¿Podrías ayudarme, por favor? Necesito poner las hojas y ya termino.]

Bueno, cuando usé la metáfora de las manos estaba pensando en que cada hoja se dividía en cinco “dedos”, más pequeños en los extremos, tres más largos por el medio. Pon tu mano en un trozo de papel y siluétala, y ahí tienes la forma.

Nunca pensé mucho si los bordes serían lisos o irregulares. Lo que funcione mejor.

7 de agosto de 2006

Gatosombras y tierras Clegane

[¿Son más parecidos los gatosombra en tamaño a los tigres o a los leones de la montaña?]

Algo en medio.

[¿Dónde están situadas las tierras Clegane en las Tierras de Occidente?]

Al sur y al este de Lannisport.

7 de marzo de 2007

Sobre acero valyrio y finales con giro

[¿Cómo se consideraba el acero valyrio? ¿Era tan preciado antes de la Maldición como lo es “ahora”? ¿Se hacían cosas que no fueran armas con él, como cubertería, joyería, etc.?]

El acero valyrio siempre fue valioso, pero creció considerablemente cuando no había más Valyria y se perdieron los secretos de hacerlo.

Mayormente se usaba para armas, pero indudablemente había un par de artilugios como los que mencionas por ahí rondando.

[¿Qué piensas de los giros en los finales? ¿Es una señal de una historia floja o es efectivo a veces?]

Depende de la historia.

16 de marzo de 2008

Melisandre y la Puerta Negra

[Espero que estés bien. Espero que esto sea un email inocuo que puedas responder. Melisandre dice que espera que Sam le enseñe (y a Stannis, si bien recuerdo) la Puerta Negra debajo del Fuerte de la Noche. No hay mención de Sam habiendo dejado Castillo Negro antes de tomar el barco hacia Braavos, por lo que ¿estoy en lo cierto al asumir que nunca volvió al Fuerte de la Noche a enseñar la puerta a Melisandre?]

Estoy seguro de que la encontró por sí misma.

24 de mayo de 2010

La espada del amanecer contra Barristan el Bravo

[¿Quién ganaría en una pelea, Barristan Selmy o Arthur Dayne? En sus mejores días.]

Dayne… Si estuviera armado con Albor.

Si ambos hombres tuvieran armas equivalentes, sería un empate.

2 de septiembre de 2011

Sobre etnicidades

[Nota: de esta respuesta de Martin en Not A Blog.]

Los dothraki fueron diseñados de hecho como un amalgama de varias razas y culturas… Ciertamente, mongoles y hunos, pero también alanos, siouxes, cheyennes y otras varias tribus americanas… aderezados con una pizca de pura fantasía. Así que cualquier parecido con los árabes o turcos es coincidencia. Bueno, excepto por el hecho de que los turcos también eran originalmente jinetes, no distinto de los alanos, hunos y el resto.

Existen varias culturas y civilizaciones en mi mundo, claro. Se ha mencionado a las gentes de Yi Ti, al igual que los Jogo Nhai. Sin embargo, no estoy seguro de hasta qué punto esos pueblos estarán presentes en la historia… sus tierras están muy lejos.

(También tengo pueblos y tribus que son puras construcciones fantásticas, como los qarthienses y los hombres de Sothoryos).

Sin embargo, en general, aunque saco inspiración de la historia, trato de evitar trasplantes directos, ya sea de individuos o de culturas enteras. Así, como no es correcto decir que Robert era Enrique VIII o Eduardo IV, no sería correcto decir que los dothraki son mongolos.

Al menos, en mi no tan humilde opinión.

4 de febrero de 2012

Sobre arakhs y Albor

[Nota: la siguiente información viene de un post de un representante de Valyrian Steel, creadores con licencia de réplicas de armas y armaduras basadas en Canción de Hielo y Fuego y el Game of Thrones de HBO.]

El Arakh de HBO

De hecho… a GRRM no le gustan los arakhs de HBO. Yo pensé, y HBO pensó (supongo) y mucha gente pensó que por el grupo consonante “kh” y las descripciones, modeló los arakhs por los khopeshes, el cual no es una espada inventada. Los arakhs de HBO son básicamente khopeshes. A mí personalmente me parece que este tipo de espada funcionaría desde el lomo de un caballo. Yo pensaba que lo tenía bien: leyendo, siempre me había imaginado un khopesh.

Le dije esto a GRRM y me corrigió. En su libro, los arakhs son más bien como cimitarras, aunque lo que podrías pensar de una cimitarra es bastante diferente a lo que explicó. Algo más bien como esto. Una curva muy significativa.

Si hay suerte, haremos ambas versiones.

Sobre Albor, en los libros tiene una hoja blanca como la leche. No sabemos la forma de imitar eso sin usar pintura, y a GRRM no le gusta la pintura.

4 de agosto de 2012

El libro de Thomax

[Soy un gran fan de Canción de Hielo y Fuego, y tengo una apuesta con otro fan que esperaba que pudieras solucionar. Samwell menciona un libro que encontró en Castillo Negro en Festín: “En cambio, Sangre de dragón: Historia de la Casa Targaryen desde el Exilio hasta la Apoteosis, con consideraciones sobre la vida y muerte de los dragones, del maestre Thomax, había corrido peor suerte: se había abierto al caer, y unas cuantas páginas se habían manchado de barro, entre ellas una con una ilustración bastante bonita de Balerion, el Terror Negro, pintada con tintas de colores.” Tyrion más adelante menciona un libro en La Doncella Tímida: “Y desde luego, era aún más improbable que encontrara el menor rastro del tomo fragmentario anónimo y ensangrentado cuyo título para unas veces Sangre y fuego, y otras, La muerte de los dragones; se decía que el único ejemplar existente se custodiaba bajo llave en una cripta de la Ciudadela.” Ambos libros contienen las palabras “muerte de los dragones”. ¿Son el mismo libro?]

No, son libros diferentes.

14 de febrero de 2013

Sobre Maegor III y el Rey de la Noche

[Nota: esto es en respuesta a una duda en LiveJournal en la cual un usuario, The Dragon Demands, pidió a GRRM detalles de episodios recientes de la serie de televisión Game of Thrones.]

Sospecho que Maegor III fue un error, aunque no puedo decirlo con seguridad. Quizás un cuchicheo, como sugieres. Es verdad que la sucesión Targaryen en la serie es diferente que en las novelas. Lo más notable es que el padre del Rey Loco Jaehaerys II se eliminó, y se dijo en la primera temporada. De la misma forma en que los rhoynar han sido eliminados de los títulos reales, “rey de los ándalos y los rhoynar y los Primeros Hombres”, etc.

Sin embargo, estos cambios eran para simplificar. Los libros son muy complejos, pero los límites prácticos de una serie de televisión necesitan algo más de simplicidad. Quitar uno o dos reyes consigue eso.

Añadir reyes, por el contrario, sería un paso en la dirección contraria, por lo que creo que Maegar III tuvo que ser un error. Y no uno que estuviera en el guión, diría. Bryan Cogman, quien es el Guardián de la Continuidad en la serie, se sabe los nombres de los reyes Targaryen tan bien como yo.

Por supuesto, también podría ser una caracterización sutil como sugieres, intencionada para mostrar que Mace es un idiota que no conoce la historia de Poniente. (No un fallo que tendría el Mace de los libros, pero el personaje en la serie mezcla a Mace con Harys Swyft, y de hecho se parece más al último.)

Todo esto, por supuesto, son conjeturas de mi parte. Tendrías que preguntar a David, Dan o Bryan para una respuesta definitiva.

En el canon del libro, por supuesto, solo ha habido un rey Maegor, siendo la reputación de Maegor el Cruel tan negra. Inglaterra solo tuvo un rey Juan, por las mismas razones. (El príncipe Aerion Llamabrillante llamó a su hijo Maegor, pero eso era una provocación, y en cualquier caso el niño nunca se sentó en el Trono de Hierro).

Sobre el Rey de la Noche (la forma que yo prefiero) en los libros es una figura legendaria, parecido a Lann el Astuto o Brandon el Constructor, y no más probable que haya sobrevivido hasta el presente que los otros.

9 de junio de 2015

Y ahora, os toca hablar a los leales. ¿Qué declaración de Martin os ha llamado más la atención? ¿Qué objetos de acero valyrios aparte de armas creéis que hay rondando? ¿Os gusta que un libro acabe con un giro de guión o preferís un final cerrado? ¿Qué interés tiene Melisandre en la Puerta Negra? ¿Creéis que veremos estos libros sobre dragones en las próximas entregas? ¿Habéis encontrado otros errores en la serie con respecto a los libros? ¿Existió el Rey de la Noche o es solo una leyenda? Y, por último… Si pudierais mandar una carta a Martin, ¿qué le preguntaríais?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif