Situación de Theon durante Festín de Cuervos. Aspecto de Targaryens notables.

Regresa una de vuestras secciones favoritas. Recordamos a los nuevos que en Así Habló Martin os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La colección original está recopilada por Westeros.org en So Spake Martin, y ellos muy amablemente nos dejan traducirla para vosotros.

Seguimos revisando la correspondencia del autor con sus fans, aunque ya se empieza a notar que la cantidad de trabajo y presión de Martin hacen que no pueda dedicar tanto tiempo a contestar. De esta forma, pasamos rápidamente entre 2004 y 2006, período durante el cual se publicó finalmente Festín de Cuervos.

Sobre los Crakehall

[Sr. Martin, encuentro muy interesante a la familia Crakehall. Es uno de los muchos detalles de los que me gustaría saber más. ¿Sabremos más de la Casa Crakehall en futuros volúmenes?]

Verás un poco de Jabalí 1 en Festín, si sirve de algo.

3 de junio de 2004

Sobre Theon

Theon no estará en Festín de Cuervos, pero eso no significa que no aparecerá de nuevo en un volumen futuro. No está muerto… aunque a veces desea estarlo.

6 de julio de 2004

Reyes Targaryen

[Nota: la siguiente información se envió a Amok para su contribución en el libro de arte de Fantasy Flight Games.]

Todos ellos son Targaryen, por supuesto, por lo que debería haber un fuerte parecido físico entre los retratos. Todos ellos (excepto los especificados) tendrán ojos púrpura y el pelo rubio plateado por el que es conocido la Casa Targaryen. Todos ellos deberían llevar coronas… la misma en la mayoría, aunque cambiará una o dos veces, como se especifica.

Lo difícil será hacer único a cada uno de los reyes a pesar de las similitudes, y evocar el carácter de cada uno a través de los rasgos faciales, pose, ropa, fondo y otros elementos en el retrato.

Reyes Targaryen, por Amok

Aquí está la lista:

Aegon I. Aegon el Conquistador. El Targaryen prototipo. Un guerrero, alto, poderoso, de hombros amplios. Muy carismático e imponente. Se debería mostrar en su armadura de batalla, quizás de escamas negras, con chicharrones, guanteletes y una capa suelta. Con su espada en mano (Fuegoscuro, una hoja de acero valyrio). Su pelo es corto, no más largo que la parte baja de las orejas. Su corona es un aro simple de acero valyrio terminado con grandes rubíes cuadrados.

Aenys I. Un enclenque. Tan alto como su padre Aegon, pero más suave. Esbelto, debilucho, soñador. Sus ojos son más claros que los de Aegon, más lila que púrpura. El pelo lo lleva rizado y perfumado en tirabuzones que caen sobre sus hombros. Una barba sedosa y bigote, parecido al look mosquetero, terminando en punta. Vestido en ropajes de terciopelo del mismo lila que sus ojos, con recubrimiento de tela dorada y un cuello de armiño. Anillos dorados  y piedras preciosas en dedos largos y finos. Una corona diferente: esta es entera de oro, mucho más grande y elaborada. Sin armadura. En lugar de una espada, lleva una copa de vino en el retrato, dorada e incrustada de gemas. Su sonrisa debería ser de alguna forma tenue, nerviosa, ansiosa por agradar.

Maegor I. Maegor el Cruel. Otro guerrero. Un hombre grande, más alto incluso que su padre Aegon. Como un toro, de hombros amplios, cuello grueso y enormes brazos. Más bien pesado, pero más masivo y cuadrado que gordo. No hay nada suave en él. Pelo corto, barba corta que define la mandíbula. Ojos rabiosos y recelosos, boca fruncida. Solo mirándolo sabes que este hombre es duro y brutal. No hay copa de vino aquí, está de nuevo la espada. Su armadura es más elaborada que la de Aegon. En lugar de una camisa de escamas, lleva una coraza cubierta por un sobreveste que muestra el dragón Targaryen de tres cabezas, rojo sobre negro. Parece que acaba de salir de la batalla, y su armadura y capa muestran roturas, lágrimas y manchas de sangre. Lleva la corona de acero y rubí de Aegon, no la elaborada de Aenys.

Jaehaerys I. El Viejo Rey. El Conciliador. Jaehaerys reinó cincuenta y cinco años. Mostrémoslo en el último periodo de su reinado, como un hombre mayor, ya que así es como se le recuerda. Sabio y digno. Imparable a pesar de los años, pero su cara y sus manos están arrugadas y su larga barba blanca le llega a la cintura. Vestido en ropajes floridos negros y dorados. Su corona es una banda simple de oro con siete piedras preciosas de diferentes colores. En las manos, en lugar de la espada o la copa de vino, lleva una pluma de escribir.

Viserys I. Un rey agradable y rollizo, criado durante una época de paz y abundancia. De cara redonda, sonriente y feliz. En los cuarenta (años). Sin barba, pero con un bigote tupido plateado. Lleva la corona de Jaehaerys, con las siete piedras. Se ve como si fuese muy divertido en una fiesta, siempre contando chistes. Revestido en brocado de seda morado oscuro.

Aegon II. Se parece mucho a su padre, Viserys, pero la mirada juguetona ha cambiado por cierta petulancia. Una sensación huraña en los ojos, boca tensa. Lleva una daga en la mano, probando la punta contra su dedo. Vestido con armadura, pero no parece un guerrero. Sin barba, y solo una tenue y difusa sugerencia de bigote. Lleva la corona de acero y rubí de Aegon el Conquistador.

Aegon III. Veneno de Dragón. Vestido todo de negro, hasta los guantes. Una cadena dorada con un dragón de tres cabezas alrededor del cuello. Pálido, flaco, sin sonreír. Un aspecto muy sombrío. Parece triste, marcado por el pesar que acarrea. Es difícil imaginarlo con una sonrisa. Una barba corta, pero sin bigote. Su corona es una delgada banda dorada, sin ornamentar.

Daeron I. El Joven Dragón. Solo tenía 14 años cuando ascendió al trono. Un guerrero y conquistador. Joven, afeitado, muy guapo y de pelo largo. Vestido con una elaborada armadura negra y dorada, con la espada en mano. Sonriente, seguro de sí mismo, muy carismático. El Alejandro el Grande de Poniente. Debería probablemente ser mostrado en exterior, con las montañas rojas de Dorne de fondo, y su ejército, caballos, tiendas, etc. Lleva la corona de Aegon, la de acero y rubíes.

Baelor I. Baelor el Santo. Baelor el Amado. El rey septón. No tiene ni espada ni armadura, solo una túnica blanca de septón atada con un cinturón de cuerda. Un hombre joven, de veintipocos, pero muy delgado (debido a muchos ayunos) y de aspecto frágil, con una sonrisa amable, casi beatífica (como Jesús). Una mano alzada bendiciendo, la otra sosteniendo un libro sagrado (de cuero negro con una estrella de siete puntas grabada en la portada en lámina dorada). Su pelo y barba largas también recuerdan a las de Jesús, aunque las de Baelor son del típico color plateado dorado de los Targaryen. Lleva una corona de flores y cepas.

Viserys II. Llegó al trono algo tarde, cuando tenía cincuenta y pico años. Afeitado, con pelo largo y una nariz prominente, cejas pobladas y un aspecto perspicaz y calculador en su boca y ojos. Monedas en las manos. Lleva la corona simple de Aegon III Veneno de Dragón.

Aegon IV. Aegon el Indigno. Empezó su reinado cuando era joven y hermoso, y lo terminó viejo y corrupto. Para dar algo de variedad a los retratos, vayamos con el Aegon viejo. Hacia el final estaba hinchado, gordo y corrupto. Los ojos casi perdidos en la grasa de su cara, las piernas demasiado débiles para sostener su barriga, su boca pequeña y malvada. Sus ropajes deberían ser de seda y satén, brillantes y ricos, y debería tener montones de oro y gemas en él: una cadena, anillos, etc. Una gran barba que le ayude a ocultar sus gordos mofletes y papada (aunque no lo hace). El Enrique VIII de Poniente. Su corona es nueva, enorme y pesada, de oro rojo, cada una de sus puntas es la cabeza de un dragón con ojos de gemas.

Daeron II. Daeron el Bueno. Una cara pensativa, pálida, digna, amable. Para nada un guerrero. De hombros redondos, con piernas finas y un pequeño barrigón. Su cara tiene cierta fuerza tranquila, aunque sus ojos son claros y llenos de determinación. Cuarenta y pico años. En sus manos tiene un tratado de pergamino. Lleva la corona de dragón elaborada de su padre.

Aerys I. Libresco. Flacucho y encorvado, sus ropas ricas y elaboradas pero sucias, como si se hubiera olvidado de cambiarse. Pelo largo y liso, cara larga y fina, bigote largo y delgado, barba larga y puntiaguda. En su mano hay un antiguo pergamino, y se ven otros libros y pergaminos en el retrato. Los ojos rojos e hinchados de leer. La corona de dragón está en lo alto de una pila de libros, como si se hubiera olvidado de ponérsela.

Maekar I. Hay una excelente muestra de un Maekar más joven en la novela gráfica de El Caballero Errante. Como rey, Maekar se vería muy parecido, solo que más viejo. Cierto cansancio en él, pero también fuerza. Armado, con la maza punzante en la mano (con sangre en una de las púas). Su corona es de hierro negro y oro rojo, puntiaguda. Su sobreveste muestra su arma personal: el dragón Targaryen de tres cabezas cuatro veces (dos arriba, dos abajo).

Aegon V. Aegon el Improbable. Egg de El Caballero Errante, crecido. Muéstralo como un hombre en la treintena, con el pelo cayendo hasta el cuello. Alto, esbelto, una débil sonrisa. Ojos grandes y reflexivos, de un púrpura muy oscuro. La mano descansando sobre un mapa de Poniente. Lleva la corona simple de Veneno de Dragón. Guapo, fuerte y aún así amable, próximo.

Jaehaerys II. Afable, listo, enfermizo (murió joven). Pálido y frágil, con ojos púrpura muy grandes. Pelo a la altura de los hombros, una barba sedosa y una sonrisa cansada. Un brazo tapado por la caída de la capa. Lleva la corona de Maekar.

Aerys II. El Rey Loco. Tan solo cuarenta y pico años cuando murió, pero parecía mucho más viejo. Muy delgado (tenía miedo de ser envenenado) y demacrado, con el pelo enmarañado más allá de los hombros, y las uñas de casi un pie de largo (no permitía hojas en su presencia, incluso para cortarse el pelo o la barba). Lleva la corona grande y elaborada de Aegon el Indigno.

Viserys III. El Rey Mendigo. Sin corona. Quizás se debería mostrar en ropas andrajosas de mendigo y capa.

Daenerys I. Daenerys de la Tormenta. Asumo que no hace falta descripción. Muéstrala llevando la corona del dragón de tres cabezas que le dieron en Qarth, descrita en Choque de Reyes. Estaría bien incluir a los tres dragones en la imagen. Muy jóvenes, como eclosionando, uno en su regazo, uno enrollado en su brazo y hombro y otro volando sobre ella.

Y eso es todo.

1 de noviembre de 2005

Más descripciones Targaryen

[Nota: lo siguiente es una compilación de varios emails de GRRM a Amok para su proyecto de mostrar Targaryen notables del pasado.]

Aegon, Visneya y Rhaenys Targaryen por Amok

Visenya es un año o dos más mayor que Aegon, y Rhaenys uno o dos años más joven. Comparten su pelo rubio plateado, el de ellas es largo. Visenya a menudo lo trenza o lo recoge en anillos, mientras que a Rhaenys le encanta llevarlo suelto. Ambas son guerreras y jinetes de dragón por derecho propio, pero sus personalidades son muy diferentes. Visenya es tan dura como sensual, más voluptuosa que su hermana, más pasional, con un lado oscuro y despiadado. Rhaenys, la más joven, es esbelta y grácil, juguetona, con un aspecto pícaro en su personalidad del que Visenya carece. Rhaenys es la coqueta, Visenya la seductora. Aunque comparten a su hermano Aegon entre las dos, también compiten por él, cada una a su estilo… Las hermanas deberían llevar joyas y ropas que reflejen los motivos de dragones y fuego.

Añadiría también que Visenya es la más probable de las dos en mostrarse como una guerrera, y cuando se muestra así, debería portar la espada larga valyria Hermana Oscura, cuya hoja esbelta está diseñada para la mano de una mujer.

[…]

Tu rapidez nunca deja de sorprenderme, Roman.

Visenya y Rhaenys están excelentes. No puedo creer que las hicieras tan rápido.

Creo que lo siguiente que te daré serán los cuatro Grandes Bastardos de Aegon el Indigno: Aceroamargo, Cuervo de Sangre, Daemon Fuegoscuro y Shiera Estrella de Mar. Los cuatro harían una gran foto de grupo una vez los tengas todos.

Cuervo de Sangre primero, ya que ya lo he descrito en La Espada Leal. El hijo natural del rey Aegon IV con su sexta amante, Lady Mylessa Blackwood. Brynden Ríos es albino, con la piel blanca como la leche y pelo largo blanco. Su ojo es rojo: el que aún tiene, el derecho. En la Batalla del Prado Hierbarroja, Aceroamargo le sacó el ojo izquierdo en un duelo. Raramente lleva un parche, ya que prefiere enseñar su cicatriz y cuenca vacía al mundo.

En la parte derecha de la cara, sobre el cuello y hasta la mejilla, tiene una marca de nacimiento color vino de la cual recibe su nombre. Se dice que la mancha se parece a un cuervo dibujado en sangre. Sin embargo, el parecido no es muy exacto. Dunk cree que la mancha es solo un manchurrón. Es más una sugestión de una forma de cuervo, como una mancha de tinta de Rorschach.

Sus colores son escarlata y humo, siendo el humo algo así como gris oscuro moteado de negro. Ya que su piel es muy sensible a los rayos del sol, suele ir con capa y capucha.

Su blasón es un dragón blanco de una cabeza con ojos rojos (Elio tiene una versión, creo). Es algo más bajo de seis pies y muy delgado, demacrado, con un aspecto imponente y una reputación siniestra como brujo y espía. Aunque lleva la hoja valyria Hermana Oscura que una vez perteneció a la Visenya de Aegon, su arma favorita es un gran arco de arciano blanco. Es un experto arquero.

Daemon Fuegoscuro. El primero y más grande de los pretendientes Fuegoscuro. Era el hijo natural de Daena Targaryen, hermana, prometida y (brevemente) casada con el rey Baelor el Santo. Baelor nunca consumó el matrimonio, y lo disolvió cuando ascendió al Trono de Hierro. Daena y sus dos hermanas fueron por lo tanto encerradas en una cómoda celda en la Fortaleza Roja, lo que se conoció como la Bóveda de las Doncellas. Sin embargo, a pesar de los guardias, Daena quedó embarazada y dio a luz a un hijo sano y fuerte: Daemon. Se negó a dar el nombre de su padre, y por lo tanto se conoció como Daena la Desafiante. No fue hasta años después que el chico fue escudero y el mejor en un torneo que el rey Aegon IV (primo de la princesa Daena) lo reconoció como suyo y lo presentó con Fuegoscuro, la hoja de acero valyrio de Aegon el Conquistador y de todos los reyes Targaryen después.

Targaryen por ambos lados, Daemon tenía todos los distintivos de su casa: el pelo rubio plateado, los ojos púrpura, finos rasgos de belleza casi inhumana. Los amigos y leales de Daemon a menudo señalaban cuánto se parecía a Aegon el Conquistador (o al menos su similitud, ya que ninguno había visto a Aegon en persona), y de hecho había cierto parecido, aunque Daemon llevaba el pelo largo y suelto hasta los hombros en una melena rubia plateada. Iba afeitado, sin barba ni bigote. Daemon se ve como un guerrero: de amplios hombros, grandes brazos, estómago plano, pero también era un hombre de considerable encanto. Le daría una sonrisa cálida. Hacía amigos con facilidad, y las mujeres también se sentían atraídas por él.

Como bastardo, Daemon Fuegoscuro llevaba las armas de la Casa Targaryen con los colores invertidos: un dragón negro de tres cabezas sobre campo rojo. Así, se hizo conocido como el Dragón Negro. Su armadura era ornamentada y costosa, negra y roja; y su casco era distintivo, con “alas de dragón” de acero que se veían como de murciélago en los lados.

Aceroamargo. Su nombre real era Aegor Ríos, y era el hijo natural del rey Aegon IV con su quinta amante, Lady Barba Bracken. Más joven que Daemon Fuegoscuro, más mayor que Cuervo de Sangre. Aceroamargo también era un guerrero y lo parecía. Era solo medio Targaryen, por lo que tenía los ojos púrpura pero su pelo era negro. Como adulto llevaba barba muy corta, más bien una sombra en la cara y mandíbula. Como un look conanesco, pero no el Conan de Frank Frazetta y definitivamente no el Conan de Arnold; más bien la versión de Barry Windsor-Smith o el descrito por REH. Es alto y fornido, pero delgado y flexible como una pantera. Y furioso. Sin sonrisas. Aceroamargo estuvo enfadado toda su vida, y tenía una rabia especial por Cuervo de Sangre y su madre, quien había mostrado a su propia madre como la favorita del rey.

Su armadura está bien hecha pero es lisa, nada del sinsentido de acero gris y anillos negros. Su casco tiene la cresta de una cabeza de caballo con una crin cayendo detrás. Su escudo tiene una espada larga gris mostrada doblada siniestramente, con una cabeza negra de dragón arriba y una cabeza de caballo abajo, sin mirarse. El campo es blanco2.

Si vas a incluir a los Grandes Bastardos en una foto de grupo, Daemon y Aceroamargo deberían ser más altos e imponentes que Cuervo de Sangre, el escuálido de los tres.

[…]

Gracias por el vistazo, Roman.

Impresionante trabajo, como siempre… aunque puedo ver por qué hay gente que se está quejando. Es muy guapo, sí, pero quizás algo suave comparado con, digamos, Aegon el Dragón, a quien supuestamente se parecía.

Por otro lado, podrías argumentar que lo hiciste como un hombre muy joven. El retrato podría mostrar fácilmente a Daemon con dieciseis o diecisiete años, creo, pero quizás no como el hombre que era cuando murió en el Prado de Hierbarroja.

Si los retratos de los tres Grandes Bastardos pretenden representar el mismo periodo de tiempo, Daemon tiene que ser bastante mayor. Daemon era dos años mayor que Aceroamargo, y cinco mayor que Cuervo de Sangre, pero en los retratos parece el más joven de los tres. Por supuesto, podrían representar diferentes períodos… y Daemon murió joven, mientras que los otros dos vivieron hasta la mediana edad.

Quizás puedas dejar a este como el joven Daemon y hacer otro de él como estaría en el Prado de Hierbarroja.

Shiera Estrellademar, por Amok

Shiera Estrellademar. Lady Shiera era la hija natural del rey Aegon IV con su novena y última amante, Lady Serenei de Lys, la última hija de una antigua línea de nobleza valyria. La dulce Serenei, la llamaba Aegon; pero su corte la consideraba fría y arrogante, y algunos decían que era mucho más mayor que el rey y que preservaba su belleza con la práctica de artes oscuras. Considerada por muchos la más hermosa de las amantes de Aegon, la dulce Serenei murió dando a luz a la última de los Grandes Bastardos del rey, la hija a la que llamó Shiera, estrella del mar.

Shiera nació con un ojo azul oscuro y uno verde brillante, pero los cantantes decían que este defecto tan solo acentuaba su hermosura. Era la mayor belleza de su edad, una mujer esbelta y elegante, delgada de cintura y de enormes pechos. Tenía el cabello rubio plateado de los Targaryen espeso y rizado, y lo llevaba muy largo. En ciertos momentos de su vida caía por debajo de la cintura, casi hasta las rodillas. Tenía la cara en forma de corazón, labios gruesos y sus ojos dispares eran extrañamente grandes y estaban llenos de picardía. Sus rivales decían que los usaba para derretir los corazones de los hombres. Incluso a temprana edad, era una gran lectora. Hablaba una docena de lenguas y se rodeaba de antiguos pergaminos. Como su madre, tenía la reputación de practicar artes oscuras. Aunque nunca se casó, tuvo muchas ofertas y muchos amantes con el paso de los años. Se luchaban duelos por el derecho a sentarse junto a ella, los hombres se mataban por su favor, los poetas se enfrentaban escribiendo canciones sobre su belleza. Su más ardiente admirador era su medio hermano, Cuervo de Sangre, quien le propuso matrimonio medio centenar de veces. Shiera le dio su cama, pero nunca su mano. Le divertía más ponerle celoso.

Sobre cómo pintarla… le encantaba el marfil, el encaje y la ropa plateada. Pero no dorada, lo que consideraba vulgar. Su joya favorita era un pesado collar de plata con estrellas de esmeraldas y zafiros alternados.

24 de diciembre de 2005

El pupilo de lord Gyles

[¿Es el pupilo de Lord Gyles Rosby mencionado en Festín el príncipe Aegon? Sé que has dicho seguro que la pobre Rhaenys está muerta, pero esquivaste un poco a Aegon. Y estaba pensando en todos los detalles que pones en los libros, preguntándome cómo fue que el pobre Lord Gyles tenía un pupilo y qué malvado fue por parte de Cersei robar su herencia, cuando de repente me empecé a preguntar sobre por qué detallarías tanto esa parte. Y ya escondiste un príncipe (Tommen) en el terreno de Rosby antes, por lo que no es una idea alocada, ¿no?]

A veces un cigarro es solo un cigarro.

20 de junio de 2006

Naerys Targaryen

[Nota: lo siguiente continúa la serie de descripciones Targaryen para Amok.]

Naerys Targaryen, por Amok

La hermana del rey Aegon el Indigno y el príncipe Aemon el Caballero Dragón era hermosa también, pero la suya era una belleza muy fina y delicada, casi de otro mundo. Era un soplo de mujer, más pequeña incluso que Dany (a la cual se parece un poco), muy esbelta, con grandes ojos púrpura y una piel fina y pálida de porcelana, casi traslúcida. Sin embargo, Naerys no tenía nada de la fuerza de Dany. Era enfermiza de niña y casi murió en la cuna. Por lo tanto, encontraba la mayoría de la actividad física agotadora. Le encantaba la música y la poesía, tocaba muy bien el arpa y disfrutaba cosiendo y bordando. También era devota, y a menudo se la encontraba en las páginas de La Estrella de Siete Puntas. Después del nacimiento de su hijo, suplicó a Aegon que la Fe la liberara de sus votos matrimoniales para convertirse en una septa, pero este se negó. Naerys se vestía bien aunque simple, y raramente llevaba su corona u otra joyería. Aunque tenía el pelo rubio plateado de los Targaryen, a menudo lo recogía en una redecilla de pelo o lo escondía debajo de una cofia. Comía poco y estaba extremadamente delgada, casi desnutrida. Su matrimonio fue muy infeliz, y se decía que solo su hijo Daeron y su hermano Aemon sabían cómo hacerla reir. Probablemente quieras pintarla sentada junto a una ventana, cosiendo o leyendo, con una mirada triste y cansada.

9 de marzo de 2006

Los tres chiflados

[Querido George, soy nuevo en tu trabajo y acabo de empezar a leer Juego de Tronos. Me he encontrado con los nombres Kurleket, Lharys y Mohor. Estoy seguro de que no soy el primero en hacer la conexión con Los Tres Chiflados, pero quería que supieras que casi me caigo al suelo de la risa. ¡Gracias por eso! ¿Hay más personajes escondidos? Estoy esperando los cameos de Shempus y Kurle Johor.]

¿Los Tres Chiflados? ¿En mi libro? Venga, tienes que estar bromeando. ¿Haría yo algo así? Ese es un capítulo muy tenso, cargado de amenazas, ¿de qué te ríes? Si insistiera en que los nombres son pura coincidencia, te lo creerías, ¿no?

Vale, vale, ¿qué puedo decir? Soy culpable. No sé qué me pasó. Ni siquiera soy tan fan de los Chiflados (ese es mi amigo Howard Waldrop). Prefiero a Abbott y Costello… me pregunto si podría meter a Bud y Lou en algún sitio…

Shemp y Curley Joe no aparecen (aún), pero hay de hecho más “personajes escondidos”, aunque prefiero pensar en ellos como “homenajes” o “guiños”. Escritores, mayormente, de fantasía o novelistas históricos cuyos nombres tomo prestados para personajes de fondo. Un par de superhéroes son mencionados también de pasada, y de vez en cuando puedes encontrar lugares y personas.

10 de marzo de 2006

Y ahora, os toca a vosotros hablar. ¿Os gusta la Casa Crakehall? ¿Qué pensábais que había pasado con Theon antes de leer su destino en Danza de Dragones? ¿Qué representación de Amok os parece más acertada y cuál menos? ¿Pensasteis que el hijo de Rhaegar podía estar vivo antes de la revelación? ¿Habéis encontrado alguno de estos cameos en la saga?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Lyle Crakehall.
  2. La heráldica es incorrecta, presentando una idea temprana que GRRM tenía para el escudo que luego cambió.