La justificación de la Boda Roja. La reacción de los fans. Influencias históricas.

Un nuevo martes vuelve una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es cosa de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Avanzamos a junio de 2013. La entrevista que leeremos a continuación se publicó justo después de la emisión del capítulo “Las Lluvias de Castamere” en la tercera temporada de la serie de HBO. Debemos remarcar que esta es una edición algo más breve de Así Habló Martin pero al tratarse de una entrevista tan cápsula, hemos creído oportuno ofrecérosla en solitario.

Entrevista EW

Millones de fans de Juego de Tronos se sienten ahora mismo descorazonados, rabiosos, y seguramente, con una especie de emoción perversa después de haber visto el capítulo del pasado domingo “Las Lluvias de Castamere”; pero para el autor de la saga, George R.R. Martin este tipo de reacciones no son nada nuevo. Martin lleva recibiendo acalorados emails sobre la desastrosa unión entre los Tully y los Frey durante los últimos 10 años desde que publicó la tercera entrega de su Canción de Hielo y Fuego, Tormenta de Espadas. En esta entrevista, el autor explica por qué Robb tenía que morir, su reacción al enfado de muchos fans y la inspiración histórica de esta escena tan horrible. 

[¿En qué momento del proceso de escribir la saga de libros decidiste que matarías a Robb y Catelyn?]

Lo supe prácticamente desde el principio. No el primer día, pero muy pronto. Lo he dicho en muchas entrevistas: me gusta que mi ficción sea impredecible. Me gusta que haya un alto nivel de suspense. Maté a Ned en el primer libro y la gente sufrió un shock. Maté a Ned porque todo el mundo piensa que él es el héroe de la historia y que lógicamente tendrá problemas pero que de alguna forma, los sorteará. Lo siguiente más predecible es que su hijo mayor se alce en armas para vengarle y todo el mundo se lo espera. Así que matar a Robb se convirtió en algo necesario de forma inmediata. 

[Si Canción de Hielo y Fuego juega tan a menudo con las expectativas del lector y evita las estructuras clásicas de la novela fantástica, ¿debería alguien guardar algún tipo de esperanzas de que la historia tendrá un final feliz? Como dijo el personaje de El Chico en la serie “Si crees que esto acaba con un final feliz, no has estado prestando atención”.]

He dicho en numerosas ocasiones que preveo un final agridulce.

[¿Qué tipo de reacciones has recibido a lo largo de los años de tus lectores por esta escena?]

Extremas. Tanto en positivo como en negativo. Ha sido la escena más difícil que jamás he tenido que escribir. Ocurre hacia los dos tercios de la novela pero tuve que saltármelo cuando me tocó escribirla. Acabé el libro y aún no había escrito ese capítulo en cuestión. Una vez lo hice, fue como matar a dos de tus hijos. Intento que mis lectores tengan la sensación de que han vivido los acontecimientos de los libros. Si te matan a un amigo pasas por un duelo así que deberías pasar un duelo si te matan a un personaje de ficción. Debería importarte. Si alguien muere y solo quieres ir a por más palomitas, se trata de una experiencia superficial, ¿verdad?

[¿Por qué crees que se generan estas reacciones tan poderosas? Robb no era un personaje con punto de vista en los libros y Catelyn no es que sea tu personaje más querido.]

*Una larga pausa* Es una pregunta interesante. No sé si tengo la respuesta correcta para ella. Puede que se trate de la forma en la que lo hice. Ciertamente, hay muchos indicios a lo largo de la novela que te lo anticipan. Es una traición, no lo ves venir, en un banquete de bodas. Robb consiguió la paz y crees que entonces lo peor ya ha pasado. Y entonces, pasa esto de repente. También es que mueren muchos personajes secundarios. Fuera de la sala cientos de Stark son asesinados. No se trata solo del asesinato de dos personas.

[Para mi lo que lo hace peor es que Robb y Catelyn son familia y que Catelyn ha sufrido mucho y ha perdido a demasiada gente a su alrededor (de hecho, cree que ha perdido más de lo que en realidad a ocurrido ya que no sabe que Arya, Bran o Rickon siguen vivos). Y entonces pasa esto.]

También tiene el momento en el que tiene que suplicar o el que la vemos matar a su rehén. No se trata de un hijo que Lord Frey aprecie demasiado… Así que al final, su farol es en vano. Pero igualmente ella sigue adelante, lo mata. Hay cierto poder en eso también.

«No, no me cortéis el pelo —pensó—, a Ned le gusta mucho mi
pelo.», The Rains of Castamere, HBO

[Creo que ya sé la respuesta a la siguiente pregunta pero, ¿te arrepientes de esta escena?]

No. No como escritor. Es probablemente la escena más potente de mis libros. Me costó muchos lectores pero hace que gane aún más. Será difícil para mi verlo en pantalla, será una noche dura porque yo también quiero a estos personajes y gracias a la serie conozco a sus actores. Estas rompiendo la relación con un actor por el que sientes aprecio. Quiero remarcar que Richard Madden y Michelle Fairley han hecho un trabajo extraordinario.

[¿Qué le dirías a tus lectores enfadados por esta escena?]

Depende de porqué estén enfadados. ¿Qué le dices a alguien que te dice que nunca más leerá un libro tuyo? La gente lee libros por distintas razones y lo respeto. Unos leen para ser reconfortados y alguno de los lectores que me ha dicho esto me ha contado que su vida ya es suficientemente complicada, su madre está enferma, su perro murió y necesitan la ficción como forma de escape. No quieren que el libro les pegue en la cara con algo horrible. Así que leen historias en las que el chico siempre consigue a la chica y los tipos buenos ganan y así te reafirmas que la vida es justa. Todos queremos eso en algún momento, es una especie de placer vicario. Así que no siento desdén por estos lectores pero no se trata del tipo de ficción que yo escribo en la mayoría de casos. Lo que sí es seguro que Canción de Hielo y Fuego no es así. La saga intenta ser más realista que la vida misma: tiene felicidad, pero también está llena de miedo y dolor. La mejor ficción para mí es aquella que captura la vida en su totalidad, con sus luces y sombras.

[Uno de mis elementos favoritos es el concepto del “pan y la sal”. Aceptamos como lectores que “Oh vale es un mundo de fantasía y la gente no hace daño a sus invitados si les dan de comer pan y sal en su hogar”. Y luego te cargas esa regla. Es como si le dieras una colleja al lector por ser tan naif “¡Pues claro que no siempre respetaran esa norma!]

Me copié de la historia. Las normas de hospitalidad existían en la sociedad de los años oscuros. Un invitado y su anfitrión no podían hacerse daño aunque fueran enemigos. Si alguien violaba estas normas era condenado para toda la eternidad.

[¿Y la Boda Roja? ¿Está basada en algo histórico también?]

La Boda Roja bebe de un par de eventos de la historia escocesa. Una fue La Cena Negra. El Rey de Escocia luchaba contra el clan Black Douglas. Les propuso la paz, ofreció un salvoconducto para el joven Conde de Douglas. Le invitaron al Castillo de Edimburgo y allí le agasajaron con un banquete. Al final del mismo, los hombres del rey empezaron a tocar un tambor y le sirvieron la cabeza de un jabalí negro — el símbolo de la muerte. Cuando lo vio entendió que sucedería entonces. Lo sacaron al patio y lo ejecutaron. Más clara es la referencia a la Masacre de Glencoe. El clan MacDonald se refugió en el castillo del clan Campbell durante una noche y en teoría, les amparaban las leyes de hospitalidad. Ahora bien, durante la noche los Campbell se levantaron y masacraron a todo MacDonald que encontraron. No importa cuánto invente, la historia siempre puede ser igual de horrible que mis libros o incluso peor.

2 de junio

Y ahora os toca a vosotros leales, ¿que os ha parecido la entrevista? ¿Cómo vivisteis la adaptación de este momento en la serie?¿Es La Boda Roja la escena más potente de los libros de Martin?¿Qué episodio u anécdota históricos os parece más “Martinesco”?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif