Origen de la saga. Artistas e ilustradores. Fan fiction. El entrenamiento de Tyrion. El tamaño de Gregor Clegane. Cuervos mensajeros
Volvemos una semana más a traer otro pedacito de la gran recopilación de declaraciones sobre Canción de Hielo y Fuego que su autor, George R. R. Martin, ha hecho a lo largo de los años; recogida por Westeros.org en So Spake Martin.
De momento, seguimos leyendo los comentarios que Martin ha posteado en diversos foros o portales web en respuesta a sus fans. En muchas ocasiones la pregunta no se ha conservado, pero podemos asumirlas por las respuestas que da GRRM.
Somos conscientes de que la mayoría de las veces estas declaraciones no son novedosas para el lector. Pero hay que contextualizarlas en su época: antes incluso del comienzo de siglo, cuando había tan solo publicados dos volúmenes de la saga. Además, siempre resulta curioso ver cómo Martin construye su mundo, cómo han cambiado sus ideas iniciales o cuáles son sus inspiraciones.
Origen
El primer capítulo de Juego de Tronos me vino entero de golpe, cuando estaba inmerso en el principio de una novela de ciencia ficción sin ninguna relación que había estado planeando durante mucho tiempo. Me senté y lo escribí, sin idea alguna de a dónde iría.
Artistas
No, me temo que el autor no tiene voz ni voto en cuanto a elegir al artista tampoco. Este es el campo del director de arte de la editorial y, en menor medida, del editor.
Michael Whelan habría sido una elección magnífica, por supuesto; pero en el momento en que se estaba empezando la producción de Juego de Tronos, decidió hacer una parada de dos años en los encargos de portadas para hacer cuadros originales para exposiciones.
Puede que haya vuelto a hacer portadas de nuevo; pero una vez una serie ha empezado con cierto artista, las editoriales prefieren quedarse con ellos, para mantener cierta continuidad visual. En el caso de mi serie, eso significa que todas las futuras portadas serán seguramente hechas por los artistas actuales: Steve Youell en EEUU y Jim Burns en GB.
Fan Fiction
Las razones por la que la mayoría de autores desaprueban los fan fiction son legales. Si no defiendes tus derechos de autor, se puede decir legalmente que lo has abandonado, y pierdes toda habilidad para proteger tu trabajo.
También creo que hacer fan fiction es un mal entrenamiento para un aspirante a escritor. Con el universo y el trasfondo ya dados, el escritor no aprende a crear estas cosas por sí mismo. El fan fiction es para la ficción lo que los kits de pintar con números son para la pintura.
Por supuesto, es muy halagador cuando a alguien le gusta tanto tu mundo que quieren escribir historias en él, y odias reprimir el entusiasmo de los fans… Pero al final es una mala idea, tanto para el fan como para el profesional.
El entrenamiento de Tyrion
Tyrion ha sido entrenado en armas, teniendo en cuenta sus desventajas. Y siempre va a la batalla bien montado, bien armado, liderando hombres y con un protector personal a mano (Bronn en el Forca Verde, Ser Mandon en el Aguasnegras). Aún así, es herido en una batalla y casi matado en la otra. Puede aguantar el tipo en el caos de la batalla, al menos por un tiempo, pero eso no significa que sea un guerrero especialmente habilidoso… Esa distinción pertenece a su hermano.
El tamaño de Gregor
[Resumen: en respuesta a un lector al que le gustaría saber cómo de grande es ser Gregor Clegane, especulando sobre 2 metros]
Más grande, de hecho. Ser Gregor está más cerca de los 2 metros y medio que de los 2 metros.
No estoy tan seguro sobre su peso; pero es, básicamente, todo músculo.
Gracias por las amables palabras.
Cuervos
[En respuesta a una pregunta sobre por qué se usan cuervos en vez de palomas como aves mensajeras en los Siete Reinos]
Todo lo que dice Elio es cierto: los cuervos son más inteligentes que las palomas, mejores voladores, más capaces de defenderse de halcones y otros depredadores.
También me gustaron las repercusiones mitológicas. Odín usó cuervos como sus mensajeros, y también se creía que eran capaces de volar entre los mundos de los vivos y los muertos.
¿Serían realmente los cuervos mejores pájaros transportistas que las palomas? Posiblemente no… Pero me pareció que si iba a tener dragones y huargos, manipular un poco la verdad sobre los cuervos también estaba permitido. Al final, Canción de Hielo y Fuego es una serie de fantasía, después de todo.
Y ahora, contadnos: ¿cómo de relevante creéis que es que Canción de Hielo y Fuego se hay construido en base al primer capítulo de Juego de Tronos en vez de a raíz de una idea general? ¿Qué os parecen los diseños de las portadas americanas y británicas? ¿De qué país son vuestras portadas favoritas? ¿Qué artista os gustaría que colaborara con el material de Canción de Hielo y Fuego? ¿Qué pensáis de los fanfics? ¿Sois lectores y/o escritores de ellos? ¿Os imaginabais a Gregor Clegane con la altura que describe Martin? ¿Funcionan los cuervos como aves mensajeras en el universo creado por GRRM?
Debe estar conectado para enviar un comentario.