Construcción del mundo en la fantasía y de personajes. Después de la saga. Título de la saga. Bastardía de Jon. Jon y Fantasma. Rickon en la idea original. Los niños Stark y sus huargos. Sansa y el Perro. Vidriagón y obsidiana. Dragones y los Otros. La Guardia Real en la Torre de la Alegría. Votos de la Guardia de la Noche.

Como cada miércoles, vuelve una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es cosa de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

La entrevista que leeremos a continuación se realizó en el año 2003, cuando el autor aún estaba trabajando en Festín de Cuervos.

Entrevista con Fountainhead

George R. R. Martin es el autor de Canción de Hielo y Fuego, una saga extremadamente popular de fantasía que ahora incluye tres novelas (Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas), con otras tres novelas planeadas para la saga. Aunque Martin empezó a llamar la atención de muchos lectores de fantasía cuando empezó (al final de los 90) a publicar su saga de fantasía, ha tenido de hecho una larga y distinguida carrera en impresión y televisión mucho antes de este proyecto. Nacido el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey, Martin vendía sus primeras historias de monstruos a niños del barrio “por peniques, lecturas dramatizadas incluidas”. En febrero de 1971, Galaxy publicó su relato El Héroe, la primera publicación de Martin como escritor profesional.

El año anterior, Martin había sido distinguido con honores en periodismo por la universidad de Northwestern (Evanston, Illinois). Un año más tarde terminó un máster en periodismo por la misma institución. En los años siguientes, Martin se embarcó en varios proyectos de escritura, incluyendo un trabajo de un año como escritor residente en Clarke College (Dubuque, Iowa); durante esa etapa, publicó Una Canción para Lya (una colección de relatos, 1976) y la novela Muerte de la Luz (1977). Aunque la ficción de Martin ganó varios premios (incluyendo tres Hugos y dos Nebulas), al principio de los 80 dejó una temporada la publicación impresa y pasó a escribir guiones para televisión. En 1986 tomó la posición de editor de guión para la nueva Dimensión Desconocida en CBS. Un años después se unió al equipo de La Bella y la Bestia, la aclamada serie de CBS protagonizada por Linda Hamilton y Ron Perlman. Para 1989, Martin se había convertido en el co-productor de supervisión de la serie.

En 1991, aunque aún trabajando en proyectos de televisión, Martin empezó a trabajar en Juego de Tronos, la novela que se convertiría en la primera de su saga Canción de Hielo y Fuego. Para cuando esta novela apareció en 1996, Martin había reestructurado de nuevo su vida para poder dedicar todas sus energías a esta saga emergente. El autor actualmente reside en Santa Fe, Nuevo México, donde está trabajando en Festín de Cuervos, la cuarta novela de su aclamada serie de fantasía.

[La saga tiene un fuerte sabor a intriga política e histórica comparado con la mayoría de las sagas de fantasía. ¿Te propusiste deliberadamente crear esta variación de las fantasías tradicionales.]

Sí, lo hice. He leído mucha fantasía, empezando por supuesto con J. R. R. Tolkien y Robert E. Howard cuando era joven; muchas fantasías desde entonces. Me gusta la fantasía como lector, pero también disfruto de la ficción histórica. También he leído mucho de eso, a escritores como Thomas P. Costain, Sharon Kay Penmen y Nigel Trantor. Lo que quería hacer con esto era algo que pensaba que sería un poco diferente. Quería escribir una fantasía que tuviera algunos de los sabores de la ficción histórica además de los sabores de la fantasía tradicional.

[La saga tiene una gran historia de trasfondo. ¿Te propusiste deliberadamente crear este gran matriz apoyando la narrativa en primer plano?]

Sí. Pienso que es necesario en la fantasía contemporánea. Cuando J. R. R. Tolkien escribió El Señor de los Anillos creo que fue realmente el primero en hacer esto. Elaboró su mundo con increíble detalle. Había estado trabajando en ello durante décadas antes de empezar siquiera El Señor de los Anillos, con El Silmarillion. Creo que eso realmente ha servido de modelo desde entonces en adelante. Los lectores de fantasía quieren un mundo creado con mucho detalle. La localización se convierte casi en un personaje en este tipo de libros. Escucharás a lectores hablar sobre querer ir la Tierra Media o alguno de los otros grandes lugares de fantasía que se han creado. No puede funcionar si simplemente localizas una fantasía en un reino genérico. Los lectores quieren una sensación de historia, quieren una sensación de realidad. Todo el entorno  y el trasfondo tienen que estar completamente estructurados. Por lo que sí, realmente trabajé mucho en conseguir esa sensación de realidad en mi mundo de Poniente.

[Sí, has creado todo un mundo. Tienes bastantes fans que de hecho creen que están en Poniente.]

Sí, a veces yo mismo lo creo.

[¿Crees que escribirás un libro como El Silmarillion?]

No lo sé. En mi carrera he escrito muchas cosas diferentes. Ahora mismo estoy intentando terminar Canción de Hielo y Fuego. Aún me quedan varios libros para ello. Estoy ahora mismo escribiendo el cuarto libro, y está llevando más tiempo de lo que debería. Incluso después de acabar ese, tengo al menos dos libros más para terminar, por lo que eso me va a llevar hasta 2007 o 2008, o por ahí. Después de eso, quién sabe qué me apetecerá hacer. Me preocuparé por eso cuando llegue.

[El título de la saga se inspira en dos imágenes que son contrarias. Con estas imágenes, ¿quieres sugerir que cualquier tipo de paz y reconciliación es una esperanza perdida para la gente de Poniente?]

No, no necesariamente. Creo que los contrastes de hielo y fuego, de amor y odio, todas las cosas que simbolizan, es uno de los temas sobre los que va la saga. No puedes realmente encapsular eso en una cáscara de nuez, pero es ciertamente parte de ello. Me gustan los títulos que funcionan en varios niveles diferentes donde el título parece tener un significado obvio pero, si piensas sobre ello, también tiene un segundo significado, quizás incluso un tercero. En eso es en lo que me esfuerzo.

Explorando: Jon y Fantasma, por Eric Velhagen

[Creastes a Jon como bastardo y un marginado desde el principio. Aún así, es también uno de los personajes más atractivos. ¿Elegiste hacer a Jon un bastardo para hacerlo más atractivo como un perdedor o era su nacimiento bastardo central para el personaje en sí?]

Casi todos los personajes tienen problemas de alguna forma. Muy pocos de mis personajes con punto de vista tienen todas las respuestas o tienen un camino fácil en la vida. Todos tienen cargas que llevar. Algunas son mujeres en una sociedad que no necesariamente valora a las mujeres o que no les dan mucho poder o independencia. Tyrion, por supuesto, es un enano que tiene sus propios desafíos. Danny está exiliada, sin poder, sin dinero, a la merced de otra gente; y Jon es un bastardo. Estas cosas forman sus personalidades. Tus experiencias en la vida, tu lugar en la vida inevitablemente va a cambiar quién eres.

[Lord Stark acepta a Jon como si fuera su hijo auténtico, mientras que Lady Stark lo rechaza. Pero ninguno de ellos son figuras parentales reales para él. ¿Son estas relaciones complejas solo un reflejo de la típica vida familiar que caracteriza a todas las familias clave en la novela o son estas relaciones también centrales en formar el personaje de Jon?]

Son importantes para formar la personalidad de Jon. Podría discutir si Lord Stark es una verdadera figura parental para Jon. Sirve como una muy buena figura parental para Jon, y para todos sus hijos por Catelyn también. Por supuesto, los estándares de qué caracterizaba ser un buen padre o una figura paterna son muy diferentes en un entorno medieval que hoy en día, por lo que eso se tiene que tener en cuenta cuando miras estas cosas. Hoy estaríamos horrorizados si alguien cogiera a su hijo de ocho años y lo mandara al otro lado del país a ser un sirviente en la casa de otra persona, pero en la Edad Media hacían este tipo de pupilaje todo el tiempo.

[Los huargos se identifican estrechamente con los niños Stark y con Jon, y su aparición pone todo en marcha. ¿Predice la pérdida de Jon de su lobo en la tercera novela un desastre en su futuro?]

También recupera al huargo en la tercera novela. Sin embargo, hay algo importante sobre Jon y Fantasma en la tercera novela. Hay un periodo en que [Jon] no puede sentirlo, no puede sentirlo como hacía antes; y después puede volver a hacerlo. Es un punto de la trama menor pero aún así significativo.

[Conforme se desarrolla la novela, Jon se vuelve cada vez más identificado con el frío y hielo norteño, tal como Dany está estrechamente ligada al calor y el fuego sureño. ¿Representarán estos dos al final la imagen central de la saga, Hielo y Fuego?]

Eso es definitivamente una forma de interpretarlo. Es algo para que discutan mis lectores. Ese puede ser un posible significado. Puede haber un segundo significado, o un tercero también.

[¿Te inspirastes en relaciones o experiencias personales del mundo real para moldear el personaje de Jon o es enteramente un niño de tu imaginación?]

Supongo que es un poco de ambos. Creo que al crear cualquier personaje tienes que inspirarte en gente que conoces, y tienes que que inspirarte en personas sobre las que lees en libros de historia; las vidas de la gente durante el periodo, todo eso es importante. Sin embargo, creo que la fuente final más importante eres tú mismo porque nunca conoces verdaderamente a nadie excepto a ti mismo. Por lo que creo que hay gran parte de mí en todos los personajes, solo que lo usas de forma diferente. Tienes que intentar meterte en sus cabezas y preguntarte: “¿cómo me sentiría si fuera esta persona en esta situación?” Cuando estás escribiendo sobre ese personaje eres realmente ese personaje.

[¿Tienes algún personaje con el que te sientas más cercano?]

Probablemente Tyrion. Tyrion es muy divertido de escribir. Tiene esa lengua mordaz y esa forma cínica y oscura de mirar las cosas. Esos capítulos son muy divertidos de escribir. Y además es adulto, lo que lo hace un poco más fácil. Los niños son difíciles de escribir, especialmente los más jóvenes. Creo que Bran es probablemente el personaje más difícil de escribir porque es el más joven de los personajes con punto de vista.

[Sí, pero su personalidad está muy bien desarrollada. De Rickon, sin embargo, no se dice mucho.]

Era demasiado joven y no podía. La idea era intentar escribir desde el punto de vista de un niño de cuatro años. No, no quería hacer eso.

[¿Qué tenemos que entender de las transformaciones animales asociadas con Jon?]

Todos los niños Stark tienen ciertos vínculos con el lobo. Creo que en Poniente hay mucha identificación de todas las grandes casas con sus blasones, con el animal que portan. Los Lannister están siempre comparándose con leones, por ejemplo, y su lema Oye mi rugido habla de una cierta forma de ver la vida. Pero creo que para los Stark va algo más lejos, especialmente en esta generación con los huargos. Es más que solo una metáfora con ellos.

[Has mencionado cómo de ligados están los niños Stark con los huargos, pero ¿qué pasa con Sansa ahora que Dama está muerta?]

Ella perdió a la suya, por lo cual la deja un poco a la deriva. Por supuesto, Arya también ha perdido a la suya: está separada de Nymeria.

[Sin embargo, ella acaba de empezar a tener sus transformaciones.]

Correcto.

Sansa Stark y Sandor Clegane o el Perro, Sansan

Podría protegerte, por bubug

[Hay cierta especulación de que planeas reemplazar a Dama  con el Perro.]

¿Qué? Interesante especulación. No comentaré sobre ello.

[Ese es uno de esos puntos que son tan intrigantes.]

Eso es lo que los lectores tendrán que descubrir por sí mismos y discutir sobre ello. A veces hay que ser un poco elíptico.

[En cierto momento, Viento Gris define a Fantasma como el callado que era uno de ellos pero no uno de ellos. Ya que los huargos parecen reflejar a los niños, ¿significa esta definición de Fantasma que Jon es de alguna forma parte de ellos pero aún así está separado de la gente a su alrededor?]

Oh, sí, creo que eso siempre ha sido cierto. Incluso en Invernalia, como niño antes de los lobos, Jon era el bastardo. Era la excepción. El resto eran todos hermanos y hermanas. Él es solo medio hermano, por lo que no está tan estrechamente unido a ellos. En algunas circunstancias podía compartir todo con sus hermanos, podía entrenar con Robb y todo eso; pero después llegaría otra circunstancia (como cuando el rey vino al castillo y estaban eligiendo quién se podía sentar en la mesa alta) y él no es bienvenido ahí. Por lo que es uno de ellos, es parte de la familia, es parte de los hermanos, pero también está un poco aparte. Fantasma es muy similar a eso. Es el albino, el que no hace hace ruido, por lo que está relacionado con los otros huargos pero algo apartado también.

[¿Hay alguna razón por la que llaman vidriagón a la obsidiana, o por qué hiciste eso?]

Sí, hay una razón.

[¿Son los dragones de alguna forma el enemigo mortal de los Otros?]

Hay muchas leyendas, y escuchareis algunas en futuros libros, pero muchas de las cosas sobre los Otros y los dragones quizás no sean completamente entendidas por la gente del presente. La obsidiana es, por supuesto, vidrio volcánico, está formado por inmenso calor y presión bajo tierra. Los dragones en sí mismos son criaturas de intenso calor.

[No estaba seguro de si habías añadido algo a la obsidiana para la fantasía.]

Le he dado características mágicas que, por supuesto, la verdadera obsidiana no tiene necesariamente. Aparte de eso, vivimos en un mundo que no tiene magia. Mi mundo tiene magia, por lo que es algo diferente.

[¿Puedes explicar por qué la Guardia Real eligió estar y luchar contra Ned en la Torre de la Alegría en lugar de proteger al resto de miembros de la familia real?]

La Guardia Real no se puede inventar sus propias órdenes. Sirven al rey, protegen al rey y a la familia real, pero también están atados a obedecer sus órdenes; y si el Príncipe Rhaegar les dio cierta orden, tendrían que hacer eso. No pueden decir “no, no nos gusta esa orden y haremos otra cosa”.

[¿Qué causó exactamente la caída de Valyria?]

Sabréis más sobre eso en futuros libros.

[¿Son todos los Targaryen inmunes al fuego?]

No, no todos los Targaryen son inmunes al fuego. Lo de Dany y los dragones fue solo un evento mágico de una vez, muy especial y único. Los Targaryen pueden tolerar algo más el calor que las personas normales, les gustan los baños muy calientes y cosas así; pero eso no significa que sean totalmente inmunes al fuego, no. Los dragones, por otro lado, son bastante inmunes al fuego.

[¿Hay alguna razón por la cual nunca se oye sobre huargos al norte del Muro?]

Es un animal extinto en esa parte. Son depredadores muy grandes y peligrosos, y la gente probablemente los ha cazado.

[¿Hay alguna forma de revocar los votos de la Guardia de la noche, aparte de lo que Stannis ofreció a Jon?]

Bueno, no históricamente; pero, por supuesto, los reyes siempre pueden cambiar las reglas si quieren. La Guardia Real fue creada por Aegon el Conquistador, y al principio creó las reglas por las que vivían basándose en anteriores tradiciones históricas, y otras cosas fueron quizás añadidas y modificadas después, pero han estado fijas en el presente durante mucho tiempo. Pero puedes ver que cambian en los libros. Cuando Joffrey destituye a Ser Barristan de la Guardia Real, debido a la edad, eso no tiene precedentes. Normalmente sirven hasta que mueren. Por supuesto, Cersei más tarde destituye a Ser Boros Blount por cobardía, pero eso tampoco es usual. Por lo que estas cosas pueden cambiar.

[¿Sabes de qué sustancia están hechas las espadas de los Otros?]

De hielo. Pero no hielo viejo normal. Los Otros pueden hacer cosas con el hielo que nosotros no podemos ni imaginar, y hacer sustancias de ello.

[Gracias. Estoy deseando tu próximo libro.]

Estoy trabajando en ello. Cuídate.

1 de diciembre de 2003

Y ahora, es vuestro turno de hablar. ¿Qué declaración de Martin os ha llamado más la atención?  ¿Cómo de relevante veis la bastardía de Jon para el personaje? ¿Pensáis que Ned fue un buen padre para Jon? ¿Qué creéis que implica que Jon deje de sentir a Fantasma una temporada? Si Jon es hielo y Daenerys fuego, ¿representarían aliados o enemigos? ¿Os habría gustado tener a Rickon como punto de vista? ¿Cómo habría cambiado la historia? ¿Puede tener implicaciones para Sansa haber perdido el vínculo con su loba? ¿Por qué pensáis que se le llama vidriagón a la obsidiana? ¿Sirve la Guardia Real tanto al heredero como al rey? ¿Creéis que se revocarán los votos de Jon? ¿Cómo lo veis sucediendo?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif