1. Verdevidencia, don adquirido o innato 2. Intervención de Bran en el pasado 3. Espectros

Hoy os traemos la décima entrega de nuestra Consulta en los Fuegos, en la que, ordinariamente, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!

Consulta enviada por Balerion

—Tienes que comerte esto —dijo Hoja, tendiéndole una cuchara de madera.
—¿Qué es? —preguntó Bran mientras miraba el cuenco con desconfianza.
—Una pasta de semillas de arciano.
[…]
¿Esto me convertirá en verdevidente?
Es tu sangre la que te hace verdevidente —dijo lord Brynden—. Esto te ayudará a despertar tus dones y te casará con los árboles.

Danza de Dragones, Bran III

Pero en Choque de Reyes Jojen y Bran tienen esta curiosa conversación:

—Soñé con un lobo alado atado al suelo con cadenas de piedra gris—dijo—. Era un sueño verde, así que era verdad. Un cuervo intentaba romperle las cadenas a picotazos, pero la piedra era muy dura y apenas si la desportillaba.
[…]
—¿Cómo puedo romper las cadenas, Jojen? —preguntó Bran.
—Abre el ojo.
—Ya los tengo abiertos, ¿es que no lo ves?
—Tienes dos ojos abiertos. —Jojen se los señaló—. Uno, dos.
—Es que sólo tengo dos.
Tienes tres. El cuervo te dio un tercer ojo, pero no lo abres.

Choque de Reyes, Bran IV

Bran Stark el Gran Verdevidente, cuervo de tres ojos, huargos

Bran Stark el Gran Verdevidente

Lo que me llama la atención es que ambos pasajes se contradicen, Brynden dice que Bran es verdevidente de nacimiento mientras que Jojen dice que el tercer ojo le fue dado a Bran. No dice que el cuervo le haya abierto los ojos o que le ayude a hacerlo, sino que el cuervo tan sólo le dio el tercer ojo y es Bran el que debe aprender a ver con él. Es más, en el sueño verde de Jojen la ayuda que hace Brynden es insignificante.

Dicho esto, ¿qué creéis, verdevidente se nace o se hace?

Consulta enviada Federico Karstark

Entre algunas de las confirmaciones/spoilers que tuvo la temporada pasada fue la del origen del nombre de Hodor. Martin ya nos dijo que las circunstancias de esa revelación será diferente en los libros; pero en esencia, el significado es el mismo.

Sabemos que Bran observa, Fantasma ha percibido su presencia al ver un arciano. En Danza de Dragones Bran ve a su padre en el árbol Corazón de Invernalia y trata de llamarlo:

Lord Eddard Stark estaba sentado en una roca junto al profundo estanque negro del bosque de dioses, con las blancas raíces del árbol corazón enredadas a su alrededor como los brazos nudosos de un anciano. Estaba limpiando con un paño encerado a Hielo, el mandoble que reposaba en su regazo.
—Invernalia —susurró Bran.
Su padre miró hacia arriba.
—¿Quién anda ahí? —preguntó mientras daba la vuelta… y Bran se retiró, asustado. Su padre, el estanque negro y el bosque de dioses se desvanecieron, y se encontró de nuevo en la caverna, con las pálidas y gruesas raíces de arciano acunando sus extremidades como una madre a su hijo. Una antorcha cobró vida ante sus ojos.

Danza de Dragones, Bran III

Y por los capítulos de Ned sabemos que se sentía observado por el árbol y el viento parecía que lo llamaba.

Lo cual me lleva a pensar si lo que pasará con Hodor será solamente un evento aislado o si Bran ya ha intervenido en la historia en otras ocasiones y no lo sabemos. Hay indicios de una posible intervención con lo que está viviendo Theon al final de Danza de Dragones al ser llamado por su nombre por el arciano.

Me voy a aventurar a proponer a una persona que pudo verse afectada por Bran y ustedes me dicen si estoy tan loco como mi candidato o tengo cierta posibilidad de estar en lo correcto. Aerys «El Rey Loco», en su juventud, era considerado alguien de presencia agradable, impulsivo y con una arrogancia que se puede adjudicar a un príncipe heredero; aunque se dice que en los primeros años de su gobierno se podían ver ciertos indicios nada alentadores, como el resentimiento y envidia que tenía a Tywin. Pero nada les hacía pensar en la crueldad y sadismo en este rey.

Su cautiverio sin duda no ayudó a su personalidad. Nunca más fue el mismo, pero a mí no me queda del todo claro cómo esto pudo llevarlo a cometer todas sus atrocidades. Es lógico que temiera por su vida y se volviera paranoico con su seguridad, pero quemar vivo a un Lord mientras su hijo se estrangula tratando de salvarlo es algo más fuerte.

Este tipo de comportamiento tiene atisbos de mostrarse en la niñez y juventud, como en nuestro querido Joffrey y su afición por los gatitos. No se dice que Aerys los tuviera.

Aerys II Targaryen, King of spades, Rey loco, rey de espadas

Aerys II Targaryen, King of spades, por Quasfiel

Si es Bran el que habla a Theon, entonces es posible que se manifieste en la personas por medio de voces en su cabeza, Bran podría ser el que llevará a la locura a Aerys metiendo ideas o pensamientos en su mente. Bran tomaría un rol en el que no sólo tiene que ver el pasado para aprender de él, sino para asegurarse que pasen ciertas cosas, no buscaría detener la locura del Rey Loco sino alentarla para que los hechos se desarrollen como los conocemos.

Esto podría comenzar con él tratando de salvar a su familia y después cayendo en la cuenta de que hasta su propio nacimiento depende de muchas tragedias.

Entonces, compañeros de armas, ¿qué piensan? ¿Bran ha intervenido ya en la historia de Canción de Hielo y Fuego por medio de su poder? Si es así ¿qué sucesos creen que hayan sido? ¿Es posible que haya provocado la locura del Rey Loco?

Consulta enviada por Noelia Aranda

Hay una información que Samwell encuentra sobre los Otros en la biblioteca del Castillo Negro que me genera cierta duda:

A los hombres que mueren combatiendo a los Otros hay que quemarlos; de lo contrario se levantarán y serán sus esclavos.

Festín de Cuervos, Samwell I

Esta misma afirmación podemos leerla en Danza de Dragones, Jon II, ya que ambos momentos son el mismo sólo que desde puntos de vista diferentes.

Repasando la lista de los espectros que aparecen en la saga y sabiendo algo sobre sus muertes, esta causa-efecto parece cumplirse:

El primer espectro estrena la saga, Waymar Royce, del que vemos su muerte y conversión en el mismo capítulo:

Un grito despertó ecos en el bosque nocturno, y los restos de la espada salieron disparados como una lluvia de agujas. Royce cayó de rodillas entre gritos, y se tapó los ojos. La sangre manó entre sus dedos.
Los observadores se adelantaron al unísono, como si les hubieran dado alguna señal. Las espadas se alzaron y descendieron en un silencio sepulcral. Fue una carnicería sin ira. Las hojas translúcidas hendían la cota de malla como si fuera seda. Will cerró los ojos. Bajo él, sonaban voces y risas agudas como carámbanos.
El cadáver de Royce yacía de bruces en la nieve,

[…]

Will se levantó. Ser Waymar Royce estaba de pie junto a él.
Sus ropas lujosas eran andrajos; el rostro, una máscara ensangrentada. Tenía un fragmento afilado de su espada clavado en la pupila blanca y ciega del ojo izquierdo.
El derecho estaba abierto. La pupila ardía con un brillo azul. Veía.

Juego de Tronos, Prólogo

También vemos la muerte de Paul el Pequeño a manos de un Otro y cómo, capítulos después, aparece como un espectro:

Esquivó con fluidez el hachazo de Paul, su armadura siempre ondulante, describió un arco con la espada de cristal y la clavó entre los aros de hierro de la cota de mallas del hombre, atravesando el cuero, la lana, la carne y el hueso. Le salió por la espalda con un siseo aterrador, y Sam oyó la exclamación de Paul cuando perdió el hacha. El hombretón, empalado y con la sangre humeando en la espada, trató de alcanzar a su asesino con las manos, y casi lo logró antes de caer. Su peso arrancó la extraña espada de la mano del Otro.

Tormenta de Espadas, Samwell I

Todavía estoy soñando. Por favor, que todavía esté soñando, que sea sólo una pesadilla —rezó Sam—. Está muerto, está muerto, yo lo vi morir.

Tormenta de Espadas, Samwell III

Pues bien, los espectros, ¿son víctimas de los Caminantes Blancos?

Wights, espectros

Wights, por Sigbjorn Pedersen

Muy interesantes cuestiones las que se nos plantean en esta ocasión.

No olvidéis enviar vuestras preguntas para ser puestas a debate a clbraavos@gmail.com

Así mismo, nos gustaría recordaros que si en alguna ocasión os surge alguna duda que debéis desarrollar para poder plantearla, Consulta en los Fuegos es lo suficientemente maleable como para poder hacerle un hueco.

Ahora, contadnos… ¿Qué veis en las llamas?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif