Hoy estrenamos nuestra sección de «Teorías y Ensayos» con una entrega muy especial, y es que tanto su contenido como su autora os sorprenderán. Se trata de una idea sobre la que no se ha debatido mucho, o cuya discusión no ha trascendido más allá de pequeños foros. Su autora no es otra que la usuaria @Lady Greyjoy, a quien agradecemos desde aquí que haya compartido este contenido con nosotros y lo haya cedido para su publicación.


Robb Stark, ¿víctima de la magia oscura de una maegi?

— Lady Greyjoy —


Uno de los misterios sin resolver de la saga gira en torno a Jeyne Westerling y la que fue su relación con el Joven Lobo. Teniendo en cuenta que aún sigue viva y George R.R. Martin confirmó su presencia en el prólogo de Vientos de Invierno, cabe destacar su grado de participación en la caída de Robb Stark tras tener la certeza de que su madre, Sybell Spicer, le suministró té de la luna (sustancia abortiva) para impedir un posible embarazo y así evitar que su esposo, el último Rey del Norte, contara con descendencia en el caso de que pereciera en la guerra.

¿Podemos asegurar, sin ningún género de duda, que Jeyne Westerling estuvo al margen de los planes de su madre y fue sólo un peón más del juego de ésta y Tywin Lannister o hubo algo más tras su carácter sumiso y angelical?

Al anochecer, Jeyne Westerling acudió a verla. La joven reina entró en la estancia con timidez.
—No quisiera molestaros, lady Catelyn.
—Sois bienvenida aquí, alteza.
—Por favor, llamadme Jeyne. No me siento nada alteza.
—Pero lo sois. Sentaos, alteza.

tormenta de espadas, catelyn iii

 

Aparentemente, Jeyne era una chica tímida; que no rompía un plato. No parecía sentirse reina a pesar de que contrajo matrimonio con un rey y, tal vez, le costó adaptarse a su nueva posición. Al contrario que muchas chicas de su edad, no presumía de su corona ni se mostraba altiva por su incipiente poder. Sin embargo, no dudó en acostarse con el enemigo la primera noche que éste invadió su casa y, lo que es más extraño, estando herido lo metió en su cama y lo curó.

Robb Stark y Jeyne Westerling

Robb y Jeyne, por Mandy Beach

En este momento surgen muchas preguntas: ¿por qué Sybell mandó a su hija Jeyne a curar a Robb Stark, siendo su casa vasalla de los Lannister, pudiendo envenenarlo, capturarlo como rehén o, simplemente, dejarlo morir? ¿Por qué una chica modesta como Jeyne yacería, sin que nadie lo impidiera, con un enemigo que acababa de asaltar su casa aprovechando un momento de debilidad?

La excusa de Robb, cuando llegó a Aguasdulces y se vio obligado a darle explicaciones a Catelyn, fue que recibió la noticia de que Bran y Rickon habían muerto y Jeyne lo había consolado, lo que terminó por derivar en mantener intacto el honor de la joven casándose con ella. ¿No sólo hizo de enfermera sino también de psicóloga? ¿Permitió que el Gran Jon le diera la mala noticia mientras estaba herido? De una manera o de otra, algo no encaja.

Al principio no parecía nada, pero luego se infectó la herida. Jeyne me había cedido su cama y cuidó de mí hasta que se me pasó la fiebre. También estaba conmigo cuando el Gran Jon me llevó las noticias de… de Invernalia. De Bran y Rickon.—Por lo visto, le costaba pronunciar los nombres de sus hermanos—. Aquella noche, ella me… me consoló, madre.

tormenta de espadas, catelyn ii

 

Hasta aquí no tenemos ninguna prueba fehaciente que delate a Jeyne Westerling como partícipe directa del plan preconcebido por parte de Sybell y Tywin, que queda por esclarecer en qué punto ambos se pusieron en contacto y decidieron tomar cartas en el asunto. Hay quien especula sobre la posibilidad de que Sybell planteara su propósito a Tywin una vez que el Joven Lobo se había enamorado de su hija; mientras que también hay quien plantea que, a sabiendas de que Robb atacaría El Risco, la oportunidad para quebrar su alianza con los Frey era la adecuada. Esta última posibilidad pierde fuelle si tenemos en cuenta que Tywin no era adivino y no podía saber, con certeza, que Robb atacaría El Risco y no pasaría de largo (o, directamente, iría por otro camino).

Pero hay algo más preocupante y oscuro en toda esta historia, lejos de que Jeyne supiera o no que Robb sería asesinado en la Boda Roja. Sybell Spicer es nieta de Maggy la Rana, la misma mujer que atormentó a Cersei Lannister con sus profecías siniestras durante tantos años. No sólo lleva la sangre de una bruja, sino que es conocedora de la magia negra.

—Estoy desconcertado —tuvo que reconocer Tyrion—. Creía que Robb Stark tenía más sentido común.
—Es un muchacho de dieciséis años. A esa edad, el sentido común importa poco, comparado con la lujuria, el amor y el honor.
—Renegó de su promesa, humilló a un aliado y violó su palabra. ¿Dónde está el honor?
—Eligió el honor de la chica por encima del suyo propio —le respondió ser Kevan—. Una vez la hubo desvirgado, no le quedó otra opción.
—Habría sido mejor para ella que la dejara con un bastardo en la barriga —replicó Tyrion con brusquedad.
Los Westerling iban a perderlo todo: su tierra, sus castillos, sus mismas vidas.
«Un Lannister siempre paga sus deudas».
—Jeyne Westerling es hija de su madre —dijo lord Tywin—, y Robb Stark es hijo de su padre.

tormenta de espadas, tyrion iii

El abuelo de lady Spicer era un comerciante de sal y pimienta, casi tan plebeyo como ese contrabandista que va con Stannis.Y la abuela era una mujer que se trajo del este. Una vieja horrorosa; supuestamente era una sacerdotisa. La llamaban maegi. Nadie era capaz de pronunciar su verdadero nombre. Medio Lannisport acudía a ella en busca de remedios, pócimas amorosas y cosas por el estilo.

tormenta de espadas, tyrion iii

—Te doy mi palabra de que Robb Stark no engendrará hijos con esa fértil Frey —Lord Tywin no parecía preocupado.

tormenta de espadas, tyrion iii

 

Sybell y Jeyne, por Cecilia Latella

Los que no me pasaron desapercibidos fueron esos detalles que vinculan a la madre de Jeyne con esa maegi tan poderosa y que esta última vendiera pócimas de amor. ¿Cabría entonces la posibilidad de que Robb fuera víctima de una sustancia que truncara su noción de la realidad y actuara por un amor irreal? ¿Quedó en algún momento claro si la decisión de Robb de estar con Jeyne se basaba en el amor o solamente en el honor? Aunque Robb reconoce quererla, en su primera conversación con Catelyn resalta el honor de la Westerling y el propio Tywin recalca que Robb es hijo de su padre. Pero ¿qué quiso decir con que Jeyne es hija de su madre? Aparentemente, tienen un carácter muy diferente. ¿Estaría Tywin insinuando que esta chica también estaba metida en el ajo?

Por otro lado, tanto Jaime como Catelyn dan una descripción distinta de la chica. Mientras que Catelyn la describe como una niña bonita, Jaime piensa que no es tan agraciada y que no vale un reino. Una vez más, me asalta la idea de que Jeyne Westerling utilizó un encantamiento para manipular a Robb o su propio físico para parecer más impresionante.

Jeyne era una muchacha espigada aunque de caderas generosas, de no más de quince o dieciséis años, más torpe que grácil. Tenía los pechos de tamaño de manzanas, una mata de bucles castaños, y los ojos dóciles y marrones de un cervatillo.
—No está mal —decidió Jaime—. Pero tampoco justifica el perder un reino.

festín de cuervos, jaime vi

 

¿Tiene sentido que Robb cayera tan fácilmente en manos de una chica sin recursos, no demasiado bella y vasalla de la casa enemiga? Puede que Robb fuera inocente, que estuviera en plena adolescencia y las hormonas respondieran por él en ese momento. Pero ¿tan tonto era? Con Jeyne no conseguiría ningún beneficio a la larga.

—Sí, Jason Mallister lo hizo prisionero en el bosque susurrante, y lo tiene retenido en Varamar hasta que se pague el rescate. Por supuesto, voy a liberarlo, aunque pueda que no quiera unirse a mí. Lamento decirte que nos casamos sin su consentimiento, y este matrimonio lo pone en peligro. El Risco no es fuerte. Por amarme, Jeyne podría perderlo todo.

tormenta de espadas, catelyn iii

 

Curioso, Robb creía que Jeyne podría perderlo todo, a pesar de que era ella la única que ganaba con el matrimonio: alianza con la casa Stark, esposa del rey, heredera de Invernalia si hubiera conseguido tener hijos…

Otro dato curioso es el de Viento Gris y su reacción cuando alguien que no tiene aprecio por Robb o planea traicionarlo se acerca a él. Hay varios ejemplos a lo largo de la saga, mezclado con el malestar que el propio Robb le transmite a su lobo cuando está enfadado, como en algunos casos cuando se dirige a Catelyn. Tanto Jeyne como Sybell mantienen la distancia con el huargo.

Jeyne se pone muy nerviosa cuando lo tiene cerca, y a su madre le da mucho miedo.

tormenta de espadas, catelyn ii

 

¿Sabían ellas que el huargo las delataría y empezarían a levantar sospechas? Sólo Raynald Westerling, hermano de Jeyne y amigo de Robb, no recibía ladridos de Viento Gris. Curiosamente, es el único Westerling que acude a la Boda Roja y, presuntamente, pierde la vida. El interés de Sybell por poner la vida en peligro de su hijo aún es un misterio, aunque ella no reconoció, en ningún momento, saber lo que iba a acontecer allí. Sin embargo, carece de sentido que no tuviera ni idea teniendo en cuenta que todo plan tiene una culminación y si se preocupaba porque su hija no tuviera descendientes con él, no tenía sentido que no le prohibiera mantener una relación y perdurara la farsa. Ella tenía que saber que, en algún momento, Robb moriría.

Lo que resulta extraño es que Robb se enamorara tan rápidamente, en apenas una noche, y tirara todo por la borda por una chica para salvaguardar su honor. Entonces era amor, ¿o no? ¿Habrá utilizado Jeyne alguna pócima de amor preparada por su madre? ¿Qué sentido tenía que Sybell permitiera a su hija estar con Robb si después le daba té de la luna para que no tuviera hijos? ¿Realmente Sybell quería quitarse a Raynald de encima o terminó «muerto» por un error de cálculo? Aunque quepa la posibilidad de que siga vivo, ya que su cuerpo no ha aparecido y Jaime le promete a su madre averiguar el paradero, de momento no podemos confirmarlo.

Ilustración por nami64

¿Estaba Jeyne enamorada de verdad? ¿Por qué lloraba cuando Jaime fue a visitarla y se enfrentó a su madre por la corona que Robb le había regalado si realmente no lo quería? ¿Por qué Viento Gris le daba tanto miedo si era inocente? ¿Por qué lloró tanto cuando Robb partió hacia la boda? ¿Por qué una doncella se acostaría la primera noche con un rival tan fuerte para los Lannister, a los que le debía lealtad? ¿La caída de Robb puede ser producto de la magia por parte de la sangre maegi que llevan los Westerling en las venas? ¿Hubo o no algún truco, fuera de las hormonas y la debilidad del momento, que hizo que Robb cometiera un error antes de poner subsanarlo?

A falta del próximo libro, sólo podemos teorizar.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif