Los matrimonios en Poniente y los problemas sucesorios. La fundación de Braavos. El Nudo de Meeren. La creación de universos de fantasía medieval.

Un miércoles más, volvemos con Así Habló Martin, sección en la que poco a poco recopilamos todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La colección original está recopilada por Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Seguimos con entrevistas de 2012 del tour promocional de Danza de Dragones por España. En esta edición, os traemos dos entrevistas: una, de la comunidad de fans de Asshai en la que Martin responde a las cuestiones planteadas por sus usuarios. La otra, es una entrevista que se publicó íntegramente en castellano en 20 minutos. Por esta razón, al no haber tenido acceso al original en inglés, os pedimos que disculpéis cualquier errata o fallo en la traducción ya que es un trabajo totalmente ajeno al nuestro.

Entrevista Asshai

[¿Sabremos más de Rhaegar en el próximo libro? ¿Por qué tardó más de un año en unirse a la guerra contra los rebeldes, o por qué secuestró a Lyanna?]

Sabréis más pero no puedo prometeros que sea en el próximo libro. Seguid leyendo.

[¿Hay una relación más cercana entre los Hijos del Bosque y los Otros de la que parece a simple vista?]

Posiblemente, posiblemente. Es un tema que estoy desarrollando a medida que lo hace la historia así que no puedo decir mucho más por ahora.

[Al final de Tormenta de Espadas se descubre que fue Lysa quien envenenó a Jon Arryn, instigada por Meñíque pero ¿quén ordenó la muerte de Ser High del Valle? ¿Cersei? ¿Meñíque?]

Podrían perfectamente haber sido cualquiera de los dos, os lo dejo a vuestra elección. Ahora, también podría ser simplemente algo que hizo Gregor. Es un bruto y un asesino y realmente, no necesita de justificación para matar a nadie.

Septa Lemore_Mellario

Mellario de Norvos por Rae Lavergne

[Si Doran y Mellario discutieron por qué él quería enviar fuera de casa a sus hijos, ¿por qué se fue ella?]

No eran un buen matrimonio. Se casaron porque ambos sintieron la atracción por algo nuevo y exótico. A veces, la atracción surge dónde menos te lo esperas. Él era el príncipe de un país lejano, y ella era una mujer llena de vida, muy atractiva, que venía de una cultura muy distinta. Cuando Mellario llegó a Dorne se encontró con que había costumbres muy distintas a las de Norvos, especialmente en lo referente a dejar el pupilazgo de los hijos a manos de otros.

No se trató de un matrimonio político, ni mágico, sino que son un ejemplo de la naturaleza humana. A veces las relaciones empiezan muy bien: os conocéis, hay mucha atracción sexual, empieza la relación, os casais… y luego, cuatro o cinco años más tarde, descubrís que en realidad no teneis demasiado en común, que en el mejor de los casos has cometido un error y te encuentras en una situación que no tiene fácil solución en una sociedad como la de los Siete Reinos en la que el divorcio no es algo sencillo. El suyo es un ejemplo de que no sólo los matrimonios de conveniencia fracasan sino que incluso los basados en el amor pueden fallar.

En algunas ocasiones los matrimonios de conveniencia en los Siete Reinos funcionan muy bien y los que son por amor no tanto. A veces, una pareja se quiere y luego, a partir de cierto punto, ya no. Hay matrimonios que incluso se basan exclusivamente en la lujúria *se ríe*. No hay garantías de que las cosas saldrán bien y la consecuencia de esto es que, a raíz de decepciones que van sucediéndose a lo largo de los años, la pareja se separa y cada uno toma un camino distinto. Mellario está resentida con toda la situación porque Doran, como Príncipe de Dorne, ha podido quedarse con los niños mientras que ella ha tenido que irse.

[En los libros se menciona un cuerno que puede llamar a los krakens del fondo del mar. ¿Alguna vez veremos un kraken?]

*Martin parece sorprendido con la pregunta* Posiblemente.

[En lo que respecta a la loba huargo muerta y sus cachorros: ¿fue una señal de los dioses o del Cuervo de Tres Ojos? Otros también argumentan que se trata de un simbolismo por la muerte que tuvo la loba, con una hasta de venado atravesándole la garganta, presagiando el conflicto Stark-Baratheon.]

Tio, esas cosas son lo que dejo para que lo averigüen los lectores. Si se trata de un simbolismo que he trabajado minuciosa y sutilmente, es porque estoy intentando ser sugestivo y hacer que la gente reflexione sobre ello. Si al verlo empiezas a darle vueltas, eso está hecho a propósito. No voy a empezar a gritarte “‘¡Es un simbolismo! ¡Es un simbolismo!”. Cada lector debe hacer su lectura y decidir por si mismo qué son símbolos y qué significan. Eso es en esencia parte de un trabajo complejo, casi artístico, que está deliberadamente estructurado y es relativamente ambiguo, para que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones.

[Parece que salgan Lannisters y Freys de debajo de todas las piedras mientras que los Stark son muy escasos. ¿No tenía Ned parientes lejanos que pudieran reclamar Invernalia?]

Los Stark tienen parientes lejanos sí, pero el problema es cómo defines esos “parientes”. Tienes a algunos como los Karstarks que son parte de su familia ya que, básicamente, un hijo de la casa Stark fundó su propia casa; pero claro, esto pasó hace más de mil años.

A su vez, los Stark han emparentado con otras casas vía matrimonios. Por ejemplo, se menciona en los libros… cuando Robb cree que Bran y Rickon han muerto, tiene una conversación con su madre, poco después de que se haya casado con Jeyne. Necesita de un heredero pero aún es demasiado pronto para engendrar ningún hijo aún. Catelyn le dice que hay parientes lejanos: en el Valle por ejemplo, a través de una tía (no en el sentido estricto de la palabra sino de una mujer Stark que se casó con un noble del Valle). Ese es su pariente más cercano a stricto sensu. Ante esto, Robb dice que hay alguien más cercano a nivel de sangre pero Catelyn insiste que los parientes del Valle son los más cercanos. Ambos están discutiendo sobre este tema sin ser explícitos sobre él.

Así que podemos ver que hay distintas relaciones entre distintos personajes y que el problema reside en la validez de las pretensiones de algunos personajes para ir a la guerra o para gobernar. Si alguien dice ser el heredero porque están emparentados por una unión de hace dos generaciones, alguien puede siempre argumentar que tienen mejor pretensión al trono porque tienen un vínculo mayor ya que hace tres generaciones también emparentaron pero con alguien más cercano al trono, etc. Por problemas así, sobre quién tiene más derecho al trono, ha habido muchas guerras en los Siete Reinos1.

Es verdad que en la historia reciente, los Stark están horas bajas. No hay demasiados en la generación actual. Unos podrían argumentar que se debe a que los hermanos de Ned murieron: Brandon murió sin descendencia, Lyanna también está muerta2 y Benjen se unió a la Guardia de la Noche, así que tampoco tendrá descendientes. También podría deberse a que su padre, Rickard, era hijo único… y debería repasar mis anotaciones para justificar ahora por qué era hijo único… estoy hablando de memoria así que podría equivocarme. En mi casa guardo mis bases de datos, con los árboles genealógicos de todas las casas en las que almaceno esta clase de cosas porque, a diferencia de otros, no puedo acordarme de todo.

También es cierto que hay más Lannisters. Hay que tener en cuenta que el Norte tiene revueltas más frecuentemente y otros problemas (como señores rebeldes, reyes Más-Allá-del-Muro, revueltas en Skagos, etc) en los últimos cientos de años. Esto podría justificar por qué hay menos Stark ahora mismo de los que hubo en el pasado.

[Jaqen menciona al Dios Rojo y en otros fragmentos al dios del fuego. ¿Se refiere a R’hllor? Cuando vemos el entrenamiento de Arya por los Hombres Sin Rostro, R’hllor no parece importarles demasiado.]

*George se lo piensa un momento* Bueno, hay que tener en cuenta que cuando Jaqen le nombra es justo después de casi morir quemado

[¿Podrías hablarnos más sobre las Cantoras Lunares, que fueron clave en la fundación de Braavos?]

Como sabéis, eran esclavos que huyeron de Valyria y encontraron un asentamiento situado lo más lejos de Valyria que pudieron. Básicamente, pasó que una flota valyria, en la que los esclavos eran remeros, sufrió un motín y los esclavos robaron esos barcos y decidieron navegar al Norte del Mar Angosto para encontrar un refugio. Fundaron Braavos y mantuvieron la ciudad en secreto durante más de cien años. Durante esos primeros cien años prácticamente nadie sabia de su existencia. A raíz de su fundación por esclavos, la población de la ciudad no es homogénea ya que esos esclavos venían de diferentes etnias, hogares, costumbres y religiones. Por este motivo crearon una nueva religión, una con un dios que podía aplicarse a todas las otras fes y que es tolerante con todas ellas. Braavos tiene ciudadanos de todo tipo, etnias y colores así que no hay una apariencia estándar de los braavosi porque son un conglomerado de distinta gente. En el caso de los lysenos por ejemplo, sí que hay una etnia distintiva porque se trataba de una colonia valyria: por ese motivo los lysenos tienen sus mismos rasgos.

Las Cantoras de la Luna son otra religión y se siguen basando en estos principios que he mencionado, son muy tolerantes y abiertos. Fueron cruciales en la fundación y la historia de Braavos pero siguen siendo clave en el funcionamiento actual de la ciudad. Más allá de esto, no creo que vayan a tener demasiada relevancia en la historia presente…. ¿dónde está Elio cuando se le necesita?

Ciudad del mar, Braavos, por sayrin70

[Durante la rebelión de Robert, ¿qué llevó a un simple contrabandista a tomar parte en la guerra ayudando a Stannis y sus tropas en Bastión de Tormentas?]

*George se ríe* ¡Porque tenía cebollas! Él pensó: “¿Dónde puedo vender este cargamento a mejor precio? Si las llevo a Desembarco del Rey me pagaran el precio de las cebollas pero si las llevo a gente que se está muriendo de hambre me las van a pagar mucho mejor”.

[¿Conocían Varys e Illyrio el contrato entre el Príncipe Doran y Ser Willem Darry? ¿Por qué Darry o cualquiera no informó a Viserys de su compromiso antes de su muerte?]

A la primera pregunta, no. Sobre la segunda, Viserys era un niño inmaduro cuando se decidió y no estaba preparado para esa información aún.

[Arthur Dayne se nos presenta como la quintaesencia del caballero caballeroso. ¿Cómo pudo aguantar las atrocidades de Aerys, cuando incluso Jaime se horrorizaba con ellas?]

Bueno… seguid leyendo.

[¿Podrías decirnos el lema de alguna familia que no sepamos aún, como por ejemplo los de la Casa Frey?]

Debería consultar mis notas porque no puedo acordarme de ellas ahora mismo. Tengo un montón de anotaciones en casa en las que recopilo toda esta información. Debéis tener en cuenta que he creado más de 400 casas y aún no he ideado los lemas de todas ellas. Creo sus lemas cuando los necesito. ¿Dónde está Elio cuando se le necesita?

[¿Podrías hablarnos un poco más de qué pasó en la relación entre la primera Daenerys, Daemon Fuegoscuro y el Príncipe de Dorne?]

A pesar de que Daemon y Daenerys estaban enamorados, su hermano el Rey Daeron el bueno, estaba más preocupado por las cuestiones de estado que las del corazón. Había habido muchos años de lucha con Dorne y contínuos fracasos para incorporarles a los Siete Reinos sin poder frenar sus constantes incursiones. Así que se dió cuenta que donde había fallado la violencia, el matrimonio podría ser la solución; así que usó a su hermana para entablar una alianza con el Príncipe de Dorne. Se trata de un matrimonio político, llana y simplemente, un matrimonio de conveniencia para garantizar la unión de Dorne y los Siete Reinos.

Por otro lado, Daeron prefirió dar a su hermana al Príncipe de Dorne que a su hermano bastardo con quien ya había tenido varios conflictos y que muchos señores consideraban más merecedor del trono que él mismo. Esa fue la gota que colmó el vaso y ayudó a que Daemon se presentara como el primer pretendiente Fuegoscuro.

[En Danza de Dragones supimos más de Brandon Stark y su apetito por las mujeres, similar al de Robert. ¿Tuvo Brandon algún bastardo?]

Sería una exageración afirmar que Brandon murió antes de tener hijos3. Se establece en los libros que no era virgen así que bien podría haber dejado pequeños Nieve por ahí. Lo que sí está absolutamente claro es que no tuvo hijos legítimos. 

[Los Targaryen se salvaron de la Maldición de Valyria huyendo a Rocadragón en sus dragones. Pero, hay otras familias de origen valyrio en otros asentamientos que no tienen dragones. ¿Fueron los Targaryen los únicos?]

Sí, podemos afirmar que los Targaryen fueron los únicos nobles con dragones que escaparon de la destrucción de Valyria. 

[Ahora que ya hemos visto como se desarrolla “El nudo de Meereen”, ¿cuál fue el problema? Por ejemplo, ¿era el orden en que Dany conoció a determinados personajes o cuándo, cómo y quién intentaría robar los dragones?]

Ahora ya puedo explicar estas cosas. Fue una confluencia de muchos, muchos factores: empecemos con la oferta de los barcos de Xaro a Dany y que su rechazo implica la declaración de guerra de Qarth; después tenemos el matrimonio de Daenerys para pacificar la ciudad; también está la llegada del ejército yunkío a las puertas de Meereen; el orden de llegada de distintos personajes que se dirigen hacia Dany (Tyrion, Quentyn, Victarion, Aegon, Marwyn, etc.); y luego está Daario, el peligroso mercenario y el dilema de Dany de si le quiere o no, la plaga; la vuelta de Drogon a Meereen…

Todo esto, eran tramas que había puesto en el aire y todas ellas estaban vinculadas y relacionadas cronológicamente. La vuelta de Drogon a la ciudad fue algo que exploré que ocurriera en distintos momentos. Por ejemplo, escribí tres versiones de la llegada de Quentyn a Meereen: una mucho antes del matrimonio de Dany, una mucho después y una en la que llega el día antes de la boda (que es la que acabó apareciendo en la novela). Para todas estas versiones tuve que escribir tramas secundarias sobre qué implicaria cada uno para compararlas… incluso la historia de un personaje que aún no ha llegado.

[¿Por qué Melisandre fue en busca de Stannis? ¿Le vió en las llamas y decidió ir a buscarle por su cuenta o se encuentra en una misión de los Sacerdotes Rojos? No parece que ese sea el caso si la comparas con Morroqo de quien seguro sabemos que ha sido enviado por la hermandad.]

Tienes razón. Melisandre fue en busca de Stannis por su cuenta y tiene su propia agenda.

Rocadragón, por Marc Simonetti

[Rocadragón es, básicamente, una isla volcánica y por esto, a medida que te adentras en sus cuevas, más calor hace… pero ¿podría esto deberse a la antigua magia de Valyria?]

Si te fijas en cómo está construida Rocadragón y cómo algunas de sus estructuras de piedra están talladas con magia… si, podrías decir que aún hay magia valyria en la isla.

[Podemos ver como los matrimonios en Poniente suelen ser entre familias para crear alianzas. Dado este contexto, siempre me ha parecido extraño que Tywin Lannister se casara con su prima, más si tenemos en cuenta lo pragmático y ambicioso que es Tywin. ¿Fue realmente un matrimonio por amor?]

Las casas nobles se casan para forjar alianzas. De hecho, no es algo exclusivo de la nobleza sino que la clase media y el pueblo llano también se rige por esto: si yo tengo un terreno, caso a mi hija con alguien que tenga un terreno más grande para que así mis nietos tengan un terreno aún mayor algún día.

En lo que respecta a Tywin… *pausa muy larga*… probablemente. Podría ser que fuera amor pero también hay un argumento claro que es el de reforzar la línia sucesoria de la familia. Los Targaryen son el ejemplo extremo de estas políticas: si te casas sólo con miembros de tu familia mantienes la pureza de la sangre4 y así te evitas el problema de que haya varios candidatos al trono o al gobierno de la familia. Si tienes una generación con cinco hermanos y cada uno de ellos tiene varios hijos varones, después de dos o tres generaciones podrías encontrarte con almenos treinta herederos potenciales: puede que haya treinta personas apellidadas Lannister o Frey y eso produce conflictos porque empezaran a surgir disputas por la herencia. Ese fue el origen de la Guerra de las Rosas: un exceso de candidatos al trono todos ellos descendientes de Eduardo III. No tener un heredero (como Enrique VIII) es igual de malo que tener demasiados. 

En cambio, si tienes cinco hijos y quieres evitar estos problemas, no es mala idea casar a la hija mayor de tu hijo mayor con tu tercer hijo (o su hijo) y así evitas peleas y la familia se mantiene unida. Ese podría ser el propósito del matrimonio de Tywin. Puede que fuera la idea de Lord Tytos o del abuelo de Tywin, depende de cuando se decidiera ese matrimonio, pero debería consultar mis notas porque ahora mismo no me acuerdo.

[¿Existe alguna posibilidad de que veamos Valyria?]

Bueno… puede. No demasiadas la verdad. La verdadera cuestión es ¿veremos la Valyria actual o la Valyria del pasado?

27 de julio

Entrevista 20 minutos

Pensativo, se mesa delicadamente su barba blanca, como esas figuras bíblicas que adornan los capiteles románicos. George R. R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948) parece cansado. Tras una multitudinaria rueda de prensa y decenas de entrevistas, afronta ahora su último cuestionario del día en un hotel de Barcelona con vistas a la catedral. Cuando empezamos a charlar, le avisan de que aún debe firmar 50 ejemplares de su última novela, Danza de dragones, la quinta entrega de la heptalogía Canción de Hielo y Fuego, que está presentando en España. Sin embargo, no ahorra tiempo ni palabras en sus respuestas, ni pierde esa risa contagiosa que hace brillar en sus pupilas una ilusión casi infantil.

[Si tuviese que elegir un compañero de viaje entre sus personajes, ¿cuál sería?]

*RisasDependería del destino y de lo que quisiera hacer. Si, por ejemplo, se tratase simplemente de hacer turismo, ver paisajes y conocer lugares, me llevaría a Tyrion Lannister probablemente. Creo que sus comentarios ácidos irían muy bien en determinados momentos. Es un personaje al que le gusta ir al grano y seguro que tendría muchas cosas interesantes que comentar. Si fuera una escapada de carácter más romántico, me llevaría a Daenerys Targaryen porque, además de ser muy divertida, es una mujer muy guapa.

[¿Quién es más sexy: la Daenerys de su imaginación o Emilia Clarke?]

Jejeje5. La verdad es que Emilia es muy sexy, pero, bueno, son diferentes. Es difícil para mí porque a las dos las considero muy sexys. Emilia es mayor que el personaje tal y como yo lo concebí. En el libro, Daenerys alterna entre ser una jovencita que entra en el mundo de la sexualidad y ser una niña pequeña6. A veces, se comporta como una niña que juega a ser reina y otras veces, como una adulta completamente funcional en todos los sentidos. Emilia, que es una actriz de 23 años, interpreta a un personaje que se supone que tiene 17, porque hemos hecho que en la serie sea mayor que en los libros, y no a una niña de entre 13 y 16 años, que es la edad original del personaje.

[¿Cuál es su secreto para recordar tantas tramas y nombres de lugares y personajes?]

Ojalá lo supiera, la verdad. Supongo que mi cerebro funciona así básicamente. La parte del cerebro que los seres humanos normales utilizan para acordarse de otras personas de carne y hueso yo la dedico a acordarme de mis personajes.

Te resultará raro, pero si me preguntas por la gente a la que he conocido esta mañana, probablemente no me acuerde de muchos de ellos. En cambio, si me preguntas por algún personaje sobre el que escribí hace cinco años, lo tengo perfectamente fresco en la memoria. Me imagino que es el don o la maldición del novelista, que fragmentos de mi imaginación se hacen tan reales para mí que llegan a echar raíces en mi cerebro y los considero casi de más entidad que a personas de carne y hueso.

[En sus libros, a menudo abandona la trama principal para recrearse en la historia y la mitología de Poniente. ¿Le gusta especialmente hablar del pasado?]

La verdad es que sí. Creo que todos somos producto de nuestro pasado. Y a parte de eso, en el género de fantasía, tengo bien aprendida la lección que impartió Tolkien. Él dejó claro que para crear un mundo de fantasía había que crearlo con todo lujo de detalles. No basta con decir: “Había en la antigüedad un rey que tenía una hija…“. No, tienes que saber cómo se llama el rey, cómo se llama el padre del rey, cómo se llama el abuelo del rey, cuánto tiempo lleva la dinastía en el trono, cómo surgió esa dinastía, cómo se hizo con el trono.

Tolkien responde a todas esas preguntas en los apéndices de sus libros y crea un mundo perfectamente detallado y lleno de matices. Creo que, al hacerlo, forjó el modelo que utilizamos todos los escritores de fantasía desde entonces y, al mismo tiempo y en cierta forma, nos lanzaba el reto de a ver si éramos capaces de hacer lo mismo.

[En Westeros las familias tienen muchos hijos, ¿es para que usted pueda matarlos a gusto? ¿Disfruta eliminando a sus personajes?]

No disfruto matando a ninguno de mis personajes, pero, a veces, me veo obligado a ello por necesidades argumentales. Además, en el Edad Media, que es la época en la que me inspiro, se producían este tipo de fenómenos. Las familias en la Edad Media solían ser más grandes, más numerosas que en nuestros tiempos. Más que nada porque primero, no tenían métodos anticonceptivos y les gustaba el sexo tanto como nos gusta a nosotros, y segundo, porque sabías que era necesario que hubiera muchos nacimientos y embarazos porque la tasa de mortandad infantil era muchísimo más elevada y porque las mujeres, muchas veces, morían al dar a luz. Por lo tanto, tenías más hijos, pero sabías que no todos tus hijos iban a llegar a adultos. Habría alguno que se moriría con un año, otro con dos o con cinco, pero que no llegarían a la edad adulta. Eso es lo que trato de reflejar también en mi obra. Aunque sean novelas de fantasía, trato de ser fiel a la época en la que me inspiro, que en este caso es la Edad Media.

[Si se fuese de vacaciones a Westeros, ¿qué lugar o ciudad elegiría?]

Supongo que me iría a la ciudadela de Antigua a ver a todos los maestres y a visitar la biblioteca, que es la más grande de todo Poniente, de todo mi mundo, y está llena de libros, por supuesto. Es que soy un gran lector, qué le vamos a hacer.

[¿Por qué cambió el título del futuro séptimo libro A Time ForWolves por A Dream Of Spring?]

Era un título provisional. Me pidieron en una ocasión que diera un título y el primero que se me ocurrió fue ése, El tiempo de los lobos o La era de los lobos, pero nunca me gustó demasiado. Creo que Sueño de primavera es un título mucho mejor.

[¿Está contento con el reparto de la serie o hay algún personaje que no acaba de convencerle?]

Desde luego estoy encantado con el reparto que tenemos. Me parece que son fantásticos. Una de nuestras principales localizaciones en el rodaje es Belfast y, gracias a que rodamos mucho allí, tengo acceso a muchos actores irlandeses y británicos, que no son demasiado conocidos para el público estadounidense, con lo que no pueden asociarlos con tal o cual serie que ya hayan visto y que además tienen una gran formación clásica. Salen de las escuelas de arte dramático de Reino Unido y de Irlanda preparados para interpretar a Shakespeare y con mucha experiencia dramática y en el teatro.

Creo que eso está muy bien para la formación de un actor y, desde luego, va muy bien para una serie como la que hacemos nosotros. No creo que haya una serie que tenga un reparto mejor que el nuestro.

[¿Se siente presionado por los fans que le piden que escriba más rápido o trabaja con tranquilidad?]

La verdad es que sentí cierta presión cuando empezó a producirse este fenómeno hace ya diez años. Ahora me he ido acostumbrando ya y, por suerte, por cada lector que me escribe diciéndome: “Date prisa”, recibo centenares de cartas que me dicen: “Tranquilo, tómate tu tiempo, hazlo a tu ritmo, que nosotros aquí estaremos cuando acabes”.

[¿Necesita una hora determinada o un lugar particular para ponerse a escribir?]

Sí, necesito estar en casa, en mi despacho de mi casa de Santa Fé y, preferentemente, sabiendo que no me va a molestar nadie y que tengo el día entero para mí, que tengo el día libre. Les digo siempre a mis asistentes que no me pasen ninguna llamada y que no venga nadie a llamarme a la puerta. Ellos incluso vigilan la puerta en ocasiones. Necesito perderme en mi trabajo, perderme en mi mundo. Por eso soy incapaz de escribir cuando estoy de viaje o en un avión o en las habitaciones de hotel. Para escribir necesito estar en casa.

[¿Qué le dice a todos los que le preguntan insistentemente por su salud?]

Sin comentarios.

[¿Qué es lo más raro que le ha dicho o pedido un fan?]

Supongo que lo más extraño no es algo que me hayan pedido o me hayan dicho, sino encontrarme, a veces, con gente que llega a las sesiones de firmas con sus bebés recién nacidos y me dicen que los han bautizado en honor de alguno de mis personajes. Hay niñas que se llaman Daenerys, Sansa o Arya, y niños que se llaman Bran o Tyrion. La verdad es que no deja de resultar sorprendente aún hoy en día.

Tatuaje de Sophie Turner “La manada sobrevive”, por The Late Late Show With James Corden

También me he encontrado con gente que se ha tatuado en distintas partes del cuerpo los lemas de la casa Stark o de los Lannister. Los hay que me lo enseñan en las sesiones de firmas en vivo y en directo y los hay que me envían las fotos por correo. A veces, los tatuajes están en los sitios más extraños del mundo. Recuerdo una vez ver a un tío que se me presentó con un tatuaje que llevaba desde los hombros hasta el inicio de las nalgas. Era una imagen de un gran lobo. También una chica me ha enviado una foto de sus nalgas indicándome qué es lo que se había tatuado7.

[¿Ha pensado en el día en el que ponga el último punto a Canción de Hielo y Fuego? ¿Seychelles o Bora Bora?]

No, escribiré algo más, otra historia. Lo que haré cuando acabe de escribir este libro es ponerme a escribir el siguiente. Quizás pueda retomar esa novela de ciencia ficción que dejé aparcada en 1991 cuando empecé a dedicarme a Canción de hielo y fuego. Puede que escriba, por fin, la secuela del El sueño del Fevre.

Tengo una idea para una historia ambientada en un cine encantado. En fin, me quedan muchas historias y relatos en mi interior, y espero también que me queden otros 30 o 40 años de vida para poder contarlas todas.

[¿Podría recomendarnos un libro, un cómic, una película y una serie de televisión?]

El libro, El Gran Gatsby, de Scott Fitgerald; el cómic, Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons; la película El Planeta prohibido; y la serie, The Twilight Zone o La dimensión desconocida, pero la original.

[Siempre que un rockero visita un país dice que los fans de allí son los mejores. ¿Qué puede decir usted de los fans españoles?]

Mis lectores españoles son fantásticos, sobre todo los de un colectivo que se llama Asshai, que tiene delegación tanto en Madrid como en Barcelona. Cada vez que vengo a España acabo cenando con ellos y la verdad es que son divertidísimos. Incluso han hecho versiones en castellano de algunas de las canciones que aparecen en mis libros y las llevo en el móvil y todo. Como ves, mis fans españoles molan bastante. *Risas*.

[¿Está notando la crisis económica en España?]

Desde luego he oído hablar de ella, pero tanto como sentirla en mis propias carnes, no. Si paseo por la Rambla, por ejemplo, sigo viendo a un montón de gente en la calle comiendo, bebiendo, e incluso he visto a alguno bailando por ahí. No creo que se acerque el fin del mundo, todavía. Sí es verdad que me han dicho bastantes veces que las cosas están mal, pero tanto como para que llegue el fin del mundo, no lo veo todavía.

28 de julio

Y ahora os toca a vosotros leales, ¿que os ha parecido más interesante de las entrevistas? ¿Qué respuesta del cuestionario de Asshai os ha dado más que pensar? ¿Os parece necesario que los mundos de fantasía tengan un lore en el que sepamos los árboles genealógicos completos de los personajes de la saga?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif
  1. Aegon II, legítimo y verdadero rey, por ejemplo
  2. Así que Lyanna si la tuvo eh
  3. Lo has hecho LITERALMENTE unas preguntas más arriba George.
  4. La endogamia, ese gran desconocido.
  5. Me niego a creer y aceptar que hayan transcrito la risa de George como JE JE JE. ¡¿Estamos ya todos locos?!
  6. Woody Allen no entiende la diferencia entre ambas. Ale, odiadme.
  7. ¿Deberíamos empezar la sección nudes tatuajes de Canción de Hielo y Fuego entre los leales?