Fecha de estreno. Teaser de la octava temporada.

Como ya os dijimos en la entrega anterior, la octava y última temporada de Game of Thrones está cada día más cerca, así que no es de extrañar que HBO comience a poner en funcionamiento la maquinaria de publicidad. La novedad ahora ha sido un teaser que nos ha dado la fecha de estreno.

El principio del fin llega el 14 de abril1

Esa es la fecha que nos ha adelantado este teaser. Aunque se esperaba que la serie comenzase a finales de ese mes, parece que no tendremos que esperar tanto para volver a disfrutar de lo que sea que se hayan inventado en ésta ocasión D&D.

¿Suponemos que no debemos recordaros donde podéis comentar lo que os haya parecido el comienzo de la última temporada, verdad? Espero que no haya que poner falta a ninguno de los leales.

El teaser: las criptas de Invernalia.

Sin más dilación, pasamos a ver el teaser:

Como es costumbre con los teasers, no nos enseñan demasiado. En un estilo similar al teaser del año pasado en el que veíamos solo a los tres reyes (Jon, Dany y Cersei) andar hacia sus tronos,  el teaser de la temporada final está dedicado exclusivamente a la Casa Stark (aunque parece que se han olvidado de Bran) y transcurre en las criptas de Invernalia. Sorprendentemente, el primero al que vemos en ella es a Jon. Y decimos que es sorprendente porque a Jon, al menos en la historia de los libros, nunca le han hecho demasiada gracia las criptas de los Stark:

—A nadie —contestó Jon sacudiendo la cabeza—. El castillo está siempre desierto. —Nunca había hablado a nadie de aquel sueño, y no entendía por qué se lo contaba a Sam, pero se sentía bien al hacerlo—. Hasta los cuervos de la pajarera han desaparecido, y en los establos solo quedan huesos. Es lo que más miedo me da siempre. Echo a correr, abro todas las puertas, subo los escalones de la torre de tres en tres, llamo a gritos a alguien, a cualquiera. Y por fin me encuentro ante la puerta que lleva a las criptas. Dentro está muy oscuro, pero veo la escalera de caracol que desciende. Y sé que tengo que bajar, pero no quiero. Me da miedo lo que sea que me espera abajo. Los antiguos Reyes del Invierno están en las criptas, sentados en sus tronos, con lobos de piedra a los pies y espadas de hierro sobre el regazo, pero no son ellos los que me dan miedo. Grito que yo no soy un Stark, que aquel lugar no me corresponde, pero no sirve de nada; tengo que bajar, y empiezo a descender por las escaleras, tanteando las paredes, porque no llevo ninguna antorcha y no hay luz. Todo está cada vez más oscuro, y empiezo a tener ganas de gritar. —Se detuvo, algo avergonzado—. En ese punto es donde siempre me despierto. —Y despertaba con la piel fría y pegajosa, temblando en la oscuridad de su celda. Fantasma se subía de un salto y se tendía junto a él; le proporcionaba un calor reconfortante como el amanecer. Volvía a dormirse con el rostro contra el pelaje blanco del huargo—. ¿Tú sueñas con Colina Cuerno? —preguntó.

juego de tronos, jon iv

 

¿Tendrá Jon la necesidad de bajar a las criptas tras descubrir la verdad sobre sus orígenes? Recordemos que al final de la séptima temporada, Bran descubría que Jon en realidad no es el hijo de Eddard Stark, sino de Lyanna Stark y del Príncipe Rhaegar Targaryen, y no es un bastardo, pues Rhaegar anuló su anterior matrimonio con Elia Martell para luego casarse con Lyanna2. Por tanto, Jon no es un Nieve, sino un Targaryen y legítimo heredero al Trono de Hierro. Algo que no le hará ninguna gracia a su aliada, Daenerys3. Un argumento que apoya que la verdadera identidad de Jon será revelada es la caída de una pluma en las criptas mientras oímos a Lyanna suplicar a Ned que proteja a su hijo. Es necesario recordar que dicha pluma fue dejada por Robert Baratheon en el episodio piloto en su visita a la tumba de Lyanna. La misma, además, volvió a aparecer cuando Meñíque contó a Sansa el Torneo de Harrenhal. Podemos afirmar entonces que la serie, en vez de una corona de rosas invernales, relaciona a la hermana pequeña de Ned con la pluma en cuestión.

Lyanna y Viserys Targaryen con una peluca. Perdón, Rhaegar Targaryen.

Jon, Sansa y Arya deambulan por las criptas, donde también vemos las estatuas de otros miembros de la familia: Ned, Lyanna… ¿y Catelyn?4. Por fin aparece Lady Corazón de Piedra en la serie. De las estatuas surgen las voces de cada uno de ellos: Lyanna nos recuerda el juramento que hizo Ned de proteger a Jon; Ned vuelve a decirnos que aunque Jon no se apellide Stark, tiene su sangre y, por tanto, es miembro de su Casa; y Catelyn se lamenta de las desgracias que han sobrevenido a su familia, entendiendo que es culpa suya por no haber podido amar al hijo bastardo de su marido, aunque no le había hecho ningún mal a ella.

Los tres hermanos se encuentran de repente con estatuas de ellos mismos, algo que quizá quiera simbolizar su propia muerte ante lo que se avecina, que no es otra cosa que lo que tantas veces nos han repetido los propios Stark: se acerca el invierno. Y, literalemente, el mismísimo invierno avanza entre las criptas, en dirección a los hermanos.

En el final de la anterior temporada, los Caminantes Blancos derribaron el Muro y ya no había nada que se interpusiera entre ellos y los reinos de los hombres. Por su cercanía, los Starks serán los primeros en tener que enfrentarse al ejército del Rey de la Noche, para lo que deberán contar con la ayuda de Daenerys Targaryen, Jaime Lannister y otros tantos personajes. La batalla final ya está aquí5.

¿Qué os ha parecido el teaser? ¿Satisface las ansias de ver algo de la serie? ¿Cómo afectará a los personajes la identidad de Jon y, particularmente, su relación con Daenerys? ¿Qué podrán hacer contra los Caminantes Blancos? 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Excepto si hablamos de 1931
  2. Recordemos que en el canon eso es algo que sólo puede hacer el Septón Supremo
  3. Aunque seguro que Cersei se parte de risa cuando se entere
  4. En principio, solo los miembros de la Casa Stark pueden ser enterrados en las criptas.
  5. Ya era hora, después de ver a los Caminantes avanzar durante siete temporadas.