Sabes que estás completamente obsesionado con Canción de Hielo y Fuego cuando ya empiezas a analizar hasta los árboles. De hecho, no es la primera vez. Ya hace unos meses os trajimos una teoría sobre la naturaleza de los árboles de la sombra del ocaso. En esta ocasión, sin embargo, el foco está en lo que ya es un símbolo representativo de este universo: los arcianos.

En esta teoría, el usuario de Reddit @JoeMagician (quien es además colaborador de Watchers On The Wall) se interesa por las caras sangrientas talladas en las cortezas de estos inmensos árboles, buscando una realidad mucho más oscura al objetivo de esta práctica ancestral. Lo que podría parecer un análisis completamente fantasioso se convierte en algo plausible debido a la gran labor de documentación que hace el autor. Porque no podemos negar que, más allá de que una teoría resulte cierta o no, lo que más disfrutamos es que se sostenga con fundamentos en el texto. Como siempre, os pedimos tener una mente abierta. Nunca se trata de ver claro todo lo que propone el autor, sino de coger la idea base y tratar de darle sentido dentro de nuestras propias creencias.


Arcianos: los árboles espectro

— Joe Magician —


Los arcianos, o Antiguos Dioses como a veces se les llaman, siempre están observando. Son casi inmortales, árboles extrañamente humanoides con caras de madera tallada, y lágrimas rojo sangre. Incluso en un mundo de dragones, control mental, cambiacaras y bebés sombra; los arcianos destacan fuertemente. Si pudiéramos pelar su corteza y mirar dentro de estos magníficos árboles, ¿qué encontraríamos?

Bueno, hoy entenderemos por fin estos árboles bizarros y qué yace profundamente escondido en su corazón. Cuando se planta un nuevo arciano, los Hijos del Bosque ritualmente matan un sacrificio y después plantan el nuevo árbol en su cadáver creando un árbol “espectro”. Esta práctica macabra les da todos los atributos y elementos mágicos que separan a los arcianos de otros árboles.

Como punto de partida, empecemos con un entendimiento preciso de qué son los arcianos y qué no. Al principio parecen asemejarse a árboles comunes, como un roble, un fresco o un olmo; con su gran tronco central, amplias hojas y ramas largas y anchas.

Era el árbol más grande que Jon Nieve había visto jamás: el tronco tenía más de tres varas de anchura, y las ramas eran tan largas y abundantes que la aldea entera quedaba a su sombra. Pero el tamaño no era tan inquietante como la cara… sobre todo la boca, que no era un simple tajo, sino un hueco mellado en el que habría cabido una oveja.

choque de reyes, jon ii

 

Los robles son tan similares que incluso se han usado para reemplazar árboles corazón en los bosques de dioses sureños.

Los gruesos muros dejaban fuera el clamor del castillo y sólo se oían los cantos de los pájaros, el murmullo de los grillos, el sonido del viento al acariciar las hojas. El árbol corazón era un roble, oscuro y sin rostro, pero Ned Stark sentía la presencia de sus dioses.

juego de tronos, eddard xii

 

Por lo que se cuenta, los arcianos se ven como árboles caducos normales excepto por su extraño colorido. “Caduco” significa que se le han caído las hojas y la savia se ha secado con el paso de las estaciones o al volverse inhóspitas las condiciones. Se desconoce qué hace que a un arciano se le caigan las hojas.

En la Ciudadela hay un arciano medio muerto:

El rostro tallado en el tronco estaba cubierto del mismo musgo violeta que le colgaba de las ramas blanquecinas. Muchas de ellas parecían secas, pero otras tenían aún algunas hojas rojas, y esas eran las favoritas de los cuervos.

festin de cuervos, samwell v

 

En Árbol de los Cuervos hay un arciano pelado. Tytos Blackwood cuenta una historia de cómo se quedó así: veneno.

—Lo envenenaron los Bracken —le explicó su anfitrión—. Hace mil años que no le brota una hoja. Según los maestres, dentro de otros mil años estará petrificado. Los arcianos no se pudren.

danza de dragones, jaime i

 

Hemos visto las hojas de arciano caerse por sí mismas dos veces: la primera es en el arciano donde Jon hace su juramento a la Guardia de la Noche.

El suelo del bosque estaba cubierto de hojas caídas, rojo sangre por arriba, blanco putrefacto por abajo. Los anchos troncos lisos eran de color hueso, y las nueve caras miraban hacia adentro. La savia seca encostrada en los ojos era roja y dura como un rubí.

juego de tronos, jon vi

 

Y en segundo lugar, cuando Theon está pidiendo ayuda a los Antiguos Dioses en el bosque de dioses de Invernalia.

«Son los antiguos dioses —pensó—. Saben quién soy. Conocen mi nombre. Fui Theon de la casa Greyjoy. Fui el pupilo de Eddard Stark, amigo y hermano de sus hijos.»
—Por favor. —Se dejó caer de rodillas— Lo único que pido es una espada. Permitid que muera como Theon, no como Hediondo. —Las lágrimas cálidas le corrieron por las mejillas—. Era hijo del hierro. Era hijo de Pyke, de las islas.
Una hoja cayó meciéndose desde lo alto, le rozó la frente y fue a parar al estanque, donde se quedó flotando en el agua como una mano ensangrentada con sus cinco dedos.
—… Bran —murmuró el árbol.

danza de dragones, un fantasma de invernalia

 

Los arcianos, al parecer, ignoran su alrededor, rechazando tozudamente todos los estímulos normales que hacen que los árboles queden inactivos. El hielo y la nieve tienen poco efecto en ellos.

«¿Por qué he venido aquí? Estos no son mis dioses. Este no es mi lugar.» El árbol corazón se alzaba ante él como un gigante blanquecino, con un rostro tallado y hojas que parecían manos ensangrentadas.
Una fina película de hielo cubría la superficie del estanque, al pie del arciano. Theon se dejó caer de rodillas ante él.

danza de dragones, el cambiacapas

 

Como ha dicho antes Tytos Blackwood, parece que los arcianos nunca se pudren. La única analogía cercana es la madera petrificada, un proceso de un millón de años donde el material orgánico es sustituido por mineral y convertido en piedra. Esta cualidad de los arcianos los hace un material excelente y caro para construir y hacer artesanía. Si lo que dice Tytos Blackwood es cierto y su madera nunca se pudre, una viga de arciano nunca necesitará reemplazarse, una mesa o una puerta estarán impolutas aparentemente para siempre. Estos atributos les hace destacar por lo raros que son.

Además, parece que nunca sanan. Daemon Targaryen cortó el arciano en Harrenhal con resultados duraderos.

Cuando el último de ellos se hubo ido, Daemon Targaryen caminó solo por los cavernosos pasillos del asentamiento de Harren, con no más compañía que la de su dragón. Cada noche al atardecer, hacía un tajo en el árbol corazón en el bosque de dioses para marcar el paso de otro día. Aún pueden verse trece marcas en aquel arciano; heridas antiguas, profundas y oscuras. Y todavía hoy, los señores que han gobernado Harrenhall desde los días de Daemon afirman que sangran de nuevo cada primavera.

la princesa y la reina

 

No sanan sus heridas, no se pudren, no mueren si no se les molesta. Por lo que se cuenta, los arcianos parecen “no muertos”.

No hay árbol ni madera correspondiente en nuestro mundo, o ni siquiera en el resto de Canción de Hielo y Fuego. Solo los arcianos tienen estos atributos. ¿Por qué? La razón es que George R.R. Martin no tenía en mente ningún árbol real. En respuesta a un fan1 en 2006, dijo:

[Necesito saber cómo son las hojas de un arciano, ya que la única descripción que tengo es que son rojas y parecen manos. Algunos sauces tienen hojas de bordes suaves mientras que otros tienen bordes dentados. Estaba pensando que tenían como una hoja de arce, pero teniendo ese borde liso. ¿Podrías ayudarme, por favor? Necesito poner las hojas y ya termino.]

GRRM: Bueno, cuando usé la metáfora de las manos, pensaba en que cada hoja estaba dividida en cinco “dedos”: más pequeños en los extremos y tres más largos en medio. Extiende la mano en un papel y delíneala, y ahí tienes la forma. Nunca pensé demasiado si los bordes serían lisos o dentados, lo que funcione mejor.

so spake martin

 

Aunque el borde de las hojas es importante en identificación botánica, la falta de énfasis de Martin en la textura de las hojas demuestra que este no es el foco. El lenguaje y el simbolismo antropomórfico, sin embargo, lleva la atención del lector al mundo de los mitos, la ficción y lo oculto.

La descripción de los arcianos es muy antropomórfica. Sus miembros se estiran para agarrar con sus hojas de cinco dedos, sus ojos son de sangre roja, llenos de lágrimas.

Cada uno tenía una cara tallada, y cada una era distinta. Algunas sonreían; otras aullaban; otras le gritaban. A la escasa luz del anochecer parecían tener los ojos negros, pero Jon sabía que de día eran rojos como la sangre.
«Como los de Fantasma.»

danza de dragones, jon vii

Era como si el árbol tratara de coger la luna y arrastrarla hasta el pozo.

tormenta de espadas, bran iv

Allí había un hombre pálido, vestido con ropa color ébano, inmerso en sus ensoñaciones y sentado en un nido enmarañado de raíces; un trono de arcianos entrelazados que lo abrazaban con sus atrofiados miembros como haría una madre con su hijo.

danza de dragones, bran ii

La madera del arciano era blanca como el hueso, con hojas de un rojo oscuro que pendían como un millar de manos ensangrentadas. En el tronco había una cara tallada, con rasgos alargados y melancólicos, y los ojos enrojecidos de savia seca, extrañamente atentos. Aquellos ojos eran viejos, muy viejos; más viejos que la mismísima Invernalia.

juego de tronos, catelyn i

 

La imagen escalofriante de los ojos de los arcianos no es simple imaginería. Sabemos que los arcianos pueden tener verdevidentes mirando desde dentro. Theon percibe la cara de Bran en el arciano de Invernalia.

Durante un momento le pareció que el rostro tallado en la blanca corteza del arciano era el de Bran, y lo contemplaba con ojos rojos, tristes, llenos de sabiduría—. El fantasma de Bran —pensó. Pero era una locura.

danza de dragones, un fantasma de invernalia

 

Sus miembros son como brazos, sus hojas son manos, acunan como una madre, se estiran hacia la luna. La corteza no es solo blanca sino huesos, la savia es sangre. Si entrecierras un poco los ojos, casi puedes verlos como la cara y cabeza de una persona enterrada hasta el cuello. Jon destaca esta imaginería describiendo las hojas como una corona.

Un poco más adelante divisó un tronco blanco que solo podía ser de un arciano, coronado con una cabeza de hojas rojo oscuro. Jon alargó el brazo y desenvainó a Garra.

danza de dragones, jon vii

 

Casi con seguridad, Martin ha sacado la idea de los arcianos pareciendo humanos de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Cuando Merry y Pippin entran al bosque de Fangorn y conocen a Bárbol, aprendemos que la especie se llama Ents. Estos ents, o árboles pastores, fueron creados mucho tiempo atrás para proteger los bosques de otra recientemente creada especie de la Tierra Media que cambió drásticamente con el tiempo. Mientras vivían con los árboles, se volvieron más árboles. Muchos de los ents se confunden a menudo con los árboles que protegen.

Martin parece estar jugando a algo parecido con la transformación de Cuervo de Sangre.

Tenía el cuerpo tan esquelético y las vestiduras tan harapientas que, al principio, Bran pensó que era otro cadáver, un muerto que llevaba tanto tiempo allí sentado que habían crecido raíces sobre él, bajo él y a través de él. Lo que se podía ver de la piel era de color blanco, salvo por una mancha sangrienta que le subía del cuello a la mejilla. Tenía el pelo blanco, fino como las raíces de hierba, y tan largo que llegaba al suelo de tierra. Las raíces se le enredaban por las piernas como serpientes de madera. Una de ellas se había abierto camino a través de los calzones y la carne reseca del muslo, para aparecer de nuevo en el hombro. De su cráneo surgía una mata de hojas rojas, y tenía la frente cubierta de setas grises.

danza de dragones, bran ii

 

Sin embargo, hay otra cara en la transformación de los ents. Antes de que los ents cuidaran de los bosques, los bosques solían cuidarse a sí mismos. En la profundidad de los bosques de la Tierra Media viven los árboles oscuros, furiosos y salvajes conocidos como “ucornos”. El único ucorno con nombre es Viejo Hombre-Sauce de La Comunidad del Anillo, el árbol que atrapó a los hobbits y, de hecho, se come a Merry y Pippin antes de que los hobbits sean salvados por el cantar de Tom Bombadil. Un árbol enfadado que come personas y responde al cantar, suena familiar.

De cualquier forma, los ucornos son como lo opuesto a los ents: árboles que se han vuelto humanoides con el tiempo. Han aprendido a hablar, se pueden mover, agarrar y matar, y tienen emociones. Son estos mismos árboles los que se levantan de sus raíces y masacran el ejército de orcos llegando del Abismo de Helm.

Cuervo de Tres Ojos por AldoK

Lo que estamos viendo es una consecuencia del deseo de George de añadir más consecuencias al famoso “plan de tasas de Aragorn” a la fantasía. Los ents y los ucornos, de alguna forma, dejaron de parecerse con el tiempo; pero las mecánicas son obviadas por Tolkien. Martin está haciendo un intento mucho más serio de explicar cómo pudo pasar esto en su mundo con Cuervo de Sangre. Así que si entendemos que la historia de los ents se está adaptando como un cuerpo siendo enredado y tragado por el arciano, entonces los ucornos serían lo contrario. Un árbol transformado en un cuerpo o creciendo de uno. Pero un árbol no puede crecer de un cuerpo, ¡lo mataría! Bueno, no si el cuerpo ya está muerto o, quizás, recientemente sacrificado.

Este concepto tiene base en culturas alrededor del mundo, la antigua práctica de los árboles tumba. En Inglaterra, los árboles de tejo se plantan frecuentemente en los cementerios de las iglesias, una práctica de los druidas que viene de mucho antes que la llegada de la cristiandad a las islas. Muy parecido a lo que vemos en Invernalia y Árbol de los Cuervos, los muertos de los Primeros Hombres son a menudo enterrados debajo o cerca de un árbol corazón.

A Lucas lo asesinaron en la Boda Roja. La cuarta esposa de Walder Frey era una Blackwood, pero en Los Gemelos, el parentesco tiene tan poca importancia como el derecho del huésped. Me gustaría enterrar a Lucas bajo el árbol, pero los Frey aún no han considerado oportuno devolverme sus huesos.

danza de dragones, jaime i

 

Hay también una idea similar en la cultura japonesa conocida como el Jubokko, “árbol fantasma” o “árbol niño”. De la Wikipedia2:

“Según el folklore, aparece en antiguos campos de batalla donde muchos han muerto, y su apariencia no difiere mucho de los árboles normales. Como se transforma en un árbol yokai al tragar grandes cantidades de sangre de los muertos, vive de la sangre humana. Cuando un ser humano pasa cerca, supuestamente captura a la víctima y, cambiando sus ramas en la forma de un tubo, chupa la sangre de la víctima. Un Jubokko que chupa la vida de los seres humanos de tal forma se dice que siempre mantiene una apariencia fresca. Cuando se corta un Jubokko, gotea sangre“.

Casi como una resonancia de los arcianos incluso en la savia como sangre que sale de los ojos tallados. Sin embargo, para nuestros propósitos, lo que estamos buscando es un árbol creciendo de un cuerpo. Y Martin lo da con una escena inocua siguiendo la muerte de un recluta de la Guardia de la Noche.

Ellos también excavaron una tumba y enterraron al mercenario en el mismo lugar donde se había quedado dormido. Antes de que lo cubrieran de tierra, Yoren lo despojó de todo lo que fuera de valor. Uno de los hombres quiso sus botas; otro, su puñal. Empaquetaron la cota de mallas y el yelmo. Yoren entregó a Toro la espada larga.
—Con esos brazos que tienes, igual aprendes a usarla —le dijo.
Uno de los chicos, un tal Tarber, echó un puñado de bellotas sobre el cuerpo de Praed, para que creciera un roble que marcara aquel lugar.

choque de reyes, arya ii

 

Un hombre de la Guardia de la Noche siendo enterrado con bellotas, con la esperanza de que se convierta en un árbol. Muy listo, Martin. Se añaden las bellotas sin que nadie pestañee, como algo con lo que todos están familiarizados. Aquí tenemos un recluta de la Guardia de la Noche de cuyo cadáver nacerá un árbol, e introduce el concepto de los árboles como señales de tumbas. En vez de ver los bosques como escenarios tranquilos, pueden en su lugar ser imaginados como arboledas de demonios.

Las caras talladas en los árboles también toman un nuevo significado. En vez de ser formas convenientes de que los verdevidentes vean a través de los arcianos, las caras se pueden ver como máscaras de muerte de aquellos de los que creció el árbol. La amplia variedad de expresiones y emociones faciales vistas en las caras siempre me ha molestado. ¿Por qué tallar una cara entera? Por los ejemplos de Bran y (brevemente) Varamyr Seispieles, todo lo que usan los verdevidentes es los ojos.

Durante un momento fue como si estuviera dentro del arciano y, a través de los ojos rojos tallados en la madera, contemplase al hombre que agonizaba en el suelo y a la demente que bailaba ciega y ensangrentada bajo la luna, llorando lágrimas rojas y arrancándose la ropa.

danza de dragones, prologo

—No —replicó Jojen—, sólo soy un chico que sueña. Los verdevidentes eran más que eso. Eran también wargs, como lo eres tú, y el más grande de ellos podía vestir la piel de cualquier bestia que volara, nadara o se arrastrara, y también podía mirar a través de los ojos de los arcianos, y ver la verdad que subyace bajo el mundo.

tormenta de espadas, bran i

 

Y aún así, cuando el autor nos describe las caras, cada una es única y completa.

Los arcianos se alzaban en círculo alrededor del claro. Había nueve, casi iguales en edad y tamaño. Cada uno tenía una cara tallada, y cada una era distinta. Algunas sonreían; otras aullaban; otras le gritaban.

danza de dragones, jon vii

Pero el tamaño no era tan inquietante como la cara… sobre todo la boca, que no era un simple tajo, sino un hueco mellado en el que habría cabido una oveja.

choque de reyes, jon ii

El rostro tallado en el tronco claro era alargado y triste; de los ojos brotaban lágrimas rojas de savia seca.
«¿Era así cuando pasamos por aquí?». Sam no conseguía recordarlo.

tormenta de espadas, samwell iii

Cruzaron el bosque de dioses del castillo, donde el árbol corazón había crecido tanto que había llegado a ahogar a los robles, olmos y hayas, y sus ramas se extendían como gruesos brazos blancos entre las paredes y ventanas que lo rodeaban. Las raíces tenían el grosor del torso de un hombre, y el tronco era tan ancho que la cara tallada en él parecía gorda y enfurecida.

danza de dragones, davos iv

La madera del arciano era blanca como el hueso, con hojas de un rojo oscuro que pendían como un millar de manos ensangrentadas. En el tronco había una cara tallada, con rasgos alargados y melancólicos, y los ojos enrojecidos de savia seca, extrañamente atentos. Aquellos ojos eran viejos, muy viejos; más viejos que la mismísima Invernalia.

juego de tronos, catelyn i

Robb estaba bajo el entramado de hojas verdes, rodeado de secuoyas altas y olmos viejos, de rodillas ante un árbol corazón, un esbelto arciano con un rostro más triste que fiero.

juego de tronos, catelyn xi

Arya contempló el rostro tallado en el tronco. Era una cara temible, con la boca torcida y los ojos llameantes de odio. ¿Serían de verdad así los dioses? ¿A los dioses se les podría hacer daño, igual que a las personas? «Debería rezar», pensó de repente.

choque de reyes, arya ix

 

Que estas caras sean las caras de los muertos que se convirtieron en arcianos da una explicación elegante de por qué los Hijos del Bosque y George R.R. Martin se están tomando el esfuerzo de dar personalidad a estos árboles. Y tienen personalidad. De las visiones de Bran cuando se está recuperando del terrible movimiento de Jaime Lannister, tenemos esta descripción del árbol corazón de Invernalia.

En el corazón del bosque de dioses, el gran arciano blanco se inclinó sobre su reflejo en el estanque negro, las hojas crujían con el viento gélido. Cuando percibió la mirada de Bran, alzó los ojos de las aguas tranquilas y se la devolvió con deliberación.

juego de tronos, bran ii

 

Como audiencia, no tenemos que hacer más que tomar el lenguaje descriptivo y momentos raros como estos con seriedad. Ver más allá de la corteza blanca como el hueso y las hojas sangrientas y, en su lugar, ver la verdad que está dejando Martin. Los arcianos no solo están vivos: están despiertos.

Todo esto es solo una interpretación literal del lenguaje figurativo. Después de todo, las criptas de Invernalia tienen estatuas a las que se les da un lenguaje descriptivo similar y ninguna de ellas ha bajado de sus tronos blandiendo sus espadas de hierro (aún). Sin embargo, se nos cuenta algo muy importante de los arcianos. Como Bran, cuyos poderes completos de verdevidentes tienen que despertar con la pasta de semillas (que lo más seguro es que no sean semillas de arciano), los arcianos también tienen que estar “despiertos”.

Tus visiones tampoco se limitarán a tu bosque de dioses; los cantores tallaron ojos en todos los árboles corazón para despertarlos, y esos son los primeros ojos que aprenden a usar los verdevidentes… Pero con el tiempo verás mucho más allá de los árboles.

danza de dragones, bran iii

 

caballero_arbol_sonriente

Arciano, por Benco42

Esto está insinuando que, como Bran, hay un periodo en que los arcianos tienen algunas habilidades; pero después también se abren sus ojos y están “despiertos”. Y es importante señalar que los Hijos del Bosque solo tallan caras en los arcianos. Por todo el resto de Canción de Hielo y Fuego no hay caras en ningún otro árbol excepto en una ocasión. Esto es cuando los salvajes tallaron un roble justo después de pasar el Muro. Si este tallado de caras es simplemente una herramienta o conveniencia que deja a los Hijos ver a través del árbol, ¿por qué no tallar caras en todos los árboles? Despertar a todo el bosque y tener una visión total del mundo alrededor de ellos. No, la especificación de los arcianos de nuevo remarca su singularidad. No es un truco que funcione en otros árboles.

Y lo que es más, ¿cómo sabría un árbol qué hacer con ojos y una boca? No sabrían qué hacer con los ojos más que un humano sabría qué hacer con ocho miembros o el color camuflaje de un pulpo o la ecolocalización de un delfín. Sin embargo, si los arcianos contienen el cuerpo muerto y espíritu de un ser que tuvo esos sentidos en vida como un Hijo del Bosque o un humano, entonces dar a los arcianos una cara que usar tiene todo el sentido. Ojos, nariz y boca serían conocidos para ellos. Y cuando miramos la infame Puerta Negra bajo el Fuerte de la Noche, todo encaja.

La puerta emitía un brillo de leche y luz de luna, tan tenue que apenas si tocaba nada que no fuera la propia puerta, ni siquiera a Sam, que estaba justo a su lado. El rostro era viejo y blanquecino, arrugado y encogido.
«Parece muerto. —La boca estaba cerrada, al igual que los ojos. Las mejillas estaban demacradas; la frente, marchita, y la barbilla, temblorosa—. Si un hombre pudiera vivir mil años y no morir nunca, pero seguir envejeciendo, tendría una cara como ésta».
La puerta abrió los ojos.
También eran blancos, ciegos.
—¿Quiénes sois? —preguntó la puerta.

tormenta de espadas, bran iv

 

En apoyo de la idea de que los arcianos son gente sacrificada con árboles plantados en sus cadáveres, está la práctica bien catalogada de sacrificios de sangre en la historia alrededor de arcianos.

Así lo hicieron. Centenares de verdevidentes reunidos (hay quien dice que en la isla de los Rostros) invocaron a sus antiguos dioses con cantos, rezos y horrendos sacrificios. (Según una versión de este relato, alimentaron a los arcianos con un millar de prisioneros, mientras que otra asegura que los hijos del bosque usaron la sangre de sus propios niños.) Y los antiguos dioses respondieron, y en la tierra despertaron los gigantes, y todo Poniente se estremeció y tembló.

el mundo de hielo y fuego, los siete reinos, dorne, la rotura

 

Sobre la rotura del Brazo de Dorne, los maestres aseguran que los Hijos del Bosque mataron a cientos y miles en un sacrificio de sangre para destruir el puente de tierra. Y también de El Mundo de Hielo y Fuego:

Hay también quien dice, con escaso fundamento, que los verdevidentes (los sabios de los hijos) eran capaces de ver por los ojos de los arcianos esculpidos. Supuestamente lo demuestra que así lo creyesen los primeros hombres, cuyo miedo a ser espiados por los arcianos los llevó a derribar gran parte de los árboles tallados y de los bosquecillos de arcianos, con el fin de privar de esta ventaja a los hijos; pero los primeros hombres daban crédito a cosas a las que no se lo otorgan hoy sus descendientes. Me remito a la obra del maestre Yorrick Casados con el mar, donde se recoge la historia de Puerto Blanco desde sus orígenes, que refiere la práctica del sacrificio de sangre a los antiguos dioses. Estos sacrificios pervivieron hasta hace tan solo cinco siglos, según consignan los predecesores del maestre Yorrick en Puerto Blanco.

el mundo de hielo y fuego, historia antigua, la era del amanecer

 

Una parte importante de la adoración a los Antiguos Dioses eran rituales con sacrificios de sangre. Y gracias a Bran en Danza de Dragones, vemos exactamente cómo esos tuvieron lugar.

Y entonces observó a un hombre con barba que obligaba a un prisionero a ponerse de rodillas frente al árbol corazón. Una mujer canosa atravesó un montón de hojas rojo oscuro y se acercó a ellos, con una hoz de bronce en la mano.
—No —dijo Bran—. ¡No, no hagas eso! —Pero no podían oírlo, como tampoco podía su padre. La mujer agarró al prisionero por el pelo, le enganchó el cuello con la hoz y se lo rebanó. A través de la niebla de los siglos, el niño roto solo pudo observar como los pies del hombre golpeaban el suelo al caer… Pero cuando la vida lo abandonó en medio de una marea roja, Brandon Stark sintió el sabor de la sangre.

danza de dragones, bran iii

 

La figura legendaria del Primer Hombre Garth el Verde, o Garth Manoverde, también está relacionada con los arcianos. Los Tres Cantores son un trío de enormes arcianos en Altojardín que se entrelazan como una enorme torre. De acuerdo con la leyenda, estos arcianos fueron plantados personalmente por Garth. Muchos asocian a Garth con la fertilidad y la generosidad, pero hay una cara oscura de estas leyendas. La más antigua de las leyendas.

Entre los relatos más antiguos sobre Garth Manoverde hay unos pocos en los que aparece como una deidad bastante más oscura, que exigía sacrificios de sangre a sus adoradores a cambio de una cosecha abundante. En algunas historias el dios verde muere cada otoño al perder los árboles sus hojas, pero resucita al llegar la primavera.

el mundo de hielo y fuego, los siete reinos, el dominio, garth manoverde

 

Garth necesitaba la muerte de sus seguidores para hacer funcionar su magia en las cosechas. La relación de él con plantar arcianos y después con sacrificio de sangre encaja con lo que sabemos de cómo los Primeros Hombres adoran a los Antiguos Dioses.

También se nos cuenta cómo los Primeros Hombres “decoraban” los arcianos.

Hoy en día el idioma en que hablaban los primeros hombres, llamado «la antigua lengua», lo usan solo los salvajes del otro lado del Muro. También se han perdido muchos otros elementos de su cultura (como los aspectos más truculentos de sus ceremonias, empezando por el de colgar los cadáveres y las vísceras de los delincuentes y de los traidores en las ramas de los arcianos).

el mundo de hielo y fuego, los siete reinos, el norte

Se dice que les arrancaron las entrañas y las colgaron de las ramas del árbol corazón como ofrenda a los dioses. A los antiguos dioses, no a estos nuevos que vienen del sur. Vuestros Siete no conocen el invierno, ni el invierno los conoce a ellos.

danza de dragones, davos iv

 

Los salvajes siguen también con sus prácticas en el presente, particularmente en Árbol Blanco donde se le dan banquetes a sus enormes arcianos.

«Pero esos huesos no son de oveja. Y lo que hay entre las cenizas no es un cráneo de oveja.»
[…]
Se arrodilló e introdujo la mano enguantada en las fauces. El interior del hueco estaba rojo de savia seca y ennegrecido por el fuego. Debajo del cráneo vio otro más pequeño, sin mandíbula. Estaba medio enterrado en cenizas y fragmentos de hueso.

choque de reyes, jon ii

 

Los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque adoran a los mismos Antiguos Dioses, los árboles, y sus seguidores les ofrecen sacrificios de sangre. Si están dispuestos a sacrificar sangre y vidas para árboles existentes, seguro que no habrían tenido problema en hacer lo mismo cuando plantan nuevos arcianos. Sin embargo, vemos de los mismos ejemplos que los Hijos del Bosque usaron sacrificios de sangre para objetivos específicos, como romper el Brazo de Dorne y el intento de romper el Cuello. Los Primeros Hombres, al parecer, ofrecen sus sacrificios de sangre como práctica religiosa y tradición y no parecen entender qué están haciendo.

El propósito de los sacrificios parece pretender, y esto es saltar a ciegas, preservar a los miembros más sabios e inteligentes de su raza indefinidamente con nueva sangre. Mientras que los arcianos se pueden encontrar a veces en la naturaleza salvaje y a menudo en castillos, también se han visto dispuestos en grandes círculos en la Isla de los Rostros, la arboleda al Norte del Muro donde Jon jura sus votos y el más grande en Alto Corazón. Cada árbol con una cara, cada localización considerada sagrada para los Hijos del Bosque y los Primeros Hombres.

Particularmente sagrado para los primeros hombres, como lo fuera ya para los hijos del bosque, era el gran monte que recibía el nombre de Alto Corazón. Coronado por arcianos gigantes, de entre los más antiguos que se hubieran visto en los Siete Reinos, seguía teniendo como moradores a los hijos y sus verdevidentes.

el mundo de hielo y fuego, las tierras de los rios

También los primeros hombres deseaban ver el fin de aquel conflicto, acaso por cansancio de la guerra, e imperó así la postura de los más sabios de ambos bandos: los principales héroes y gobernantes de unos y de otros se reunieron en la isla del Ojo de Dioses para cerrar el Pacto. Los hijos renunciaron a todas las tierras del oeste, con la excepción de los bosques profundos, y obtuvieron de los primeros hombres la promesa de no seguir talando sus arcianos. A continuación se tallaron rostros en todos los de la isla donde se había forjado el Pacto, a fin de que los dioses pudieran ser testigos de este último, y se formó la orden de los hombres verdes para cuidar los arcianos y proteger la isla.

el mundo de hielo y fuego, historia antigua, la llegada de los primeros hombres

El sol desaparecía ya entre los árboles cuando llegaron a su destino, un pequeño claro en lo más profundo del bosque donde crecían en círculo nueve arcianos. Jon se quedó boquiabierto, y vio que a Sam Tarly le pasaba lo mismo. Ni siquiera en el Bosque de los Lobos se podían ver más de dos o tres de aquellos árboles blancos juntos. Jamás habría imaginado que existía un grupo de nueve. El suelo del bosque estaba cubierto de hojas caídas, rojo sangre por arriba, blanco putrefacto por abajo. Los anchos troncos lisos eran de color hueso, y las nueve caras miraban hacia adentro. La savia seca encostrada en los ojos era roja y dura como un rubí. Bowen Marsh les ordenó que dejaran los caballos fuera del círculo.
Es un lugar sagrado, no debemos profanarlo.

juego de tronos, jon vi

 

Imaginad si pudierais preservar permanentemente la conciencia de los mejores miembros de vuestra civilización. Gente como Isaac Newton, Einstein, Jesús, Budha, Alejandro Magno; vivos en una forma con la que podéis interaccionar mucho después de que sus cuerpos hayan muerto. Recordad, los arcianos durarán casi para siempre si no se les molesta. Estos anillos de ancianos podrían ser vistos como los pilares de su sociedad, monumentos vivos a su historia y mejores y más sabios héroes. Literalmente los Antiguos Dioses, los mejores entre ellos ascendidos de sus formas mortales. Y quizás lo mismo es cierto para los arcianos con los que los Primeros Hombres construyeron sus hogares y castillos.

los hijos del bosque y los primeros hombres formando el pacto

El Pacto, por Magali Villeneuve

Cuando nos enteramos de los pactos que los Hijos del Bosque hicieron con los Primeros Hombres, hay un extraño efecto secundario nunca mencionado en los términos. Los Primeros Hombres prometieron dejar de talar los arcianos y dejar en paz los bosques, y los Hijos del Bosque renunciaron al resto de Poniente. Pero no solo los Primeros Hombres no talaron más arcianos, empezaron a adorarlos. Inexplicablemente, adoptaron la religión de los Hijos del Bosque. Pensemos de nuevo en todos los sacrificios de sangre, cómo los Hijos del Bosque tienen segundas vidas en los árboles y animales, y cómo los arcianos podrían ser los Hijos del Bosque honorables muertos. ¿Qué pasaría si el pacto no hubiera sido cerrado con una promesa sino con un matrimonio? Un matrimonio entre un hombre y un arciano.

—Es tu sangre la que te hace verdevidente —dijo lord Brynden—. Esto te ayudará a despertar tus dones y te casará con los árboles.

danza de dragones, bran iii

 

Se nos cuenta que las caras en el Ojo de Dioses fueron talladas para observar el pacto. Pero puede que tal vez los arcianos fueran plantados allí en los cuerpos de los participantes para sellar las promesas eternamente con su sangre y vidas. Los Primeros Hombres literalmente convirtiéndose en los Antiguos Dioses, su propia especie alzada a la deidad de los arcianos e ingresando al panteón de los Hijos del Bosque. Hay alguna indicación de esto cuando echamos un vistazo a las caras de los arcianos en los castillos de los Primeros Hombres. Se dice que los Stark tienen caras largas y solemnes y temperamento melancólico.

El chico absorbió la información en silencio. No tenía el apellido de los Stark, pero sí el rostro: alargado, solemne, cauteloso, un rostro que no delataba nada.

juego de tronos, tyrion ii

Robert clavó la vista en la oscuridad, tan melancólico como un Stark durante un momento.

juego de tronos, eddard i

 

Y después, veamos la cara tallada en el árbol corazón de Invernalia.

En el tronco había una cara tallada, con rasgos alargados y melancólicos, y los ojos enrojecidos de savia seca, extrañamente atentos. Aquellos ojos eran viejos, muy viejos; más viejos que la mismísima Invernalia. Habían visto el día en que Brandon el Constructor puso la primera piedra, si se podía dar crédito a las historias. Habían presenciado cómo los muros de granito se alzaban en torno a ellos.

juego de tronos, catelyn i

 

La cara parece la de un Stark. Las caras de todos los bosques de dioses podrían parecerse a los fundadores de los castillos y comunidades construidas alrededor de los grandes árboles. Esa cara podría incluso ser la de Bran el Constructor o Brandon Espada Sangrienta cuidando de sus familias miles de años más tarde. Lo mismo para todos los otros arcianos por Poniente. Contribuye considerablemente a explicar por qué los Primeros Hombres tienen tal afección por estos árboles que no hacen mucho para ellos más que darle a los Hijos del Bosque vigilancia masiva. Los arcianos son familia, su familia.

Canción de Hielo y Fuego es un mundo de sacrificio: nada es gratis, ni siquiera la magia. Daenerys obtiene sus dragones, pero tiene que perder a su marido e hijo para ello. Bran aprende a volar a costa de su capacidad para andar. Cuervo de Sangre puede por fin verlo todo, pero no puede tocar nada de ello. Los Hijos del Bosque y los arcianos no son distintos. Los arcianos, con su habilidad para resistir el tiempo e ignorar sus alrededores y ser alimentados por sacrificios de sangre, por supuesto que empezarían con el final de una vida. Tiene sentido; después de todo, solo la muerte puede pagar por la vida. Los Antiguos Dioses siempre están observando, congelados en el tiempo como árboles espectros habiendo pagado el precio final para su ascensión. Muy dentro de ellos hay resquicios del cuerpo que usaron para andar por la tierra y la memoria de la vida anterior. Sin embargo, como vemos desde la visión de Bran sobre Jon:

Vio el Muro que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor era más y más lejano.

juego de tronos, bran iii

 

Los arcianos hace mucho que perdieron el recuerdo del calor y existen para cuidar de Poniente, los dioses de madera sin nombre.

Fuente original: Weirwoods: the wight trees

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Más que de un fan, se trataba de Amok, quien ha realizado numerosas ilustraciones del universo de Martin
  2. Traducción de la versión en inglés, ya que no hay página dedicada a esto en español.