Eddard, mejor arco de Juego de Tronos, y encuesta de Arya

Hoy regresamos con otra edición del Campeón del Torneo. Después de que los compañeros de armas hayáis elegido el primer campeón, hoy comenzamos el segundo torneo con Choque de Reyes. Además, gracias a los votos del mejor arco argumental, hemos constatado que no siempre el personaje con el mejor capítulo tiene la mejor trama. Así, ya hemos cumplido con la primera fase del torneo, con un minucioso análisis de Juego de Tronos que ha durado cinco meses. Asimismo, recordamos a los nuevos reclutas que la finalidad de esta sección consiste en encontrar el capítulo mejor valorado de Canción de Hielo y Fuego por la comunidad.

Por otro lado, reiteramos nuevamente nuestra gratitud. La edición anterior obtuvo un gran número de votos, más que en la pasada. No salimos de nuestro asombro ante la buena acogida que ha tenido la sección en esta nuestra comunidad. ¡Gracias!

El Campeón del Torneo en Juego de Tronos

Si el torneo del campeón de Juego de tronos fue un combate intenso, esta vez hemos vuelto a ver un enfrentamiento similar entre los arcos argumentales. En la liza, tanto Eddard como Daenerys se han distanciado bastante del resto de opciones. Sin embargo, el norteño ha obtenido una amplia mayoría con poco más del 40% del sufragio. Y, a diferencia del resto de ediciones, resulta sorprendente que esta vez la trama política se haya impuesto a la mágica. Aun así, nadie niega que el arco argumental de Ned es el que mejor define la esencia del primer libro de la saga.

En líneas generales, el resultado de este primer torneo ha sido satisfactorio. Con una media de 96,6 votos por edición, la Compañía sólo puede agradecer vuestra colaboración continúa. Ya sabéis que sin vosotros esta sección no sería posible. En esencia, la concebimos con el objetivo de ofrecer una fórmula de participación directa para la comunidad. Creemos que una sección construida en común es la herramienta idónea para que todos nos sintamos parte de una compañía que ni siquiera existía hace medio año.

Choque de Reyes

Ahora toca sentarse en la tribuna de nuevo y estar atentos a los nuevos contendientes. El torneo arranca otra vez y en esta ocasión lo hace con los PdV de Choque de Reyes. El segundo libro de Canción de Hielo y Fuego vio la luz en 1998 en su edición original, aunque a España no llegó hasta el año 2003, de la mano de Gigamesh. Si queréis, podéis echar un vistazo al proceso de creación y a las dudas que generó el libro en nuestra sección dedicada a las palabras de Martin

Choque de Reyes es el libro del cometa. Rojo como la sangre, aparece como augurio de desdichas y prodigios. En los asuntos mundanos, este tomo recoge lo más crudo de la Guerra de los Cinco Reyes. De hecho, la protagonista del torneo de hoy nos ofrece sus ojos para comprobarlo. No obstante, Choque de Reyes es la evidencia perfecta de que el nombre dado a la guerra civil que asola Poniente es una invención de los maestres. La complejidad del conflicto, en cualquier caso, requiere del añadido de un nuevo PdV. Por eso, el humilde Davos Seaworth aparece en esta ocasión para ser los ojos de Stannis Baratheon, uno de los cinco reyes en liza. 

A pesar de que el juego de tronos no cesa, en Choque de Reyes asistimos también a un desarrollo importante de la magia. Es posiblemente uno de los libros más mágicos hasta la fecha. Pero la magia y la política aparecen como elementos indisolubles en este tomo. Así, Davos nos permite conocer a Melisandre, la bruja roja de Stannis. Ella, a su vez, nos habla de su dios y de un héroe, Azor Ahai. Bran, por su parte, debe desencadenar al lobo alado con la ayuda de sus nuevos amigos. Su trama, que discurre en su papel como príncipe de Invernalia, nos pone en la piel de un lobo y nos permite conocer mejor la magia del Norte. Y, por supuesto, aparece citada por primera y única vez la canción que da título a la saga. Con la visita a los Eternos de Qarth, la magia, las profecías y el simbolismo de las visiones llegan a la obra. Y lo hacen para quedarse.

Qarth es también el ejemplo de cómo se amplía el mundo conocido. Recorremos Essos con Daenerys, atravesando el Desierto Rojo y llegando hasta la lejana ciudad donde los hombres lloran. En Poniente, se expande nuestro conocimiento del Sur: el maldito Harrenhal, Rocadragón, Bastión de Tormentas… La geografía del continente se extiende y conocemos a otras dos nuevas grandes familias de la saga, los Tyrell y los Greyjoy. Pero, asimismo, viajamos hasta lo que hay más al norte del Norte. Cruzamos el Muro y comenzamos a explorar lo que hay tras él. Allí nos topamos con un territorio y unas gentes tan extraños como fascinantes, sobre los que se cierne la verdadera amenaza de los hombres.

Tal y como hiciera ya George R. R. Martin en Juego de Tronos, en esta segunda entrega tenemos más puntos de vista, más personajes enfrentados a sí mismos, más dilemas, más traiciones, más giros inesperados, honores y bajezas, sentimientos puros y maquiavélicos intereses… Pero ahora, sin embargo, lo realmente importante es que comienza el torneo.

Arya, Choque de Reyes

Arya Stark

Arya Stark, por Josemi Martín Sánchez-Ferragut

Iniciamos nuestro periplo en Choque de Reyes con Arya Stark. A pesar de su corto recorrido en Juego de Tronos, en esta segunda entrega George R. R. Martin nos ofrece el segundo PdV con más capítulos. Choque de reyes comienza con Arya ya fuera de la capital y en dirección al norte, hacia Invernalia. Atrás deja la muerte de su padre, un pensamiento recurrente a lo largo de su viaje. Es a partir de este momento cuando Arya comienza a sufrir una profunda crisis de identidad que se prolongará durante varios libros. Ya no es Arya de la casa Stark; ahora es Arry, un niño huérfano que se ha unido a la Guardia de la  Noche. Luego, durante su estancia en Harrenhal, adopta el nombre de Comadreja, una sirvienta de los Lannister. Y más tarde, casi al final del libro, es Nan, la copera de Roose Bolton. 

Además, después de vivir en primera persona los horrores de la guerra, Arya comenzará a confeccionar su lista de nombres. Una plegaria al dios de la muerte, pues en las Tierras de los Ríos no hay dioses; sólo fantasmas. Arya es uno de esos fantasmas que, gracias a la ayuda de Jaqen H’ghar, siembra el terror en la fortaleza maldita de Harrenhal. Durante su estancia allí, seguirá entrenándose en las artes que le enseñó Syrio Forel.

Como de costumbre, a continuación encontraréis unos resúmenes de los capítulos de Arya en Choque de Reyes. Sin embargo, también os sugerimos que, ante cualquier duda, acudáis a las extensas sinopsis de la Hielo y Fuego Wiki. Asimismo, los más osados siempre podéis releer los capítulos durante esta semana, aunque en este caso es una ardua tarea. Por otro lado, ya sabéis que la fidelidad de la adaptación de la segunda temporada fue relativamente elevada, de modo que los seguidores de la serie también podéis participar.

Por otro lado, os comunicamos que se han cambiado algunas condiciones del Torneo. Como recordaréis, empezamos esta sección incluyendo el prólogo con aquellos PdV que guardasen más relación con él. En el caso de Juego de Tronos, con los capítulos de Bran. Pues bien, hemos creído conveniente que cuando se trate de capítulos únicos, pasen directamente a la final del Torneo al que pertenezcan. De ese modo, no resultará perjudicado ningún PdV principal y tampoco se excluirá a los prólogos, epílogos y otros personajes con un solo capítulo de la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

  • Arya i: Arya recuerda cómo Yoren le cortó el pelo después de la ejecución de su padre. Ahora es Arry, un niño huérfano que viaja el Muro para servir en la Guardia de la Noche. En su viaje al norte conoce a otros huérfanos: Lommy Manosverdes y Pastel Caliente. Aunque al principio no congenia con ellos, sí lo hace con Gendry, el aprendiz de armero e hijo bastardo del rey Robert. Cuando Pastel Caliente intenta robarle aguja, Arya descarga toda su rabia contenida contra él. Luego recibe un castigo por parte de Yoren, que le dice que su padre no puede volver. Le dice que él estaba en Baelor para llevarse a su padre con él al Muro. Por la noche, observa el cometa en el cielo y recuerda a Hielo, la espada de su padre. Aunque sueña con Invernalia, prefiere ir al Muro a visitar a Jon Nieve.

  • Arya ii: Arya y los demás reclutas prosiguen su viaje hacia el Muro por el Camino Real. En una posada, piden información sobre la zona. Las Tierras de los Ríos están en guerra y los lobos atacan aldeas, liderados por un lobo monstruoso. Cuando Arya lo niega, Yoren la obliga a marcharse. Afuera los tres criminales encerrados en el carromato, que también van al Muro, llaman su atención. Uno de ellos, Jaqen H’ghar, le pide algo de beber, pero los otros dos, Rorge y Mordedor, la atacan. Ella golpea a Mordedor con la espada de madera cuando Gendry le dice que no se acerque a ellos. Cuando se disponen a entrenar juntos, aparecen seis capas doradas, que tienen órdenes de la reina de llevarse al “bastardo”. Desisten cuando Yoren alega que todos los muchachos ahora pertenecen a la Guardia, pero ordena levantar inmediatamente el campamento. La próxima vez serán más.

  • Arya iii: para eludir a los capas doradas, Yoren y sus acompañantes toman un sinuoso sendero alejado del Camino Real. Durante el trayecto ya no se topan con refugiados y los suministros comienzan a escasear. Gendry se pregunta por qué la guardia de la ciudad pretende arrestarlo y los motivos por los que su maestro, Tobho Mott, se deshizo de él tan rápidamente. Tras varios días de viaje, la comitiva encuentra una aldea en llamas repleta de cadáveres calcinados. Sin embargo, encuentran vivas a una mujer que moriría poco después y a su hija, a la que llaman Comadreja. Cuando esa noche Arya se aleja del campamento para orinar, una manada de lobos la rodea. Uno se le acerca y le gruñe, pero luego da la vuelta y la manada se aleja de ella sin hacerle ningún daño.

  • Arya iv: después de hallar el puente destruido, Yoren decide seguir el río hasta una ciudad en la desembocadura. Allí encontrarían barcos para cruzar el Ojo de Dioses hacia Villa Harren. Cuando llegan, no encuentran embarcaciones y la ciudad está desierta. Deciden instalarse en el interior de un torreón fortificado. Mientras duermen, Arya oye el aullido de un lobo y tiene un mal presentimiento. Cuando avisa a los demás, el cuerno retumba. Un grupo de jinetes está quemando la ciudad y se aproxima al torreón. Ser Amory Lorch los lidera y exige que abran las puertas en nombre del rey. Ante la negativa, ordena el asalto. Cuando irrumpen por la puerta, Yoren ordena a los supervivientes que escapen por un pasadizo secreto. Después de rescatar a Comadreja, Arya coge un hacha y se la da a los tres prisioneros del carromato. Luego, entre las llamas, huye arrastrándose por el pasadizo.

  • Arya v: algunos abandonan el grupo, pero Arya, Gendry, Pastel Caliente, Lommy y Comadreja permanecen unidos. Encaramada en un árbol, Arya llega a ver una aldea cerca del lago. Cuando atardece, ella y Gendry van a explorarla. De camino a la aldea él le confiesa que sabe que es una chica, pero que lo mantendrá oculto. Ella admite ser Arya de la casa Stark. Cerca de la aldea huelen a cadáveres y deciden separarse. Escondida en la maleza, Arya atisba un patíbulo y estandartes y soldados Lannister. De pronto ve que Gendry ha sido capturado y, ya de noche, regresa con el grupo. Arya y Pastel Caliente deciden rescatarlo, pero son descubiertos por la Montaña. Obligados a revelar el paradero del resto, descubren que Comadreja ha huido. Lommy, herido en la pierna, suplica que lo lleven, pero un soldado, Raff el Dulce, le atraviesa el cuello con una lanza.

  • Arya vi: cautivos en un cobertizo con otros aldeanos, cada mañana observan cómo alguno de ellos es cruelmente torturado. La Montaña elige a los prisioneros y el Cosquillas los interroga mediante dolorosas torturas. Siempre son las mismas preguntas, todas relacionadas con Beric Dondarrion y la Hermandad sin Estandartes. Pero con independencia de la respuesta, el preso siempre acaba muriendo entre gritos y dolores. Después de varios días, emprenden la marcha hacia Harrenhal para servir como prisioneros de Tywin Lannister. Durante el trayecto, Arya comprende lo que es la verdadera crueldad. Y como si fuera una plegaria, Arya repite cada noche los nombres de los que desea matar, incluidos Joffrey y Cersei. Finalmente, llegan a Harrenhal, donde Arya dice llamarse Comadreja y la ponen al servicio de Weese, un cruel ayudante de mayordomo en la Torre Aullante.

  • Arya vii: en Harrenhal, Arya se dedica a limpiar varias zonas de la enorme fortaleza. Pastel Caliente trabaja en las cocinas y Gendry en la forja. Aunque bien alimentada, tiene que soportar los continuos maltratos de Weese, que se gana un lugar en sus plegarias. Cuando los Titiriteros Sangrientos llegan a Harrenhal, Arya averigua la situación de los ejércitos de Robb. Intenta contactar con los prisioneros norteños, pero no lo consigue. Perdida ya toda esperanza, asiste a la llegada de Amory Lorch junto a Mordedor, Rorge y Jaqen. El lorathi le ofrece tres vidas a cambio de las que salvó porque “sólo la muerte puede pagar la vida”. Durante días piensa en los candidatos hasta que Gregor Clegane regresa con sus hombres, entre ellos Chiswyck. Arya escucha una anécdota suya y le susurra su nombre a Jaqen. Tres días después aparece muerto con el cuello roto.

  • Arya viii: Tywin Lannister y su ejército se preparan para partir hacia la guerra. Arya piensa en escapar durante la confusión y el estruendo, pero teme las amenazas de Weese. Antes de que todos se marchen, busca desesperadamente a Jaqen para susurrarle los dos nombres restantes. Weese la envía a hacer un recado en la armería, donde habla con Gendry. En el camino de vuelta se demora y es sorprendida por Weese, que le propina una violenta bofetada por el retraso. Enviada a hacer otro recado, se encuentra con un Rorge amenazante que le dice dónde está Jaqen. En los baños, Arya le susurra al lorathi el segundo nombre. A la mañana siguiente, Lord Tywin abandona Harrenhal y Arya se arrepiente de no haber dado su nombre. Intenta enmendar su error, pero mientras busca a Jaqen encuentra el cadáver de Weese y a su perra, que se lo está comiendo.

  • Arya ix: los Titiriteros se presentan ante Lorch con cien prisioneros norteños. Arya ve una posibilidad de escapar y acude a Gendry, que rechaza la idea. Visita el bosque de dioses para entrenarse y rezar ante el arciano. Jaqen la sorprende y Arya le pide ayuda. Sólo se decide a hacerlo cuando le susurra el último nombre: Jaqen H’ghar. Después de prometerle que lo retirará si la ayuda, Arya consigue pucheros llenos de caldo hirviendo, que transportan hasta las mazmorras. Los vierten sobre los guardias y liberan a los prisioneros, que estaban allí como parte de una estratagema de Hoat. Jaqen salda su deuda con Arya y cambia su rostro. Le entrega una moneda de hierro, que la llevará hasta Braavos si dice las palabras “Valar Morghulis”. Roose Bolton se apodera de Harrenhal y toma a Arya como copera. Finalmente, ve como un oso devora vivo a ser Amory.

  • Arya x: bajo el nombre de Nan, Arya sirve como copera de Roose Bolton en Harrenhal. En sus aposentos, varios comandantes discuten la situación de Poniente. Tywin Lannister ha vencido a Stannis con la ayuda de los Tyrell. Invernalia ha sido conquistada y Arya no puede creer que sus hermanos hayan muerto. Además, Bolton ordena que Helman Tallhart y Robett Glover ataquen el Valle Oscuro. Después de entrenar en el bosque de dioses, Arya le sirve la cena a Roose y le pregunta si se la llevará con él. Él le responde que se quedará en Harrenhal con Hoat. Es entonces cuando Arya decide huir de allí. Consigue convencer a Gendry y a Pastel Caliente, que traen consigo espadas y provisiones. Cuando los tres se dirigen a una poterna poco transitada, encuentran a un guardia vigilándola. Arya se acerca, le corta la garganta y consiguen huir.

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros el tiempo que necesitéis para decidir vuestro voto. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador y comenzará el Campeón de Tyrion en Choque de Reyes.

¿Os ha gustado el Torneo de Juego de Tronos? ¿Qué opináis del mejor arco argumental de Juego de tronos? ¿Qué esperáis del Torneo de Choque de Reyes? ¿Tienes ya claro cuál es el mejor capítulo de Arya en Choque de reyes?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif