Hoy os traemos la novena entrega de nuestra Consulta en los Fuegos, en la que, ordinariamente, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!

En esta ocasión hemos decidido traeros una nueva entrega extraordinaria, y ya van dos, porque ha vuelto a llegar hasta nosotros una reflexión diferente y extensa y creemos que, por ello, merece que nos hagamos eco de esta manera. 

El cuervo nos trajo, en sus propias palabras, «una locura más de @Zagel» y aquí os la presentamos en clave de mini teoría:


El valonqar. Bronn, hijo de Tytos

— Zagel —


Quiero desarrollar una idea que tuve hace tiempo y he ido expresando en diversas ocasiones. Una de las llamadas locas porque, a priori, resulta un tanto extravagante:

Bronn será el valonqar que acabará con la vida de Cersei, según la profecía de Maggy la Rana.

Empecemos por definir lo que yo entiendo por valonqar, que significa hermano pequeño en alto valyrio y que, para mí, quiere decir más concretamente: el hermano más pequeño. Lo que entendemos como el benjamín de la familia. En una familia con varios hermanos, por ejemplo, tendríamos al primogénito (el mayor), el segundo o el tercero (si son más hermanos) y el benjamín (el valonqar). Sería raro e impreciso decir: el mayor y al resto (a todos ellos) llamarlos los pequeños. Creo que la palabra valonqar sirve para designar de forma específica al hermano más pequeño. Así como primogénito se refiere al hermano mayor, al mayor de todos.

Aclarado lo que yo entiendo por valonqar (que puede que no sea exactamente lo que George R. R. Martin nos quiere decir, pero es mi interpretación), pasemos a intentar probar que Bronn es un valonqar –y no uno cualquiera–, sino un valonqar Lannister, el de la generación de Tywin Lannister. Hijo de Tytos Lannister y la amante plebeya que tuvo cuando enviudó de Jeyne Marbrand, la madre de Tywin, Kevan, Tygget, Gerion y Genna Lannister.

Las fechas

Para intentar demostrar la idea lo primero que hay que hacer es comprobar las fechas, ya que, si estas no cuadran, toda la teoría carece de sentido:

  • Bronn nació en +/- 268 AC.

Las fechas parecen cuadrar, así que Bronn podría ser hijo póstumo de Tytos, nacido de esa amante plebeya que fue expulsada y humillada por Tywin tras la muerte de su padre. Sigamos adelante.

La madre de Bronn

Analicemos lo que sabemos de esa amante plebeya de Tytos.

No sabemos su nombre; sólo que era la hija de un cerero. Pero, lo que sí podemos afirmar es que lo que empezó como una aventura de un viudo desconsolado se transformó en algo mucho más serio. La amante de Tytos se convirtió en una persona muy influyente, llegando a ocupar el puesto que antes había correspondido a la difunta señora Lannister. Todo esto podría ser achacable a la debilidad de carácter del propio Tytos, aunque creo que lo que pasó es que se casaron y que ella se convirtió en su esposa legítima. Un matrimonio secreto para quizás no provocar la ira de Tywin y para no manchar el buen nombre de los Lannister.

En sus años postreros, tras la muerte de su esposa, su padre había tomado como amante a la hermosa hija de un cerero. No era extraño que un señor viudo tuviera una plebeya que le calentara la cama, pero lo malo fue que lord Tytos pronto empezó a sentarla a su lado en los banquetes, a cubrirla de regalos y honores y hasta a pedirle opinión en asuntos de estado. En menos de un año, la moza ya estaba despidiendo criados, dando órdenes a los caballeros de la casa y hasta hablando en nombre de su señoría cuando él se encontraba indispuesto.

Llegó a ser tan influyente que en Lannisport se decía que, para que el señor escuchara una petición, había que formularla de rodillas ante el regazo de su amante, porque era entre sus piernas donde se encontraba la oreja de Tytos Lannister. Incluso tuvo la osadía de ponerse las joyas de la esposa fallecida.

Danza de Dragones, epílogo

Y, tras la muerte de Tytos, ya sabemos cómo actuó Tywin:

La situación se prolongó hasta el día en que a su señor padre le estalló el corazón en el pecho cuando subía por las empinadas escaleras que llevaban a la cama de su amante. Todos los interesados que aseguraban ser amigos de la plebeya y buscaban su favor la abandonaron sin pensárselo dos veces cuando Tywin la obligó a recorrer desnuda todo Lannisport, hasta los muelles, como una vulgar prostituta. Ni un hombre la rozó, pero aquel recorrido puso fin a su poder.

Danza de Dragones, epílogo

Como hizo con otra plebeya casada en secreto con un Lannister. Como hizo con Tysha:

—¿Un Lannister de Roca Casterly se casó con la hija de un granjero? ¿Cómo te las arreglaste?
—Ni te imaginas lo que un chico puede hacer con unas cuantas mentiras, cincuenta piezas de plata y un septon borracho. No me atreví a llevar a mi esposa a Roca Casterly, así que la instalé en una casita y durante quince días jugamos a ser marido y mujer. Luego el septon recuperó la sobriedad y se lo confesó todo a mi señor padre. —El propio Tyrion se sorprendió de la desolación que sentía al contarlo, pese a todos los años transcurridos. Quizá fuera sólo el cansancio—. Fue el final de mi matrimonio. —Se incorporó y contempló el fuego moribundo. La luz lo hizo parpadear.
—¿Echó a la chica?
—Mejor, mucho mejor. Para empezar hizo que mi hermano me contara la verdad. Verás, la chica era una prostituta. Jaime lo había preparado todo: el camino, los forajidos, todo. Pensaba que ya era hora de que me acostara con una mujer. Como sabía que iba a ser mi primera vez, pagó mucho para que la chica fuera virgen.
»Después de la confesión de Jaime, para que aprendiera bien la lección, Lord Tywin hizo traer a mi esposa y se la entregó a los guardias. Pagaron bien. Una pieza de plata por hombre, no hay muchas putas que cobren precios tan altos. Me hizo sentar en un rincón del barracón y me obligó a mirar, y al final ella tenía tantas monedas de plata que se le escapaban de entre los dedos y se le caían al suelo, fue… —El humo le escocía en los ojos. Tyrion carraspeó para aclararse la garganta. Apartó la vista del fuego y contempló las estrellas—. Lord Tywin me hizo ir en último lugar —dijo con voz tranquila—. Y me dio una moneda de oro para que pagara, porque yo era un Lannister, y valía más.

Juego de Tronos, Tyrion VI

Tyrion, Bronn

Tyrion y Bronn, por Lori Lori Lori

Es interesante la reacción de Bronn cuando Tyrion le cuenta todo el asunto de Tysha. Uno esperaría que fuese la de un hombre sin moral, que se vende al mejor postor y que cambia de bando con facilidad, o, por ejemplo, que fuera una reacción burlona hacia Tyrion. Pero no, su reacción es bien distinta:

Al cabo de un rato volvió a oír el sonido de la piedra contra el acero, mientras Bronn afilaba la espada.
—Tanto daría que tuviera trece años, treinta o tres. Si un hombre me hace eso, lo mato.
—Puede que un día tengas ocasión —dijo Tyrion que se había vuelto para mirarlo—. Recuerda lo que te dije. Un Lannister siempre paga sus deudas.

Juego de Tronos, Tyrion VI

Bronn se siente casi aludido… Como si esa historia le hubiera ocurrido personalmente o a alguien muy cercano. Como si la historia de Tysha (13 años) fuera un reflejo de la historia de su madre (¿33 años?).

La respuesta de Tyrion es también muy interesante, como si el que hubiera sufrido la afrenta fuera Bronn, como si fuese el Lannister que, algún día quizá, pudiese tener la ocasión de pagar su deuda. Parece como si ese Lannister al que se refiere fuese Bronn.

Indicios de Bronn como Lannister en la serie de HBO

En el capítulo siguiente de Tyrion, Bronn es presentado a Tywin. Aquí quiero hacer una distinción entre las novelas y la serie, pues el diálogo mantenido en ambas es distinto. Uso la serie porque este episodio en concreto, el 1×08 –Por el lado de la punta–, fue escrito por George R. R. Martin y quizá quiso darnos una pista que no estaba en los libros. Una pista quizá necesaria, pues otras que hay tal vez no tenían cabida en la serie.

En los libros:

—¿Qué ha sido de tus modales, Tyrion? Ten la bondad de presentarnos a nuestros… honorables invitados.
—Será un placer —dijo Tyrion después de lamerse los dedos—. La hermosa doncella es Chella, hija de Cheyk, de los Orejas Negras.
—No soy ninguna doncella —protestó Chella—. Mis hijos han cortado ya cincuenta orejas.
—Y ojalá corten cincuenta más. —Tyrion siguió adelante—. Éste es Conn, hijo de Coratt. El que parece Roca Casterly con pelo es Shagga, hijo de Dolf. Los dos son Grajos de Piedra. Éste es Ulf, hijo de Umar, de los Hermanos de la Luna, y aquí os presento a Timett, hijo de Timett, un mano roja de los Hombres Quemados. Y por último, éste es Bronn, un mercenario sin lealtades particulares. En el breve tiempo que hace que lo conozco ha cambiado de bando dos veces. Te llevarás de maravilla con él, padre. —Se volvió hacia Bronn y los hombres de los clanes—. Quiero presentaros a mi señor padre, Tywin, hijo de Tytos, de la Casa Lannister, señor de Roca Casterly, Guardián de Occidente, Escudo de Lannisport, que una vez fue Mano del Rey, y probablemente volverá a serlo.

Juego de Tronos, Tyrion VII

Bronn es el único que no es presentado como «hijo de». Incluso Tywin es presentado de esta manera.

En la serie:

Vemos como esta escena cambia por completo y Bronn sí que es presentado como «hijo de».

Un momento este, el de la serie, que rompe la tensión y sirve casi de alivio cómico. Sin embargo, puede que ese diálogo tenga una doble lectura: que Bronn esté ocultado su verdadero origen para no atraer la venganza de Tywin.

Y ya que hablamos de la serie, fijémonos en otro episodio escrito por George R. R. Martin: el 2×09, Aguasnegras. Prestemos atención a un detalle aparentemente banal: Bronn cantando con los soldados Lannister antes de la batalla, cantando Las Lluvias de Castamere, la canción Lannister; y lanzando una proclama a la que todos, menos él, contestan: ¡¡Lannister!! Casi como reconociéndolo como el Lannister que los lidera:

Bronn y Tywin

Tras la batalla de Aguasnegras, Bronn asciende socialmente. Es armado caballero y a partir de ahora será Ser Bronn del Aguasnegras. Un honor concedido por Tywin Lannister.

Tyrion se muestra preocupado, pues piensa que perderá la lealtad de Bronn en favor de su padre. Un comportamiento que no sería extraño en un mercenario: acercarse al que más beneficio le puede proporcionar. Y, en ese momento, esa persona es Tywin.

—Mi blasón de caballero —dijo Bronn con una sonrisa—. Una cadena en llamas, sinople sobre gris humo. Por orden de tu padre, ahora soy Ser Bronn del Aguasnegras, Gnomo. Que no se te olvide.
Tyrion puso las manos sobre el colchón de plumas y retrocedió un poco hasta reclinarse en las almohadas.
—Fui yo quien te prometió armarte caballero, ¿recuerdas? —Aquel «por orden de tu padre» no le había hecho ninguna gracia. Lord Tywin no había perdido el tiempo.
[…]
—Hay varios de sus lobos abriéndose paso a fuego limpio hacia el Valle Oscuro. Tu padre ha enviado a Lord Tarly para someterlos. Estuve a punto de unirme a él. Se dice que es buen soldado, y manirroto con el botín.
La idea de perder a Bronn fue la gota que colmó el vaso.
[…]
—Ser Bronn —dijo Lord Tywin—, Podrick, quizá será mejor que esperéis fuera a que terminemos.
La mirada que Bronn le dedicó a la Mano fue punto menos que insolente; sin embargo, se inclinó y salió de la habitación con Pod pisándole los talones.

Tormenta de Espadas, Tyrion I

Sin embargo, Bronn actúa de una forma que podríamos calificar de inesperada. Rechaza servir a Tywin comportándose de una forma casi insolente y hasta desafiante, cuando tendría que haberse mostrado agradecido. Recordemos que fue Tywin quien lo nombró caballero. Además, un mercenario necesita un señor que le pague y no hay mejor señor ni mejor pagador que Tywin Lannister.

¿Por qué esta actitud de Bronn hacia Tywin? Quizá sea porque Tywin es el responsable de la humillación de su madre y de su expulsión de la familia Lannister.

La actitud de Bronn con Tywin es la de sacar el máximo provecho, el título de caballero, pero sin comprometerse nunca. Es más, y como ya hemos visto, rozando la insolencia… ¿Cuántos hombres de Poniente serían insolentes con Tywin Lannister? Pocos. Muy pocos.

Bronn y Cersei

Pasemos a la relación de Bronn con otro miembro de la familia Lannister, a su relación con Cersei.

Tyrion invoca un juicio por combate para defenderse de la acusación de matar a su sobrino, Joffrey Baratheon, primero de su nombre, rey de los rhoynar, los ándalos y los primeros hombres, señor y protector de los siete reinos; el niño noble que los dioses pusieron sobre la tierra, en palabras del Gran Maestre Pycelle.

Tyrion piensa en Bronn como su campeón, como una vez lo fue en el Nido. Pero Bronn ha llegado a un acuerdo con Cersei. Un matrimonio con Lollys.

—¿En Stokeworth? —Tyrion saltó de la cama—. Dime, ¿qué se te ha perdido a ti allí?
—Una esposa. —Bronn sonrió como un lobo que estuviera viendo un corderito perdido—. Pasado mañana me voy a casar con Lollys.
—Con Lollys. —«Perfecto, joder, perfecto.» La hija retrasada de Lady Tanda conseguía un marido caballero y una especie de padre para el bastardo que llevaba en la barriga, y Ser Bronn del Aguasnegras subía otro peldaño. Aquello llevaba la odiosa firma de Cersei—. La zorra de mi hermana te ha vendido un caballo cojo. Esa chica no tiene sesos.

Tormenta de Espadas, Tyrion IX

¿Ha traicionado Bronn a Tyrion? Podría parecer que ha sido así, pero en realidad Bronn no quiere ser su campeón porque no está seguro de poder vencer a la Montaña. Así que hace lo que siempre hace: sacar el mayor provecho de las circunstancias sin llegar nunca a comprometerse.

¿Por qué voy a correr el riesgo? Eres el hijoputa más feo que he visto en mi vida y aun así me caes bien… pero, si peleo por ti, pase lo que pase salgo perdiendo. O la Montaña me saca las tripas o lo mato yo y pierdo Stokeworth. Yo vendo mi espada, no la regalo. No soy tu hermano.
[…]
Bronn sonrió una última vez y salió de la estancia, del castillo y de su vida.

Tormenta de Espadas, Tyrion IX

Cersei Lannister

Cersei Lannister, por ClaireLyxa

Después de esto Bronn desaparece de escena, se va a Stokeworth con su reciente y muy embarazada esposa Lollys. Su arco en la saga parece haber llegado a su final… ¿O no?

En Festín de Cuervos hay una subtrama que lo implica; una subtrama contada de una forma muy indirecta, pero que es interesante.

Bronn, en lugar de acercarse al poder a Cersei para obtener el máximo beneficio, decide permanecer lejos, en Stokeworth. Una decisión acertada, pues Cersei está eliminando a todo lo que huela a Tyrion y Bronn despide un fuerte olor al enano.

Pero Bronn no se limita a permanecer quieto y sin llamar la atención a ver si se olvidan de él y así poder llevar una buena vida de hacendado menor, no. Bronn se muestra insolente, abiertamente insolente al llamar Tyrion al hijo bastardo de Lollys. Y desafiante. Abiertamente desafiante al contratar mercenarios y menospreciar a los señores de Stokeworth.

Tan insolente y desafiante que Cersei no puede sino sospechar de él y planear su muerte, urdiendo una de las tramas más patéticas de Festín de Cuervos en un intento de matar a Bronn. Todos sabemos cómo resultó ese plan:

—Alteza, hay un asunto algo escabroso, pero… No quiero que haya malentendidos entre nosotros. Tenéis que saber que ni mi señora esposa ni su madre tuvieron nada que ver con el nombre que le pusieron al bastardo. Lollys es muy simple, y su esposo tiene tendencia al humor negro. Le dije que escogiera un nombre más adecuado para el bebé… y se echó a reír.
[…]
(Cersei): Si he de deciros la verdad, tengo serias dudas sobre Ser Bronn del Aguasnegras.
Marido y mujer intercambiaron una mirada.
—Ese hombre es un insolente, Alteza —dijo Falyse—. Grosero y malhablado.
[…]
(Cersei): El Gnomo desapareció la noche en que murió mi padre, dejando a dos honrados carceleros tendidos en un charco de sangre. Hay quien dice que ha huido por el mar Angosto, pero yo no estoy segura. El enano es astuto. Puede que esté al acecho, cerca de aquí, planeando más crímenes. Tal vez lo esconda algún amigo.
—¿Bronn? —Ser Balman se acarició el poblado bigote.
—Siempre fue leal al Gnomo. Sólo el Desconocido sabe a cuántos hombres ha enviado al infierno por orden de Tyrion.
—Alteza, si el enano hubiera estado acechando por nuestras tierras, me habría dado cuenta —señaló Ser Balman.
—Mi hermano es pequeño. Tiene un talento natural para acechar. —Cersei hizo que le temblara la mano—. Lo del nombre del niño es poca cosa, pero la insolencia que queda sin castigo alimenta la rebeldía. Y por lo que me dice Qyburn, ese Bronn está reuniendo mercenarios.
[…]
Cersei extendió el brazo y le apretó la mano.
—Pues… Dormiría mucho más tranquila por las noches si me enterase de que Ser Bronn ha sufrido un… Un desdichado accidente… Tal vez mientras cazaba.

Festín de Cuervos, Cersei V

La profecía del valonqar

No es hasta Festín de Cuervos que leemos sobre la profecía de Maggy la Rana. Sabemos de ella a lo largo de diversos capítulos, en pequeños fragmentos y recuerdos que tiene Cersei. Pero no es hasta su octavo capítulo que tenemos un sueño en el que se nos muestra al completo todo el episodio con Maggy.

¿Y en quién estaba pensando Cersei justo antes de tener tan significativo sueño? ¿En Tyrion? No, estaba pensando, entre otros, en Bronn.


—La Reina no sabía por qué le había acudido aquello a la cabeza. Estaba decidida a no volver a pensar en Falyse—. Un combate singular. Es culpa de Falyse, por casarse con semejante imbécil. —Según las noticias que llegaban de Stokeworth, Lady Tanda había muerto de un enfriamiento en el pecho provocado por la fractura de cadera. Habían nombrado Lady Stokeworth a Lollys la Lela, y Ser Bronn era el señor—. Tanda muerta, y Gyles agonizante. Menos mal que tenemos al Chico Luna; así no nos quedamos sin bufones. —La Reina sonrió y apoyó la cabeza en la almohada—. Cuando la besé en la mejilla, noté el sabor salado de sus lágrimas.»
Volvió a tener el viejo sueño, el de las tres niñas con capas marrones, una vieja arrugada y una carpa que olía a muerte.
[…]
Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.
[…]
«El valonqar te rodeará el cuello con las manos», oyó la Reina, pero no era la voz de la anciana. Las manos salieron de la neblina de su sueño y se cerraron en torno a su cuello. Manos gruesas, manos fuertes. Por encima de ellas flotaba su rostro, que la miraba burlón desde arriba con ojos dispares. «No», trató de gritar la Reina, pero los dedos del enano se le hundieron en la carne y ahogaron sus protestas. Chilló y pataleó, pero no sirvió de nada. Pronto empezó a emitir los mismos sonidos que su hijo, el espantoso pitido al intentar respirar que había marcado los últimos momentos de Joff.

Festín de Cuervos, Cersei VIII

Bronn

Bronn, fotomontaje realizado por Zagel

El final del sueño parece una premonición. Unas manos gruesas y fuertes. No me imagino a Tyrion con unas manos gruesas; más bien al contrario. Me lo imagino con las manos pequeñas, incapaces de rodear un cuello. Sin embargo, las referencias a Tyrion son muy claras, porque ella piensa que el valonqar es Tyrion. Como piensa que Tyrion fue el que asesino a Joffrey. Pero en lo de Joffrey está equivocada. Creo que las referencias a Tyrion (los ojos dispares que la observan desde lo alto) están para dejarnos entrever que el valonqar está relacionado con él, pero que no es él. Alguien como Bronn podría ser el ejecutor, el valonqar, y Tyrion sólo sería un observador.

Conclusión

La teoría no deja de ser loca, pues no está fundamentada en hechos probados, sino en insinuaciones genéricas y análisis de caracteres y comportamientos de los distintos personajes. Pero todo ello me lleva a creer que Bronn es hijo de Tytos Lannister y su amante plebeya, que creo que fue su esposa legal. Sería valonqar de la generación de Tywin Lannister, que será el que termine con la vida de Cersei cuando sus gruesas y fuertes manos se cierren sobre su blanco cuello. Y que quizás sea el Señor de Roca Casterly para cuando acabe la saga, dado el trágico destino que parece estar persiguiendo a la familia Lannister.

¿Qué os ha parecido la idea que Zagel nos expone? ¿Es viable la opción de que Bronn sea medio hermano de Tywin? Sobre el valonqar y la profecía mucho se ha debatido, pero no podemos pasar por el alto que es un tema con mucho jugo y aquí estamos para exprimirlo. ¿Quién será definitivamente quién termine con la vida de Cersei? ¿Bronn, Jaime, Tyrion o sería posible que el valonqar se encarnara en un «hermano menor» de cualquier otra familia? ¿Estáis de acuerdo con que el valonqar representa al «benjamín» o podría ser simplemente cualquier hijo no primogénito?

Muy interesantes cuestiones las que se nos plantean en esta ocasión.

No olvidéis enviar vuestras preguntas para ser puestas a debate a clbraavos@gmail.com

Así mismo, nos gustaría recordaros que si en alguna ocasión os surge alguna duda que debéis desarrollar para poder plantearla, como por ejemplo esta misma edición, la Consulta en los Fuegos es lo suficientemente maleable como para poder hacerle un hueco.

Ahora, contadnos… ¿Qué veis en las llamas?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif