Hoy regresamos con una nueva edición de El rincón del cronista , en donde, como ya sabéis, alternamos entre personajes, sucesos, lugares e instituciones del mundo creado por George R.R. Martin con la idea de presentar un espacio de discusión y debate en el que la acción está en los comentarios.

Y esta semana continuamos con una edición especial en la que haremos un recorrido a través de la vida y obra de todas las reinas de Poniente desde la Conquista, a fin de reflexionar a través de su experiencia sobre el papel de la mujer en la realeza:


Reinas de Poniente

— Hongo el Bufón —


Visenya Targaryen

Visenya Targaryen nació en el año 29 AC y era mayor que su hermano Aegon. Es descrita como una mujer de una belleza dura. Se decía a su vez que, a diferencia de su hermana, poseía un carácter oscuro e implacable. También se rumoreaba que estaba interesada en la brujería y los venenos. Visenya era una guerrera. Prefería vestir armadura y ropas de combate que vestidos de seda. Esgrimía la espada de acero valyrio Hermana Oscura y era jinete del dragón Vhagar.

Se casó con su hermano Aegon según la tradición valyria, al igual que su hermana. Participó activamente en la Guerra de la Conquista que devino en la coronación de Aegon I, y así fue ella también fue coronada como reina. En una primera etapa durante la guerra de la conquista luchó en el Valle, quemando la flota que había vencido a la de su bando. También luchó a lomos de Vhagar en la batalla del Campo de Fuego, donde recibió un flechazo en el hombro. Más tarde fue enviada a ocuparse nuevamente del Valle, donde se dio la conocida escena en la que aterriza con su dragón en el patio central del Nido de Águilas. Sharra Arryn, la reina regente, se resistía a doblar la rodilla hasta que encontró a Visenya junto a su hijo, Ronnel Arryn. El niño le preguntó a su madre si podía volar con la señora, y Sharra accedió. De esta manera, el Valle se rindió ante Aegon y Ronnel fue conocido como el último Rey de la Montaña, el Rey que voló.

Visenya también estuvo muy involucrada en la construcción de Desembarco del Rey. En el año 10 AC, fundó la Guardia Real, inspirándose en los votos de la Guardia de la Noche. Tuvo que herir a su hermano para que este accediera a aceptar la orden que juraría protegerlo.

Tuvo un hijo al que llamó Maegor, y ofició su inesperada boda con Alys Harroway. Se la acusa de participar de la muerte de Aenys, en circunstancias sospechosas, para beneficiar a su linaje. Una vez muerto Aenys, se ocupa de traer desde el exilio de Pentos a su hijo el Cruel y lo corona en Rocadragón sin hacer caso del derecho legítimo de Aegon, el hijo del difunto Aenys. Murió en Rocadragón en el 44 DC.

Rhaenys Targaryen

Una de las reinas de Poniente, Rhaenys Targaryen

Rhaenys Targaryen, por Magali Villeneuve

Rhaenys Targaryen nació en 26 AC, siendo la más joven de los tres conquistadores. Era más delgada y esbelta que su hermana, más amena y jovial y a menudo alegre. Disfrutaba de la música y la poesía, rodeándose de jóvenes. Se decía que Aegon se casó con Visenya por deber y con Rhaenys por pasión, por lo que se dice pasaba diez noches con ella por cada una que pasaba con Visenya. Disfrutaba más que ninguno de sus hermanos montando a su dragón, Meraxes.

Destacó junto a sus hermanos en la Guerra de la Conquista. Acompañó a Orys Baratheon a las Tierras de la Tormenta donde tomó partido en la derrota del Rey Tormenta, Argilac el Arrogante, en la batalla de la Última Tormenta. También participó de la del Campo de Fuego y le fue encomendado unir a Dorne al reino. En su viaje, encontró toda ciudad y castillo abandonado, a excepción de los niños y los ancianos. Por ello, se desplazó a Lanza del Sol y tuvo una entrevista con Meria Martell, la princesa dorniense.

—No lucharé contra vosotros —la princesa Meria le dijo a Rhaenys-, pero tampoco me arrodillaré. Dorne no tiene rey, decídselo a vuestro hermano.
—Se lo diré —respondió Rhaenys—, pero regresaremos, princesa, y la próxima vez será con fuego y sangre.
—Ese es vuestro lema —repuso la princesa Meria—. El nuestro es Nunca Doblegado, nunca Roto. Podéis quemarnos, mi señora, pero no nos doblegaréis ni nos romperéis. Estamos en Dorne, y no sois bienvenida. Si regresáis, será bajo vuestra responsabilidad.

El Mundo de Hielo y Fuego, la Conquista de Aegon

 

En el 7 AC dio a luz al primogénito de Aegon, Aenys. Es su linaje el que comprende la mayoría de la casa Targaryen. Además, ayudó a Aegon a fortalecer el poder de la corona, así como la lealtad y respeto de sus vasallos y del pueblo llano. Organizó numerosas bodas entre distintas casas, por ejemplo la de Ronnel Arryn y una hija de Torrhen Stark. Fue la creadora de la Regla de Seis, según la cual una esposa infiel sólo puede recibir seis golpes de parte de su marido. También impulsó que la práctica de tomar esposas de sal de las Islas del Hierro se considerase ilegal.

Durante la Primera Guerra Dorniense, Rhaenys murió a lomos de Meraxes en Sotoinferno, producto de saetas de hierro disparadas desde un escorpión que alcanzaron al dragón. Existen rumores de que sobrevivió a la caída y fue torturada, siendo su ejecución una de las condiciones propuestas para pactar la paz.

Alyssa Velaryon

Alyssa Velaryon nació en el 7 DC. Se casó con Aenys I a los 15 años. Era hija de una Targaryen y Aethon Velaryon, quien fuera el Lord Almirante de Aegon el Conquistador. Le dio seis hijos a Aenys: Rhaena, Aegon, Jaehaerys, Alysanne, Viserys y Vaella.

Tras la muerte de Aenys, cuando Maegor tomó el poder, Alyssa y sus hijos fueron tomados como rehenes en Rocadragón hasta la muerte de Visenya cuando, en medio de la confusión, lograron escapar llevándose consigo a Hermana Oscura. Producto de esta fuga, Maegor asesinó a su sobrino Viserys, quien se encontraba en la capital, tras 9 días de torturas a manos de la reina Tyana de Pentos.

En el 48 DC, su hijo Jaehaerys I fue coronado a los 14 años. Alyssa se convirtió en reina regente durante dos años hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad. Se volvió a casar, esta vez con Lord Robar Baratheon, quien era el Lord Protector del Reino y Mano del Rey. Tuvo con él dos hijos: Boremund y Jocelyn.

Ceryse Hightower

Ceryse Hightower nació en el 2 DC. Hija de Lord Martyn Hightower, señor de Antigua, y sobrina del Septón Supremo, se casó con Maegor en el 25 DC para evitar la furia de la Fe de los Siete con respecto a los casamientos entre hermanos. A pesar de que su esposo afirmaba haber consumado el matrimonio una docena de veces, Ceryse seguía sin quedar embarazada. Harto de ello, Maegor comenzó a tomar otras esposas. Muere de una enfermedad repentina en el 45 DC. Los rumores señalan que el rey estuvo detrás de su deceso.

Alys Harroway

Alys Harroway fue la segunda esposa de Maegor el Cruel. Fue hija de Lord Lucas Harroway, Señor de Harrenhal. Su matrimonio secreto con Maegor provocó el exilio de ambos en Pentos. Fue la primera de las esposas de Maegor en quedar embarazada, dando a luz a un bebé que murió al poco tiempo, naciendo con múltiples malformaciones. En el 44 DC, Tyana de Pentos convenció a Maegor de que los rasgos monstruosos del niño eran producto de la infidelidad de Alys, por lo cual fue asesinada junto a sus damas de compañía, su padre (que era la Mano del Rey) y la mayoría de los miembros de la casa Harroway.

Tyana de Pentos

Una de las reinas de Poniente, Tyana de Pentos

Tyana de Pentos, por Magali Villeneuve

Tyana de Pentos fue la tercera esposa del rey Maegor, siendo la primera reina que no había nacido en Poniente. Se decía que era bastarda de un Magíster de Pentos, una bailarina que ascendió a Cortesana. Los rumores señalan que practicaba la alquimia y hechicería. A pesar de ello, nunca le dio hijos al rey. Era temida por su capacidad de descubrir secretos y fue Consejera de los Rumores en el Consejo Privado.

Como ya se ha dicho, interrogó durante nueve días hasta la muerte al príncipe Viserys tras la fuga de Alyssa Velaryon de Rocadragón. También convenció al rey de que la reina Alys Harroway le era infiel. En el 48 DC confesó ser la responsable de las malformaciones de los distintos hijos del rey, afirmando haber envenenado a las reinas. Por ello, Maegor le arrancó el corazón con Fuegoscuro y se lo dio de comer a los perros.

Elinor Costayne

Elinor Costayne fue la menor de las “Novias Negras” de Maegor, tres mujeres de probada fertilidad que el rey tomó como esposas simultáneamente con la expectativa de engendrar un heredero. A los diecinueve años, Elinor ya había dado tres hijos a su anterior esposo, ser Theo Bolling, quien fue acusado de traición y asesinado una semana antes de que se concertar la boda entre Maegor y Lady Costayne. Le dio un hijo a Maegor, pero nació con alas, sin ojos, con un aspecto monstruoso. Sobrevivió al parto y también a su esposo.

Jeyne Westerling

Jeyne Westerling fue otra de las “Novias Negras” de Maegor. Su esposo, Lord Alyn Tarbeck, había muerto peleando para los rebeldes en la Batalla bajo el Ojo de Dioses intentando coronar a Aegon, el hijo de Aenys. Su fertilidad estaba probada ya que le había dado a Lord Tarbeck un hijo póstumo. Antes de casarse con Maegor fue seducida por el señor de Roca Casterly. En el 47 DC, el mismo año de su matrimonio con el rey, tuvo un hijo prematuro de Maegor, que nació muerto y malformado. Falleció poco después de dar a luz.

Rhaena Targaryen

Rhaena Targaryen nació en el 23 DC. Era hija de Aenys I y la reina Alyssa Velaryon. Fue la primera jinete del dragón Sueñodulce. Fue prometida a Maegor, pero la boda no se celebró ante la protesta del Septón Supremo, que aborrecía la costumbre Targaryen. Su matrimonio con su hermano Aegon provocó el estallido de la Rebelión de la Fe Militante. Con él tuvo dos hijas: Aerea y Rhalla.

Tras la muerte de su padre, se refugió del rey Maegor en Roca Casterly junto al príncipe Aegon. Al morir su hermano y esposo, se trasladó a Isla Bella bajo la protección de Lord Farman, pero fue descubierta por Tyana de Pentos y obligada a casarse con Maegor como una de las “Novias Negras” del rey. Tras la insurrección de Jaehaerys, Rhaena huyó de Desembarco del Rey en su dragón Sueñodulce, llevándose la espada Fuegoscuro, para unirse a la causa de su hermano.

Alysanne Targaryen

Una de las reinas de Poniente, Alyssane Targaryen, sobre el dragón Ala de Plata

Alyssane Targaryen volando en Ala de Plata, por Emile Denis

Alysanne Targaryen era hija de Aenys I y la reina Alyssa Velaryon. Se casó con su hermano el rey Jaehaerys I al cumplir éste la mayoría de edad y le dio trece hijos. Era conocida como Alysanne la Bondadosa. Es descrita como una mujer alta, estilizada, de ojos azules. Hermosa, encantadora e inteligente, Alysanne era amada a lo largo y ancho de los Siete Reinos, especialmente por el pueblo llano que aclamaba sus obras de caridad. Hábil cazadora y arquera, desde su juventud disfrutaba de volar a lomos de su dragón, Ala de Plata.

Tras la coronación de Maegor, fue cautiva junto a su madre y hermanos en Rocadragón hasta la muerte de la reina Visenya. Se dice que Alysanne gobernaba el reino tanto como el rey. Convenció a Jaehaerys de abolir el derecho de la Primera Noche de la nobleza (los señores podían reclamar el derecho a mantener relaciones con las esposas de sus vasallos durante la noche de bodas). También cedió nuevos territorios a la Guardia de la Noche, el Nuevo Agasajo y les regaló joyas que sirvieron para financiar la construcción de la fortaleza llamada Lago Hondo para reemplazar el ruinoso Fuerte de la Noche. En el Muro se hospedó en Puerta de Nieve y, por ello, fue rebautizado como Puerta de la Reina. Pasó una noche en un faro que fue llamado Corona de la Reina en su honor, donde Bran, Hodor, Jojen y Meera Reed pasaron una noche en Tormenta de Espadas.

Su matrimonio con Jaehaerys duró 46 años y fue en su mayoría feliz. Hubo un notorio distanciamiento cuando en el 92 DC el rey decidió nombrar heredero a su segundo hijo, Baelon el Valiente, en vez de sostener a la hija mayor de su difunto primogénito, Rhaenys. La reina no veía por qué los derechos del hombre debían prevalecer sobre los de una mujer, por lo que dedujo que su esposo no la precisaba y se marchó. Tiempo después se reconciliaron. En el 99 DC la princesa Gael, su hija, se suicidó. Alysanne murió un año después, varios antes que su esposo. Su muerte supuso un duro golpe del cual Jaehaerys nunca pudo sobreponerse. Sus cenizas descansan bajo la Fortaleza Roja junto a las del Viejo Rey.

Aemma Arryn

Aemma Arryn fue hija de Lord Rodrick Arryn y la princesa Daella Targaryen, siendo la primera esposa de Viserys I. Quedó varias veces embarazada sin éxito, sufriendo varios abortos y dificultades. Finalmente dio a luz a una hija sana, la princesa Rhaenyra. Más tarde tuvo otro hijo, murió durante el parto y su hijo la siguió pocos días después.

Alicent Hightower

Alicent Hightower fue hija de ser Otto Hightower. Fue la segunda esposa del rey Viserys I, con el que tuvo cuatro hijos. Era descrita como una mujer carismática e inteligente. Alicent acompañó al viejo rey durante sus últimos años, ayudándolo en el día a día e incluso estuvo presente cuando el propio Viserys murió mientras le leía.

En el 106 DC, se casó con Viserys mientras se rumoreaba que había sido desflorada por el príncipe Daemon. Con el nacimiento de sus hijos, la rivalidad con la princesa heredera Rhaenyra empezó a ser cada vez mayor. Durante su quinto aniversario de bodas se celebró un torneo al que acudió vestida de verde, mientras que Rhaenyra utilizó los colores de la casa Targaryen, negro y rojo. Producto de este evento surgieron los nombres de ambos bandos en la Danza de los Dragones.

Durante la guerra civil, la reina tuvo un papel protagonista. Al morir el rey Viserys, Alicent reunió a ser Criston Cole y al Consejo privado y coronó a su hijo Aegon como rey y a su hija Helaena como reina utilizando su propia corona, para luego instalarse en la Torre de la Mano que había utilizado su padre. Tras la muerte de Lucerys Velaryon, hijo de Rhaenyra, a manos del bando de “los verdes”, Daemon envió asesinos que amordazaron a Alicent y tomaron rehenes a sus nietos, asesinando al príncipe heredero, Jaehaerys, dejando loca de dolor a su madre Helaena.

Luego de que tomara la ciudad, la reina Rhaenyra le perdonó la vida en honor al amor que su padre sintió por ella. Alicent vivió el resto de su vida como prisionera, muriendo en 133 DC a causa de la fiebre invernal.

Helaena Targaryen

Helaena Targaryen fue hija de Alicent Hightower y Viserys I. Se casó con su hermano Aegon y tuvieron tres hijos. Es descrita como una dama corpulenta, siempre con buen ánimo y querida por el pueblo. Como venganza por la muerte del hijo de Rhaenyra, Lucerys, el príncipe Daemon envió dos sicarios a la Fortaleza Roja que amordazaron a la reina Alicent y tomaron como rehén a sus nietos. Helaena Targaryen fue llamada a la habitación y obligada a elegir cuál de sus hijos debía a morir. Ante la desesperación, no pudo más que decidirse por el menor de ellos, Maelor. En su lugar, los sicarios le cortaron la cabeza a Jaehaerys, el príncipe heredero. A partir de ahí la reina sufrió un brote nervioso y desde entonces permaneció en el castillo sin participar de los eventos ni de la vida en la corte. Finalmente se suicidó al arrojarse a un foso con estacas.

Rhaenyra I Targaryen

Rhaenyra Targaryen

Rhaenyra Targaryen, por Enife

Rhaenyra Targaryen fue hija de Aemma Arryn y Viserys I. Ya desde muy pequeña se convirtió en fiel compañera de su padre, sirviendo como copera. Fue nombrada como heredera al Trono de Hierro en el Consejo del 101 DC. A los siete años se convirtió en jinete del dragón Syrax. Se la conocía como La Delicia del Pueblo, y se decía que tenía un carácter fuerte, temperamental e implacable.

Codiciada por varios señores a lo largo y ancho de los Siete Reinos, Rhaenyra se casó con Ser Laenor Velaryon, de cuya unión nacieron tres hijos de cabellos castaños que se rumoreaba que eran en verdad de su amante, ser Harwin Strong. Tras la muerte de su esposo, la princesa contrajo matrimonio con su tío el príncipe Daemon, desoyendo la férrea oposición de su padre. Con el Príncipe Pícaro tuvo dos hijos, los futuros Aegon III y Viserys II.

Al morir el rey Viserys I, sus derechos al trono se vieron desafiados por su medio hermano Aegon, lo que resultó en el estallido de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones. Tras algunos enfrentamientos, Rhaenyra ocupó la capital y se sentó en el Trono de Hierro durante un breve tiempo en el que su dureza y crueldad le granjearon la enemistad del pueblo, llegando a ganarse el mote de “Maegor el Cruel con tetas”. Se decía que el propio Trono la rechazaba, provocándole distintos cortes y heridas.

Luego del asalto a Pozo Dragón, Rhaenyra huyó de la capital hacia Rocadragón, donde fue traicionada y emboscada por ser Alfred Broome. En el año 130 DC,  fue asesinada por su medio hermano Aegon, quien se la dio de comer a su dragón, Fuegosol, ante la mirada de su hijo. Aegon II murió sin herederos, por lo que los hijos de Rhaenyra lo sucedieron.

Jaehaera Targaryen

Jaehaera Targaryen fue hija de Aegon II y la reina Helaena Targaryen. La joven fue testigo del asesinato de su hermano gemelo Jaehaerys ordenado por el príncipe Daemon. Cuando la reina Rhaenyra tomó la capital, la princesa Jaehaera fue sacada de la ciudad y llevada a Bastión de Tormentas para su protección. Al finalizar la guerra, se organizó el matrimonio entre Jaehaera y Aegon III con el objetivo de unificar los bandos enemigos. Murió empalada por las picas de la fosa del Torreón de Maegor en circunstancias sospechosas en lo que fue dado a conocer como un suicidio.

Daenera Velaryon

Daenera Velaryon fue hija de Daenor Velaryon. Se convirtió en la segunda esposa de Aegon III, siendo elegida por el rey a la edad de seis años. Rara vez compartió el lecho con su esposo, quien odiaba ser tocado. A pesar de ello tuvo con él cinco hijos: Daeron, Baelor, Daena, Rhaena y Elaena. Daenera sobrevivió a un intento de asesinato gracias a su catador, Gaemon, quien murió en su lugar.

Naerys Targaryen

Naerys Targaryen

Naerys Targaryen, por Amok

Naerys Targaryen fue hija de Viserys II y Lady Larra Rogare. Se casó con su hermano el rey Aegon IV, de cuya unión nacieron dos hijos: Daeron y Daenerys. Era descrita con los típicos rasgos Targaryen, aunque habitualmente cubría su cabello plateado con una capucha. Vestía de forma sencilla, sin ornamentos ni corona. Era una fiel seguidora de la Fe de los Siete y en su juventud deseaba convertirse en septa.

A pesar de ser obligada a casarse con Aegon IV, era mucho más cercana a su otro hermano, Aegon, el Caballero Dragón. Luego de dar a luz a su primer hijo, Daeron, el Gran Maestre le advirtió que su cuerpo no toleraría otro parto. La reina pidió a su hermano que, ya que le había dado un heredero, la liberara de sus votos y se les permitiera vivir como hermano y hermana. Aegon el Indigno se negó rotundamente.

Los años pasaron y Naerys tuvo que afrontar diversos embarazos difíciles, siempre arriesgando su salud. En el 161 DC dio a luz a dos gemelos que murieron a los pocos días de nacer. En el 176 DC, el mismo año en que su esposo ascendió al Trono, fue madre nuevamente de gemelos. El niño murió, pero la niña, Daenerys, sobrevivió. Su estado de salud se agravaba cada vez más. La reina Naerys falleció un año después que su hermano Aemon, tras otro parto. Su hijo no sobrevivió más que unos días.

Mariah Nymeros Martell

Hija mayor del Príncipe de Dorne. Su unión con Daeron, el hijo de Aegon IV, fue acordada por Baelor el Santo como parte de las negociaciones para incluir a Dorne en el reino. Como eran niños al momento de pactarse el matrimonio, la boda se produjo cuando ambos alcanzaron la mayoría de edad. La reina llevó muchas de sus costumbres a la corte, revolucionando el ambiente en la capital. Su matrimonio fue feliz. En el 170 DC, fue madre de su primer hijo, quien sería conocido como Baelor Rompelanzas. Además tuvo otros tres hijos: Aerys, Rhaegel y Maekar.

Rohanne de Tyrosh

Rohanne de Tyrosh fue la esposa de Daemon Fuegoscuro. Se convirtió en reina durante la primera Rebelión Fuegoscuro cuando, siendo legitimado por su padre Aegon IV en su lecho de muerte, Daemon reclamó el Trono para sí organizando una insurrección que culminaría en la batalla del Prado Hierbarroja. Su matrimonio fue pactado por Aegon el Indigno y el Arconte de Tyrosh. Al morir Aegon, su heredero Daeron I se ocupó de pagar la dote. En total, Rohanne dio a luz a al menos cinco hijos varones y dos mujeres, que se ocuparían de continuar con el legado de su padre. Tras la primera Rebelión, con la muerte de Daeron, Rohanne y sus hijos se exiliaron en Tyrosh durante varios años.

Aelinor Penrose

Aelinor Penrose, oriunda de las Tierras de la Tormenta, fue la esposa de su primo, Aerys I. Se decía que cada día asistía al Gran Septo de Baelor rogando a la Madre que la bendijera con un hijo. Sin embargo, su esposo se negaba a compartir el lecho con ella, por lo que la reina permaneció toda su vida doncella y sin hijos.

Betha Blackwood

Betha Blackwood, esposa de Aegon V

Betha Blackwood, por Ella

Betha Blackwood fue hija del señor de Árbol de los Cuervos. Es descrita como una mujer de temperamento fuerte, voluntariosa, de ojos y cabellos negros como las plumas de un cuervo. Se casó a los diecinueve años con el príncipe Aegon por amor, cuando él tenía veinte. Aegon estaba tan atrás en la línea de sucesión que el matrimonio no encontró oposición.

Betha dio a luz a cinco hijos: Duncan, Jaehaerys, Daeron, Shaera y Rhaelle. El rey Aegon V estaba en contra de continuar con la costumbre Targaryen de casarse entre hermanos para conservar la sangre antigua. Por ello, él y Betha concertaron matrimonios entre sus hijos y los más poderosos señores de Poniente. Su objetivo también era lograr el apoyo de estos señores de cara a las varias reformas que querían instaurar. Los matrimonios se celebraron en 237 DC, cuando los príncipes eran aún muy jóvenes. Sin embargo, sus hijos acabaron siendo tan pasionales como sus padres y ninguno de aquellos compromisos llegó a consumarse.

Shaera Targaryen

Shaera Targaryen fue la hija mayor de la reina Betha Blackwood y Aegon V. Como ya se ha dicho, su padre estaba en contra de las uniones incestuosas entre hermanos, por lo que concertó su compromiso con Luthor Tyrell, heredero de Altojardín. Sin embargo, el príncipe Jaehaerys era más tradicionalista que su padre y soñaba desde joven con casarse con su hermana. A pesar de los esfuerzos de sus padres por mantenerlos separados, cuando Shaera tenía catorce años y Jaehaerys tenía quince, los príncipes evadieron sus guardias y se casaron en secreto. Cuando Aegon se enteró, el matrimonio ya había sido consumado y no pudo hacer otra cosa que aceptarlo. Para entonces, el príncipe Duncan ya había rechazado sus derechos al trono casándose con una plebeya, Jenny de Piedrasviejas.

Shaera tuvo dos hijos: Aerys y Rhaella. A instancias de la profecía de una bruja de los bosques con respecto a que el Príncipe que fue Prometido nacería de dicha unión, Jaehaerys decidió casar a sus dos hijos.

Rhaella Targaryen

Rhaella Targaryen da a luz al príncipe Rhaegar en la Tragedia de Refugio Estival

Rhaella Targaryen da a luz al príncipe Rhaegar durante la tragedia de Refugio Estival, por Marc Simonetti

Rhaella Targaryen fue hija de la reina Shaera y Jaehaerys II. Antes de casarse, tuvo un breve romance con ser Bonifer Hasty, quien ganó un torneo mientras llevaba su prenda, nombrándola Reina del Amor y la Belleza. La unión no se produjo dado que el caballero fue considerado de muy baja cuna. Finalmente, Rhaella se casó con su hermano Aerys a instancias del consejo que una bruja de los bosques le diera a su padre. Durante su juventud, tuvo como doncellas a Joanna Lannister y a la madre de los príncipes Doran, Oberyn y Elia Martell. El mismo día de la tragedia de Refugio Estival, en el 259 DC, Rhaella dio a luz a su primogénito: el príncipe Rhaegar.

El matrimonio con Aerys fue muy infeliz, completamente carente de amor. Además de las reiteradas infidelidades de su esposo, muchas veces con sus propias doncellas la tensión en la pareja no hacía sino aumentar ante la dificultad de Rhaella de dar a luz a más hijos. Entre el 263 y el 272 DC, Rhaella sufrió innumerables abortos y dio a luz a algunos niños que nacieron muertos o sobrevivieron poco tiempo, entre ellos Shaena, Daeron y Aegon. En un comienzo, Aerys la acompañó en su dolor pero luego comenzó a sospechar que la reina le era infiel, y llegó a afirmar que ninguno de los hijos que no habían podido vivir había sido engendrado por él, bajo la certeza de que los dioses no dejarían que ningún bastardo se sentase en el Trono de Hierro.

Ante la creciente locura del rey Aerys II, la reina Rhaella continuaba sufriendo sus sospechas y presiones. En el 275 DC fue madre de Jaehaerys, pero el príncipe murió antes de medio año. Desesperado, el rey acusó a la nodriza y a una de sus amantes de envenenar al niño. Incluso llegó a ayunar durante quince días y a realizar una caminata al Gran Septo de Baelor para orar, afirmando al volver desde entonces que sólo le sería fiel a su esposa. Al año siguiente, Rhaella dio a luz al príncipe Viserys, quien fue custodiado con rigor por su padre ante su total paranoia.

Los últimos años de su relación fueron sumamente difíciles para la reina Rhaella:

“Las relaciones entre Aerys y su esposa habían sido tensas durante los últimos años de su reinado. Dormían separados, y durante el día procuraban esquivarse. Pero siempre que Aerys entregaba un hombre a las llamas, la reina Rhaella recibía una visita por la noche. El día en que quemó a su Mano de la maza y la daga, Jaime y Jon Darry montaron guardia ante las puertas de su habitación mientras el rey hacía su voluntad.
«Me haces daño —oían gritar a Rhaella a través de la puerta de roble—. ¡Me haces daño!» Por extraño que pareciera, aquello había sido peor que los gritos de Lord Chelsted.
—También juramos protegerla a ella —dijo Jaime al final, sin poder contenerse.
—Sí —reconoció Darry—, pero no de él.
Después de aquello, Jaime sólo había visto a Rhaella en una ocasión, la mañana del día en el que se marchó a Rocadragón. La reina iba envuelta en una capa con capucha cuando subió a la regia casa con ruedas que la llevaría de la Colina Alta de Aegon al barco que la aguardaba, pero más tarde oyó los comentarios de sus doncellas. Decían que era como si la hubiera atacado una fiera, que tenía zarpazos en los muslos y mordiscos en los pechos”.

Festín de Cuervos, Jaime II

 

Rhaella pasó la mayor parte de la Rebelión de Robert en Rocadragón, embarazada junto a su hijo Viserys. Finalmente dio a luz a la princesa Daenerys en medio de la mayor tormenta que se recuerde, muriendo después del parto por el esfuerzo y estrés.

Cersei Lannister

Cersei Lannister es hija de Lady Joanna y Lord Tywin Lannister. Es descrita como una mujer alta, esbelta y muy hermosa. En su juventud estaba enamorada del príncipe Rhaegar Targaryen, creyendo a instancias de su padre que algún día se casaría con él. En su lugar, Cersei acabó contrayendo matrimonio con el verdugo de Rhaegar, el rey Robert Baratheon. Siendo su esposo infiel, indiferente e incluso abusivo y maltratador, la reina continuó manteniendo relaciones con su hermano gemelo, Jaime. De esta unión incestuosa nacieron sus tres hijos, los príncipes Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon.

Tras los eventos sucedidos en Juego de Tronos, y tras ser descubierto el secreto por la Mano del Rey, Eddard Stark, sobre el verdadero linaje de sus hijos, Cersei organizó la muerte del rey Robert durante una cacería. Más adelante procuró tomar como rehén a la hija de Eddard, Sansa, y fue partícipe del arresto del señor de Invernalia bajo el cargo de traición. Devota de sus hijos, la reina procuró que Joffrey ascendiera al Trono, actuando como su Reina Regente. Más adelante fue desplazada por su hermano Tyrion, quien fuera nombrado Mano del Rey en nombre de su padre, manteniendo de todas formas cierta influencia en la corte a través de su papel de Regente y su participación en el Consejo Privado.

A partir de Festín de Cuervos, tras el asesinato de Lord Tywin a manos de Tyrion, así como el del rey Joffrey, Cersei se convierte en un nuevo Punto de Vista. Podemos apreciar sus pensamientos, temores y creciente paranoia frente al vacío que dejó su padre, la distancia con Jaime y la responsabilidad de tener que gobernar el reino. Su regencia se vio caracterizada por un continuo desprecio a cualquiera que no dependiera absolutamente de su figura. Conformó un Consejo Privado con nuevos y deficientes señores que, según ella, le eran leales. Perseguida por las profecías de Maggy la Rana, la reina regente enfrió y rompió la alianza con la casa Tyrell y envió a su hermano Jaime a pacificar las Tierras de los Ríos. A su vez, permitió al Gorrión Supremo restaurar las antiguas órdenes de la Fe Militante.

Decidida a destruir a la joven reina, Cersei llevó a cabo un plan a partir del cual acusó a Margaery de haberle sido infiel al rey Tommen, procurando que fuera denunciada ante la Fe. La jugada le salió mal, ya que poco después fue descubierta y apresada por el mismísimo Gorrión Supremo. Con la expectativa de regresar a la Fortaleza Roja, Cersei confesó sus pecados y fue obligada a marchar desnuda hacia el castillo desde el Gran Septo de Baelor. Hacia el final de Danza de Dragones, Cersei espera su juicio aparentando un carácter más piadoso.

Margaery Tyrell

Margaery Tyrell es hija de Lord Mace Tyrell y Lady Alerie Hightower. Es la única persona que se conozca se haya casado alguna vez con tres reyes distintos. Es descrita como una mujer hermosa, de grandes ojos marrones, rizos suaves y figura esbelta. Está fuertemente unida a su hermano Loras. Bajo la instrucción y protección de su abuela, Lady Olenna Tyrell, Margaery es una dama inteligente y perspicaz, de sonrisa agradable y rápida respuesta.

Aunque originalmente se planeaba llevarla a la corte y casarla con el rey Robert, finalmente Margaery se casó con el rey Renly Baratheon como parte de la unión entre este último y la casa Tyrell. Tras el asesinato de Renly, Margaery es comprometida con el rey Joffrey a partir de la nueva alianza entre las casas Lannister y Tyrell. A su llegada a la capital con motivo de la boda, Margaery es recibida entre vítores por el pueblo, en gran parte gracias a la comida que la casa Tyrell entregó a los habitantes de la ciudad. La joven se acercó a Sansa Stark a fin de averiguar más acerca del verdadero carácter de su prometido.

Finalmente, Margaery se casa con Joffrey, quien luego es asesinado durante el banquete nupcial. Pese a que el acusado fue Tyrion Lannister, muchas versiones señalan que la verdadera responsable fue Olenna Tyrell, por lo que es de suponer que Margaery estuviera al tanto, ya que ambos bebían de la copa envenenada. Inmediatamente, a fin de sostener la alianza, Margaery es comprometida con el nuevo rey, Tommen Baratheon.

Tras el funeral de Lord Tywin Lannister, Margaery se casa con el niño rey. Como su reina, se dedicó a intentar ganarse el favor del pueblo, acercándose a los más pobres, dándoles regalos y haciendo diversas obras de caridad. A su vez, intentó influir en la formación y carácter de su joven esposo no sin la oposición de la reina regente. Durante Festín de Cuervos, Margaery es acusada de traición a la corona por Cersei, siendo arrestada bajo el falso testimonio del Bardo Azul, Osney Kettleblack y el Gran Maestre Pycelle, además de numerosos caballeros y miembros de la corte sobre los que también pesaba la acusación. Es liberada bajo la custodia de Lord Randyl Tarly a la espera de su juicio de Siete.

Selyse Florent

Selyse Florent

Selyse Florent, por Juliana_P©

Selyse Florent es hija de Lord Ryam Florent. Tras la Rebelión de Robert, Selyse fue comprometida a Stannis Baratheon, como una advertencia a cualquier posible rebelión de la casa Tyrell, que había sido leal a la casa Targaryen. Durante su noche de bodas, Robert profanó su lecho nupcial con una de sus primas. Es descrita como una mujer alta y delgada, poco agraciada, con las orejas típicas de los Florent, nariz afilada, piel pálida y un afamado bigote. Cuando Stannis se proclamó como el legítimo heredero al Trono de Hierro, Selyse se transformó en su reina.

Su matrimonio con Stannis es poco feliz; el rey nunca sintió afecto por su esposa. Selyse tuvo una hija llamada Shireen, quien fuera víctima en su infancia de un brote de psoriagrís, logrando salvar su vida por poco. A partir del reinado de Stannis, Selyse se transformó en la mayor seguidora de su nueva consejera, Melisandre de Asshai.

Junto a su guardia personal, principalmente formada por miembros de la casa Florent conocidos como los Hombres de la Reina, se convirtió en una fanática devota de la Fe de R’hllor, apoyando cada decisión que anunciaba Melisandre.

Tras la batalla del Aguasnegras y posterior derrota de Stannis, Selyse y la casa Florent se dedicaron a sostener la corte durante el período en que el rey se mostró recluido y taciturno. A instancias de Davos Seaworth, Stannis y su corte viajaron al Muro para luchar contra Mance Rayder y el ejército del Pueblo Libre. La reina se mantuvo en Guardaoriente del Mar hasta que se trasladó al Castillo Negro. Una vez allí, hizo pesar su autoridad, intentando meterse en los asuntos de la Guardia de la Noche y organizando compromisos fallidos, por ejemplo el de Val y ser Patrek de la Montaña del Rey.

Alannys Harlaw

Alannys Harlaw fue esposa de Balon Greyjoy. Con él tuvo cuatro hijos: Rodrik, Aron, Theon y Asha. En su juventud era descrita como una mujer de poca belleza, de rostro fuerte y ojos alegres. Durante las dos rebeliones que protagonizó su esposo, proclamándose Rey de las Islas del Hierro (y también del Norte durante la Guerra de los Cinco Reyes), Alannys se transformó en su reina. Su vida estuvo marcada por el asesinato de sus dos hijos mayores, y nunca pudo reponerse del todo. Desde hace varios años se recluyó en Harlaw. Durante la visita de su hija Asha, se la menciona como una mujer perdida, de pelo blanco, siendo apenas una sombra de lo que fue.

Jeyne Westerling

Jeyne es hija de Lord Gawen Westerling y Lady Sybelle Spicer. Durante la ocupación de la fortaleza de su casa, el Risco, por parte de Robb Stark, la joven se encargó de cuidarlo durante su convalecencia y ambos acabaron pasando una noche juntos. Obligado por el honor, el Rey en el Norte la hizo su esposa, convirtiéndola en su reina. Su matrimonio constituyó el principio del fin del reinado de Robb, ya que supuso la rotura del acuerdo según el cual el rey debía casarse con una de las hijas de Lord Walder Frey.

Jeyne se mostraba sumamente enamorada de Robb, siempre atenta a sus necesidades y preocupaciones. Según su testimonio, el rey y la reina intentaban engendrar un heredero con frecuencia, sin obtener resultados. Según algunas teorías, la madre de Jeyne le daba pócimas anticonceptivas siguiendo las órdenes de Tywin Lannister. Cuando su esposo parte hacia lo que sería la Boda Roja en Los Gemelos, Jeyne permanece junto a su madre en Aguasdulces. Luego del asesinato de Robb, la joven reina se mantiene en la fortaleza, sufriendo el sitio de las fuerzas de la corona. Más adelante, cuando Jaime Lannister logra la rendición de Aguasdulces, Jeyne es enviada como prisionera a Roca Casterly junto a su madre y Edmure Tully.

Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen con sus dragones

Daenerys Targaryen, por Zetallis

Hija de la reina Rhaella Targaryen y Aerys II, nació en Rocadragón sobre el final de la Rebelión de Robert, durante la mayor tormenta que se recuerde en la fortaleza. Es descrita como una mujer muy hermosa, de baja estatura, ojos color púrpura y cabello plateado y dorado. Ha sido merecedora de muchos apodos, entre ellos Daenerys de la Tormenta, Madre de Dragones y Rompedora de Cadenas entre  otros.

Pasando su juventud constantemente perseguida por los asesinos de Robert Baratheon, llamado por ella el Usurpador, Daenerys se vio influenciada por el dominio de su hermano Viserys. Al principio de la saga se la ve como una niña dócil y vulnerable que no puede más que obedecer. A instancias del Magíster Illyrio Mopatis, Dany es comprometida a Khal Drogo. Luego de su boda, la joven marcha junto al khalasar a través del Mar Dothraki hasta la ciudad sagrada de aquel pueblo, Vaes Dothrak. Allí, Daenerys queda embarazada de un niño al que llama Rhaego, al que las mujeres del Dosh Khaleen proclaman como el El Semental que Montará el Mundo.

Durante este lapso, Daenerys crece a gran velocidad, adquiriendo mayor criterio y madurez. Tras el asesinato de su hermano Viserys a manos de su esposo, Drogo es herido en combate y, en medio de la intervención de la Maegi  Mirri Maz Duur, nunca logró recuperarse. Luego de ser engañada por la Maegi, perder a su hijo y decidir dar fin a la vida de su esposo, Daenerys decide realizar un ritual quemando sus cuerpos junto a la Maegi. Al apagarse el fuego, los huevos de dragón eclosionan naciendo así tres dragones: Drogon, Viserion y Rhaegal. A su vez, Daenerys se rehusó a ir a Vaes Dothrak, proclamándose como la reina legítima de Poniente, además de Khaleesi.

Luego de una dura marcha a través del Desperdicio Rojo en pos del cometa rojo que había aparecido en el cielo, Daenerys y su khalasar llegaron a la ciudad de Qarth. Allí aprendió valiosas lecciones en relación a la verdad y los engaños, encontrándose con enigmáticos personajes como Quaithe de la Sombra y destruyendo la Casa de los Eternos. A partir de la intervención de ser Barristan Selmy, Daenerys sobrevive un intento de asesinato por parte de un Hombre Pesaroso y se marcha de Qarth en tres embarcaciones enviadas por el Magíster Illyrio.

A pesar de que originalmente se dirigían a Pentos, Daenerys ordena desviar su rumbo hacia la Bahía de los Esclavos. Por medio de la astucia, Dany consigue hacerse de un ejército de Inmaculados y tomar la ciudad de Astapor. Más adelante, la reina marchó contra Yunkai y Meereen, logrando vencer en ambas ocasiones, liberando a todo esclavo que cruzaba su camino y proclamando la práctica de la esclavitud como ilegal. Finalmente, Daenerys decidió establecerse en Meereen a fin de gobernar aquello que había conquistado. El reinado sobre Meereen resultó mucho más complicado de lo que hubiera imaginado, encontrando una oposición interna (encarnada por un grupo de nobles rebeldes dados a llamar como los Hijos de la Arpía) además de una externa, a partir de haber interrumpido el comercio global del tráfico de esclavos.

A fin de apaciguar las revueltas internas, Dany contrae matrimonio con un miembro de la nobleza meereense, Hizar zo Loraq. También decide encerrar a dos de sus dragones entendiendo el peligro que empezaban a representar, a excepción del más indómito, Drogon, que pudo escapar. A su vez, la reina mantiene relaciones con el comandante de los Cuervos de Tormenta, Daario Naharis. Durante la reapertura de los fosos de lucha, Drogon se hace presente en medio de los combates, causando el caos. Daenerys se aproxima a él y, luego de fustigarlo y gritarle, consigue montar y remontar el vuelo, convirtiéndose así en jinete de dragón. Tras varios días en la cueva de Drogon, Daenerys decide salir y recorrer el río Shahazadhan con la expectativa de regresar a la Bahía de los Esclavos. Pronto la reina comienza a sentirse enferma por la falta de alimento y agua potable, sufriendo varias alucinaciones. Finalmente, es encontrada junto a su dragón por el khalasar de Khal Jhaqo en el Mar Dothraki.

A partir del recorrido que hemos hecho a través de la historia, pasando por todas las reinas de los Siete Reinos desde la Conquista, podemos sacar muchas conclusiones. Pocas figuras son tan sacrificadas e importantes para la supervivencia de la realeza como las de las mujeres en general y las reinas en particular. Varias veces son mujeres sometidas, obligadas a contraer matrimonio a edades tempranas y en muchos casos abusadas, heridas, maltratadas o perseguidas víctimas del juego de tronos.

Mujeres confinadas a dar a luz, a producir herederos muchas veces a costa de su propia salud y bienestar, pero también a ver a sus hijos crecer, sufrir, pelear, gobernar y morir, testigos de los horrores de la vida bajo el peso de una corona. Mujeres protagonistas: fuertes, débiles, rebeldes, regentes, influyentes, abandonadas, sabias, ignorantes o poderosas. Hijas, esposas y madres de reyes, príncipes y princesas, presas de una sociedad donde la mujer se ubica un peldaño más abajo que los hombres. Con esta humilde entrada buscamos honrar a todas estas mujeres, a las que no fueron nombradas, a las de la nobleza y las de baja cuna por igual.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el papel de la mujer en la realeza ponienti? ¿Cuál de todas las reinas es vuestra favorita? ¿Cuál ha sido la mejor y cuál la peor? Suponiendo que siga existiendo, ¿quién creéis que acabará como reina en el Trono de Hierro al finalizar la saga?

 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif