1. Aspiraciones de Walder el Mayor 2. Para quién trabaja Mandon Moore 3. Hombres sin Rostro

Hoy os traemos la séptima entrega de nuestra Consulta en los Fuegos, en la que, ordinariamente, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!

Y las tres elegidas son:

Walder el Mayor es el más cauteloso y menos cruel de los dos jóvenes Frey que llegan a Invernalia como pupilos tras el acuerdo al que llega Catelyn con Lord Walder Frey. Sin embargo, creo que hay mucho más en él de lo que se ve a simple vista, siendo este un muchacho ambicioso y dispuesto a todo por conseguir sus objetivos. Y su objetivo es, ni más ni menos, convertirse en el señor de los Gemelos.

En la siguiente cita, he tenido que cambiar las dos últimas líneas de la traducción original para que coincida literalmente con la versión en inglés:

—No somos hermanos, somos primos —añadió Walder el Mayor, el pequeño—. Yo soy Walder, hijo de Jammos. Mi padre fue hijo de Lord Walder con su cuarta esposa. Él es Walder, hijo de Merrett. Su abuela era la tercera esposa de Lord Walder, de la Casa Crakehall. Así que está por delante de mí en la línea de sucesión, aunque yo sea mayor.
—Solo por  cincuenta y dos días —objetó Walder el Pequeño —.Y ninguno de nosotros tendrá nunca los Gemelos, idiota.
Yo sí —Declaró Walder el Mayor.

Choque de Reyes, Bran I

 

Esto parece toda una declaración de intenciones y casi una amenaza de asesinato, teniendo en cuenta que el propio Walder el Mayor reconoce que su primo está por delante de él en la línea sucesoria. Además, no es la primera vez que el niño de aspecto indefenso clamará con tanta seguridad ser algún día el Señor de su Casa:

—Ryman también es viejo —dijo Walder el Pequeño—. Seguro que tiene más de cuarenta años. Y además, está mal de la barriga. ¿Crees que llegará a ser el señor?
—A mí qué me importa, el señor seré yo.

Choque de Reyes, Bran V

 

Es también interesante este intercambio entre Hediondo y Walder el Mayor, en el cual éste último admite literalmente que él mataría a sus propios parientes (como propongo que, de hecho, hará):

—¿Habéis encontrado a vuestros primos, mi señor?
—No. Ya me lo temía. Están muertos, seguro; lord Wyman los habrá mandado matar. Es lo que habría hecho yo en su lugar.

Danza de Dragones, Hediondo III

 

Walder-Frey-el-alto

Big Walder Frey, por The Mico

Al lado del cruel Walder el Pequeño, que es un matón en potencia y de un aspecto más intimidante (siguiendo los pasos de nada más y nada menos que Ramsay Nieve), nadie se toma en serio a Walder el Mayor y es por eso que este tipo de frases pasan desapercibidas; pero yo creo que estas afirmaciones esconden un significado más oscuro y literal de lo que podemos en una primera lectura. Además, es Walder el Mayor quien, tras la muerte de Walder el Pequeño, le cuenta a Ser Hosteen Frey que la última vez que vio a su primo éste estaba buscando a un hombre de Puerto Blanco debido a una apuesta. 

Así que, mi pregunta es: ¿Está Walder el Mayor acusando intencionadamente a los Manderly de la muerte de Walder el Pequeño aprovechándose de su sabido odio hacia los Frey? ¿Es posible que Walder el Mayor asesinara a su primo para subir en la línea de sucesión de Los Gemelos?


— Consulta enviada por Ashara Brox —


Sobre la cubierta de la nave más cercana, al otro lado de un espacio de agua oscura que se ensanchaba a cada momento, estaba Ser Mandon Moore con un brazo extendido. En el blanco de su armadura se reflejaban llamas amarillas y verdes, y su guantelete de lamas estaba pegajoso de sangre, pero a pesar de ello, Tyrion se estiró en su busca, deseando tener unos brazos más largos. Sólo en el último momento, cuando los dedos de ambos se unieron a través del espacio, algo llamó su atención… Ser Mandon le tendía la mano izquierda, ¿por qué…?
¿Sería ésa la razón por la que retrocedió, o quizá alcanzó a ver la espada? Nunca lo sabría. La punta cortó el aire bajo sus ojos y percibió su contacto, duro y frío, seguido por un destello de dolor. Su cabeza giró, como si hubiera recibido una bofetada. La sacudida causada por el agua fría fue una segunda bofetada, más impactante que la primera. Braceó, buscando algo a que agarrarse, sabedor de que si se hundía le resultaría imposible salir a flote. De alguna manera, su mano halló la punta astillada de una pica rota. Se agarró a ella con fuerza, como un amante desesperado, y ascendió lentamente, palmo a palmo. Tenía los ojos llenos de agua, la boca llena de sangre, y la cabeza le latía dolorosamente. «Dioses, dadme fuerzas para llegar a la cubierta…» No existía nada más; sólo la pica, el agua y la cubierta.
Por fin trepó a la borda y quedó allí tirado sobre la espalda, sin aliento, exhausto. Sobre su cabeza estallaban bolas de llamas verdes y anaranjadas, dejando franjas de luz entre las estrellas. Tuvo un instante para pensar cuán hermoso era aquello, antes de que Ser Mandon le bloqueara la vista. El caballero era una sombra de acero blanco; sus ojos mostraban un brillo oscuro detrás del yelmo. Tyrion tenía las mismas fuerzas que una muñeca de trapo. Ser Mandon le puso la punta de su espada en el hueco de la garganta y cerró ambas manos en torno a la empuñadura..

Choque de Reyes, Tyrion XIV

 

Durante la Batalla del Aguasnegras, Ser Mandon Moore intenta asesinar a Tyrion. ¿Por qué? ¿Actuó por su cuenta? Si no, ¿quién lo envió?


— Consulta enviada por Mat Cauthon —


El viejo tenía la nariz afilada y ganchuda; los labios, finos, y los ojos, pequeños y muy juntos. Ya peinaba muchas canas, pero su barbita puntiaguda seguía siendo negra. Supuso que se la teñía, y se preguntó por qué no se había cambiado también el color del pelo. Caminaba algo encorvado, con un hombro más alto que el otro.
—Es una mala persona —anunció aquella noche cuando volvió a la Casa de Blanco y Negro—. Tiene labios crueles, ojos antipáticos y barba de malvado.
—Es una persona como otra cualquiera, con sus luces y sus sombras — replicó el hombre bondadoso con una risita—. No te corresponde a ti juzgarlo.
Aquello hizo que la niña se detuviera un momento para pensar.
¿Lo han juzgado los dioses?
Puede que algunos, sí. ¿Para qué sirven los dioses, si no es para juzgar a los hombres? Pero el Dios de Muchos Rostros no sopesa el alma de las personas. Entrega su don a los mejores y a los peores por igual. De lo contrario, los hombres justos vivirían eternamente.

Danza de Dragones, La Niña Fea

 

De la cita anterior, me surge la duda sobre la forma en que los Hombres sin Rostro deciden aceptar los contratos para entregarle el don a un tercero.

Constantemente el Hombre Bondadoso le enseña a Arya que no le corresponde a ella juzgar quién muere, tampoco a los HsR. Y si bien, en la cita se habla de un juicio de los dioses, esto no me convence mucho, ya que creo que apunta, más bien, a que en cada creencia las nociones del bien y mal difieren y/o las ideas de justicia sobre quién debe morir y quién no.

Hombres sin Rostro

Hombres sin Rostro

Entonces, los sacerdotes del Dios de Muchos Rostros no pueden decidir, ¿pero el resto de la población sí? ¿Deciden según el precio o sacrificio que el solicitante está dispuesto a pagar? ¿Existe un rito, algo como un protocolo o consulta al Dios de Muchos Rostros? Resumiendo ¿cómo deciden los HsR que contratos asumir?


— Consulta enviada por Uno de los Rostros


Muy interesantes cuestiones las que se nos plantean en esta ocasión. No olvidéis enviar vuestras preguntas para ser puestas a debate a consultaenlosfuegos@gmail.com

Ahora, contadnos… ¿Qué veis en las llamas?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif