El Torneo de Harrenhal, llevado a cabo durante el año de la Falsa Primavera, es uno de los sucesos más polémicos y misteriosos de la historia reciente de Poniente. Hoy continuamos con la cuarta y última entrega de una teoría escrita por el usuario de Reddit @KingLittlefinger y con traducción de Hongo el Bufón, que ofrece una perspectiva rica y compleja acerca de los entresijos y conspiraciones que tuvieron lugar tras los espectáculos y lizas del torneo. La Gran Conspiración de Harrenhal.

En la primera parte, @KingLittlefinger expuso la idea de que había tres facciones, y no dos, disputando poder e influencia durante el Torneo de Harrenhal. En la segunda entrega, el autor hizo una reinterpretación de los sucesos clave que se llevaron a cabo durante el torneo bajo la nueva perspectiva de las tres facciones: la participación de Ashara, Arthur Dayne y Brandon Stark y la coronación de Lyanna Stark como reina del amor y la belleza. En la tercera parte, profundizó en una hipótesis sobre el paradero de la joven Lyanna durante su desaparición, señalando que el secuestro en realidad fue un rescate, y concluyendo que Ethan Glover fue el informador que avisó a Aerys sobre los planes de la facción de las Ambiciones Sureñas.

En esta última entrega, @KingLittlefinger aborda los movimientos de Rhaegar y Lyanna después del rescate, haciendo hincapié en las costumbres del Príncipe Dragón; examina los movimientos militares de Robert Baratheon al comienzo de su rebelión, añadiendo además una especulación sobre Qhorin Mediamano; y concluye su ensayo con la identidad de la persona que informó a Eddard y Robert sobre la Torre de la Alegría.


La Gran Conspiración de Harrenhal

«El dragón y la bruja»

— KingLittlefinger —


El dragón y la bruja

Gran parte de lo que plantearé en esta última entrega surge a partir de una brillante entrada del usuario @u/cantuse.

—Lo que lo perseguía era la sombra del Refugio Estival, ¿verdad?
—Sí. Y pese a ello, era el lugar que más amaba el príncipe. Iba allí de cuando en cuando, con su arpa como toda compañía. Ni siquiera lo acompañaban los Caballeros de la Guardia Real. Le gustaba dormir en las ruinas de la sala principal, bajo la luna y las estrellas, y al regresar siempre traía una canción. Cuando uno le oía tocar el arpa de cuerdas de plata y cantar sobre ocasos, lágrimas y la muerte de reyes, tenía la sensación de que cantaba sobre sí mismo y sobre sus seres queridos.

Tormenta de Espadas, Daenerys IV

 

Sabemos que a Rhaegar le encantaba visitar las ruinas de Refugio Estival. También sabemos que solía tocar una dulce y triste canción con su arpa plateada que hacía llorar a las mujeres, y que esta es la única canción a la que se hace referencia que haya tocado; podemos verlo en varias ocasiones, por ejemplo:

De noche, el príncipe tocaba su arpa plateada y la hacía llorar. Cuando se lo presentaron, Cersei estuvo a punto de ahogarse en la profundidad de sus tristes ojos color violeta.

Festín de Cuervos, Cersei V

 

El príncipe dragón cantó una canción tan triste que hizo sollozar a la doncella lobo, pero cuando su hermano más joven se rió de ella porque lloraba, le derramó vino por la cabeza.

Tormenta de Espadas, Bran II

 

Es interesante que además conozcamos esto sobre los Hijos del Bosque por medio de la Vieja Tata:

—La Vieja Tata dice que los niños conocían las canciones de los árboles, que podían volar como pájaros, nadar como peces y hablar con los animales —dijo Bran—. Dice que componían una música tan bella que, con sólo oírla, los hombres lloraban como bebés.

Juego de Tronos, Bran VII

 

¿Podría Rhaegar haber compuesto aquella famosa canción que hacía llorar a las mujeres después de conocer a un Hijo del Bosque? ¿Podría esto haber sucedido durante uno de sus viajes a Refugio Estival? Es curioso que el Fantasma de Alto Corazón pide siempre a Tom Sietecuerdas una canción a cambio de sus sueños proféticos.

—Ahora mi pago. Quiero la canción que me prometisteis. De modo que Lim fue a despertar a Tom Sietecuerdas que dormía entre sus pieles y lo llevó entre bostezos junto al fuego con la lira en la mano. —¿La misma canción de siempre? —preguntó. —Sí, claro. Mi canción de Jenny. ¿Es que existe otra? De manera que Tom cantó, y la enana cerró los ojos y se meció adelante y atrás al tiempo que murmuraba la letra y las lágrimas le corrían por las mejillas.

Tormenta de Espadas, Arya VIII

 

Notad que se refiere a la canción como “mi canción de Jenny”, refiriéndose a Jenny de Piedrasviejas. También sabemos algo sobre Jenny de Piedrasviejas y cierta bruja de los bosques que la acompañó a la Corte:

–¿Una bruja de los bosques?– Dany estaba atónita. –Vino a la corte junto a Jenny de Piedrasviejas. Una criatura achaparrada, grotesca a la vista. Una enana, dijo la mayoría, aunque querida para Lady Jenny, que siempre afirmó que era uno de los niños del bosque. –¿Qué fue de ella? –Refugio Estival– la palabra estaba cargada de fatalidad.

Danza de Dragones, Daenerys IV

 

A partir de lo anterior, contemplemos lo siguiente:

  • Rhaegar escribió su canción triste en Refugio Estival.

  • Los Hijos del Bosque hacen una música tan hermosa que hace llorar.

  • Jenny de Piedrasviejas se refirió al Fantasma de Alto Corazón como una Hija del Bosque.

  • El Fantasma de Alto Corazón estaba presente en Refugio Estival.

  • El Fantasma de Alto Corazón intercambia sus sueños proféticos por, según sus palabras, “su canción de Jenny”.

  • Rhaegar está obsesionado con las profecías.

The Ghost of High Heart, por Eafiu

Quisiera postular lo siguiente: “La canción de Jenny” fue escrita por Rhaegar durante uno de sus viajes a Refugio Estival con la ayuda del Fantasma de Alto Corazón; a cambio, él recibiría las profecías que tanto le obsesionaban. Esta es la suave, triste y afamada canción que hacía llorar a las mujeres. Pero, ¿por qué esto es importante?

Creo que esta noción puede ser usada para tener cierto panorama sobre la cuestión de dónde fueron Rhaegar y Lyanna una vez se perdieron de vista en la Posada de la Encrucijada.

Una parada en Refugio Estival

Una vez Rhaegar y sus acompañantes hubieran dejado la Posada, necesitarían desplazarse a un sitio seguro. No podían regresar a Desembarco del Rey porque es el rey quien estaba buscando a Lyanna. ¿Dónde sería mejor ir que al lugar que adoras y donde sabes que no habrá nadie, y donde además puedes intercambiar una canción por una profecía para saber cómo seguir adelante, qué hacer después?

Creo que Rhaegar y Lyanna fueron a Refugio Estival antes de ir a la Torre de la Alegría. De nuevo, la mayor parte de este razonamiento proviene de la especulación, pero observemos la cadena de eventos que he formulado hasta aquí:

  • Lyanna alerta a Rhaegar sobre la conspiración de las ambiciones sureñas.

  • Aerys manda arrestar a Lyanna, pero Rhaegar la rescata antes de su captura.

  • Se dirigen a Refugio Estival, donde Rhaegar toca su canción para la bruja de los bosques, una canción tan triste que hace llorar a Lyanna una vez más.

  • Uno de los sueños proféticos que la bruja de los bosques comparte con ellos es sobre la muerte de Rickard y Brandon.

  • Podría haber hecho una profecía sobre que el Príncipe que fue Prometido nacería de la unión entre Rhaegar y Lyanna, tal como la que hizo ante Aegon V diciendo que el susodicho Príncipe nacería del linaje de Aerys y Rhaella.

En efecto, los eventos anteriores dan lugar a una situación en la que Lyanna, inmersa en su dolor por las noticias recibidas acerca de su padre y su hermano, acude a Rhaegar buscando consuelo en Refugio Estival. No creo necesariamente que haya sido por amor, ni siquiera entonces, sino más bien un chispazo momentáneo producto de las circunstancias. Creo que la reflexión de Jon sobre su primera vez con Ygritte es bastante reveladora, y aunque se esté comparando con su padre, refiriéndose a Eddard, podría aplicarse también a su verdadero padre, Rhaegar.

«Ha sido sólo una vez, era imprescindible. Hasta mi padre se desvió del camino una vez, cuando olvidó sus votos matrimoniales y engendró un bastardo. —Jon se juró que también sería su caso—. No volverá a suceder jamás.»
Sucedió dos veces más aquella noche y otra por la mañana.

Tormenta de Espadas, Jon III

 

Es interesante además que al situar a Rhaegar y su séquito en Harrenhal durante este período podemos encontrar otra coincidencia, porque no mucho después Robert Baratheon regresa a su hogar en las Tierras de la Tormenta para llamar a sus banderizos y comenzar una revolución.

—¿El tío Robert ganó tres batallas en un día? —La princesa lo miraba con los ojos muy abiertos.
—Fue cuando vino para convocar a sus señores vasallos —dijo el bastardo con un gesto de asentimiento—. Los señores Grandison, Cafferen y Fell planeaban unir sus fuerzas en Refugio Estival y atacar Bastión de Tormentas, pero mi padre se enteró gracias a un informador y enseguida se puso en marcha con sus caballeros y escuderos. A medida que los conspiradores iban llegando a Refugio Estival uno a uno, los fue derrotando por turnos antes de que pudieran reunirse con los otros. Mató a Lord Fell en combate singular y capturó a su hijo Hacha de Plata.
—¿Fue así de verdad? —preguntó Devan a Pylos.
—Ya te he dicho que sí —respondió Edric Tormenta antes de que el maestre pudiera decir nada—. Los derrotó a los tres y luchó con tanto valor que luego Lord Grandison y Lord Cafferen se pasaron a su bando, igual que Hacha de Plata. A mi padre no lo pudo vencer nadie jamás.

Tormenta de Espadas, Davos V

 

Ciertamente es muy sugerente. Tenemos a tres señores de las Tierras de la Tormenta cabalgando hacia Refugio Estival para encontrarse y marchar en oposición a los señores rebeldes liderados por Robert. No pude encontrar un mapa que cubriera la distancia entre las tres fortalezas de aquellos señores con Refugio Estival y Bastión de Tormentas, pero sí encontré este mapa de Las Tierras de Hielo y Fuego:

Mapa Poniente, sección I

Notad cómo Refugio Estival está tan al Oeste que sólo pueden leerse las últimas letras de su nombre, mientras que Bosquealto (Casa Fell) está justo a la derecha del Bosque Real, mucho más cercano a Bastión de Tormentas. Buenavista (Casa Grandison) está sólo un poco al sur de Bosquealto mentras que Fawton (Casa Cafferen) está al Noroeste de Bosquealto, también al borde del Bosque Real. He aquí un mapa no-oficial que muestra las tres localizaciones en relación a Refugio Estival:

Mapa Poniente, sección II

Podemos decir con seguridad que, si pretendían marchar contra Bastión de Tormentas, encontrarse en Refugio Estival supondría un desvío innecesario, por lo que cabe preguntarse:

¿Por qué decidieron encontrarse en un castillo ruinoso que está más lejos de Bastión de Tormentas que sus propias fortalezas?

¿Podrían haber sabido que Rhaegar se encontraba en Refugio Estival? O, yendo más al límite: ¿podría Rhaegar haberlos convocado allí? No lo sé, y ciertamente no puedo sustentarlo con base en ningún texto, pero es una idea interesante para meditar, y encaja con el hecho de que Robert se enterase y saliera disparado hacia Refugio Estival él mismo. Cabe plantearse si estaba marchando para enfrentarse a algunos señores adversarios o si, además, esperaba encontrarse con algo mucho mayor esperándolo en Refugio Estival, su prometida y su secuestrador.
Y lo que es aún mejor, esta no es la única evidencia que sugiere que Robert podría haberse enterado de los movimientos de Rhaegar en el Sur y que actuó en consecuencia.

¿Por qué Vado Ceniza?

Después de las tres batallas en Refugio Estival, Robert regresa a Bastión de Tormentas llevando prisioneros a los señores que se le opusieron, convirtiendo en amigos a sus enemigos.

En Refugio Estival ganó tres batallas en un día y se trajo a Bastión de Tormentas a los señores Grandison y Cafferen como prisioneros. Colgó sus estandartes como trofeos en la sala principal; los cervatillos blancos de Cafferen estaban salpicados de sangre y el león dormido de Grandison estaba desgarrado y casi partido en dos. Pero se sentaron bajo esos estandartes toda una noche para beber y comer con Robert. ¡Hasta se los llevó a cazar! «Estos hombres pretendían entregarte a Aerys para que te quemara vivo», le dije cuando los vi lanzando hachas en el patio.
«No deberías ponerles armas en las manos.» Robert se me rió en la cara. Yo habría encerrado a Grandison y a Cafferen en una mazmorra, él en cambio los convirtió en amigos.

Tormenta de Espadas, Davos IV

 

Inmediatamente después, el ejército de Robert se desplaza hacia el oeste donde se encuentran con las fuerzas Tyrell en la Batalla de Vado Ceniza. Esta es otra pregunta que he estado haciéndome a mí mismo durante largo tiempo:

¿Qué esperaba conseguir Robert al marchar a través de las Marcas de Dorne hacia Vado Ceniza?

Ha llamado a sus abanderados, aparentemente solo tiene tres movimientos lógicos desde esa situación:

  • Partir hacia Puerto Gaviota para unirse al ejército que Jon Arryn estaba formando en el Valle.
  • Marchar hacia el norte en dirección a Aguasdulces para unirse a las fuerzas de Hoster Tully y Eddard Stark.
  • Dirigirse a Desembarco del Rey para comenzar un asedio.

Hice un mapa señalando cada uno de estos movimientos. Los tres movimientos lógicos están marcados en amarillo. El cuarto, en rojo, muestra el desplazamiento que Robert llevó a cabo. No tengo ninguna explicación de por qué Robert se movería en esa dirección sin ninguna ventaja estratégica que lo motivara a hacerlo.

Mapa Poniente, sección III

Los movimientos de Robert no parecen tener mucho sentido. Está marchando hacia un ejército del Dominio que lo supera ampliamente, y no tiene ningún aliado en las cercanías para apoyarlo. ¿Por qué se dirige hacia allí, entonces?

Bueno, si aceptamos la idea de que los señores Cafferen, Grandison y Fell se dirigían a Refugio Estival para encontrarse con Rhaegar, ¿podría uno de ellos haber sabido hacia dónde iba a dirigirse Rhaegar después? ¿O al menos la dirección en que partió desde Refugio Estival? Es ciertamente posible. Y si Robert fue capaz de hacerse amigo de estos señores antes de volver a partir hacia la guerra, no sería muy difícil imaginar que alguno podría haberle dicho a Robert en qué dirección se fue el Príncipe Dragón.

Es la única razón lógica que he encontrado para explicar por qué Robert priorizó marchar por Dorne y El Dominio en vez de reunirse con sus aliados o asediar Desembarco del Rey. Quisiera afirmar a partir de esto que Robert marchó con su ejército hacia el oeste a través de las Marcas de Dorne persiguiendo a Rhaegar.

La Torre de la Alegría

No estaba seguro acerca de cómo terminar esta teoría; no estaba seguro de si habría algo más que pudiera agregar a los eventos sucedidos en la Torre de la Alegría. No puedo ofrecer mucho sobre este aspecto. He visto todo tipo de teorías: que uno de los Guardias Reales sigue vivo, que Howland Reed murió allí y Lyanna tuvo gemelos, que Lyanna es la madre de Daenerys, entre muchas otras. El texto es vago, y no está claro cuánto de lo que leemos puede ser tomado como cierto o en qué fragmentos podemos confiar. Tiendo a creer que el asunto es bastante directo, y que Jon Nieve nació como el hijo de Lyanna y Rhaegar.

Habiendo dicho esto, quisiera presentar una idea que encaja y que cuenta con el apoyo de varios fragmentos sugerentes en la saga; las referencias al «amanecer» cerca de Qhorin Mediamano y sus similitudes con Arthur Dayne, por ejemplo:

Ya había amanecido cuando Jon salió de la tienda al lado de Qhorin Mediamano.

Choque de Reyes, Jon V

 

Además de:

El amanecer y Qhorin Mediamano llegaron al mismo tiempo.

Choque de Reyes, Jon VI

 

Y:

Soñó con castillos en llamas y con cadáveres que se levantaban intranquilos de sus sepulturas. Cuando Qhorin lo despertó, aún estaba oscuro. Mientras Mediamano dormía, Jon se mantuvo sentado con la espalda recostada en la pared de la caverna, prestando atención al sonido del agua y esperando la llegada del amanecer.

Choque de Reyes, Jon VIII

 

La elección de las palabras es muy interesante. En la primera oración, Jon está soñando con cadáveres que se levantan intranquilos de sus sepulturas, y Qhorin es quien lo despierta. Parece casi como si todo estuviera arreglado para que sonase como si los movimientos de Qhorin se mezclaran con el sueño de Jon, como sucede a veces con lo último que soñamos antes de despertar. Eso haría a Qhorin Mediamano un “cadáver que se levanta intranquilo de su sepultura”. Y en la segunda parte, Qhorin está durmiendo y Jon está de guardia, pero la elección de las palabras sitúa a Jon esperando el amanecer, no a Qhorin.

Existen de hecho más instancias en las que el amanecer y Qhorin aparecen en la misma oración o en el mismo párrafo, pero en ningún caso comparando literalmente a Qhorin con el amanecer como en el caso presentado anteriormente. Y también existe este fragmento, que muestra cierta similitud entre Qhorin y Arthur:

—Unos dicen que por una chica. Otros que por una corona. —Qhorin comprobó el filo de la espada con la yema del pulgar—. A Mance le gustaban las mujeres, sí, y no era hombre que doblara la rodilla con facilidad.

Choque de Reyes, Jon VII

 

Las dos razones que Qhorin sugiere para explicar por qué desertó Mance son curiosamente similares a las razones que llevaron a Rhaegar a “desertar” de sus tareas como Príncipe de la Corona. Por una chica, escapando con Lyanna, y por una corona, planeando deponer a su padre. La siguiente parte de esta cita también es interesante:

Pero no fue únicamente por eso. Le gustaba la espesura más que el Muro. Lo llevaba en la sangre. Nació salvaje, lo capturaron de niño, cuando pasaron por la espada a un grupo de los salvajes. Cuando se marchó de la Torre Sombría, lo que estaba haciendo era volver a su hogar.

Choque de Reyes, Jon VII

 

Quitemos el disfraz del texto sobre los salvajes y el Muro, ¿y qué es lo que obtenemos?

“Pero no fue únicamente por eso. Lo llevaba en la sangre”

La-Torre-de-la-Alegría

La Torre de la Alegría, por Javier Bahamonde

Rhaegar desertó de sus deberes por la profecía. Por el destino. Porque estaba en su sangre. Estaba destinado a ser así. Como podéis ver, me intriga la idea de que Arthur Dayne haya sobrevivido a la Torre de la Alegría y que sea el miembro de la Guardia de la Noche que guía a Jon hacia Mance Rayder. Porque la idea de que Mance Rayder sea Rhaegar es también intrigante al observar los paralelismos que esto generaría para los tres hombres y la oportunidad que plantea para revelar los detalles del R + L = J. Sin embargo, aquí es donde tengo que poner un alto: no soy para nada fanático de la idea de devolver a Rhaegar a la vida. Su muerte, pública y contada a lo largo de los Siete Reinos, ha sido lo suficientemente contundente como para siquiera creer en aquella posibilidad, aunque, de nuevo, sostengo que (aunque no crea en ella) ciertamente sería interesante.

Pero no quisiera especular demasiado sobre los eventos sucedidos en la Torre de la Alegría, porque creo que las ideas introducidas durante esta teoría han sido ya bastante originales y especulativas, y no quisiera excederme en ello. Pero sí tengo una corazonada que quisiera compartir acerca de cómo se enteró Eddard del paradero de Lyanna: Varys fue quien dio la información sobre el paradero de Lyanna.

Robert perdona a Barristan, Jaime y Varys en el mismo momento. A Barristan por su bravura en el Tridente, a Jaime porque su padre tomó la ciudad para que Robert pudiera ser el Rey, y a Varys por… ¿por su valor como Consejero de los Rumores?

Tal vez. Esa sea probablemente la explicación más sencilla.

Todo buen jefe de espías es un jefe de espías peligroso, sin embargo. Apostaría a que Varys tuvo que haber provisto cierta información para al menos probar su valor antes de ser perdonado, y como Aerys ya había enviado a Gerold Hightower a la Torre de la Alegría, es razonable pensar que, o bien ya sabían el paradero de Rhaegar al momento de enviar a Hightower, o que, una vez lo hubo descubierto, él les informara con respecto a esta cuestión, y esa información sería tremendamente valiosa tanto para Robert como para Eddard, y a su vez explicaría por qué Ned no desperdicia tiempo y parte inmediatamente en busca de Lyanna una vez finalizado el asedio de Bastión de Tormentas.

Dicho esto, así termina esta serie de entregas sobre la Gran Conspiración de Harrenhal. Lo sé, es un poco anticlimático, pero espero que hayan podido disfrutar de la lectura y, ojalá, que la misma se sostenga con el paso del tiempo. Siento curiosidad por descubrir si Vientos de Invierno refutará o apoyará alguna de las ideas planteadas aquí.

Gracias de nuevo por tomaros el tiempo de leer y discutir, espero que haya sido tan placentero para vosotros leerlo como lo fue para mí teorizarlo y redactarlo.

Fuente original: The Harrenhal Conspiracy IV

Traducción por: Hongo el Bufón

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif